Con su segunda condena por violencia de género, el Pato Cabrera pidió perdon

07 / 11 / 2022 | noviembre 7-22
Con su segunda condena por violencia de género,  el Pato Cabrera pidió perdon

El exgolfista asumió una actitud diferente al enfrentar la nueva sentencia. Dijo que la cárcel le ?sirvió? y que ahora aprendió a ?escuchar y tomar consciencia? del daño a sus víctimas.La lectura con la condena de dos años y cuatro meses de prisión había concluido.

Cuando todos esperaban que el juez Juan Manuel Ugarte pronunciara la conocida frase ?el juicio ha concluido?, este giró su cabeza, miró al banquillo de los acusados y le dijo despacioso a Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (52): ?Usted ha escuchado, han sido muy claras las querellantes, cuando una relación se termina, se termina. El ?no? es ?no?. Es importante que usted internalice eso, se lo meta bien adentro?.

En el juicio abreviado, celebrado este lunes en la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, Cabrera había admitido ?todo? lo que decía la acusación y pidió dos veces disculpas a las víctimas.

El exgolfista condenado por violencia de género escuchó en silencio al juez, quien le recordó: ?Cuando éramos niños, a nosotros se nos decía que la madre es sagrada. Acá, en los Tribunales, nosotros decimos que toda mujer es sagrada?.

Haciéndole recordar que se le impuso una pena ?baja?, con el acuerdo de todas las partes, el magistrado le pidió que lo tenga en cuenta y cerró sus palabras con un último consejo: ?Espero que aproveche esta oportunidad y el tiempo que tenga que estar en tratamiento en prisión, aprovéchelo?.

Lejos de los montos de pena, los códigos, los delitos y los ritos procesales, el juez Ugarte lo había entendido y resumido mejor que nadie.

Fue el mejor cierre para una audiencia de juicio de espíritu singular, alejado de los episodios de violencia que se ventilaban y con el deseo de que el acusado reencause su vida.

Lo espera más encierro, durante el cual deberá hacer terapia para superar dos flagelos que le arruinaron sus últimos años: el alcohol y la violencia machista.

 

ABREVIADO Y CONSENSUADO

No se trató de un acuerdo más el alcanzado por los defensores Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra con el fiscal de Cámara Hugo Almirón.

Fiel a su estilo, el acusador público consultó con las víctimas y sus representantes en la querella Cecilia Torres Mana (Carlos Nayi) y Micaela Teresa Escudero (Federico Pizzicari Bordoy) que prestaron consentimiento al acuerdo.

Más allá de una reparación económica cuyos montos no trascendieron, las querellas se pronunciaron a favor de la recuperación del acusado.

En el interrogatorio a Cabrera sobre sus condiciones personales ya traslució un estado de ánimo bien distinto al del primer juicio por el que fue condenado en julio de 2021 a dos años de prisión.

En esta ocasión, el exgolfista comentó que pronto volverá a ser padre, ya que su actual pareja está a punto de dar luz. Añadió que la mujer vive con tres hijos de ella, en su propia casa.

También recordó que a los 4 años, su madre y su padre lo abandonaron y lo crió una abuela que pronto lo obligó a trabajar, como dijo Hairabedian, para la gente ?que tiene medios?.

De igual modo, relató Cabrera que era consciente de que tenía dos hermanos pero que no los vio durante 30 años.

En un momento, el acusado soltó una de las frases que quedaron resonando por el resto de la mañana: ?Hay gente que piensa que la cárcel es mala; a mí me ayudó?.
A la hora de ser interrogado sobre la acusación, dijo: ?Voy a declarar; me declaro culpable de los hechos que se me atribuyen y pido disculpas?. Luego, añadió que su confesión era voluntaria.

Esto habilitó los ?presupuestos? del juicio abreviado, cuyo acuerdo presentó el fiscal para una condena de dos años y medio de prisión más la obligación de hacer psicoterapia y terminar la educación primaria.

Sin que fuera necesario, los querellantes fueron consultados y prestaron conformidad.

ALEGATOS

El fiscal destacó que Cabrera dijera: ?Hoy puedo escuchar y reconocer al otro que haya sido víctima?.

Nayi admitió que ?el reconocimiento es genuino, sincero, y que Ángel Leopoldo Cabrera es otra persona?. Luego, añadió: ?Hubo una reparación y de esta forma comienza a diseñarse el patrón de un abrazo demorado a la víctima?. Para cerrar, anticipó que renunciaba a la calidad de querellante, como lo hizo el abogado de la otra víctima. También priorizó no revictimizar a su clienta con un juicio abierto.

A su turno, Pizzicari Bordoy sostuvo: ?Entiendo que estamos frente a un nuevo Cabrera? y añadió que Micaela ?quiere que le vaya bien, que salga de esta problemática y que salga de un momento malo de su vida?. Mientras, ella asentía.

Hairabedian destacó que ?la cultura machista ha impregnado la vida de Cabrera? y que ha estado privado del afecto de sus padres?. Además de destacar que aprendió a escuchar, resaltó el ?acto varonil de admitir? lo que hizo.

Por eso, solicitó una reducción extra de la pena, dentro de los márgenes de la escala penal.

Ante esto, el juez Ugarte respondió que había que consultar al Ministerio Público Fiscal. Tras una rápida reunión entre las partes. el juez aceptó reducir dos meses la pena.

Luego, como ?penúltima? palabra se escuchó a las víctimas.

Torres Mana se quejó de lo que había sufrido durante cinco años y que le provocó un miedo que no ha cesado. Finalmente, dijo: ?Lo único que pido es una condena justa, al menos para que nunca más se lo haga a nadie más?.

En cambio, Escudero rechazó para sí la calidad de víctima y dijo que llegó para contar lo que le pasó. Tras decir que perdonó a ?Ángel?, manifestó su deseo de que ?aprenda a respetar a las mujeres?. Luego, señaló que ?está bueno que tenga una oportunidad y pueda salir, pero que él no siga con lo mismo: si una persona dice ?no?, que no pase que después la llama 30 veces?. Estos últimos dichos fueron de los que se tomó Ugarte al cerrar el debate.

El ?después? del cierre fue bien distinto a todo lo vivido por Cabrera desde que cayó en manos de la Justicia. Todos se mostraron satisfechos con la resolución del conflicto, muy alejados de los pasos anteriores en los que el acusado negaba todo y mucho más de la época en la que eligió fugarse para evadir la acción de la ley.

La Voz del Interior Lunes, 7 de noviembre de 202213:43 hs

 

En juicio abreviado, acordó con las dos exparejas y el fiscal una reducción de la condena. Al hablar reconociendo la acusación, el golfista dijo que la cárcel lo cambió, para bien.

 

?Muchos dicen que la cárcel es mala, pero no es así; a mí la cárcel me hizo bien?, dijo el golfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (52) antes de reconocer todos los hechos de la acusación en su contra y pedir disculpas a las dos exparejas que lo denunciaron por numerosos hechos de violencia de género.

 

La audiencia de este lunes en la Cámara 8ª del Crimen, presidida por el vocal unipersonal Juan Manuel Ugarte, sirvió para celebrar un juicio abreviado al acordar las partes un reconocimiento de los hechos por parte del acusado y una reducción de la pena que finalmente avaló el juez, dos años y cuatro meses de prisión, efectivos.

 

Esto debe agregarse a los dos años de prisión que actualmente está cumpliendo en el penal de Bouwer, de dos años de prisión efectiva, que finalizan el 14 de enero próximo.

El fiscal de Cámara Hugo Almirón había acordado con los defensores Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra una pena reducida de dos años y medio de prisión, pero luego se produjo una rebaja.

Querellantes. Cecilia Torres Mana (izquierda) con los abogados querellantes. (Ramiro Pereyra)

La audiencia tuvo un tono ?diferente? al del primer juicio con un Cabrera que mostró un tono distinto en sus palabras, lo que fue admitido por las propias víctimas Cecilia Torres Mana y Micaela Escudero. Los propios abogados querellantes, Carlos Nayi y Federico Pizzicari Bordoy, respectivamente, dieron pie para morigerar aún más la condena, que terminó por reducirse dos meses respecto del acuerdo inicial.

El juez Ugarte se tomó un tiempo para deliberar y al mediodía, tras imponer la sentencia, se dirigió al acusado y le recomendó que aproveche la oportunidad que le dieron todas las partes para hacer terapia en el penal con vistas a mejorar su trato y consideración para con las mujeres.

Debe responder por violencia en contra de dos de sus últimas parejas. Mientras tanto, sigue preso en Bouwer, tras la condena de dos años de prisión en el primer debate.

La voz del Interior, Lunes, 25 de julio de 202213:12 hs

 

Mientras cumple su condena de dos años de prisión, el golfista Ángel ?Pato? Cabrera (51) ya fue citado para el 1 de diciembre próximo para el segundo juicio por violencia de género en contra de exparejas.

 

El 7 de julio de 2021 recibió pena de dos años de prisión efectiva -que está cumpliendo en la cárcel de Bouwer- en sentencia dictada por la jueza de la Cámara 2ª del Crimen Mónica Traballini por amenazas y lesiones leves en perjuicio de su ex Cecilia Torres Mana.

 

Ahora, tras una serie de idas y venidas, debe responder por otros supuestos hechos de violencia de género a dos exparejas: Torres Mana y Micaela Teresa Escudero.

 

Víctima. Cecilia Torres Mana, pareja del golfista Ángel "Pato" Cabrera, obtuvo como querellante la primera condena de Cabrera. (José Hernández)

En esta ocasión, el juicio ha recaído en la Cámara 8ª del Crimen, más precisamente en el vocal Juan Manuel Ugarte. Por otra parte, la acusación también ha sido adjudicada al fiscal de ese tribunal, Hugo Antolín Almirón. Meses atrás, en primer término había sido designado para este juicio el juez Enrique Buteler, de la Cámara 6ª del Crimen, pero finalmente se cambió el tribunal.

Al igual que en el primer debate, se analizará la instrucción realizada por el fiscal de Violencia Familiar y de Género del 3° Turno, Cristián Griffi.

La acusación por presuntas agresiones a dos exparejas sucesivas es más grave que la del primer debate. En esta ocasión, los hechos más graves tienen que ver con Escudero, quien habría sufrido ?coacción?, ?coacción y amenaza? y ?lesiones leves?, doblemente calificadas por violencia de género.

Sobre Torres Mana, Cabrera -asistido por los penalistas Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra- debe responder por siete hechos: una amenaza y seis desobediencias a la autoridad.

A su vez, para este juicio las dos denunciantes estarán representadas por sus abogados, constituidos en parte querellante: Federico Pizzicari Bordoy (por Escudero) y Carlos Nayi (por Torres Mana).

 

Denunciante. Micaela Escudero fue pareja de Cabrera y lo denunció por amenazas, coacción y lesiones. (Archivo)

Además del inicio del juicio para el 1 de diciembre, ya fueron fijadas las audiencias para el desfile de testigos y revisión de la prueba del expediente. También están previstas las jornadas del 2, 5, 6 y 7 de diciembre, cuando se dictaría sentencia.

LAS ACUSACIONES

Los pormenores de la relación con Torres Mana se conocieron durante el primer juicio. Ahora se agregarán los hechos posteriores a su primera denuncia, cuando ya estaba elevado el primer juicio, en el otoño de 2020.

La acusación sostiene que Cabrera le llamó a ella y la amenazó. Luego, ante la denuncia de ella, se le fijó una orden de restricción que le impedía contactarse con ella. Sin embargo, él le realizó seis llamados seguidos en pocas horas.

La acusación por supuestas agresiones a la otra pareja, Escudero, se conoce menos pero aparece como más grave, a partir de las calificaciones legales.

En un diálogo sostenido hace casi dos años con La Voz, Micaela relató que cuando tenía 31 años conoció al golfista en un bar de Nueva Córdoba ?donde vivía? al golfista, que se acercó a charlar con un grupo de amigos. Según relató, fueron invitados a la casa de Cabrera en Villa Allende y siguieron charlando hasta que ella quedó sola y él le pidió el teléfono. Pronto comenzaron una relación que avanzó hacia el noviazgo y a la convivencia cada vez que él estaba en el país.

?Cuando ?el Pato? te conoce, te abre la puerta del auto; después, te la abre para tirarte del auto?, dijo Micaela, en referencia a una denuncia por una agresión que le costó un esguince de tobillo.

Sobre el cambio de actitud en la relación, la mujer oriunda de Santa Eufemia asegura que comenzó con controles y con el seguimiento celoso de movimientos y de relaciones.

Micaela contó en esa oportunidad que, cuando comenzaron a convivir, Cabrera le dijo que no debía trabajar más ?se desempeñó 10 años en la administración pública, en Justicia y en Salud? y que la celaba con sus jefes. También comenzó a controlarla con su vestimenta y a aislarla de sus amistades.

?Estaba obsesionado con tener una hija conmigo, pero yo no quería. Un día se puso furioso porque en mi cartera encontró anticonceptivos que estaba tomando?, relató sobre el control que, aseguraba, el deportista pretendía ejercer sobre ella.

Gloria. Durante su carrera como golfista, Ángel "Pato" Cabrera obtuvo dos títulos de Gran Slam en Estados Unidos. (Mundo D)

Micaela señaló que, cuando llegaba, él la sometía a ?una requisa? y le revisaba la cartera, le abría el celular y veía qué tenía. Afirma que ?tenía la paranoia? de que ella tuviera ?otro? celular.

?La pasé horrible?, aseguró. Y recuerda un episodio en un acto de campaña de Mauricio Macri tras el cual ?el Pato? la dejó encerrada en su casa y se fue toda la noche.

ACOSO

En coincidencia con el relato de Torres Mana, cuando ella lo había dejado, en 2017, dice que Cabrera la seguía en su vehículo y se apostaba frente a su casa durante horas.

Torres Mana refirió el mismo maltrato y control asfixiante y denunció a Cabrera por robo de su celular, que afirmaba no haber recuperado. Escudero dice que ?el Pato? tiene su DNI y ?todas? sus cosas, entre ropas y efectos personales. ?Una vez me dijo que venía a mi casa a devolvérmelos, pero cuando llegó me dijo que me los devolvía si regresaba con él?, completó Micaela.

Cuando ya no salía con él, en 2017, fue a escuchar a Ulises Bueno a la Costanera. De repente, apareció Cabrera. Micaela asegura que, tras rechazarlo, él le mordió la boca y le produjo lesiones.

La voz del interior 25-7-2022

El exgolfista será juzgado por supuesta desobediencia a la autoridad, amenazas, coacciones y lesiones leves. Las denunciantes fueron dos exparejas suyas. Juan Manuel Ugarte será el juez.

La voz del interior, 12 de mayo de 2022

Jueves, 12 de mayo de 202200:04 hs

 

Se conoció este miércoles en Tribunales 2 que los dos próximos juicios que tiene confirmados el exgolfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (52) se unifican en un solo debate que estará a cargo del juez Juan Manuel Ugarte, vocal de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba.

Cabrera está detenido luego de haber sido condenado a dos años de prisión en julio de 2021 en una de las causas de violencia de género que se tramitan en su contra.

Ese primer juicio se realizó luego de haber estado prófugo, fuera del país, y de su detención en Río de Janeiro (Brasil), en enero de 2021. Luego de ser extraditado, pudo ser juzgado.

Ahora, el nuevo juicio reunirá en un mismo debate las denuncias de dos exparejas de Cabrera incluidas como supuestas víctimas de violencia de género: Cecilia Ileana Torres Mana (38), por ?coacción? y seis hechos de ?desobediencia a la autoridad?, y Micaela Teresa Escudero (39), por ?coacción?, ?coacción, amenazas y lesiones doblemente calificadas ?por el vínculo y por mediar violencia de género?? y por ?lesiones doblemente calificadas? (por los mismos motivos), todo en concurso real.

La novedad se conoció al ser notificadas las partes por el vocal Ugarte, quien comunicó que el expediente de Torres Mana, que estaba radicado en la Cámara 6ª del Crimen, a cargo del vocal Enrique Buteler, había pasado a la Cámara 8ª para que se acumulara en el mismo juicio con la causa de Escudero.

Denunciante 1. La policía Cecilia Torres Mana, pareja del golfista Ángel "Pato" Cabrera. (José Hernández)

Ahora, falta determinar quién acusará al ganador del Masters de Augusta y del Abierto de Estados Unidos en este nuevo juicio. En principio, esa responsabilidad debería asignársele al fiscal de la Cámara 8ª del Crimen, Hugo Almirón.

Por otra parte, acompañando a Cabrera en el banquillo de los acusados, como defensor, estarán los penalistas Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra.

Instructor. Cristian Griffi, fiscal del 3° Turno de Violencia Familiar y de Género, es el instructor de todas las causas de "Pato" Cabrera. (José Gabriel Hernández)

La próxima novedad de interés está relacionada con la fecha de este juicio.

Fuentes judiciales estiman que antes de la feria judicial de invierno podría fijarse qué día comenzaría el debate.

Si bien finalmente todo depende de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Tribunales 2, se presume que durante la segunda mitad del año podría comenzar el juicio oral y público.

LA CAUSA MÁS GRAVE

La instrucción de ambos expedientes le corresponde al fiscal de Violencia Familiar y de Género del 3° Turno, Cristian Griffi, quien elevó ambas causas y recibió los avales sucesivos de la jueza de Control Cristina Giordano y de la Cámara de Acusación.

La primera supuesta víctima en orden cronológico fue pareja de Cabrera entre 2014 y 2016, Micaela Escudero, quien habría sufrido agresiones del golfista hasta 2017, cuando decidió irse a vivir a Capital Federal para escapar de su acoso, según relató.

Micaela contó en una entrevista a La Voz que, cuando comenzaron a convivir, Cabrera le dijo que no debía trabajar más. Además, aseguró que la celaba con sus jefes. También empezó a controlarla con su vestimenta y a aislarla de sus amistades.

Micaela señaló que, cuando llegaba, él la sometía a ?una requisa? y le revisaba la cartera, le abría el celular y veía qué tenía. Afirma que ?tenía la paranoia? de que ella tuviera ?otro? celular.

Denunciante 2. Micaela Escudero, otra de las exparejas que denunciaron a Cabrera. (Archivo)

Cuando ya no salía con él, en 2017, ella fue a escuchar a Ulises Bueno a la Costanera.

De repente, apareció Cabrera. Micaela aseguró que, tras rechazarlo, él le mordió la boca y le produjo lesiones. Luego de esto, se decidió a hacer la denuncia.

Luego de hacer reiteradas denuncias en la Capital Federal, la mujer no obtuvo mayor respuesta judicial.

El abogado cordobés Federico Pizzicari Bordoy consiguió que en Córdoba se reflotaran las denuncias y, tras obtener la imputación, logró que la causa llegara a juicio.

Este expediente es el más grave de los dos, por lo que ?atrae? al otro y unifica la causa en la Cámara 8ª del Crimen, con el juez Ugarte.

UNA MÁS DE CECILIA

El otro expediente que espera a Cabrera en el próximo juicio es el que tiene a Cecilia Torres Mana como denunciante. Por otra parte, ella es la víctima del primer juicio al golfista, por el que fue condenado a dos años de prisión en julio pasado por la jueza de la Cámara 2ª del Crimen, Mónica Traballini.

Jueza. Mónica Traballini, vocal de la Cámara 2ª del Crimen, condenó a Cabrera a dos años de prisión. (La Voz / Archivo)

Torres Mana es policía y se relacionó con Cabrera poco tiempo después de que finalizara la relación con Escudero.

 

En este caso, se analiza lo ocurrido con llamadas telefónicas que realizó ?el Pato? a Torres Mana y que configuran un caso de cohecho y seis desobediencias a la autoridad. La primera amenaza motivó la denuncia de la mujer y la orden de restricción del fiscal Griffi.

Tras esto, Cabrera, que tenía impedido acercarse o hablar con ella, la llamó seis veces durante una noche, según la acusación.

En este caso, el patrocinante de la mujer es Carlos Nayi, quien la acompañó en la instrucción de estas causas y durante el debate que terminó en condena. Ahora, el penalista la patrocina en nuevas denuncias por supuesto abuso sexual y otros presuntos delitos de violencia de género.

Mientras se investigan esos hechos, Griffi todavía instruye una causa más, la relacionada con las denuncias por violencia de género de otra expareja, Silvia Rivadero, quien es la madre de sus hijos.

En este caso, se analiza lo ocurrido con llamadas telefónicas que realizó ?el Pato? a Torres Mana y que configuran un caso de cohecho y seis desobediencias a la autoridad. La primera amenaza motivó la denuncia de la mujer y la orden de restricción del fiscal Griffi.

Tras esto, Cabrera, que tenía impedido acercarse o hablar con ella, la llamó seis veces durante una noche, según la acusación.

En este caso, el patrocinante de la mujer es Carlos Nayi, quien la acompañó en la instrucción de estas causas y durante el debate que terminó en condena. Ahora, el penalista la patrocina en nuevas denuncias por supuesto abuso sexual y otros presuntos delitos de violencia de género.

Mientras se investigan esos hechos, Griffi todavía instruye una causa más, la relacionada con las denuncias por violencia de género de otra expareja, Silvia Rivadero, quien es la madre de sus hijos.

Mientras cumple condena por violencia de género a Cecilia Torres Mana, el fiscal Cristian Griffi lo acusa por siete hechos en perjuicio de la misma mujer. Investigarán si en Villa Allende no recibieron denuncias.

Mientras cumple condena de dos años de prisión por agresiones a su expareja Cecilia Ileana Torres Mana, el golfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (51) recibió la notificación de un nuevo juicio en su contra, por siete hechos en perjuicio de la misma mujer.

El 7 de julio último, la jueza de la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Mónica Traballini, condenó al ?Pato? por lesiones leves y hurto, en una causa por violencia de género en perjuicio de Torres Mana. Ahora, el pasado viernes, desde el fuero de Violencia Familiar y de Género elevaron una nueva causa en su contra, en la que se lo acusa de amenazas a Torres Mana, más seis hechos de desobediencia a la autoridad por comunicarse al celular de ella con insistencia durante toda una noche.

Se trata de una causa ?residual?, como la llaman en el fuero en cuyas fiscalías se tramitan las denuncias de mujeres por violencia machista. Si bien el caso fue instruido por el fiscal Cristian Griffi, en lo formal su elevación fue firmada por su par Bettina Croppi, por estar el primero de licencia médica.

El nuevo expediente se nutre de siete hechos, todos relacionados con llamados telefónicos efectuados por Cabrera a Torres Mana cuando ya estaban separados y una vez que ella lo había denunciado y lo esperaba una causa elevada a juicio: la de la reciente condena.

En la semana judicial pasada también se conoció que unos días antes la jueza Traballini había girado los antecedentes a la Fiscalía General para que el Ministerio Público investigara a la comisaría y a la unidad judicial de Villa Allende, donde tres exparejas de Cabrera coincidieron en que sus denuncias de agresiones y de amenazas no tenían ninguna recepción.

EL NUEVO JUICIO

El expediente elevado a debate oral y público describe la comisión de siete supuestos delitos, otra vez por denuncias de Torres Mana, quien es asesorada por el abogado Carlos Nayi.

En el segundo debate por violencia de género, actuará de vocal Enrique Buteler, de la Cámara 6ª del Crimen. El golfista debe responder por una amenaza y seis violaciones a restricciones de contacto.

Luego de la condena a dos años y medio de prisión en su primer juicio por hechos cometidos en un contexto de violencia de género, impuesta por la vocal Mónica Traballini, en el segundo debate que debe afrontar Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (51) será juzgado por un juez varón.

Tras quedar firme la elevación a juicio del segundo expediente a cargo del fiscal Cristian Griffi, por un hecho de amenaza y por seis de desobediencia a la autoridad, resultó ser la Cámara 6ª del Crimen la sorteada para realizar el debate oral y público.

Dentro de este tribunal, ya fue asignado al vocal Jorge Enrique Buteler la responsabilidad de ser el juez unipersonal que conducirá las audiencias que podrían comenzar en julio próximo o en la segunda mitad del presente año.

En estos dos primeros expedientes que la Justicia provincial tramita en contra de Cabrera por supuestos delitos cometidos en perjuicio de varias exparejas, la víctima es la misma. Cecilia Torres Mana estuvo relacionada con el golfista hasta que decidió denunciarlo y llevarlo a juicio.

El primer juicio terminó con condena en la Cámara 2ª del Crimen, con dos años y medio de prisión efectiva, por lesiones leves y robo en el marco de un completo catálogo de violencia de género.

Ahora, con la misma denunciante, patrocinada por su representante en la querella por el abogado Carlos Nayi, espera a Cabrera el segundo juicio por hechos cometidos entre marzo y abril de 2020, mientras esperaba el primer juicio y antes de salir del país sin autorización de la Justicia. Se lo acusa de haber amenazado a la policía y luego de que le fueran impuesta orden de restricción y acercamiento, desobedecer a la autoridad con seis llamados telefónicos en pocas horas.

La elevación a juicio también dispuesta por el fiscal de Violencia Familiar Griffi fue recurrida en dos oportunidades y confirmada sucesivamente por el juez de Control y por la Cámara de Acusación el mes pasado.

Ahora, se sorteó la cámara y se designó al vocal Buteler como juez unipersonal.

Además de esta víctima, que acumula otras denuncias en contra de Cabrera, hay otras dos exparejas que lo han denunciado y cuyas causas están siendo investigadas.

La Voz del Interior 5-4-2022

Según la acusación, el primer hecho, cuando no se habían dictado restricciones judiciales, se produjo el 2 de marzo de 2020 a las 13.20, cuando Cecilia recibió un llamado a su celular en su casa del country La Catalina, en Villa Rivera Indarte. Cabrera está acusado de amenazarla cuando le reprochaba que estaba con otro hombre y presuntamente le dijo: ?Te van a hacer cagar; vos sos mi amor?.

En el juicio, Nayi y la denunciante presentaron como prueba nueva grabaciones de audio y video en las que constan esas expresiones amenazantes y descalificadoras.

A raíz de esta comunicación, el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y de Género del 4° Turno le dictó una orden de restricción de contacto, que incluía las llamadas a su ex. Pero entre la noche del 27 de abril de 2020 y la madrugada siguiente, mientras ella estaba en un departamento de Alta Córdoba, recibió seis llamados que no respondió, pero que configuraron una ?desobediencia a la autoridad? por violar el impedimento de contacto, según se lee en la causa.

Esos llamados telefónicos fueron insistentes: a las 23 de un día y a la madrugada siguiente, a las 4.18, 4.19, 4.21, 5.17 y 5.19.

Griffi tramita otros expedientes más en perjuicio de otras dos exparejas de Cabrera: la madre de sus hijos, Delimia Silvia Rivadero, y Micaela Teresa Escudero. Se presume que esos hechos también pueden llegar a juicio. Se especula que, por decisión de la cámara que sea sorteada o por decisión de la defensa, se unificará todo en un solo juicio.

VISTA GORDA EN VILLA ALLENDE

La segunda semana de este mes se conocieron los antecedentes de la condena de Cabrera, con la fundamentación de la jueza Traballini. El manifiesto en el que se detalló con profundidad un catálogo de agresiones de género de Cabrera a la víctima también contenía una recomendación de investigar a las autoridades policiales y judiciales de Villa Allende, que durante años no atendieron las denuncias de exparejas del golfista que aseguraban haber sido agredidas.

Días después, el 13 de este mes, el secretario de la cámara, Federico Mazzieri, firmó junto con la jueza el envío de la prueba de la causa a Fiscalía General, teniendo en cuenta que en la comisaría y en la unidad judicial de Villa Allende podría haberse cometido algún delito por una ?actuación omisiva o irregular?.

Citando la Convención de Belem do Pará, se sostiene que, de ser ciertas las referencias de la prueba, ello configuraría ?una inobservancia de la obligación de debida diligencia en la prevención e investigación de actos de violencia contra la mujer en razón de su género?.

¿Cuáles son esas referencias? Al fundamentar la condena, Traballini indicó que ?lo narrado por Torres Mana coincide significativamente con lo denunciado por otras mujeres con las que Cabrera estuvo en pareja (...). Así, Delima Silvia Rivadero expuso en diciembre de 2016 que el imputado la molestaba por teléfono y personalmente, que inobservaba las restricciones y que la golpeó (con un culatazo y con un palo de golf). Micaela Teresa Escudero, en junio de 2017, narró que luego de terminar la relación de pareja fue abordada por él de manera violenta en una discoteca; que es obsesivo, posesivo; que la controlaba permanentemente con videollamadas para ver dónde y con quién estaba; que le indicaba cómo vestirse o peinarse; que la empujó del vehículo mientras conducía a alta velocidad?.

Destacando que tres mujeres que no se conocían coincidieron en una misma forma de conducirse del denunciado, indica la jueza que ?también Escudero ha referido el hostigamiento a través de terceros, al comentar que en mayo de 2018 se le acercó un hombre y le manifestó: ?Te manda saludos Cabrera; me dijo que pronto te vamos a matar??.

La jueza dice: ?Téngase presente, además, que Rivadero y Escudero señalan la misma situación de impunidad aludida por Torres Mana en cuanto a la suerte que corrían sus reclamos y denuncias contra Cabrera en Villa Allende, atribuyéndoselo a la condición de figura pública de Cabrera. Ya se ha visto que en algunas de las videollamadas el imputado hacía alarde de su posición. Pero a ello se agregan las referencias de estas otras dos mujeres, en similar sentido?.

Luego se relatan las quejas de las mujeres respecto de las dificultades que tuvieron para hacer sus exposiciones.

?La convergencia entre lo aludido por tres exparejas, que no guardan relación entre sí, adquiere un valor indiciario que se suma al cúmulo de razones que muestran la responsabilidad del acusado por los hechos que se le achacan?, concluye la jueza, para explicar los porqués de la investigación que debe realizarse en la sede de Villa Allende.

La voz del Interior  23-8-21

Es la que dispuso el fiscal Griffi antes de la reciente condena al golfista. La jueza Cristina Giordano justificó su peligrosidad procesal por un hecho de amenaza y otro de desobediencia a la autoridad.

?El imputado mediante su conducta procesal entorpeció el normal desarrollo de la presente investigación, manteniéndose prófugo de los requerimientos judiciales, aun cuando invoca en su defensa haber seguido los consejos de su abogado?.

Los conceptos pertenecen a la jueza de Control y Faltas N° 6 de Córdoba María Cristina Giordano al confirmar la prisión preventiva dispuesta por el fiscal de Violencia Familiar N° 3 Cristian Griffi en contra del golfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera.

La magistrada señala que ?es posible advertir la facilidad que tiene el imputado de abandonar el país y permanecer oculto, lo cual probablemente le es factible por su capacidad económica y su labor como golfista profesional en el exterior?. Esta es la respuesta de Giordano al recurso de Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra, los defensores del golfista recientemente condenado a dos años de prisión por agresiones en contexto de género en perjuicio de su expareja Cecilia Torres Mana. Ambos abogados discutían el encierro preventivo por supuesta inexistencia de peligro procesal.

Esta prisión preventiva fue dictada por Griffi horas antes de conocerse esa condena y tiene que ver con otros dos hechos que el fiscal instruye: uno de amenazas y otro de desobediencia a la autoridad, también en relación a Torres Mana.

La descripción de esos hechos sostiene que el 2 de marzo de 2020, Cabrera le llamó a Torres Mana y la amenazó por una supuesta relación con otro hombre. De acuerdo a la instrucción, le dijo en una misma frase: ?Te van a hacer cagar; vos sos mi amor?.

Luego, tras haberse dictado una orden de restricción de comunicación, el 27 de abril de ese año el golfista volvió a llamar a la mujer, con lo que violó el impedimento.

El pasado 7 de julio ?Pato? Cabrera fue condenado a dos años de prisión efectiva en la Cámara 2ª del Crimen.

El juicio se realizó luego de que Cabrera fuera detenido en Río de Janeiro el 14 de enero, luego de estar prófugo durante meses en Estados Unidos.

El golfista continúa detenido en la cárcel de Bouwer, donde purga la condena dictada recientemente y espera posibles nuevos juicios en las causas que sigue tramitando Griffi.

Una de esas causas es por las que ya se dictó la prisión preventiva que ahora viene a confirmarse. ?Las posibilidades de fugarse y mantenerse en la clandestinidad de Cabrera no son una mera presunción, se basan en la propia conducta llevada a cabo por el imputado?, dice la jueza Giordano al fundamentar la negativa a sus defensores de que no existe peligrosidad procesal que justifique su prisión preventiva.

FUNDAMENTOS DE PELIGROSIDAD

En su argumentación, la titular del Juzgado de Control 6 sostiene que Cabrera ?permaneció prófugo hasta la fecha en que fue detenido en Brasil?. Pero luego, desgrana otra serie de elementos que hablan de la personalidad del imputado y de su renuencia a cumplir con las directivas de la Justicia.

Por ejemplo, la jueza señala: ?La desobediencia a la orden judicial de no acercarse a la víctima que diera motivo al hecho nominado segundo, es indicativo de cómo podría proceder el imputado si recupera la libertad?. Y añade: ?Es que la personalidad transgresora evidenciada por Cabrera, sumado al contexto de género no cuestionado en autos, son circunstancias que permiten inferir que el imputado acataría una eventual medida de restricción de acercamiento y volvería a contactar a la víctima a fin de procurar aliviar su situación procesal?.

Entre ?otros indicios de peligrosidad procesal concretos?, la jueza cita el ?vínculo afectivo asimétrico entre agresor/denunciante con víctima vulnerable? y la ?personalidad demostrada por el imputado?. Sobre esto último, Giordano sostiene que Cabrera ?desplegó un alto grado de violencia de género contra la víctima que sin perjuicio de no haber sufrido consecuencias físicas, los hechos tienen la virtualidad de significar un impacto psíquico grave en la víctima?.

Finalmente, la jueza de Control sostiene: ?Estamos ante un caso de violencia de género, lo cual activa la obligación asumida por el Estado Argentino surgida de los compromisos internacionales, de asegurar el debate oral, evitar instancias que lo impidan y brindarle protección a la víctima?

?Estos indicios concretos de riesgo procesal, sumados al temor de la víctima, la relación asimétrica que los vinculaba y la conducta violenta expuesta por el imputado en autos, son suficientemente demostrativos de la inconveniencia de que cese la medida de coerción que sobre él pesa?, concluye la magistrada para confirmar la prisión preventiva.

La Voz del Interior 3821

Cuéntanos que estás necesitando