LUCIANO ARANDA: piden elevación a juicio para los cuatro empleados de la Municipalidad de Córdoba imputados de homicidio culposo por su muerte al electrocutarse en enero pasado en una plaza de barrio Alto Alberdi

08 / 08 / 2022 | aranda
LUCIANO ARANDA: piden elevación a juicio para los cuatro empleados de la Municipalidad de Córdoba  imputados de homicidio culposo por su muerte  al electrocutarse en enero pasado en una plaza de barrio Alto Alberdi

Tags

la muerte de luciano aranda de 14 años como consecuencia de electrocutarse en una plaza de alto alberdi carlos nayi representa a los padres de luciano aranda

Fueron acusados como coautores dos jefes del departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba y dos empleados de la cuadrilla. El adolescente tenía 14 años cuando murió por una descarga eléctrica en una plaza.

 

Piden la elevación a juicio para los 4 imputados por homicidio culposo

Santos Vladimir Aranda recibió de manos de su abogado una noticia esperada por él y por su familia: los cuatro imputados por la muerte de su hijo Luciano Aranda, por causa de una descarga eléctrica, serán llevados a juicio. El padre que absurdamente despidió temprano a su niño debió esperar un año y siete meses para encontrarse con esta novedad en la causa.

Más allá del paso del tiempo, el hombre que hace años se retiró del Ejército sigue alicaído, tal cual se lo vio aquel fatídico miércoles 26 de enero de 2022, cuando Luciano (14) recibió una descarga eléctrica de un poste de alumbrado público en una plaza de barrio Alto Alberdi, en la franja oeste de la ciudad de Córdoba.

Por este hecho, el fiscal Guillermo González firmó la petición para que Julio Sebastián Banegas, Hugo Roberto Chocobares, Ramón Edgardo Cuello y Marcos Ariel Farioli vayan a juicio oral y público, luego de acusarlos como presuntos coautores del delito de homicidio culposo.

Todos ellos cumplían funciones en el departamento de Mantenimiento de la Subdirección de Alumbrado Público de la Municipalidad al momento del siniestro. Dos ocupaban jefaturas por aquel entonces y los otros dos imputados eran miembros de la cuadrilla que debía atender el área.

La resolución firmada por González es el epílogo de una larga investigación en donde se pudo comprobar que el poste de alumbrado defectuoso que estaba ubicado en el espacio verde de la calle Achával Rodríguez al 1953 había sido controlado.

Sin embargo, cuando Luciano fue a jugar al fútbol junto a sus amigos y se apoyó en el poste ubicado en la plaza, la descarga eléctrica le causó una muerte casi instantánea.

Según las investigaciones encabezadas por el fiscal, la persona que había acudido hasta este sitio a verificar el funcionamiento de las conexiones había aprobado un Curso de Electricidad Básica dictado por el Instituto de Capacitación de la Municipalidad de Córdoba, pergamino que lo habilitó a cumplimentar con este tipo de tareas.

?Una vez más, no tenemos una justicia endogámica, que se nutra de amigos, familiares y poderosos. Todos, ricos y débiles, funcionarios y exfuncionarios medidos con la misma vara. Dar a cada uno lo suyo es tratar de alcanzar con la sanción a quienes se montaron en la negligencia, en la imprudencia, una particular manera de matar?, dijo sobre la resolución el abogado querellante, Carlos Nayi.

En tono de conformidad, el letrado subrayó que para él este hecho se trató de ?matar por dejar de cumplir con la actividad conforme los mandamientos de la legislación en vigencia?.

Y agregó: ?De nada sirve premiar a una Justicia que acaricia a los poderosos y aplasta a los débiles. Una vez más, podemos devolver la confianza pública a partir de este pronunciamiento?.

El papá de Luciano Aranda pidió que ningún otro chico muera por negligencia en Córdoba

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL LUCIANO ARANDA

Luciano salió con su hermano de 12 desde Francisco Muñiz al 481, en barrio Alberdi. Caminaron durante 23 cuadras para llegar a la plaza donde los esperaban unos amigos. Cuando llegaron al sitio, ya conocido por ellos, decidieron cruzar a una plaza que queda al frente del otro espacio verde donde los chicos solían pelotear.

En aquel entonces, Santos le contó a La Voz que el adolescente era colaborador y que se encargaba de las compras, además de algunas cuestiones básicas del hogar. Para la corta edad del muchacho, todos esos esfuerzos eran valorados.

Su mamá se había muerto hacía dos años y medio y la familia trataba de recomponerse de aquella pérdida.

 El caso conmocionó a la sociedad cordobesa. Por aquel entonces fue definida como una muerte evitable. ?Es impensado que muera una persona por un shock eléctrico del alumbrado, cuando sabemos que es fácilmente prevenible y se cuenta con tecnología probada?, supo comentar Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), a raíz del hecho.

En tanto, el ingeniero Dante Pedraza, autor del Manual de Alumbrado Público de Córdoba, también habló a su tiempo. ?En todo el país hay problemas. La bajada a tierra es lo más grave porque a veces no está, o no están bien armados los circuitos, o los materiales no son los adecuados y se desgastan con el tiempo?, había detallado.

Días más tarde, el municipio tomó la decisión de ?apagar? las plazas de los barrios cordobeses. Allí comenzó una tarea de suplantación de los viejos caños de alumbrado por material no conductivo. A la par, ordenó tareas de mantenimiento en los espacios verdes de la capital.

En tanto, el abogado querellante adelantó que se buscará probar la responsabilidad civil que le cabría según su mirada a la Municipalidad.

Córdoba: imputaron a empleados municipales por la muerte de Luciano Aranda

La Voz del Interior 8/8/23

Son cuatro en total, por homicidio culposo.

Jueves, 30 de junio de 202209:44 hs

Cuatro empleados de la Municipalidad de Córdoba fueron imputados de homicidio culposo por la muerte de Luciano Valentín Aranda, el adolescente de 14 años que perdió la vida al electrocutarse en enero pasado en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba.

EL CASO ARANDA

Luciano recibió la descarga eléctrica cuando se apoyó sobre un poste de alumbrado público en la plaza ubicada en Achával Rodríguez 1953. Su hermano de 12 años también recibió una descarga y debió ser hospitalizado.

Desde el municipio difundieron una fotografía en la que se puede apreciar que en la caja del poste, que contiene los circuitos eléctricos, hay una piedra. Para la administración de Martín Llaryora, eso indica que el aparato fue vandalizado.

Sin embargo, la familia del joven se constituyó en querellante. ?Hay una ley de responsabilidad del Estado, la 26.944. Hay una omisión antijurídica. Se ha invadido una zona de riesgo no permitido?, dijo el abogado Carlos Nayi.

?Pasaron 12 años desde la muerte de Juan, el hijo de Sandra Meyer y las cosas parecen no haber cambiado mucho. Es un Estado ausente, autista y abandónico. Esta ley genera una responsabilidad indelegable. Hay una serie de recaudos que debieron tomarse. El 24 de diciembre de 2009 murió este niño de 13 años, Juan Aciar, y poco ha cambiado?, señaló.

?El mantenimiento de alumbrado no se ha venido realizando de manera adecuada La bajada a tierra es indispensable que esté formulada correctamente; bien armados los circuitos y con materiales adecuados?, agregó.

Para Nayi, ?la fase del neutro debe ir a una jabalina a tierra. El circuito del neutro lleva un fusible que corta la corriente ante la mínima pérdida. La instalación debe tener tableros altos, fuera del alcance de las personas. Esto no se ha venido cumpliendo?.

?Y la muerte, una vez más, agazapada terminó matando una criatura de la mano de la impudencia y negligencia de los que a lo largo de los años no hicieron lo que correspondía que hicieran?, cerró.

IMPUTADOS

Sin embargo, el fiscal del Distrito I, Turno 2, Guillermo González, ordenó una serie de peritajes para establecer cómo falleció el adolescente e imputó por estas horas a cuatro empleados de la Municipalidad por presunto homicidio culposo.

Los acusados son Hugo Chocobares, Ramón Cuello (jefe de Mantenimiento de Alumbrado Público), Marcos Farioli y Julio Sebastián Banegas, ambos a cargo de Mantenimiento.

IMPUTADOS EN LA CAUSA DE JAVIER WILLINGTON

Por su parte, el fiscal imputó al mismo Cuello y a Omar Álvarez (jefe de Mantenimiento Zona 4) por presuntas lesiones culposas en perjuicio de Javier Willington, hijo de Daniel ?histórico futbolista del club Talleres-.

Javier sufrió una severa electrocución el 27 de noviembre pasado en Córdoba, cuando salía del Club Athletic, en Argañaraz y Murgia. ?Estaba seguro de que me moría?, dijo en una entrevista con El Doce.

?Iba caminando con mis dos perros, que siempre me acompañan al club. Coco iba más adelante, da una vuelta al lado del poste y grita. Cuando veo eso, no interpreté qué pasaba, pero lo adoro con toda mi alma y lo quise agarrar. Y ahí siento la descarga?, relató Javier.

Y aseguró que lo último que vio fue el momento en el que corre al perro, pero es empujado por la descarga hasta la base del poste. ?Quedo tomado, recibiendo las descargas, sentía fuego por dentro?, contó.

Javier narró que sentía cómo la electricidad lo atravesaba, por momentos con más intensidad. ?Yo quería mover uno de los brazos para soltarme, y no podía. Escuchaba los gritos, eran chicos del club, y rogaba que no me toquen?, detalló.

La Voz del Interior 30-6-2022

El adolescente recibió una descarga eléctrica por un poste de alumbrado público. El abogado Carlos Nayi denunció falta de mantenimiento. La familia recordó al muchacho como una persona colaboradora y gentil.

?Son las 12.30 del miércoles y todavía no me han entregado el cuerpo de mi hijo para poder velarlo junto a mi familia?.

La voz que habla entrecortada por el llanto pertenece a Santos Wladimir Aranda. El humilde militar retirado llegó anoche abrumado a la plaza donde yacía el cuerpo de su hijo, Luciano Valentín Aranda (14). Horas antes, el chico había visitado la plaza de la calle Achával Rodríguez al 1.953, de barrio Alto Alberdi, para jugar al fútbol.

El muchacho, tras apoyarse en un poste de alumbrado público, recibió una descarga eléctrica que le produjo el deceso repentino. Una ambulancia del servicio de emergencia del 107 realizó maniobras de reanimación, sin poder remediar el trágico final.

El lugar donde murió electrocutado el adolescente de 14 años (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Luciano Aranda, el chico que soñaba con jugar al fútbol y murió electrocutado en una plaza de Córdoba

Ahora, Santos se encuentra sentado haciéndose las preguntas lógicas: ¿Quién me devuelve la vida de mi hijo; con quién voy a conversar y a hacer las compras ahora? Sólo pide una cosa: ?que nadie más sea víctima de estas muertes evitables?.

Santos Vladimir Aranda, padre de Luciano Valentín (14) el adolescente que murió electrocutado al tomar contacto con un poste de luz en una plaza de barrio Alto Alberdi. (Ramiro Pereyra / La Voz).

Santos Vladimir Aranda, padre de Luciano Valentín (14) el adolescente que murió electrocutado al tomar contacto con un poste de luz en una plaza de barrio Alto Alberdi. (Ramiro Pereyra / La Voz).

El padre le contó a La Voz que el adolescente era colaborador. Se encargaba de las compras y de cuestiones básicas del hogar, pero que para la edad del muchacho eran valoradas. La mamá se había muerto hacía dos años y medio y la familia trataba de recomponerse de aquella pérdida.

?El martes les sugerí a mis hijos que fueran a jugar al fútbol. Yo se los dije, para que no estuvieran tanto con el celular. Hacía un mes que yo no hacía otras actividades para estar con ellos y estábamos preparando un viaje familiar, con mi actual pareja?, relató Santos.

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL LUCIANO ARANDA

Luciano salió con su hermano de 12 desde Francisco Muñiz al 481, en barrio Alberdi. Caminaron durante 23 cuadras para llegar a la plaza donde esperaban unos amigos. Cuando llegaron al sitio, ya conocido por ellos, decidieron cruzar a una plaza que queda al frente del otro espacio verde donde los chicos solían pelotear.

?Jugaban donde no había ningún peligro, pero cruzaron a la otra plaza por sus amigos. En ese momento estaba en la Clínica Del Prado, esperando los resultado de unos estudios que le hicieron a mi tío que está con cáncer en terapia intensiva. Mi hijo se estaba muriendo en otro lugar?, expresó sin consuelo.

El hombre siguió, ahogado por la angustia: ?El 107 estuvo una hora encima de mi hijo. Los pies de él estaban siempre en la misma posición. Ahí se murió mi hijo, por más que los médicos lo movían pero sus manos seguían quietas. Ahí perdió la vida, ya está?.

?Cómo le explico al de 12 años. Él vio cuando murió su hermano y antes su mamá, que estaba durmiendo al lado suyo cuando falleció. Cómo va a entender esto?, dijo con un dolor desgarrador.

La familia designó como abogado a Carlos Nayi, que se ocupa por estos días de las tramitaciones legales. ?De lo legal se ocupa mi abogado. Pero lo único que quiero es que no muera ningún chico más por negligencia. A mi hijo no lo voy a tener más a mi lado, dentro de un rato no lo voy a ver más. Era mi hijo de 14 años. Quién me va a arreglar a mi por dentro?, rompió en llantos.

UN ESTUDIANTE Y UNA PERSONA DESTACADA

El pibe que perdió la vida tras apoyarse en aquel poste de alumbrado eléctrico era un estudiante de 2° año del Ipem 39, de barrio Don Bosco. Según cuenta su padre, a fin de año pasó a 3°. Su calificación más baja fue un ocho.

?Quería ser futbolista y militar. Yo le explicaba que no se podía avanzar con las dos cosas. Y le había pedido que me mostrara buenas notas con la promesa de que le iba a pagar la academia de fútbol?, relató Santos.

Vladimir y su hijo Luciano (Facebook).

?No puede pasar más?, dijo el papá del chico que murió electrocutado en una plaza

Los dos hermanos recibieron la formación de su padre: ?Les enseñé a que fueran ordenados. Antes de jugar al celular o dedicarse al ocio tenían que ordenar su cama, los platos y la casa. Les había enseñado a no meterse en páginas web que no conocen, a no abrirle a desconocidos. Eran muy unidos?, recordó.

El hombre siente que hizo todo lo que un padre podía hacer por sus hijos. Y hoy le parece un absurdo el hecho de que, por una causa evitable, deba ahora enterrar a uno de los dos.

La causa está en manos del fiscal de Distrito 4, Turno 2, Tomás Vázquez. Y por el padre responde Nayi, que pidió que ?se analicen y se sancionen todas las cadenas de responsabilidades?.

?No es un caso fortuito ni una situación de fuerza mayor. Existe un lazo entre la falta de mantenimiento y el desenlace fatal. Hasta el mes de noviembre los vecinos reclamaron que no funcionaba correctamente la luminaria de la plaza?,

Este medio pudo constatar que el 16 de diciembre del 2021 una dotación de Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba asistió al lugar. Recomendó mantenimiento para la luminaria.

?La ausencia de mantenimiento, la actitud abandónica y la desidia generó esta tragedia, que para la ley tiene un nombre: homicidio culposo?, sostuvo Nayi que destacó la actuación rápida de la Justicia y las comunicaciones del intendente capitalino, Martín Llaryora.

?Si la Municipalidad se constituye como querellante ayuda a la Justicia y al padre, para que la investigación avance y se pueda llegar a la verdad?, destacó el letrado.

La Voz del Interior 26-1-22

Cuéntanos que estás necesitando