Ahora, acusan a Ángel “Pato” Cabrera por abuso sexual, antes de entrar al 2 juicio por agresiones a dos ex parejas

07 / 11 / 2022 | noviembre 7-22
Ahora, acusan a Ángel “Pato” Cabrera por abuso sexual, antes de entrar al 2 juicio por agresiones a dos ex parejas

Tags

pato cabrera segundo jucio De aquel pasado de gloria deportiva -con dos títulos de Grand Slam en Estados Unidos- a la situación actual Cabrera acumula un derrotero que parece no poder revertir.

La Voz del Interior Sábado, 5 de noviembre de 2022

Antes de entrar al segundo juicio por agresiones a dos exparejas, el fiscal Cristián Griffi lo imputó como sospechoso de violar a una de ellas. La denuncia se hizo en 2021 tras el debate en el que el golfista fue condenado a dos años de prisión.

En el mismo momento en que espera el segundo juicio por presuntos hechos de violencia de género en perjuicio de dos exparejas y mientras está cumpliendo dos años de prisión por la condena de 2021, el golfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (52) fue imputado esta semana por ?abuso sexual con acceso carnal?.

Debe aclararse que la imputación se realiza como ?sospechoso? -según lo que indica la última parte del artículo 306 del Código Procesal Penal de Córdoba- y para permitir que sea investigado y se defienda. Cabrera apenas ha sido notificado y su indagatoria en esta causa aún no se ha producido.

La resolución del fiscal de Violencia Familiar y de Género Cristián Griffi fue tomada mientras se espera el inicio del segundo juicio que comienza el lunes próximo en la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, por diversos hechos de agresiones a dos de sus ex, Cecilia Ileana Paola Torres Mana (38) y Micaela Teresa Esquivel (39). En esta ocasión, el debate será conducido por un juez varón, el vocal Juan Manuel Ugarte y se analizarán delitos como lesiones, amenazas, cohecho y desobediencia a la autoridad.

En el anterior juicio, la condena fue impuesta en la Cámara 2ª del Crimen, a cargo de Mónica Traballini, por agresiones denunciadas por quien actuó como querellante en ese proceso, su ex Torres Mana (38). En aquel debate realizado antes de finalizar la primera mitad de 2021, como acusadora también actuó una mujer, la fiscal de Cámara Laura Battistelli.

En el desarrollo de aquel juicio, Torres Mana declaró en la audiencia que había sido abusada por Cabrera, lo que motivó que su abogado Carlos Nayi formulara una denuncia que comenzó a ser investigada y recayó en el mismo instructor de los dos primeros juicios, el fiscal Griffi.

Ahora, este funcionario judicial resolvió que a mérito de las constancias obrantes en la causa, Cabrera debe ser imputado como sospechoso del presunto delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de la denunciante.

Entre las medidas dispuestas en esta resolución, Griffi le notifica a Cabrera -si bien aún está detenido- que tiene prohibido acercarse y comunicarse por cualquier medio con la presunta víctima.

A la par, se ordenan peritajes interdisciplinarios sobre el acusado y también peritaje psicológico a la víctima para realizar evaluaciones relacionadas con su condición de presunta víctima.

DE MAL EN PEOR

De aquel pasado de gloria deportiva -con dos títulos de Grand Slam en Estados Unidos- a la situación actual, Cabrera acumula un derrotero que parece no poder revertir.

Saco verde. Pocos golfistas en la historia han accedido a calzarse el saco verde del Masters de Augusta. (Archivo)

Saco verde. Pocos golfistas en la historia han accedido a calzarse el saco verde del Masters de Augusta. (Archivo)

Primero se sustrajo a la acción de la Justicia provincial al salir del país sin avisar y al negarse a regresar, lo que lo convirtió en un prófugo. Eso logró que cuando fue capturado por Interpol en Río de Janeiro -aparentemente de paso transitorio- fuera traído a Córdoba y comenzara una inesperada detención y una prisión efectiva al momento de dictársele sentencia en el primer juicio, en julio de 2021, de dos años de prisión.

Esa condena, por la que no pudo acceder al beneficio de libertad condicional por sus antecedentes de rebeldía, se cumple en pocos meses, el 14 de enero de 2023.

Pero todavía le falta el segundo juicio, que tras una pequeña postergación comenzará el lunes próximo. Trascendió que ese debate sería abreviado, con reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas a las dos ex, para lo cual podría acceder a una pena de unos dos años y medio de prisión.

La condena que está cumpliendo el golfista no se suma aritméticamente a la que se le impondría en el juicio que comienza la semana próxima, sino que le agregaría algunos meses más, acaso algún año a lo que debe cumplir hasta ahora.

Instructor. El fiscal Cristián Griffi sigue avanzando en instrucciones en contra de Cabrera. (José Gabriel Hernández)

Pero la novedad de la nueva imputación cambia radicalmente la idea respecto de su pronóstico de encierro. Esto, a partir de que el delito por el que ahora se lo acusa tiene una escala penal algo más elevada, con un ?piso? de seis años de prisión y un ?techo? de 15.

Esto quiere decir que si la instrucción de este presunto abuso sexual avanzara, y llega a juicio, en caso de ser hallado culpable no se estaría hablando de una pena como las que se manejan hasta ahora.

Además de esto, con un proceso pendiente como este, más la peligrosidad procesal que envuelve a ?el Pato? por sus antecedentes de haberse ido del país sin aviso y no volver, le será un tanto más difícil acceder al beneficio de la libertad condicional.

Cuéntanos que estás necesitando