Muertes de bebés en el Neonatal: la semana próxima declarará la enfermera Brenda Agüero

04 / 09 / 2022 | neonatal
Muertes de bebés en el Neonatal: la semana próxima declarará la enfermera Brenda Agüero

La fiscalía preparará un operativo especial. El abogado de Agüero, Luis Obregón, confirmó que se suspendió el peritaje psicológico, para declarar primero.

La pericia interdisciplinaria a la enfermera Brenda Agüero quedó pospuesta. Luis Obregón, su abogado defensor, explicó que estas pruebas, que estaban previstas para el lunes próximo, se harán más adelante. A pedido de la defensa, Brenda solicitó declarar antes.

El fiscal Raúl Garzón aceptó el pedido y tomará la indagatoria a Agüero a mediados de la semana próxima. La declaración se hará de forma presencial y es por esto que desde la fiscalía se tienen que preparar recaudos especiales.

Con la declaración, el fiscal debe fijar el hecho y levantar el secreto de sumario. Sólo podría pedir una prórroga de 10 días.

?Se ha suspendido la pericia por un pedido que hizo la defensa. Solicitamos que, como primera medida, se realice la indagatoria. Y con posterioridad se realice esa pericia. La fiscalía ha aceptado?, ratificó Obregón.

El miércoles pasado, el fiscal Raúl Garzón había confirmado que el peritaje a Brenda Agüero se iba a realizar a partir del lunes próximo. Sin embargo, hizo una aclaración: ?Salvo que la imputada pida declarar antes?.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El estudio pericial se realizará por un equipo interdisciplinario, que indagará si la enfermera imputada en la causa por las muertes de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba presenta algún tipo de trastorno de salud mental y también cómo era su entorno social, antes de su detención y arresto en la cárcel de Bower.

Raúl Garzón denunció que otro fiscal supo de los casos sospechosos con bebés del Neonatal en mayo

Carlos Nayi, abogado querellante en representación de familiares de las víctimas, informó que se suma un perito de parte. ?Por las madres de los cuatro bebés fallecidos y querellantes en la causa juntamente con una quinta madre de un bebé sobreviviente, actuará como perito de parte la licenciada Florencia De Gaetano.

Los peritos oficiales, coordinados por los Equipos técnicos del fuero penal, serán: el psiquiatra Gabriel Brandan, el psquiatra Sebastián Nigro, los psicólogos Verónica Martínez Goyena y Matías Ambrosio, y las trabajadoras sociales Mónica Pagliero y Alejandra Raya.

Del lado de la defensa, Luis Oscar Obregón, abogado defensor de Brenda, consiguió además la inclusión de otros tres peritos de parte que se sumarán al equipo oficial.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PERICIA?

El 22 de agosto, Garzón ordenó una pericia ?interdisciplinaria, psicológica, psiquiátrica y social? a Brenda Agüero. Tres días antes, la enfermera del hospital Neonatal había sido detenida y acusada de ?homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado?.

?El fiscal ordenó una pericia interdisciplinaria por la calidad de la imputación y el hecho que se está investigando. Por un lado, todo detenido está obligado a una pericia psiquiátrica. En este caso, como es un delito de homicidio y es tan resonante el caso, se ordenó también una investigación psicológica. A su vez, solicitamos que intervenga una trabajadora social para analizar su entorno social, cómo era su vida en la comunidad en la que vivía?, explicó Obregón.

Neonatal: la nueva ministra de Salud se reunió con la madre de una bebé que sobrevivió

Los peritos deberán determinar la existencia de indicadores de riesgo, como puede ser un peligro de daño grave inminente para su persona o para terceros. Si se encuentra esa predisposición, deberán determinar si ese estado puede tratarse con alguna alternativa terapéutica que no sea la internación.

Se evaluará el detalle y desarrollo de sus facultades mentales, como memoria, atención y otras variables. Mediante distintas técnicas psicométricas, se analizará el estado cognitivo actual de Brenda. Se deberán identificar la presencia o ausencia de indicadores de vulnerabilidad emocional o cognitiva, como mitomanía, confabulación u otras.

A pedido de la defensa, una trabajadora social analizará las cuestiones de su entorno más cercano. ?Se realizará un exhaustivo informe socio-ambiental con conclusiones en el domicilio donde residía junto con sus familiares?, según consta en el expediente.

PORTAL DE BELÉN PIDIÓ SER QUERELLANTE

En otro orden, la asociación Portal de Belén solicitó la semana pasada participar como querellante en la causa, en virtud de que la organización promueve la defensa de los niños desde la concepción, explicó el abogado Rodrigo Agrelo a La Voz.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, el pedido fue rechazado por Garzón.

Como se recordará, Garzón ya había rechazado la solicitud de la Provincia de presentarse como querellante ya que, en esta instancia de la investigación, solo pueden hacerlo los familiares de las víctimas. Además la Provincia puede ser parte del proceso, por ejemplo, por omisiones de deberes de funcionarios públicos.

ABOGADO DEL NIÑO

En este caso, el fiscal Raúl Garzón analiza incorporar como parte del proceso a una figura que se equipara al del querellante particular: el abogado del niño. Es quien tiene la responsabilidad de velar por el interés autónomo de todos los bebés, tanto los fallecidos como los que sobrevivieron. A este especialista lo tiene que aportar el Colegio de Abogados, de acuerdo a un sorteo entre quienes están formados específicamente en la temática.

La voz del interior 1-9-2022

Cuéntanos que estás necesitando