ZARATE CONSTRUCCIONES El empresario Francisco Scudieri confesó y quedo libre 22 Junio 2023

30 / 06 / 2022 | zarate
ZARATE CONSTRUCCIONES  El empresario Francisco Scudieri confesó y quedo libre  22 Junio 2023

El titular de la firma Zárate Construcciones Francisco Daniel Scudieri (64) sigue abreviando juicios y ahora quedó libre. Este miércoles, por acuerdo entre la defensa y la fiscalía, reconoció los hechos de la acusación por ?retención indebida de impuestos?, recibió una condena en la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba y obtuvo la libertad condicional.

Terminó la causa Zárate: Scudieri confesó estafas y tuvo que resarcir a 200 damnificados

El 29 de marzo ya había adherido a un juicio abreviado inicial ante el juez de Control y Faltas N° 7 Manuel Sebastián Ayán, quien lo declaró coautor penalmente responsable de los delitos de ?asociación ilícita? en calidad de jefe, ?apropiación indebida de tributo reiterada?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?. En ese momento recibió una pena de seis años y medio de prisión, lo que con una condena anterior, se unificó en seis años y ocho meses de prisión.

Ahora, este miércoles, el tribunal de la Cámara 10ª, integrado por Mario Centeno (presidente), Juan José Rojas Moresi y Roberto Cornejo, le impuso 2 años y ocho meses de prisión. La unificación, en esta oportunidad, alcanzó a los 7 años y dos meses de prisión.

Por esto, al tener cumplidos cuatro años de encierro, el defensor de Scudieri, Eduardo Gómez Caminos, solicitó en la audiencia que se le conceda al empresario el beneficio de la libertad condicional. El fiscal de Cámara Gustavo Dalma no se opuso a la petición y el tribunal ordenó su inmediata liberación.

Condenado. Scudieri estuvo encerrado unos cuatro años, a los que sumó cursos de capacitación para reducir condena. (La Voz / Archivo)

A última hora del miércoles, Scudieri retornó a su casa, directamente desde Tribunales 2.

Scudieri estuvo encerrado unos cuatro años en diferentes períodos, a los que sumó cursos de capacitación que le permitieron acceder a la libertad condicional.

Un trato similar obtuvo su esposa, Laura Cecilia De Paul (58), quien recibió una pena de 2 años y cuatro meses de prisión, unificados en tres años.

Dictaron prisión preventiva al empresario Francisco Scudieri

LA ANTERIOR CONDENA

En aquel abreviado inicial del 29 de marzo último, también recibieron condenas su esposa, su hermana Ana María Scudieri (52), el marido de esta, Fernando José Mole (57) y el contador de la empresa Mario Enrique García (51).

Para llegar al acuerdo de abreviado inicial entre el fiscal instructor Enrique Gavier con los abogados defensores Darío Vezzaro y Eduardo Gómez Caminos y también con el querellante Carlos Nayi, fue necesario, además del reconocimiento de los cargos, resarcir a unos 200 clientes de Zárate estafados con el sistema de compra por acopio de materiales, que nunca fueron entregados.

Los damnificados por el acopio de materiales fueron representados por Nayi.

La voz del Interior 22-06-2023

El conocido concursalista sigue imputado por estafa procesal. En cambio, el juez de Control 7 confirmó las prisiones del titular de la firma Francisco Scudieri, su contador y miembros de su entorno familiar.

El juez de Control N° 7 de Córdoba, Manuel Sebastián Ayán, ordenó que el abogado concursalista Fabián Gabriel Barberá (56) recupere su libertad bajo fianza de 20 millones de pesos, en el marco de la causa Zárate, por la que continúa imputado por estafa procesal.

El decreto que permite a Barberá recuperar la libertad fue dispuesto el viernes pasado, cuando comenzó a tramitarse la integración de la caución real que opera como garantía a fin de que continúe sometido a proceso.

En cambio, el magistrado confirmó las prisiones preventivas que el 27 de abril había dispuesto el fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, Enrique Gavier, en contra del titular de la firma, Francisco Daniel Scudieri (63), imputado como ?jefe de asociación ilícita?, ?apropiación indebida de tributos reiterada?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

Lo mismo sucede con otros integrantes del entorno familiar de Scudieri. Laura Cecilia Depaul (57), está incluida como miembro de ?asociación ilícita?, más los ?apropiación indebida de tributos reiterada?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

También con prisión preventiva siguen Ana María del Valle Scudieri (53, hermana de Francisco) y Fernando José Mole (57, esposo de esta y abogado de Zárate), como miembros de ?asociación ilícita?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

Fiscal. Enrique Gavier, fiscal de Casos Complejos. (Archivo)

Con el mismo reproche legal de Barberá, el contador de la firma, Mario Enrique García (50), continúa con prisión preventiva como coautor de ?estafa procesal?, pero además ahora se le añadió miembro de la ?asociación ilícita?.

VACIAMIENTO

Francisco Scudieri ya estaba privado de la libertad, pero a fin de abril cayeron detenidos su esposa, su hermana, su cuñado, García y Barberá.

La decisión de Gavier se debió a nuevos hechos en la acusación, en particular del vaciamiento de la firma Rovi SA, titular del nombre de fantasía de Zárate Construcciones, con el ánimo de defraudar a numerosos particulares que adquirieron materiales por el sistema de acopio y denunciaron estafa.

Se acusa al abogado Barberá de haber proporcionado el know how para inducir al error al juez concursal, para perjudicar a los ahorristas del acopio que se inscribieron en la quiebra de Rovi.

RAZONES DE LA SOLTURA

El juez Ayán dio curso favorable al pedido de los defensores de Barberá -Martín Berrotarán y Gonzalo Ruiz- en contra de la prisión preventiva del conocido abogado especialista en quiebras y concursos. Para el magistrado, el letrado puede continuar en libertad el proceso que le sigue Gavier debido a que la expectativa de su pena es excarcelable debido a que sólo le cabe la figura de estafa procesal.

En similar situación estaría el contador García, pero este también soporta la imputación de miembro de la asociación ilícita liderada por Scudieri, por lo que la pena teórica que podría caberle sería mayor y podría sustraerse al proceso. ?En virtud de la ampliación de su imputación, conforme ya fuera analizado, ocurrida con posterioridad al dictado de la prisión preventiva, se advierte que el riesgo de fuga no logra ser neutralizado por completo?, dice el juez para fundamentar la continuidad de su detención. También dice que es riesgosa la posibilidad de que ?entorpezca el proceso?.

En cambio, sobre Barberá, el juez Ayán dice que ?dado que sólo podría recibir una pena únicamente por el delito de estafa procesal, sería más costoso para él fugarse que enfrentar una eventual pena, aunque sea efectiva, porque ésta no se alejaría considerablemente de los tres años?.

Luego, por si hiciera falta, el magistrado diferencia a uno y otro de los imputados por similar maniobra: ?Si bien García y Barberá están privados de su libertad por el delito de estafa procesal, existe una gran diferencia entre ambos: por un lado, Barberá sólo tuvo participación en la estafa procesal, mientras que García, de acuerdo a las razones dadas en el decreto de ampliación de imputación ya mencionado, habría tomado parte también de la asociación ilícita?.

Captura. Scudieri ciamdp fue detenido en su domicilio. (Policía)

A favor del abogado concursalista, el juez dice que como ?explicó la defensa, cuando Barberá fue detenido, colaboró con el proceso y entregó sus aparatos electrónicos con sus respectivas claves de acceso?.

Para el resto de los imputados, el juez considera que ?son lo suficientemente riesgosos para el proceso como para acudir a la prisión preventiva como único medio para neutralizarlo?.

CONDENA ANTERIOR

Scudieri ya fue condenado años atrás en la megacausa del Registro de la Propiedad a tres años de prisión efectiva (y multa de 50 mil pesos) por fraguar la venta del inmueble ubicado en Alvear 683, junto al local de la firma. La Cámara 10ª del Crimen lo condenó por ?falsedad ideológica? (por falsear documentación) al comprobarse que realizó una maniobra de apropiación ilegal del inmueble de 657 metros cuadrados, para luego inscribirlo en el Registro mediante la falsedad del instrumento público.

También fueron condenadas las escribanas María Laura Pace y Liliana del Carmen Gastaldi, lo mismo que el policía fiscal Daniel Augusto Gabarró.

VARIAS CAUSAS

Esa sentencia está firme y si bien terminó siendo condicional, debería ser considerada si se le suman otras penas. Mientras, Scudieri en los últimos años estuvo con prisión preventiva por otras causas en investigación.

Derivado del intento de apropiación condenado en cámara, se lo imputó por ?estafa procesal? por intento fraudulento de hacer valer ese ?título de propiedad? falso, con el fin de expulsar a los poseedores legítimos, según sostiene la acusación. El expediente penal indica que Scudieri intentó hacer valer ese título falso en un juzgado Civil para buscar que un juez ordenara el desalojo de los dueños legítimos.

Otro proceso que tiene abierto Scudieri es por una denuncia nada menos que del fisco provincial, relacionado con apropiación indebida de tributos. El empresario está imputado por no haber liquidados los ingresos fiscales incluidos en el precio de las ventas de materiales, que como agente de percepción debe rendir a Rentas en un plazo de dos semanas. Esta fue la causa en la que había logrado el cese de prisión en diciembre, luego removido.

Pero hay otro expediente de fondo que concentra una gran cantidad de denunciantes por supuestas estafas por incumplimiento de entrega de material vendido bajo la modalidad de acopio. Los clientes compran prorrogando a futuro el retiro, algo que según los denunciantes nunca pudieron concretar.

OTROS IMPUTADOS

En estas causas, con diversas acusaciones, están involucrados familiares y allegados al entorno de Scudieri.

Por falsedad ideológica (por traspaso de propiedades) también se encuentran imputados Erica Romina Aguilera, Juan Alexis Micha, y el escribano Daniel Ahumada.

Como partícipe de estafa procesal, además de Francisco Scudieri, su esposa, su hermana, su cuñado, García y Barberá, también está imputado Dante Vega.

La Voz del Interior 29-6-2022

El fiscal Enrique Gavier consideró que existen indicios de peligro procesal. Los involucra junto a familiares y socios en maniobras de vaciamiento de la firma y estafa procesal, entre otros delitos.

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier avanzó en la instrucción de irregularidades en torno a la firma Zárate Construcciones y dictó prisiones preventivas a los principales involucrados. Además de la medida cautelar dispuesta sobre el gerente Francisco Daniel Scudieri (63), señalado como jefe de asociación ilícita, sorprendió la detención del abogado civilista y especialista en quiebras Fabián Gabriel Barberá (50), quien está involucrado en un hecho de estafa procesal.

A Scudieri, Gavier lo imputa como titular de la agrupación delictiva, más los cargos de ?apropiación indebida de tributos reiterada?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

También está señalada en la mayoría de estos hechos y ahora con prisión preventiva la esposa de Scudieri, Laura Cecilia Depaul (57), quien está incluida como miembro de asociación ilícita, más los delitos de ?apropiación indebida de tributos reiterada?, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

En tanto, están imputados, ahora con prisión preventiva, Ana María del Valle Scudieri (53, hermana de Francisco) y Fernando José Mole (57, esposo de esta y abogado de Zárate), como miembros de asociación ilícita, ?estafa reiterada?, ?estafa procesal? y ?falsedad ideológica?.

El abogado concursalista Fabián Gabriel Barbera (50) comparte el reproche legal con el contador de Zárate, Mario Enrique García (56), como coautores de ?estafa procesal?.

Francisco Scudieri ya estaba privado de la libertad, pero con esta medida ahora cayeron detenidos su esposa, su hermana, su cuñado, García y Barberá.

La decisión de Gavier se debió a nuevos hechos en la acusación, en particular del vaciamiento de la firma Rovi SA, titular del nombre de fantasía de Zárate Construcciones, con el ánimo de defraudar a numerosos particulares que adquirieron materiales por el sistema de acopio y denunciaron estafa.

Se acusa al abogado Barberá de haber proporcionado el know how para inducir al error al juez concursal, con el objeto de perjudicar a los ahorristas del acopio que se inscribieron en la quiebra de Rovi.

CONDENA ANTERIOR

Scudieri ya fue condenado años atrás en la megacausa del Registro de la Propiedad a tres años de prisión efectiva (y multa de 50 mil pesos) por fraguar la venta del inmueble ubicado en Alvear 683, junto al local de la firma. En el juicio celebrado en la Cámara 10ª del Crimen fue condenado por ?falsedad ideológica? (por falsear documentación) al comprobarse que realizó una maniobra de apropiación ilegal del inmueble de 657 metros cuadrados, para luego inscribirlo en el Registro mediante la falsedad del instrumento público.

También resultaron condenadas las escribanas María Laura Pace y Liliana del Carmen Gastaldi, lo mismo que el policía fiscal Daniel Augusto Gabarró.

VARIAS CAUSAS

Esa sentencia está firme y si bien terminó siendo condicional, debería ser considerada si se le suman otras penas. Mientras tanto, Scudieri en los últimos años estuvo con prisión preventiva por otras causas en investigación.

Derivado del intento de apropiación condenado en cámara, se lo imputó por ?estafa procesal? por intento fraudulento de hacer valer ese ?título de propiedad? falso, con el fin de expulsar a los poseedores legítimos, según sostiene la acusación. El expediente penal indica que Scudieri intentó hacer valer ese título falso en un juzgado Civil para buscar que un juez ordenara el desalojo de los dueños legítimos.

Otro proceso que tiene abierto Scudieri es por una denuncia nada menos que del fisco provincial, relacionado con apropiación indebida de tributos. El empresario está imputado por no haber liquidados los ingresos fiscales incluidos en el precio de las ventas de materiales, que como agente de percepción debe rendir a Rentas en un plazo de dos semanas. Esta fue la causa en la que había logrado el cese de prisión en diciembre, luego removido.

Pero hay otro expediente de fondo que concentra una gran cantidad de denunciantes por supuestas estafas por incumplimiento de entrega de material vendido bajo la modalidad de acopio. Los clientes compran prorrogando a futuro el retiro, algo que según los denunciantes nunca pudieron concretar.

Hay un colectivo de supuestos damnificados que suman 181 y que se han constituido en sede penal, representados en su gran mayoría por el abogado Carlos Nayi.

Nayi sostiene que ?mes a mes un conjunto de personas de bajos recursos, jubilados, empleadas domésticas o empleados de fábrica, optaban por esta alternativa (comercial) atractiva y se vieron defraudados? por la falta de entrega. Las denuncias penales de los damnificados ingresaron a Tribunales 2 a partir de febrero de 2019.

Pero muchos de esos denunciantes penales también se constituyeron en parte civil y se presentaron al concurso de acreedores para verificar créditos.

En eso estaban cuando se detectaron supuestas maniobras de vaciado de la empresa Rovy SA (titular del nombre comercial ?Zárate?) que generaron que el fiscal Gavier decidiera detener otra vez a Scudieri. La instrucción sostiene que se constituyó una asociación ilícita con la participación de familiares para cometer este tipo de delitos.

OTROS IMPUTADOS

En estas causas, con diversas acusaciones, están involucrados familiares y allegados al entorno de Scudieri.

Por falsedad ideológica (por traspaso de propiedades) también se encuentran imputados Erica Romina Aguilera, Juan Alexis Micha, y el escribano Daniel Ahumada.

Como partícipe de estafa procesal, además de Francisco Scudieri, su esposa, su hermana, su cuñado, García y Barberá, también está imputado Dante Vega.

La Voz del Interior 27-4-2022

En diciembre recibió un cese de prisión bajo fianza, pero el fiscal Gavier lo mantuvo detenido al hallar prueba de vaciamiento de Zárate Construcciones, empresa en convocatoria de acreedores.

La Voz del Interior Jueves, 3 de febrero de 202212:15 hs

En los primeros días de diciembre pasado, la Justicia le había concedido el cese de prisión preventiva -bajo caución de 10 millones de pesos- al empresario Francisco Daniel Scudieri (63), titular de la firma Zárate Construcciones SA. Sin embargo, antes de que se concrete su liberación, el fiscal Enrique Gavier sumó nueva prueba por otros hechos -supuesto vaciamiento de empresa- y mantuvo su alojamiento en la cárcel de Bouwer.

En principio, había trascendido que quedaba libre, pero eso no llegó a concretarse porque el fiscal instructor de causas en contra del empresario y su entorno familiar halló nueva evidencia por hechos diferentes que tenían relación con un vaciamiento de empresa.

En principio, Scudieri ya fue condenado atrás en la megacausa del Registro de la Propiedad a tres años de prisión efectiva (y multa de 50 mil pesos) por fraguar la venta de un inmueble ubicado en Alvear 683, junto al local de la firma. En el juicio celebrado en la Cámara 10ª del Crimen fue condenado por falsedad ideológica (por falsear documentación) al comprobarse que realizó una maniobra de apropiación ilegal del inmueble de 657 metros cuadrados, para luego inscribirlo en el Registro mediante la falsedad de un instrumento público.

También resultaron condenadas las escribanas María Laura Pace y Liliana del Carmen Gastaldi, lo mismo que el auditor de la Policía Judicial Daniel Augusto Gabarró.

VARIAS CAUSAS

Esa sentencia está firme y si bien terminó siendo condicional, debería ser considerada si se le suman otras penas. Mientras tanto, Scudieri en los últimos años estuvo con prisión preventiva por otras causas en investigación.

Derivado del intento de apropiación condenado en cámara, se lo imputó por ?estafa procesal? por intento fraudulento de hacer valer ese ?título de propiedad? falso, con el fin de expulsar a los poseedores legítimos, según sostiene la acusación. El expediente penal indica que Scudieri intentó hacer valer ese título falso en un juzgado Civil para buscar que un juez ordenara el desalojo de los dueños legítimos.

Otro proceso que tiene abierto Scudieri es por una denuncia nada menos que del fisco provincial, relacionado con apropiación indebida de tributos. El empresario está imputado por no haber liquidados los ingresos fiscales incluidos en el precio de las ventas de materiales, que como agente de percepción debe rendir a Rentas en un plazo de dos semanas. Esta fue la causa en la que había logrado el cese de prisión en diciembre, luego removido.

Pero hay otro expediente de fondo que concentra una gran cantidad de denunciantes por supuestas estafas por incumplimiento de entrega de material vendido bajo la modalidad de acopio. Los clientes compran prorrogando a futuro el retiro, algo que según los denunciantes nunca pudieron concretar.

Hay un colectivo de supuestos damnificados que suman 181 y que se han constituido en sede penal, representados en su gran mayoría por el abogado Carlos Nayi.

Nayi sostiene que ?mes a mes un conjunto de personas de bajos recursos, jubilados, empleadas domésticas o empleados de fábrica, optaban por esta alternativa (comercial) atractiva y se vieron defraudados? por la falta de entrega. Las denuncias penales de los damnificados ingresaron a Tribunales 2 a partir de febrero de 2019.

Pero muchos de esos denunciantes penales también se constituyeron en parte civil y se presentaron al concurso de acreedores para verificar créditos.

En eso estaban cuando se detectaron supuestas maniobras de vaciado de la empresa Rovy SA (titular del nombre comercial ?Zárate?) que generaron que el fiscal Gavier decidiera detener otra vez a Scudieri. La instrucción sostiene que se constituyó una asociación ilícita con la participación de familiares para cometer este tipo de delitos.

Scudieri soporta cargos como estafa procesal, asociación ilícita, estafa reiterada y falsedad ideológica. En diciembre, el fiscal ordenó la ampliación de la acusación por vaciamiento debido a que supuestamente se habrían sustraído propiedades al acervo patrimonial que maneja el concurso de la firma.

COIMPUTADOS

En estas causas, con diversas acusaciones, están involucrados familiares y allegados al entorno de Scudieri.

Por falsedad ideológica (por traspaso de propiedades) se encuentran imputados Erica Romina Aguilera, Juan Alexis Micha, Ana María del Valle Scudieri (hermana del empresario), Laura Cecilia De Paul (esposa de Francisco Scudieri), Fernando Mole (cuñado de Francisco y esposo de Ana María) y el escribano Daniel Ahumada.

Como partícipes de estafa procesal, además de Francisco Scudieri, están imputados su esposa, su hermana y su cuñado. Lo mismo corre para el abogado de esa causa en fuero civil Fabián Barberá, Dante Vega y Mario García.

Por las estafas por acopio, se encuentran imputados también Leonardo Felipe Díaz O?Kelly, Lucas Russo (reiterada) y Matías Cavallo.

En la asociación ilícita, el fiscal Gavier incluye a Scudieri como líder y organizador, su esposa, hermana y cuñado. Este mismo grupo familiar está involucrado, según la acusación, en la maniobra de vaciamiento.

Presuntas estafas: confirmaron la prisión preventiva al titular de Zárate, el empresario Francisco Scudieri

La Cámara de Acusación también se pronunció por mantener la detención del empresario de Zárate Construcciones. Consideran que por sus antecedentes puede intentar eludir la ley.

a Cámara de Acusación de Córdoba confirmó este jueves la prisión preventiva del titular de la firma Zárate Construcciones Francisco Daniel Scudieri, dictada por el fiscal de Casos Complejos Enrique Gavier en la causa por "apropiación indebida de tributos reiterada" (28 hechos) y "estafas reiteradas" (del primero al 97º hecho), todo en concurso real.

Scudieri recibió el "no" de Gavier en mayo pasado cuando pidió salir de prisión por estar encuadrado en grupo de riesgo frente al coronavirus, pero el fiscal le denegó la prisión domiciliaria debido a su peligrosidad procesal fundamentado en que "quiso ocultar propiedades a la quiebra del corralón Zárate". 

En esta causa, se analiza la defraudación supuestamente cometida en perjuicio de gran cantidad de clientes que, bajo la modalidad de acopio de mercadería, se quedaron sin sus materiales. Esas decenas de damnificados están representados como querellantes por el abogado Carlos Nayi.

Hay que recordar que Scudieri ya fue condenado en marzo de 2017 en otra causa por la Cámara 10ª del Crimen a la pena de tres años de prisión en suspenso, la cual luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia el 27 de marzo de 2017. Luego, en junio de 2109 volvió a ser detenido por la nueva causa que tramita Gavier. 

Además, el empresario soporta la elevación a juicio de otro expediente por "estafa procesal en grado de tentativa" y "uso de documento público falso" por parte de la Fiscalía de Distrito 2, Turno 1. El abogado Carlos Nayi sostuvo que esto demuestra el "desapego de Scudieri a las condiciones impuestas de no delinquir".

De este modo, con la condena firme que soporta, más las que tiene pendientes, en caso de ser hallado responsable de estos delitos, Scudieri recibirá pena de prisión efectiva.

"Peligro de entorpecimiento"

A propósito, resulta interesante lo que sostiene la Cámara de Acusación en su reciente Resolución 222, en la que señala: "El fiscal también ha valorado como peligro de entorpecimiento, el hecho de que Scudieri aparece como el inventor y promotor principal de todas las acciones, quien buscó rodearse de personas con conocimientos técnicos para poder llevarlas adelante, así como también de gente de su confianza para ejecutar cada uno de los pasos requeridos para conseguir sus objetivos".

Con el voto de la vocal Patricia Alejandra Farías, se indica que "todo ello trasunta un grado de organización y accionar mancomunado, en el que Scudieri se exhibe como su líder, lo que permite inferir que, en caso de recuperar su libertad, podría asumir comportamientos similares para atentar contra el proceso penal seguido en su contra y, en especial, frente al adverso panorama que se le avecina, en razón de la condena anterior que registra y el pronóstico de condena efectiva".

De este modo, el tribunal integrado también por Carlos Alberto Salazar y Maximiliano Octavio Davies concluye que "al grave pronóstico punitivo hipotético señalado al comienzo, se añaden indicios serios y específicos vinculados a las características personales del imputado y a su comportamiento desarrollado durante el proceso o en otro proceso anterior". También mencionan los vocales de Acusación "maniobras de ocultamiento" del empresario de apartar de la quiebra de la empresa decenas de departamentos.

Por esto, determinan los camaristas que todo esto "conforma un cuadro indiciario vehemente para inferir una situación de daño jurídico para los fines del proceso, en caso de que el imputado recuperara su libertad, pues es razonable inferir que podría adoptar comportamientos análogos para obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley".

La Voz del Interior 3-7-20

El fiscal de Casos Complejos Enrique Gavier dictó al cierre de la actividad judicial el último viernes la prisión preventiva para el empresario Francisco Daniel Scudieri (60), quien fue detenido a mediados de junio por estar comprometido en dos denuncias de particulares y del Estado provincial.

Ya condenado en 2017 a tres años de prisión en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad que está pendiente de definición en el Tribunal Superior de Justicia, el titular del corralón y ferretería Zárate fue imputado recientemente por Gavier por "estafa reiterada" por la supuesta falta de entrega de materiales de la construcción de unos 130 clientes que están representados por el abogado Carlos Nayi.

A su vez, la Dirección de Rentas provincial presentó una denuncia contra Scudieri por "retención indebida de tributos" al no haber girado a la dependencia oficial impuestos que había percibido en sus ventas.  

Por estas dos causas, el pasado miércoles 12 de junio, Gavier ejecutó seis allanamientos: a las tres sedes más importantes de la firma ?dos de calle Alvear y la central de barrio Zumarán, todas de la ciudad de Córdoba?, el domicilio de un contador en calle Valparaíso, el de la hija de Scudieri en Chacras de la Villa y la casa de él en El Bosque, donde fue hallado y detenido.

Los representados por Nayi señalan haber adquirido materiales de la construcción con el sistema de acopio (un ?ahorro? para retirar la mercadería más adelante) sin que se los entregaran cuando fueron a retirar.

Los funcionarios provinciales denunciaron a la firma Rovi SA (nombre societario de Zárate) por la retención de impuestos no rendidos a Rentas.

En su resolución, Gavier indica que Scudieri debe seguir detenido en la cárcel de Bouwer. 

Más cuentas pendientes

Por otra parte, este empresario registra una condena en marzo de 2017 por la Cámara 10ª del Crimen por la megacausa del Registro, por intento de apropiación de un valioso inmueble de 600 metros cuadrados cubiertos contiguo a una de sus sedes comerciales de la calle Alvear.

Allí, como miembro de Josevi SA, recibió una condena de tres años de prisión efectiva, junto a dos escribanas y a un agente fiscal de Rentas. Scudieri fue hallado penalmente responsable como ?partícipe necesario de falsedad ideológica reiterada continuada?, por fraguar supuestamente un poder de un antiguo propietario luego de su muerte.

Esa sentencia de 2017 fue casada por la defensa de Scudieri y está pendiente de definición en la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Antes de fin de año podría conocerse el resultado de este recurso de alzada. 

A la par, en el fuero Civil hay otros dos expedientes que esperan resolución. Uno, en el Juzgado Civil y Comercial de 50ª Nominación por una acción de reivindicación del título del inmueble de calle Alvear, cuya definición estaría supeditada a lo que ocurra en el plano penal, en el TSJ.

La otra causa que recae en el plano civil y comercial es la que tramita el juez de quiebras y concursos ?de 7ª Nominación? Domingo Saúl Silvestre, quien abrió en febrero el concurso de acreedores de la firma.

LA VOZ DEL INTERIOR 30-9-19

Detuvieron a Daniel Scudieri, dueño de la empresa Zárate

El empresario está acusado de los delitos de apropiación indebida de tributos reiterada y estafa reiterada.

 

El empresario Francisco Daniel Scudieri, dueño de Rovi SA, la empresa de materiales de construcción Zárate, fue detenido acusado de los delitos de apropiación indebida de tributos reiterada y estafa reiterada por una cifra millonaria, según informó una fuente judicial.

El fiscal de Casos Complejos, Enrique Gavier, investiga si Scudieri cometió una serie de estafas en contra de unas 130 personas (123 bajo la representación del abogado Carlos Nayi) que adujeron haber comprado materiales que creían que la compañía se los había acopiado, pero que, al ir a retirarlos, se dieron con que no estaban. 

Incluso, varios tomaron créditos personales para adquirir los materiales y poder, así, "congelar" el precio guardándolos bajo responsabilidad de la firma. 

Como delito, "la estafa supone que se realizó a sabiendas de que no se iba a cumplir (con el compromiso de entregar los materiales)", explicó una fuente aLa Voz. El instructor intenta reunir la prueba para probar esa hipótesis. 

Pero, en simultáneo, también investiga al empresario por la presunta apropiación indebida de tributos reiterada. Al parecer, Rovi SA ?propietaria de Zárate y agente de percepción? no pagaba al Gobierno provincial un porcentaje de los impuestos que venía incluido en el precio final de los productos que abonaban los clientes.

Es decir, no habría rendido ese tributo a la Provincia durante varios años. 

En febrero pasado, Rovi SA presentó ante la Justicia provincial el pedido de concurso preventivo de acreedores, por lo que el Juzgado en lo Civil y Comercial de 7ª Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo de Raúl Silvestre, declaró abierto el concurso.

La Voz del Interior 12-6-19

La empresa no entregó los materiales que los clientes compraron bajo la modalidad de ?acopio?. Hay 845 familias perjudicadas.

Hoy, varias familias presentaron en Tribunales II, las primeras denuncias por estafa contra la empresa Rovi S.A (Zárate construcciones) cuyo titular es Francisco Scudieri.

Así lo confirmó a Radio Mitre Córdoba el abogado Carlos Nayi, quien representa a los damnificados.

?Decenas de familias que viven una pesadilla concurrirán a Tribunales II a denunciar una verdadera estafa?, expresó esta mañana Nayi.

Además, contó de qué se trata la denuncia: ?Estamos hablando de Zárate construcciones, del titular de Rovi S.A, Francisco Scudieri. La modalidad era muy atractiva en medio de una inflación creciente y gran cantidad de construcciones que se realiza mediante créditos hipotecarios?.

Y agregó: ?Se ofrecía la modalidad de compra bajo ?acopio?. Esto ocurrió durante años, a los más necesitados. Recurrían al crédito hipotecario, y que iban certificando avance de obra a medida que se iba avanzando en el proyecto?.

En tanto, Nayi destacó que las familias ?confiaron su dinero a todo esto que indica que forma parte de una bicicleta financiera?.

?Este material no fue entregado. Y el dinero no aparece?, relató Nayi

Además, Roberto Gómez, uno de los damnificados contó de que manera se vinculó con Zárate: ?Entramos en la modalidad atraídos por la publicidad. Vendimos nuestra casa, y nos propusieron de todo (?). Nos dijeron que hiciéramos la operación con ellos, que eran muy confiable y que ellos nos iban a administrar los materiales. Convencido, llevé todo el dinero (?). Hoy queremos empezar a construir, nos llegamos a la sucursal y nos dijeron que esta todo judicializado. O sea que no tenemos nada?. 

Y finalizó: ?Puse 533 mil pesos, todo el dinero de mi casa.

Radio Mitre 1-3-19

 

Cuéntanos que estás necesitando