Justicia de Córdoba: se vienen dos “juries” que pueden terminar con un fiscal y con un juez destituidos

27 / 02 / 2023 | febrero2023-1
Justicia de Córdoba: se vienen dos “juries” que pueden terminar con un fiscal y con un juez destituidos

En el fuero federal, juzgarán a Luis María Viaut, condenado a cinco años de prisión por coimas. En la provincia, deben resolver el caso del juez Francisco Martín Flores, citado a juicio por abuso sexual, privación de la libertad y violencia de género.

Durante ese mes se celebrará el jury al fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, quien está de licencia mientras soporta una condena por cobrar coimas de cinco años de prisión, en tanto que se prevé que cobre un rumbo definitivo un proceso similar al juez civil y comercial de 27ª Nominación de la provincia Francisco Martín Flores, quien está citado a juicio penal por graves hechos cometidos en perjuicio de quien fue su pareja.

El primer caso tiene por protagonista al fiscal Viaut, de la Justicia federal de San Francisco, en uso de licencia médica luego de ser condenado el 26 de abril de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba. Con una pena de cinco años de prisión ?aún no está firme?, se lo halló penalmente responsable de dos delitos por hechos diferentes: concusión agravada y tráfico de influencias.

En el debate quedó al desnudo el proceder de Viaut, más aún luego de que confesó el ordenanza de su fiscalía, Darío ?Paco? Rivarola, quien estaba señalado como el colaborador que tramitaba los arreglos de dinero. Lo mismo hicieron otros tres acusados por el segundo hecho. Viaut quedó solo, como el eje de un engranaje que solicitó dinero para ?resolver? una causa o para mejorar la situación de un ciudadano comprometido en una violación.

En el debate acusó a su colega el fiscal General de Córdoba, Carlos Gonella, quien señaló que, con su accionar, Viaut defraudó las expectativas de la sociedad.

El expediente que se analizó en ese proceso fue instruido por la fiscal federal de Villa María, María Schianni quien inició las actuaciones en respuesta a la denuncia de un cooperativista de El Tío ?representado en el juicio como querellante por Juan Alberione?, quien decía ser víctima del accionar de ?Paco? Rivarola.

Según la acusación, el ordenanza de San Francisco le pidió dos millones de pesos para que Viaut no lo allanara por una investigación en su contra (por una usina de facturas) que en realidad no habría existido.

El otro hecho ?por tráfico de influencias? tuvo que ver con el cobro de 17.900 dólares al padre de un detenido por abuso sexual, a quien Viaut trataría de beneficiar. En este caso, la causa judicial estaba en la Justicia provincial, lo que hacía dudosa la ?gestión? del fiscal federal.

Han transcurrido 10 meses desde aquella condena y, mientras Viaut sigue en su cargo con uso de licencia, ya se conoce la fecha del jury que analizará su destitución. El 22 de marzo próximo, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), sentará en el banquillo de los acusados al fiscal de San Francisco.

CON JUICIO PENDIENTE

En el caso del juez civil provincial Francisco Martín Flores, el procedimiento es inverso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales debe analizar su conducta, eventualmente destituirlo y, a partir de esto, puede realizarse el juicio penal que tiene pendiente por varios delitos supuestamente en perjuicio de quien fue su pareja, representada como querellante por el abogado Carlos Nayi.

En este caso, la acusación y elevación a juicio corresponde a la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez, quien acusa al juez en ejercicio por una larga lista de supuestos delitos cometidos en perjuicio de su exesposa: privación ilegítima de la libertad calificada; lesiones graves calificadas, en concurso real con el hecho precedente; abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el hecho precedente; abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el hecho precedente; privación ilegítima de la libertad calificada y amenazas calificadas, en concurso real con el hecho precedente; amenazas y lesiones leves calificadas, en concurso real con el hecho precedente, todo en concurso real?.

Flores interpuso sucesivos recursos defensivos para oponerse a la elevación a juicio, pero recibió sólo rechazos a su pretensión: el juez de Control de Alta Gracia, la Cámara de Acusación y el mismo Tribunal Superior de Justicia, que de modo unánime sostuvo en agosto pasado que debe realizarse el juicio.

Para eso, es necesario que el Jurado de Enjuiciamiento le haga el jury que analice su destitución, lo que permitiría que se le haga el juicio en una Cámara del Crimen.

Caso Blas: Fiscalía quiere que investiguen a Mosquera, Mezzano y Cumplido

En octubre pasado, ingresó el expediente al Jury y, a fin de diciembre, se admitió el juicio. El organismo está presidido por la legisladora Julieta Rinaldi (Hacemos por Córdoba), e integrado por Silvia Paleo (Juntos por el Cambio), por Daniela Gudiño (Juntos UCR) y por Victoria Busso (Hacemos por Córdoba), además de Aída Tarditti, en representación del TSJ.

Desde ese tribunal, se informó en esa oportunidad que Flores ?había sido denunciado por las causales de mal desempeño y supuesta comisión de delitos en relación con hechos que, si bien pertenecerían a la esfera privada del denunciado, podrían afectar el decoro y la buena conducta que debe tener en el ejercicio del cargo, con potencial afectación del prestigio del Poder Judicial?.

Ahora, como metodología de estos juicios, es necesario que el Ministerio Público acuse al magistrado citado. Fuentes de esa órbita informaron que el fiscal General Juan Manuel Delgado promoverá la acusación por las causales citadas. En los primeros días de marzo, vence el plazo de la vista que le han corrido al jefe de los fiscales provinciales y se confirmará su intención de acusar.

De este modo, se espera que en las próximas semanas se fije la fecha del jury al juez civil Flores.

La Voz del Interior 27-02-2023

Cuéntanos que estás necesitando