Fiscal Caballero amplía denuncia por extorsión

 

No pocas implicancias parece tener la denuncia que efectuó el fiscal de Instrucción de Distrito II, Turno 3, Pedro Caballero, quien asegura que la novia de un preso que estuvo a su cargo le pidió dinero a cambio de no divulgar material que lo compromete en una supuesta relación sentimental con ella.

La protagonista de esta historia es una joven de 22 años de muy buen aspecto físico, “muy agraciada”, según sostienen en Tribunales II. Lo que torna controvertida esta historia es que Caballero tenía detenido a su disposición al novio de la joven, que el fiscal salió a barandilla a dialogar con ella, que le pidió el número de teléfono celular y que media hora después comenzó a llamarle. Lo que contribuye a hacer más llamativa la denuncia es que, poco tiempo después, el preso fue liberado y la moto secuestrada a un coimputado fue devuelta.

En el fuero Penal cuesta entender los porqué de las motivaciones del denunciante. Si no se relacionó sentimentalmente con la joven, no se comprende a qué tipo de chantaje puede ser sometido si evidentemente no habría pruebas en su contra. En un chantaje, en una amenaza o en una coacción, es preciso contar con “algo” válido para que la intimidación sea posible o efectiva.

Mientras la causa era recibida la pasada semana por su fiscal natural, José Mana, por otra vía, Caballero recibió una denuncia en su contra de un abogado de la matrícula, Alejandro Zeverín, quien valiéndose de la primera nota de este diario entiende que el fiscal incurrió en cohecho pasivo agravado, como así también abuso de autoridad, porque razona que favoreció al novio de la chica al otorgarle la libertad y al devolverle la moto al amigo.

Hermetismo. Si bien es sabido que los primeros procedimientos de la causa de la denuncia original han comenzado a ejecutarse, el fiscal Mana mantiene su hermetismo. Lo único que se conoce es que Caballero se presentó como querellante patrocinado por el abogado Carlos Nayi.

También es sabido que la joven es buscada por cielo y tierra y no es posible hallarla. Su aparición es clave para la causa, especialmente para conocer la otra campana de esta historia. Una campana que, además de repicar por sí sola, puede aportar (o no) valiosa evidencia.

Según la denuncia de Caballero, la chica le exigió cuatro mil pesos para no exhibir a la prensa el material que lo involucraría en una relación con ella. En su descargo, para justificar una denuncia que podría tener “efecto bumerán”, el fiscal sostiene que quiere evitar que se malinterprete cualquier manipulación del trato que pudo tener con la joven. Indicó en su momento a este medio: “Lamentablemente, puede desatarse un ‘escandalete’, pero a largo plazo todo se va a aclarar”. Caballero desmiente que las conversaciones hayan sido por otra cosa que no sean temas relacionados a la causa y aseguró que es habitual que trate por vía telefónica con familiares de detenidos o con sus abogados.

Desde un comienzo se habló de llamados de celular a celular y hasta mensajes de texto. Aparentemente, según registros que aún no manejaría la Fiscalía de Mana, existen numerosos llamados en un solo sentido, de Caballero a la joven. Pero mientras Caballero habría aportado el sms intimidatorio que recibió, se habla insistentemente de 26 mensajes de texto del fiscal a la mujer que podrían pasar a engrosar la prueba. Y lo más llamativo es lo que insisten versiones coincidentes: habría nueve de esos mensajes cuyo contenido sería comprometedor.

En eso radica el quid de esta historia y que, de confirmarse, haría variar sustancialmente la denuncia. De comprobarse la “relación sentimental” que se está negando, las implicancias para Caballero serían graves. No sólo se expondría a perder el cargo de funcionario judicial sino que tendría que enfrentar a la Justicia penal desde la otra vereda, con posibles penas de prisión.

Un abogado temido. Caballero ha tenido actuación en varios casos resonantes, entre ellos el del colectivero tomado de rehén que debió conducir con una navaja en el cuello hasta la sede del Palacio de Tribunales II. Esa desafortunada resolución que bien pudo evitarse le costó el cargo al secretario del fiscal. También el protagonista de esta historia tuvo a su cargo la causa en la que archivó el supuesto robo de energía el dirigente delasotista Herman Olivero.

Durante esta larga semana de comentarios a raíz de la denuncia por supuesto chantaje, no son pocos los abogados enfrentados a Caballero que no tuvieron inconveniente en hablar de lo que ellos consideran un mal proceder.

Zeverín formuló su denuncia a partir de la nota de este diario –la incluye en su escrito– y esta presentación recaería en el fuero Anticorrupción, más precisamente en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 1a Nominación, a cargo de Hugo Amayusco. Si esto es así, las actuaciones a cargo de Mana, serían absorbidas por Anticorrupción.

Pero existe otro abogado que todos señalan que está detrás de bambalinas moviendo hilos que hacen temer al denunciante Caballero. No son pocos los fiscales, secretarios y hasta el propio defensor de Caballero que preguntan a la prensa, a letrados y a sus pares si este abogado está asesorando a la joven más buscada de 2013. La mención del nombre de ese letrado causa escalofríos a más de uno, debido a su tenacidad y habilidad para recabar pruebas. “Cuando muerde el tobillo, no lo suelta”, sostienen.

Si bien no fue posible confirmar que esté asesorando a la joven, no deja de tenerse en cuenta que este abogado es quien ha sido denunciante o ha aportado pruebas para el procesamiento, destitución y/o encarcelamiento de numerosos funcionarios judiciales, algunos de ellos aún en actividad.

De ahí el temor que inspira la aparición de este personaje en una causa en la que está en juego nada menos que la suerte de un fiscal de Instrucción.

La investigación

Doble causa. Mientras la causa era recibida la pasada semana por su fiscal natural, José Mana, por otra vía, Caballero recibió una denuncia en su contra de un abogado de la matrícula, Alejandro Zeverín, quien valiéndose de la primera nota de este diario entiende que el fiscal incurrió en cohecho pasivo agravado, como así también abuso de autoridad, porque razona que favoreció al novio de la chica al otorgarle la libertad y al devolverle la moto al amigo.

 

Anticorrupción. Zeverín pretende que la investigación recaiga en el fuero Anticorrupción.

La Voz del Interior 5-5-13


 

El fiscal de Instrucción Penal de Distrito II, Turno 3, Pedro Caballero, realizará este lunes una ampliación de la denuncia formulada días atrás contra una mujer de 20 años, a la que acusa de intentar chantajearlo a partir de la relación telefónica que sostuvo con ella cuando se tramitaba la libertad de su novio.

 

Carlos Nayi, abogado de Caballero, dijo a La Voz que se solicitará “la detención de la mujer por la probable comisión del delito de extorsión”.

El letrado aseguró que “en las últimas diez horas” el funcionario recibió “un mensaje de texto del mismo celular que había denunciado hace 10 días”.

“En el día de hoy se va a constituir como querellante particular en la Fiscalía de Alejandro Moyano”, agregó.

Denuncia. La primera presentación fue efectuada por el propio fiscal en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, en el primer piso de la Jefatura de Policía.

Caballero denunció que la joven le solicitaba cuatro mil pesos a cambio de no divulgar la supuesta “relación sentimental” que habían mantenido.

Según la investigación, la novia de quien entonces estaba preso por una causa que tramitaba Caballero habría amenazado con difundir las grabaciones de conversaciones telefónicas que habían sostenido y hasta mensajes de texto (SMS) entre ambos durante los días en que el novio de la chica estuvo preso.

El caso. El fiscal reconoce en su presentación detalles de cómo se sucedieron los hechos. En una causa con dos imputados por amenazas calificadas (ya elevada a juicio), uno de ellos quedó detenido porque ya tenía una condena anterior. Su novia, una joven de 20 años, se presentó en la Fiscalía y el propio titular salió a recibirla a la barandilla. Allí, el fiscal habría tomado el número de teléfono celular de la chica y media hora después le habría formulado la primera llamada, según consta en las actuaciones.

Días después, el novio de la joven salió en libertad y una motocicleta del imputado fue reintegrada a su dueño.

El fiscal Caballero reconoce que durante algunos días estuvieron intercambiando llamados (unos 10) y SMS con la chica, acusada por el supuesto delito de "extorsión".

El denunciante señaló que el contenido de esas conversaciones era estrictamente relacionado con la causa y la situación procesal del imputado. También desmintió que haya habido “relación sentimental” alguna y que es habitual en su gestión judicial tener trato telefónico con familiares de imputados o con la prensa.

La Voz del Interior 29-4-2013

Bolivar Nº 376 - Planta Baja Of A- Córdoba / 0351-4283480- / info@estudionayi.com.arwww.estudionayi.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express