“El ministro Cardozo conocía lo que sucedía desde antes del 18 de marzo”

28 / 09 / 2022 | neonatal1
“El ministro Cardozo conocía lo que sucedía desde antes del 18 de marzo”

El abogado Carlos Nayi, que representa a cuatro de las cinco madres cuyos hijos fallecieron entre marzo y junio en el Hospital Neonatal, aseguró que las autoridades sanitarias estaban al corriente de las irregularidades desde el año pasado.

Carlos Nayi

CARLOS NAYI. Para el letrado, los indicios que comprometen a Brenda Agüero son su presencia física, la oportunidad, la mala justificación de sus actos y la mendacidad. | CEDOC PERFIL

?El Ministerio (de Salud) conocía lo que sucedía pero no desde el 18 de marzo, que es cuando comienza la serie de hechos sospechosos, sino desde el año pasado porque esto comenzó en septiembre del 2021?. Con esta frase categórica el abogado Carlos Nayi reiteró que las madres cuyos bebés fallecieron entre marzo y junio de este año en el Hospital Materno Neonatal, sin causa que lo explique, esperan que las responsabilidades penales lleguen hasta quien era cabeza de la cartera, Diego Cardozo.

En declaraciones al programa ?Con el diario del lunes?, elogió la labor del fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, en cuanto al avance de la investigación que ?se encuentra en un estado embrionario?. ?Si bien las responsabilidades nacen en Brenda Agüero, con una acusación muy grave que es la de una cadena de asesinatos, a través de una acción deliberada que descarta mala praxis, error o accidente, las imputaciones deben llegar a otro nivel?, explicó. Así, indicó que las autoridades tenían la posibilidad de evitar que ?siguiera este patrón de marcha criminal y no activaron los mecanismos correspondientes; no cerraron la puerta para evitar que nuevas muertes se produjeran y no pusieron en conocimiento de la justicia?.

Para Nayi, de ese modo se impidió que se hicieran las autopsias ?en tres de los fallecimientos ya judicializados? que podrían haber determinado la causa de las muertes. Se refirió, además, a una disposición ?la Resolución 1241 del Ministerio de Salud? que impone la obligación de comunicar todos los fallecimientos de niños menores de un año de edad.

En base a ello, subrayó que había conocimiento de las muertes previas. ?¿Qué hizo el exministro Cardozo? Instruir un sumario administrativo y nada más?, dijo Nayi. En esa misma línea de responsabilidades ubicó al abogado Alejandro Escudero Salama, vicedirector administrativo del Hospital Neonatal que expresó su preocupación en una reunión concretada el 16 de mayo pasado en tribunales, con el fiscal Guillermo González y el director de Medicina Forense, David Dib.

Hasta ahora, trascendió que los partícipes de ese encuentro habían hablado de ?pinchazos raros?. Sin embargo, Nayi dijo que Escudero Salama fue a plantear algo mucho más grave que los pinchazos: ?Le fue a pedir, ni más ni menos, que a la persona más experimentada, como es el doctor Moisés Dib, primero dé consejos de cómo actuar y segundo encontrar una interpretación de qué estaba causando las muertes. El consejo fue que denuncien?. ?A criterio de este letrado, Escudero Salama debe ser imputado?, aseveró a continuación.

Consultado sobre por qué piensa que las autoridades provinciales evitaron ir a la Justicia, Nayi opinó que ?se priorizó mantener la imagen de una institución frente a la vida de seres tan vulnerables, como son los bebés que nacen?. Agregó que podría ser también ?el costo político de afrontar algo tan grave por lo que trataron de cerrar todo en un trámite administrativo?.

La enfermera. En relación a la imputación y detención de Brenda Agüero, Nayi aclaró que hay casos en los que es posible imputar, juzgar y hasta condenar en base a indicios. ?¿Tenemos testimonios del hecho? No ¿Material fotográfico? No ¿Indicios? Sí?, afirmó.

Enumeró aspectos que colocan el peso de la imputación sobre la enfermera: presencia física, oportunidad, mala justificación y mendacidad. En ese sentido, opinó que en la indagatoria ella se auto incriminó. ?Dijo ante el fiscal que esto venía ocurriendo, que sus compañeros lo sabían, que lo comunicó a sus superiores?, y agregó: ?Si no tomaron cartas en el asunto, debió caminar 12 metros que la separan de la Unidad Judicial 18 y presentar la denuncia. Pero siguió participando de esta máquina de matar?.

Revista Perfil 18-9-2022

Cuéntanos que estás necesitando