Roberto Carmona, fijaron fecha para el juicio por el crimen del taxista Javier Bocalón

10 / 04 / 2023 | carmona
Roberto Carmona, fijaron fecha para el juicio por el crimen del taxista Javier Bocalón

Tags

juicio al asesino carmona carlos nayi representa al taista asesinado por carmona carmona a juicio por el crimen del taxista

Fijaron fecha para juzgar a Roberto Carmona por el crimen del taxista Javier Bocalón

Será el cuarto juicio que afronta por homicidio. De ser condenado, recibiría su tercera prisión perpetua. Dudan sobre si en el mismo debate incluirán a los guardiacárceles y a su esposa, acusados de dejarlo escapar.

9 de abril de 2024,

00:00

Recorrido. Roberto Carmona, desde su detención por el crimen de Gabriela Ceppi, en 1986, hasta diciembre de 2022, cuando asesinó al taxista Rodrigo Bocalón. (Archivo / Andrés Ferreyra)

Ya con declaración de reincidente, dos prisiones perpetuas y reclusión por tiempo indeterminado, Roberto José Carmona (62) el multihomicida y uno de los presos más peligrosos del país, afrontará en mayo próximo el cuarto juicio por matar a una persona.

Con tres condenas por homicidio y dos sentencias a la pena máxima, Carmona afrontará el jurado popular constituido en la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba entre el 13 y el 17 de mayo. En esta ocasión debe responder por el crimen del taxista Javier Rodrigo Bocalón (45) a quien asesinó luego de emprender fuga desde la casa de su esposa, en barrio Las Violetas, al oeste de la ciudad de Córdoba, el martes 13 de 2022.

El esperado juicio tendrá como acusador público al fiscal de cámara Hugo Antolín Almirón, mientras que el tribunal técnico estará integrado por Marcelo Jaime, Eugenio Pérez Moreno y Juan Manuel Ugarte.

Carmona es asistido en la defensa por el asesor letrado Aníbal Zapata, quien debe lidiar con un peligroso preso que, además, se caracteriza por no brindar ningún tipo de colaboración en los juicios. En anteriores debates realizados en Córdoba ha ignorado a los jueces cuando pretenden interrogarlo, aun sobre sus condiciones personales.

En la causa se ha constituido como querellante el papá del taxista, Raúl Bocalón, quien es representado por el abogado Carlos Nayi. A su vez, este letrado también representa en querella particular al matrimonio ?Altamirano ? Lupo? al que Carmona le robó el auto tras asesinar al taxista.

La acusación

El expediente de este juicio fue instruido por el fiscal Horacio Vázquez, quien acusa a Carmona de varios delitos: ?evasión?, ?robo calificado por el uso de arma? en concurso ideal con ?homicidio criminis causae?, aquel crimen que se comete para garantizar la impunidad o consumar otro delito. Sabido es que esta última figura tiene como única pena la prisión perpetua.

En el juicio oral y público, al que asistirán numerosos medios de comunicación, se analizarán los sucesos ocurridos durante aquella siesta de diciembre de 2022, cuando se estaba disputando la semifinal del Mundial de Fútbol de Qatar, en la que Argentina superó a Croacia. Carmona engañó a los guardiacárceles que lo habían trasladado desde la cárcel de Chaco, donde estaba alojado y lo habían llevado ?con custodia? de visita a la casa de su esposa Ángela Etudié.

Sin control. Al ser apuñalado Javier Bocalón, el taxi quedó sin control y se estrelló contra dos columnas. (Facundo Luque / La Voz)

Aparentemente, según la acusación, con complicidad de ella y gracias a la negligencia de los penitenciarios que se habrían distraído por observar por televisión el partido, Carmona dejó la casa por la puerta del frente. Antes, les había dicho a los guardiacárceles que se retiraba a dormir la siesta.

tras escapar, se alejó unas cuadras y abordó el taxi de Bocalón, quien a las pocas cuadras fue asesinado con un cuchillo. Sin control, el automóvil se estrelló contra dos columnas de madera, sobre avenida Santa Ana. Carmona abandonó el taxi y corrió unos metros hasta la esquina con Félix Paz. Allí amenazó a una pareja ?Melisa Anahí Altamirano y Cristian Lupo? con la misma arma blanca. Les sustrajo el vehículo en el que se conducían y siguió con su fuga.

Luego tuvo una colisión con otro rodado cerca del CPC de Villa El Libertador, al sur de la ciudad, y terminó huyendo de a pie.

Minutos después, cuando ya toda la Policía lo estaba buscando, abordó a dos mujeres que salían de la Clínica Vélez Sársfield, en barrio Colinas de Vélez Sársfield, y las amenazó e hirió a una de ellas, también con el cuchillo.

Víctima. Javier Rodrigo Bocalón, el taxista asesinado por Roberto José Carmona. (Archivo)

Poco después, cerca de donde había matado a Bocalón, fue interceptado por una patrulla policial y fue detenido, a menos de dos horas de su escape.

Aún está en vista de resolver si deben ser juzgados juntos o separados Carmona de los otros acusados ?de colaboración para la evasión? su esposa y los guardiacárceles. Los penitenciarios chaqueños están en libertad y son David Rubén ?Rompe? Bravo (32), Walter Gustavo ?Frodo? Gómez (40), Leandro Omar ?Leo? González (33), Juan José ?Ato? Penayo (29), Liber Omar Salinas (42) y Jorge Antonio ?Viejo? Sánchez (42).

Lo seguro es que el próximo 13 de mayo comenzará el juicio a Carmona, por el homicidio.

Antecedentes

Al momento de ser aprehendido una vez más, Carmona estaba por cumplir 37 años de detenido, desde que cometió su primer homicidio. La víctima fue la joven Gabriela Ceppi, de 16 años.

El 16 de enero de 1986 secuestró, violó y mató a la joven y abandonó su cadáver en Toledo.

Un mes después lo detuvieron en provincia de Buenos Aires tras tomar como rehenes a miembros de una familia en San Isidro. Desde allí fue trasladado a Córdoba cuando se descubrió que era sospechoso del crimen de Ceppi.

Dos años después, ya condenado por ese homicidio, le aplica un puntazo a otro interno y le quema la cara con caramelo hirviendo, mientras dormía.

En 1994 Carmona asesina a Héctor Bolea, otro recluso que estaba a punto de cumplir su pena. Le dieron 16 años de prisión.

En busca de mayores condiciones de seguridad deciden llevarlo a un lugar más seguro y es enviado al penal de Sáenz Peña, Chaco. En ese lugar, en 1997, con un palo de escoba afilado en la punta, asesina a otro preso, Demetrio Araujo. Aquí recibió su segunda prisión perpetua.

Luego estuvo alojado otra vez en la Penitenciaría de barrio San Martín, donde los guardiacárceles lo salvaron de ser alcanzado por otros reclusos, durante el motín de febrero de 2005.

Después de eso regresó a Chaco, ahora en la cárcel de Resistencia, donde se le permitía viajar a visitar a Córdoba a su mujer, escoltado por seis guardiacárceles.

La Voz del Interior 10-4-24

La jueza Celeste Ferreyra confirmó el debate en el que también serán juzgados los guardiacárceles que permitieron la fuga del múltiple homicida y su esposa que facilitó la evasión.

La jueza de Control y Faltas N° 9 de Córdoba María Celeste Ferreyra confirmó la elevación a juicio de la causa en la que el múltiple homicida Roberto José Carmona (61) debe responder por el crimen del taxista Javier Rodrigo Bocalón (42), mientras que su esposa y los seis guardiacárceles que dejaron que escape también deben ser sometidos a proceso oral y público.

Ferreyra resolvió confirmar las actuaciones del fiscal instructor Horacio Vázquez al responder a un recurso de la esposa de Carmona, Ángela Elizabeth ?Angelita? Etudie (72), quien a través de su abogada Marta Rizzotti había presentado un recurso de oposición. Si bien rechazó el pedido principal, la jueza otorgó la libertad a la mujer -que estaba con prisión domiciliaria- por entender que la investigación está finalizada y que en caso de ser hallada culpable puede recibir pena de prisión en suspenso.

El pasado martes 13 de diciembre, mientras Argentina estaba derrotando a Croacia en la semifinal del Mundial de fútbol de Qatar, Carmona escapó a la custodia de los guardiacárceles que lo habían escoltado hasta la casa de su esposa, desde la cárcel de Chaco, donde cumplía pena de prisión perpetua luego de haber cometido otros homicidios.

En su fuga, subió al taxi de Bocalón y, en movimiento, lo mató a puñaladas. Luego continuó con su escape cometiendo otros delitos y amenazando de muerte a otras personas. Unas dos horas después, la Policía de la Provincia consiguió recapturarlo, en medio de un operativo lanzado para poner a resguardo al peligroso multihomicida.

Carmona había escapado de la casa de Etudie, en barrio Las Violetas, a donde era trasladado periódicamente desde Chaco para visitar a ?Angelita?. En medio del partido, los guardiacárceles creyeron que Carmona se iba a dormir la siesta y olvidaron custodiar la puerta principal de la casa. Así se produjo la fuga de la cual la mujer parece ser cómplice.

Los guardiacárceles ya recuperaron su libertad el 8 de mayo pasado y volvieron a su provincia, a la espera del juicio. En este caso también actuó la jueza Ferreyra, quien respondió positivamente al recurso del abogado de los penitenciarios, Jerónimo Argañaraz.

Sólo quedaba por resolver la situación de Etudie y la oposición de ser enviada a juicio. La jueza Ferreyra hizo cesar la cautelar de que esté encerrada en su casa pero confirmó que tiene que ser juzgada.

LOS CARGOS

Carmona es el asesino de la joven Gabriela Ceppi (1986) y sucesivamente de dos reclusos en los penales de barrio San Martín y de la provincia de Chaco. Ahora, Carmona debe ser juzgado por los delitos de ?evasión y robo calificado por el uso de arma?, en concurso ideal con ?homicidio criminis causa?, en concurso real; ?robo calificado por el uso de arma, reiterado?.

Por otra parte, los guardiacárceles chaqueños Jorge Antonio Sánchez, Liber Omar Salinas, David Rubén Bravo, Juan José Penayo, Leandro Omar González y Walter Gustavo Gómez, deben responder por favorecimiento a la evasión, lo mismo que ?Angelita? Etudie.

Pero la jueza, al otorgarle la excarcelación, como es habitual, le fija una serie de condiciones que debe cumplir para sostener esa condición.

En la causa actúa como querellante particular el abogado Carlos Nayi, quien representa a los familiares de Bocalón e insiste con el juzgamiento de los ocho acusados.

De este modo, tras esta resolución de la jueza de Control, Carmona queda a las puertas de un nuevo juicio por homicidio, el que se realizará con todos aquellos que están acusados de permitir o ayudarlo a escapar.

Ahora, de no mediar más recursos, debe sortearse la cámara del crimen que debe hacer el juicio, lo cual podría producirse a comienzos del próximo año.

La voz del Interior 2-10-23

El fiscal Horacio Vázquez envió a juicio al múltiple asesino por graves delitos como ?homicidio calificado? y ?robo calificado?. A Ángela Etudié y a los penitenciarios les asigna presunto ?favorecimiento a la evasión?.

A juicio. Roberto José Carmona mató de varias puñaladas al taxista Javier Bocalón. (La Voz / Archivo)

A juicio. Roberto José Carmona mató de varias puñaladas al taxista Javier Bocalón. (La Voz / Archivo)

 

 

  •  

Escuchar nota

martes, 1 de agosto de 202318:48

Los trágicos hechos ocurridos en la ciudad de Córdoba durante la tarde del martes 13 de diciembre de 2022, mientras Argentina superaba a Croacia en la semifinal del campeonato Mundial de fútbol, llegarán a juicio oral y público.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse siete personas, con grados de responsabilidad y delitos bien diferentes: el múltiple asesino Roberto José Carmona (61) debe responder por el asesinato del taxista Javier Rodrigo Bocalón (42); seis guardiacárceles chaqueños porque dejaron que se escape y su esposa Ángela Elizabeth Etudié (72) porque supuestamente le facilitó las llaves de su casa, para que huyera en un electrizante raid delictivo.

El fiscal Horacio Vázquez cerró la investigación y elevó las actuaciones a juicio para que una cámara del crimen sea sorteada para hacer el debate abierto.

Carmona es uno de los criminales más peligrosos del país, con varias condenas a prisión perpetua por homicidios y ahora cometió el cuarto asesinato de su vida.

Luego de raptar y matar en enero de 1986 a Gabriela Ceppi (17), cometió dos crímenes más en las cárceles de San Martín (Córdoba) y Chaco.

Desde finales de la década pasada venía haciendo visitas a su esposa Ángela, con traslados frecuentes y custodia de efectivos del Servicio Penitenciario de la provincia litoraleña. Pero la comitiva que lo acompañó en diciembre pasado para alojarse unas horas durante la disputa de la semifinal del Mundial de fútbol se relajó y permitió el escape.

Sucedió en barrio Las Violetas de Córdoba Capital.

La instrucción evalúa además, que la mujer le suministró apoyo logístico al peligroso criminal para que huya.

Los seis guardiacárceles que deben responder por estos hechos son: David Rubén ?Rompe? Bravo (32), Walter Gustavo ?Frodo? Gómez (40), Leandro Omar ?Leo? González (33), Juan José ?Ato? Penayo (29), Liber Omar Salinas (42) y Jorge Antonio ?Viejo? Sánchez (42).

En la causa, representados por el abogado penalista Carlos Nayi, actúan como querellantes los familiares del taxista asesinado, quienes además de reclamar justicia por el crimen, han emprendido una serie de acciones para rescatar la figura del trabajador del volante, en el barrio donde residía.

Además, Nayi solicitó que se investigue a la jueza chaqueña que autorizó las salidas transitorias -con custodia- de Carmona a la provincia de Córdoba para visitar a su esposa.

El traslado con custodia de un multihomicida resultaba mucho más dificultoso y peligroso que el de una mujer que podría haber viajado al Chaco sin custodia y con toda la seguridad para terceros.

Las razones de salud de ella podrían haberse superado con algunos recaudos mínimos, a menor costo y sin daños irreparables.

DISTINTAS RESPONSABILIDADES

Los hechos que se le adjudican a Carmona, con sus respectivas figuras penales, son muy graves.

El fiscal Vázquez lo acusa en el primer hecho de la requisitoria por los delitos de ?evasión?, ?robo calificado por el uso de arma? en concurso ideal con ?homicidio criminis causae?, aquel crimen que se comete para garantizar la impunidad o consumar otro delito.

En caso de condena con esa figura, corresponde la perpetua.

Tras matar al taxista Bocalón, el múltiple asesino continuó su raid criminal en una temeraria huida que podría haber ocasionado otras muertes. A metros de estrellar el taxi, Carmona robó el auto a una pareja en un supermercado, utilizando la misma cuchilla con la que había asesinado al taxista.

Luego hirió con esa arma blanca a dos mujeres a quienes quiso robarles otro auto.

Por esos dos hechos, Vázquez le asigna el delito de robo calificado por el uso de arma, reiterado.

LA SITUACIÓN DE LOS GUARDIAS

A los guardiacárceles chaqueños los mandó a juicio como presuntos autores de un delito presuntamente culposo, favorecimiento a la evasión.

Vázquez entendía que se trataba de un hecho doloso, pero la jueza de Control Celeste Ferreyra cambió la figura y dejó libres a los penitenciarios hasta el juicio oral.

El mismo delito, pero doloso, le asigna el instructor a Ángela Etudié por facilitarle la llave de entrada de la puerta principal de la casa de barrio Las Violetas, en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Entre los reproches que marca el funcionario judicial, se indica que Carmona ?se fugó del domicilio donde gozaba de salidas transitorias concedidas en su calidad de condenado en una causa penal, aprovechando las facilidades que su esposa Etudié y quienes tenían a su cargo su custodia y vigilancia le brindaron, tras lo cual -mediante el empleo de un arma blanca- se apoderó ilegítimamente de un vehículo taxi a cuyo chofer ?la víctima Bocalón- asesinó con dicha cuchilla, a fin de facilitar y consumar la sustracción del rodado y asegurar su fuga?.

Luego, dice el fiscal, ?amedrentó a los ocupantes de un auto lanzándoles estocadas y de este modo se apoderó ilegítimamente del rodado?.

Finalmente, y siempre con la misma arma blanca utilizada, ?profirió heridas cortantes a las ocupantes de otro automóvil, logrando de este modo apoderarse ilegítimamente del control de la alarma de seguridad de aquél?. Sobre los guardiacárceles que custodiaban a Carmona en su visita a esta provincia, Vázquez dice que ?omitieron guardar la debida diligencia que su cargo implicaba al no ejercer control visual sobre el condenado? en la casa donde estaba de visita, ?a consecuencia de lo cual se produjo la fuga?.

A la mujer le reprocha que ?intencionalmente realizó aportes favorecedores a la fuga?.

La voz del interior 1/8/23

Cuéntanos que estás necesitando