Ya suman 18 las denuncias por abusos en un jardín de Córdoba: las familias piden justicia y contención

20 / 12 / 2022 | 2
Ya suman 18 las denuncias por abusos en un jardín de Córdoba: las familias piden justicia y contención

Este viernes hicieron un corte de calle para reclamar que detengan a la mujer señalada por los niños.

Las denuncias por abusos sexuales que habrían ocurrido en un jardín de infantes de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba ya suman 18. Se trata de niños de salas de 3, 4 y 5 de esa institución que describieron a sus padres situaciones de abuso de iguales características.

?No tenemos contención de nadie. Hicimos ya las denuncias y se fueron sumando otras familias en la semana. Pero nadie le dio contención a nuestros hijos ni a nosotros. Tampoco se comunicaron desde el jardín, la directora no nos recibió. Además, la mujer señalada por los chicos sigue libre?, contó angustiada Araceli, una de las mamás.

Por ello vienen realizando distintas acciones para pedir justicia: el jueves pasado se hizo un acampe en el colegio y este viernes a la tarde realizarán un corte en el Camino a Interfábricas. Por su parte, un papá decidió encadenarse en la Plaza San Martín este viernes.

El caso saltó a la luz esta semana luego de que una nena de la salita de 3 años le contara a su mamá el viernes 11 que una señora de características específicas (sería quien realizaba la limpieza en el lugar) la tocaba y le sacaba fotos. Ese fin de semana la mamá se comunicó con otras familias del jardín que comenzaron a preguntarles a sus hijos.

Cortan el camino de Interfábricas pidiendo justicia por sus hijos (José Hernandez / La Voz)

Cortan el camino de Interfábricas pidiendo justicia por sus hijos (José Hernandez / La Vo

Abrir ajustes de privacidad de anuncios

?Todos describían situaciones similares e identificaban a la misma persona. El domingo fuimos ocho a hacerla denuncia al Polo de la Mujer (donde funciona la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual) y en la semana se fueron sumando. En total hay 25 niños afectados pero solo le tomaron la denuncia a 18 porque dicen que en el resto eran solo fotografías y eso no es abuso?, comentó Araceli.

Araceli indicó que también tomaron declaración a algunos de los niños a través de una psicóloga.

Día de la Prevencion del Abuso Sexual Infantil

Día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil: marcharon en Córdoba frente a tribunales y la Senaf

El lunes fueron a la puerta del jardín a protestar y algunos papás escracharon la casa de la mujer señalada por los niños, que vive a pocas cuadras del jardín. La mujer tuvo que salir del lugar con ayuda de la policía.

CAUSA JUDICIAL

La fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual del Turno 1, a cargo de Alicia Chirino, investiga todos los casos. La Voz se comunico con fuentes de la fiscalía para confirmar el número de denuncias pero se negaron a ratificar el dato.

El abogado Carlos Nayi representa a 10 de las familias que se constituyeron como querellantes en la causa. ?Es un hecho sumamente grave. Desde al fiscalía y bajo secreto de sumario se han ordenado una serie de medidas. Hasta el momento no hay detención ni imputación pero se están recabando pruebas en la causa y trabajando en forma constante?, dijo el abogado.

Padre encadenado en plaza San Martín por casos de abusos sexuales en el  jardin de Coronel Olmedo. Foto José Hernandez

Padre encadenado en plaza San Martín por casos de abusos sexuales en el jardin de Coronel Olmedo. Foto José Hernandez

?Se siguen sumando denuncias y voy a acompañar a las mamás hasta que puedan encontrar paz desde la respuesta que necesitan de la justicia?, agregó Nayi.

Abuso sexual infantil: de ?víctima? a ?sobreviviente?, un proceso necesario

De parte de las familias indicaron que seguirán tomando medidas para visibilizar su reclamo y pidiendo asistencia. ?Es necesario que alguien contenga a los niños y las familias. Hay papás que están muy mal, con depresión. Es una situación muy difícil?, concluyó Araceli.

LA VOZ DEL INTERIOR 20-11-22

Cuéntanos que estás necesitando