Neonatal, piden que la investigación de funcionarios no pase a anticorrupción

20 / 12 / 2022 | neonatal3
Neonatal, piden  que la investigación de funcionarios no pase a anticorrupción

Tags

caso neonatal piden que la investigacion de fucionarios no pase a anticorrupcion fiscal garzon

Así lo expresaron las madres de cuatro bebés fallecidos. La solicitud habría sido realizada por la exdirectora del hospital, Liliana Asís.

Un grupo de madres de los bebés fallecidos en el hospital Neonatal brindarán este miércoles una conferencia de prensa en la que expresarán su rechazo a que la causa que hoy investiga el fiscal Raúl Garzón pase al fuero penal económico y anticorrupción, tal como ha sido solicitado para el caso de los funcionarios y directivos imputados.

Así se lo adelantó a La Voz Carlos Nayi, abogado de cuatro de las madres que rechazan el pedido de cambio en la investigación. ?Las mamás entienden que no corresponde el traslado al fuero penal económico y anticorrupción, ya que tendría un efecto negativo sobre la investigación?, explicó el letrado.

Voz y Voto recibió a las madres de bebes fallecidos en el neonatal. (Nicolas Bravo / La Voz).

Voz y Voto recibió a las madres de bebes fallecidos en el neonatal. (Nicolas Bravo / La Voz).

Investigación por el Neonatal: los pinchazos eran atrás, con la ropa puesta

Según Nayi, el planteo fue realizado por la exdirectora del hospital Neonatal, Liliana Asís, a quien se le atribuyen dos delitos: falsedad ideológica y violación de los deberes de funcionario público.

?Las madres consideran que de ninguna manera corresponde el desglose de la causa. La causa en su totalidad debe seguir tramitándose en la fiscalía de Raúl Garzón, ya que este fiscal es el que interviene en los delitos más graves, entre ellos cinco hechos de homicidio que se le atribuyen a Brenda Agüero por aplicación de método insidioso, y otros ocho hechos en grado de tentativa?, explicó Nayi.

RAZONES DE ?ECONOMÍA PROCESAL? PARA NO DESGLOZAR LA CAUSA

Para el abogado, hay ?razones de economía procesal? que aconsejan que no se proceda al desglose de las actuaciones, en una causa que ya tiene más de 18 cuerpos de expediente y otros tantos de prueba. ?De producirse el desglose, habría una grave efecto negativo en el trámite de la causa, incluyendo el retardo en las investigaciones?, entendió.

Marcha de las madres del Neonatal para pedir Justicia por los bebes.

Marcha de las madres del Neonatal para pedir Justicia por los bebes.

Según Nayi, la omisión de proceder de los directivos del Neonatal y de los funcionarios del Ministerio de Salud imputados en la causa, como por ejemplo el deber de formular la correspondiente denuncia y de ordenar e instruir las autopsias, ?proporcionó las condiciones propicias y de oportunidad necesarias para que Brenda Agüero despliegue las conductas gravísimas e intencionales que realizó?.

Un patrón común en los casos del Neonatal: los bebés se descompensaron a las dos horas de nacer

?Ambas actitudes (la de los funcionarios y la de la enfermera) están íntimamente relacionadas, y por eso es tan importante que sea un solo el fiscal que investigue todo?, finalizó Nayi.

Además de Asís, están imputados en la causa el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal.

la voz del INTERIOR 23-11-22

Cuéntanos que estás necesitando