Córdoba: denuncian a exclínica por negar atención al chico que murió tras accidentarse con un chupetín

15 / 08 / 2022 | 15-31/07-2022
Córdoba: denuncian a exclínica por negar atención al chico que murió tras accidentarse con un chupetín

Bautista fue trasladado por docentes a un centro médico, que lo rechazó y terminó falleciendo, luego, en otro hospital. Desde ese centro aclararon que dejaron de ser una clínica hace varios años.

Los padres de Bautista, el niño de 10 años que se había atragantado con el palito de un chupetín en su colegio en Villa Eucarística, en las afueras de la ciudad de Córdoba, denunciaron penalmente a la ex Clínica Privada Ricchieri por presunta negligencia y abandono de persona.

El hecho sucedió la mañana del pasado 29 de junio cuando el pequeño se encontraba jugando con sus compañeros durante el recreo en el colegio Fasta. Compró el chupetín y tras caerse al suelo, se lo tragó.

LA DENUNCIA

El fiscal que interviene es Guillermo González, a cargo de la Fiscalía Distrito 1, Turno 2, quien recibió la denuncia este lunes.

El nene salió corriendo para avisar a los docentes, pero se desvaneció, según la denuncia presentada por el abogado Carlos Nayi, representante de los padres. Tras recibir el aviso de la escuela, le informaron a la madre que lo llevarían al Sanatorio Allende.

No obstante, luego le notificaron lo trasladarían a la clínica Richieri, ubicada frente a la cancha de Talleres, sobre la avenida Richieri. Cuatro profesores lo trasladaron en un auto particular hasta el centro médico, el último tramo en contramano.

?Un guardia no identificado por el momento, lo detiene (a uno de los profesores) en su marcha y le dice que no los podía atender. Que sigan al Hospital Ferreyra, sin ninguna justificación, y desatendiendo el momento de suma urgencia?, planteó Nayi. ?Pese a que los maestros explicaron la gravedad de la situación y la extrema necesidad de recibir la atención, la negativa a la atención fue contundente?, agregó.

Un nene grave tras ahogarse: dónde hacer cursos de RCP y primeros auxilios gratis en Córdoba

De acuerdo con lo denunciado, los docentes llevaron al niño al Ferreyra, a pesar de ser una zona de alto volumen de tráfico y con semáforos de por medio. Le practicaron RCP hasta llegar el hospital, donde fue recibido.

?Sin embargo, ya se había perdido tiempo esencial para la vida del niño?, se denunció. El pequeño sufrió dos paros cardiorrespiratorios, según la familia: uno, durante el traslado, y el otro, en el Ferreyra.

LA RESPUESTA DE LA EXCLÍNICA

Desde el hospital Privado de Córdoba, de quien dependen el hospital Ferreyra y lo que la denuncia nombra como clínica Richieri, explicaron que en el lugar donde los profesores llevaron al niño ?sólo funciona un anexo de internación del Ferreyra, que no tiene guardia externa, equipamiento y guardia pediátrica ni atención al público? y que no es correcto afirmar que no se lo quiso atender, sino que no tenían elementos para hacerlo.

?En Richieri no hay guardia externa. Es un apéndice de internación, donde internamos a los pacientes que no tienen lugar en el Ferreyra. No tenemos abierto al público, no tenemos pacientes ambulatorios. Y desde marzo hasta la fecha ha funcionado como un pulmón de internación de casos Covid del Ferreyra, para continuar la atención quirúrgica no Covid del Ferreyra?, detallaron voceros del Privado, que es la empresa que gestiona el Ferreyra y el anexo Richieri, incluida en el grupo de centros de salud referenciados en el Privado desde 2017.

Nene atragantado con un chupetín: cómo se hace la maniobra de Heimlich para salvar vidas

?No es más una clínica, se llama Anexo Ricchieri. Es sólo un apéndice de internación del Ferreyra, anexado al contrato del Apross, que consta con los servicios de internación. Pero allí no tenemos otro tipo de atención ni quirófanos, ni sala de guardia externa. No contamos con los medios para una atención de urgencia pediátrica y es, por esto, que la indicación fue correcta: se le dijo a los profesores que sigan rápido hasta el Ferreyra, que está a menos de 10 cuadras, donde si se cuenta con profesionales y equipamiento para resolver una urgencia de ese tipo?, confió uno de los referentes de la institución.

La respuesta de la clínica redunda y detalla lo mismo: ?Cuando llegaron los profesores, con criterio quienes estaban en ese momento en la recepción del anexo Richieri les dijeron que no podemos atender a un paciente niño, porque allí no tenemos laringoscopio. Se les sugirió que sigan al Ferreyra. Haberlo bajado para darle atención lo hubiera sentenciado, porque en ese lugar no teníamos cómo ayudarlo; no tenemos equipamiento pediátrico, ni hay médicos pediatras, ni guardia. No teníamos allí cómo atender una urgencia?, remarcaron.

FALLECIMIENTO Y PEDIDO AL FISCAL

El niño, luego de rebotar en Richieri, fue estabilizado y derivado al Hospital Privado, hasta que el 1° de julio falleció por muerte encefálica. Para Nayi, cada minuto contaba. ?Esa falta de atención derivó en que el niño fuera privado de oxígeno por demasiado tiempo, y tuvo consecuencias irreversibles que fueron causa eficiente de la muerte?, afirmó.

Enfatizó que los docentes actuaron en un estado de total desesperación, subiendo el vehículo al cordón en contramano para que el pequeño fuera asistido con premura, ?atención médica que fue demorada y negada con un claro desdén y menosprecio por la vida del niño?. Por esa razón, le endilgó presunta negligencia y abandono de persona.

Los padres solicitaron secuestrar los videos de las cámaras de la clínica, la nómina del personal de ese día, las cámaras del colegio, y los registros fílmicos municipales desde la escuela al Ferreyra.

La Voz del Interior 29-7-2022

Cuéntanos que estás necesitando