Causa Gabriela Pérez: Seguirá preso por homicidio el hermano de Gabriela Pérez

23 / 04 / 2024 | causagabrielaperez
Causa Gabriela Pérez: Seguirá preso por homicidio el hermano de Gabriela Pérez

Tags

causa gabriela perez su hermano detenido por presunto sicario

Caso Gabriela Pérez: continua detenido el hombre acusado de matar a su propia hermana

Solo está detenido su hermano, pero creen que hay más involucrados. Continúan las investigaciones y pericias sobre los hechos

Pasaron siete meses de aquel crimen que dejó a la provincia de Córdoba impactada luego de que en medio de un acto gremial una mujer perdiera la vida tras recibir el disparo de un hombre que gatilló 10 veces, y casualmente una de las balas impactó en el cuello de su hermana. Hoy continua detenido e inclusive en las últimas horas quedó firme la prisión preventiva que deberá enfrentar.

Dicha medida sobre Gustavo Herrera (35), fue dispuesta por la fiscal Silvana Fernández, quien sigue trabajando con su equipo para dar con el resto de la banda acusada del ataque.

Si bien hasta el momento solo hay un detenido de aquella balacera que tuvo lugar en el club Yapeyú de Córdoba, se considera que hay más involucrados, de los cuales solo uno fue identificado.

Herrera, que permanece preso en la Cárcel de Bouwer, está acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tentativa de homicidio agravado.

Según informó La Voz, la principal hipótesis que se baraja es que los individuos actuaron a pedido de otra persona y presuntamente a cambio de dinero. De todos modos, todavía no están acusados con esa calificación.

Los videos del asesinato a una mujer durante un acto sindical en Córdoba

Los datos que se tienen hasta el momento, mediante las pericias sobre las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde el gremio del Soelsac se reunía, ponen la mira sobre el auto en el que se movilizaban los atacantes, un Peugeot 308 RCZ.

El rodado fue localizado hace dos meses en la ciudad de Rosario. Estaba a la venta en una concesionaria con presuntos vínculos al narco, según deslizaron fuentes con acceso a la causa, aunque no hay certezas.

Además, las cámaras de seguridad registraron el instante en que el presunto acusado aparece en escena y realiza varios disparos contra la puerta de ingreso desde la vereda de enfrente. De acuerdo a las pericias, utilizó un arma 9 milímetros.

Frente a esto, en medio de la audiencia indagatoria, Herrera se quebró, por lo que su abogado, Sebastián Lascano, expresó: ?Él sostiene que esto le está causando un daño a su familia?. Aunque el hombre negó los cargos en su contra, no prestó declaración, puesto que esperan tener acceso total al expediente para poder definir los pasos a seguir, según argumentó el letrado.

El hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre, cuando Gabriela se encontraba en un almuerzo del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC). De repente, comenzaron a escucharse detonaciones desde afuera del establecimiento. Un disparo ingresó al lugar e impactó en el cuello de la joven de 25 años, provocándole la muerte.

Dalma, su hermana y también empleada de la misma empresa, estaba a centímetros de ella cuando ocurrió el ataque. En diálogo con Infobae, la joven detalló los instantes previos al crimen y contó cómo era la vida de Gabriela antes del crimen.

?Llegué más tarde al acto porque estaba trabajando, mi hermana me dice que estaba en la segunda mesa, me senté, no llegué a dar el primer bocado y empecé a escuchar los disparos?, dijo Dalma. Y agregó: ?Yo tenía a mi bebé de dos meses en brazos, retrocedí un poco y fue ahí que la vi a Gabriela retorciéndose en el piso, con las manos en el cuello?, contó Dalma.

?Un compañero la tapó con una remera. Empecé a gritar que me ayuden?, relató la hermana. En ese momento pasó por lado de la joven herida el líder de la organización gremial, Sergio Fittipaldi. De acuerdo con la familiar, el hombre apenas la miró, dejó la bandeja de comida y se retiró del lugar. Desesperada, Dalma le suplicó a los gritos a otro de los dirigentes gremiales que la llevara a un hospital. Casi obligado, el sindicalista accedió y la trasladó sin esperar a la llegada de la ambulancia. En el centro médico, no pudieron hacer nada y Gabriela finalmente murió.

?Esto es una interna sindical, no hay dudas. No sabíamos lo que estaba pasando. Si sabíamos que había gente armada en el lugar, no íbamos. O que iba a pasar eso jamás hubiese ido con el bebé de dos meses?, aseguró Dalma, quien además reveló que el día anterior desde el gremio las llamaron para indicarles que ?era obligatorio? asistir al evento.

Fue justamente este detalle el que dio pie para que Dalma recordara cómo era su hermana. ?Mi hermana vivía por su familia. Salía de trabajar en la Municipalidad y se iba a lavar autos. Con lo que cobraba no le alcanzaba. Trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 15 y le pagaban 100.000 pesos. Ella era la que estaba con él todo el tiempo. Se encargaba de todo; de ir a pagar las cuentas, al hospital, se encargaban de la niña. Él no sabe todavía qué hacer. Ella era la que lo cuidaba?, concluyó angustiada Dalma.

iNFOBAE 2-5-24

La fiscalía dictó la prisión preventiva de Gustavo Herrera, quien está acusado con graves cargos en la Cárcel de Bouwer. Sigue la búsqueda de otros sospechosos. El crimen ocurrió en el club Yapeyú en septiembre de 2023.

Para la fiscalía, el autor del disparo que mató a Gabriela Pérez, aquella jornada en el club Yapeyú, habría sido el propio hermano de la joven. (Captura de video)

A poco más de siete meses del crimen de Gabriela Pérez (24), la joven que recibió un disparo mientras participaba de un acto del gremio del Soelsac en el club Yapeyú de Córdoba, el hermano de la víctima y supuesto autor del homicidio seguirá detenido. La situación de Gustavo Herrera (35) no deja de complicarse. En las últimas horas, la fiscal Silvana Fernández dispuso la prisión preventiva del por ahora único acusado.

Herrera, quien permanece preso en la Cárcel de Bouwer, está acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Además, según pudo establecer La Voz, Herrera fue acusado también por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma. Ya que otro hombre (de apellido Fuentes) que estaba en el lugar salvó su vida de manera providencial.

En tanto, la pesquisa continúa para atrapar a al menos otro hombre que habría estado junto con Herrera aquella jornada.

La sospecha es que los individuos actuaron a pedido de otra persona y presuntamente a cambio de dinero. De todos modos, todavía no están acusados con esa calificante. Tampoco hay ningún presunto ideólogo imputado en torno a esta causa.

A todo esto, el auto en el que se habrían movilizado los atacantes, un Peugeot 308 RCZ, ya fue localizado hace dos meses en la ciudad de Rosario. Estaba a la venta en una concesionaria con presuntos vínculos al narco, según desliaron fuentes con acceso a la causa, aunque no hay certezas.

Todo sucedió el pasado 9 de septiembre en el club Yapeyú, ubicado en la barriada homónima de la ciudad de Córdoba.

En la entidad se desarrollaba un acto-almuerzo del Soelsac. Había alrededor de 200 personas.

En ese marco, un hombre con gorra llegó caminando, sacó una pistola 9 milímetros y efectuó varios disparos contra el club.

Adentro estaban los afiliados y las autoridades del Soelsac.

Entre los presentes, se encontraba el secretario general del Soelsac, Sergio Fittipaldi.

Uno de los plomos dio en Gabriela. En medio de las corridas y del griterío, la joven madre fue cargada en un auto y trasladada hasta un hospital, donde murió rato después.

A todo esto, tras los disparos, el agresor escapó con otros hombres en ese Peugeot 308 RCZ.

Resultado de una pesquisa basada en filmaciones de cámaras de seguridad, rastreos de comunicaciones y testimonios varios, entre otros elementos, Gustavo Herrera fue identificado y detenido por la Policía en el mismo barrio Yapeyú semanas depsués.

Quedó acusado con la gravosa figura de homicidio agravado por el uso de arma.

Había salido en libertad hacía tan sólo cinco meses, luego de haber purgado una condena por delitos contra la propiedad.

La fiscal entiende que Herrera habría ido a efectuar presuntamente esos disparos y que, como una cruel derivación de las circunstancias, uno de los impactos terminó dando en su propia hermana.

Los pesquisas aseguran que hay una cantidad abundante de pruebas que complican la situación procesal del acusado.

Sin embargo, desde la familia, fundamentalmente la madre de Gabriela (Liliana Pérez), insisten en que el hombre es inocente y en que se trata de una detención sin argumentos.

El gremialista Sergio Fittipaldi apuntó sus dardos al gremio del Surrbac.

Franco Saillen salió a despegarse del crimen y reclama justicia por Gabriela.

Viudo querellante reclama justicia

A todo esto, con el asesoramiento del abogado Carlos Nayi, el viudo de Gabriela, Agustín Rivera, es parte querellante en esta compleja historia y reclama que haya absoluta justicia y que todos los involucrados sean detenidos, enviados a juicio y condenados.

A todo esto, otra parte de la familia de la víctima y del presunto victimario hablan de un ?error procesal? y aseguran que el hombre no estuvo implicado en la acción criminal.

La mamá de joven trabajadora, Liliana, le pidió a la Justicia que libere a su hijo, que busque a ?los verdaderos culpables? y que den una respuesta sobre lo que ocurrió aquel domingo al mediodía en el club Yapeyú.

En el seno de la familia creen que Gabriela fue víctima de una balacera que se originó tras ?múltiples amenazas hacia Fittipaldi?.

La Voz el Interior 22-4-24

Para la fiscal y su equipo, Herrera habría sido el hombre que abrió fuego contra el club. Uno de esos balazos atravesó una ventana y dio justo en la humanidad de su hermana, quien estaba almorzando.

Córdoba: tras el crimen, el hermano de Gabriela Pérez fue visto ?nervioso y con efectivo?

La sospecha es que el hombre actuó, junto con otros cómplices (no identificados todavía), a pedido de otra persona u organización.

Se cree que se trató de un ?atentado? ejecutado a cambio de dinero.

ANUNCIO

Tras ser detenido, el acusado había sufrido una crisis nerviosa, por lo que fue trasladado al Centro Psico Asistencial, un neuro que depende de la Justicia y que funciona detrás de la Alcaidía.

Sin embargo, en las últimas horas fue derivado a la cárcel de Bouwer.

Todo sucedió el pasado 9 de septiembre en el club Yapeyú, ubicado en la barriada homónima de la ciudad de Córdoba.

En la entidad se desarrollaba un acto-almuerzo del Soelsac. Había alrededor de 200 personas.

Fittipaldi habló tras el crimen de Gabriela Pérez: Sinceramente no sé quién la mató

En ese marco, un hombre con gorra llegó caminando, sacó una pistola 9 milímetros y efectuó varios disparos contra el club.

La voz del Interior 31/10/23

Gustavo Herrera quedó acusado por homicidio agravado por el uso de arma. Creen que aquel sábado fue a disparar contra Sergio Fittipaldi, del Soelsac, y terminó matando a su propia hermana. La madre de la víctima lo defiende.

La causa por el crimen de Gabriela Pérez, la joven trabajadora de limpieza ultimada de un balazo el pasado septiembre durante un acto del gremio Soelsac en el club Yapeyú de Córdoba, tuvo un giro inesperado: un hermano de la joven ha sido detenido por la Policía provincial.

Gustavo Herrera fue detenido este lunes por pesquisas policiales bajo órdenes de la fiscal Silvana Fernández, a cargo de la causa, en el marco de un allanamiento en el mismísimo barrio Yapeyú, en la Capital. El joven está imputado como presunto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, informaron fuentes con acceso a la causa.

Según la sospecha, el propio hermano de la víctima sería el sicario que abrió fuego.

GIRO INESPERADO POR EL CRIMEN DE GABRIELA PÉREZ

Fuentes oficiales señalaron que la sospecha es que el joven habría ido aquel sábado hasta el club Yapeyú, donde se desarrollaba un almuerzo del gremio de trabajadores de la limpieza (Soelsac). Con una pistola abrió fuego hacia donde había unos hombres en el asador. En el predio estaba Sergio Fitipaldi, titular del Soelsac.

El crimen de Gabriela Pérez: a días de cumplirse el mes del asesinato, se confirmó que la bala provenía de un sicario

Unirse a una conversación

Dejanos tu opinión.Tu comentario nos interesa.

Leer todo 6 Comentarios 

Abrir ajustes de privacidad de anuncios

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

Una de las hipótesis centrales es que el ataque armado está vinculado a la compulsa entre el Soelsac y el Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos, que conduce Franco Saillen.

Operativo policial en Yapeyú para la captura del sospechoso del crimen de Gabriela Pérez. (Policía)

CASO GABRIELA PÉREZ :CÓMO ERA Y QUÉ VÍNCULO TENÍA GUSTAVO CON EL RESTO DE LA FAMILIA

La noticia sacudió y golpeó en iguales proporciones a la familia Pérez.

Tal es así que su abogado representante, Carlos Nayi, confirmó ante las consultas de este medio que seguirá por ahora en su papel de querellante.

?Mi objetivo es defender a las víctimas, que son la criatura (la hija de Gabriela) y la pareja. Por ahora, he decidido seguir en la causa, caiga quien caiga?, dijo el letrado con convicción.

También confió en el trabajo que la Justicia: ?Seguirán trabajando y determinarán si se consolida esta hipótesis?, expresó.

Consultados sobre el detenido, desde el entorno familiar mencionaron que ?nunca se alejó ni abandonó las visitas al domicilio de su mamá?.

?Este lunes estaba caminando por la calle y una patrulla conformada por civiles lo detuvo. Ahí supimos que se sospecha sobre una posible vinculación con la causa?, confesaron.

Durante todo este tiempo, donde no faltaron versiones que circularon por baja frecuencia sobre la responsabilidad en el crimen de Gabriela, el hermano Gustavo visitó el domicilio en reiteradas ocasiones, según trascendió.

Vivía solo luego de haberse separado de su anterior pareja. ?Siempre estuvo con nosotros y nunca se evadió?, dijeron allegados a la familia de la joven.

La madre de Gabriela y una de sus hermanas defendieron abiertamente al joven detenido. ?No creemos que él haya sido el asesino. Exigimos a la señora fiscal que garantice la integridad de Gustavo Herrera?, dijo la mamá de la víctima. ?Más vale que no le pase nada. Ya perdimos a Gabriela. No queremos perder ahora a Gustavo?, añadió la mujer en declaraciones a Telenoche.

La familia de Gabriela Pérez marcha hasta el Soelsac en reclamo de justicia. (Pedro Castillo / La Voz)

UNA IRÓNICA MUERTE QUE CONMUEVE A LA FAMILIA PÉREZ

Todo sucedió el pasado 9 de septiembre en el club Yapeyú, en el corazón de aquella barriada.

En el interior del predio, unas 200 personas participaban de un acto del Soelsac, en vistas a las próximas elecciones.

De pronto, un hombre con gorra llegó hasta el lugar y, desde la vereda del frente, abrió fuego con una pistola en dirección al club.

Como se indicó, uno de los impactos dio en Gabriela, quien se encontraba detrás de una ventana.

?Es la ironía de la vida. Todo indica que fue a abrir fuego y terminó matando a su hermana?, comentó una fuente del caso.

Según se investiga, la mujer había asistido al almuerzo sindical bajo la presión de sus representantes del Soelsac. Si no iba, podía perder su fuente de trabajo.

Su marido, por otra parte, es discapacitado y no puede trabajar, aunque realiza tareas informales para juntar dinero y aportar a la economía familiar. La niña de 5 años asiste al jardín.

En ese marco, la mujer habría tomado la decisión de decir presente en el almuerzo para conservar el ingreso regular con el que contaba el matrimonio.

Córdoba: la familia de Gabriela Pérez denunció amenazas por celular

Esperaba la comida, junto a otra hermana, cuando la bala 9 milímetros la mató.

Tras los disparos, el agresor escapó corriendo hasta donde había un auto con al menos un cómplice.

En medio de la conmoción y los reclamos de justicia, los investigadores policiales y judiciales comenzaron a trabajar en la causa, con el análisis de filmaciones y el entrecruzamiento de llamadas.

En el marco de la pesquisa se dio con una mujer que aportó datos que terminaron siendo claves para el avance de la causa, según trascendió.

De manera silenciosa los pesquisas policiales estuvieron trabajando todas estas semanas para identificar y poder dar con el ahora acusado.

CONTINÚA LA PESQUISA

Cabe recordar que, tras el asesinato de Gabriela Pérez, la Fiscalía General de la Provincia dispuso la conformación de un triunvirato de fiscales.

Mientras la fiscala Fernández está centrada en la pesquisa del crimen en sí, sus pares Patricia García Ramírez y Guillermo González trabajan en torno a otros graves episodios de violencia entre facciones del Soelsac y el Surrbac.

Días atrás, en medio de la compulsa entre los sectores de Fittipaldi y Saillen hijo de cara a las elecciones del Soelsac de diciembre próximo, hubo una asamblea multitudinaria que se realizó en Villa Allende y en la que hubo un amplio operativo policial.

La Voz del Interior 24/10

Cuéntanos que estás necesitando