JOSE AVILA Termina el juicio por gatillo fácil, pidieron perpetua para el policía que mató a “Beco” Ávila en Villa El Libertador

15 / 08 / 2022 | 15-31/07-2022
JOSE AVILA Termina el juicio por gatillo fácil, pidieron perpetua para el policía que mató a “Beco” Ávila en Villa El Libertador

El suboficial Lucas Navarro está acusado por homicidio calificado. Para su compañero, el cabo Sebastián Juárez, requirieron cinco años y medio por encubrimiento agravado. El juicio en la Cámara 3ª del Crimen termina en pocas horas.

Ingresa en su etapa final el juicio por el ?gatillo fácil? contra José Antonio Ávila (35), ultimado de un disparo en el tórax en el marco de un operativo policial ocurrido en julio de 2020 en el barrio Villa El Libertador, de la ciudad de Córdoba. Aquella jornada, los policías lo mataron y se fueron del lugar sin alertar nada a nadie, mucho menos a sus jefes.

El juicio se desarrolla en la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba y los acusados son:

  • El cabo Lucas Gonzalo Navarro; el autor del disparo mortal, quien responde por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser uniformado.
  • El cabo Sebastián Gabriel Juárez, quien iba en otra moto y responde por supuesto encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.

El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, mantuvo la acusación y pidió una condena de prisión perpetua para el suboficial Navarro, mientras que para Juárez solicitó una pena de 5 años y 6 meses de cárcel.

?Gatillo fácil? en Córdoba: ?Fue un asesinato brutal y con un cobarde encubrimiento?

El pedido fue apoyado por el abogado querellante Carlos Nayi, quien representa a la familia de ?Beco?, como conocían a Ávila en el barrio.

Está previsto que el juicio termine este miércoles con las últimas palabras de los acusados, tras lo cual el tribunal pasará a deliberar con el jurado popular.

La sentencia se conocería el mismo miércoles.

Sólo el policía Navarro está preso. Su compañero logró que se dicte la excarcelación días atrás.

BALAZO POLICIAL Y FUGA

Todo sucedió el 4 de julio de 2020, prácticamente un mes antes del ?gatillo fácil? contra Blas Correas.

Aquella mañana, ?Beco?, quien se ganaba la vida como vendedor ambulante, iba en una moto con un amigo por Villa El Libertador.

Una dupla de policías motorizados quiso controlarlos.

Los ocupantes de la moto no se detuvieron por temor.

Siete policías a juicio: cuando ?plantar un arma? tras matar se vuelve ?protocolo?

Ávila entró a la casa de su amigo y, cuando cerraba la puerta, fue baleado de frente por el policía Navarro.

Tras semejante acción, los uniformados se marcharon sin asistir a la víctima y, sobre todo, sin avisar a nadie, según la acusación.

?Beco? Ávila agonizó y finalmente murió a causa de las lesiones internas que le produjo el proyectil 9 milímetros.

Todo se descubrió porque unos vecinos llamaron al 911 alertados, precisamente, por los gritos del hombre mientras aún vivía.

Otros policías llegaron al lugar y, tras hablar rato después, con el compañero de Ávila, descubrieron la verdad. Esa tarde, ambos suboficiales fueron finalmente detenidos.

POSICIÓN EXCULPATORIA

Si bien admitió el disparo, el policía Navarro dijo que no sabía que había herido a alguien y mucho menos que esa persona había muerto. Indicó que las personas le habían cerrado la puerta en la cara y que, como casi le lastiman un dedo, disparó para defenderse.

Su compañero, en tanto, se declaró culpable de haberse marchado del lugar sin ayudar y sin avisar.

RECLAMO DE JUSTICIA

La familia de ?Beco? viene reclamando justicia desde el primer momento.

?Tengo una mezcla de sensaciones. Tengo fe, pero también tengo mucha tristeza, tengo angustia. Tengo un nudo en la garganta. Saber que voy a ver a esos policías a la cara. Quiero que haya justicia?, le dijo a La Voz Johana Jaime, la pareja de Ávila.

?Lo mataron por nada. Y se escaparon. Queremos justicia?, sostuvo.

?Pedimos justicia en memoria de él, para tener un poquito de paz. La Policía está para cuidarnos, no para asesinarnos?, sostuvo, por su parte, Yohana Ávila, hermana de la víctima.

En torno a la familia de la víctima se encolumnaron familiares y allegados de víctimas de gatillo fácil, como así también organizaciones de derechos humanos.

Está previsto que la mamá de Blas, Soledad Laciar, esté en el final del juicio por ?Beco? Ávila.

La Voz del Interior 2/8/2022

Termina el juicio por ?gatillo fácil? en perjuicio de José Ávila, en barrio Villa El Libertador. ¿Qué sostiene la fiscalía y en dónde se apoya la defensa? La familia de la víctima reclama justicia.

 

Todo estaba listo para escuchar los alegatos de las partes en el caso de ?gatillo fácil? que terminó con la vida de José Antonio ?Beco? Ávila, el vendedor ambulante de 35 años asesinado por una bala policial el 4 de julio de 2020, en barrio Villa El Libertador de Córdoba capital.

El acusado de usar su pistola 9 milímetros, el cabo Lucas Gonzalo Navarro, afronta el cargo de homicidio agravado por el uso de arma calificado por su condición de funcionario público, iba a escuchar este lunes los argumentos del fiscal de la Cámara 3ª del Crimen, Marcelo Hidalgo.

Pero en lugar de pronunciar sus conclusiones, el funcionario planteó que la prueba y los testimonios cambiaron el carácter de episodio: de un dolo eventual pidió que se cambien las circunstancias del hecho a un dolo directo.

Dicho en otras palabras, para el fiscal no es que Navarro disparó a una puerta sin contemplar que Ávila podría estar del otro lado, sino que lo hizo sabiendo que estaba allí y gatilló para matarlo.

Ante esto, los defensores de Navarro se mostraron sorprendidos y reaccionaron ante el cambio de actitud.

Con los alegatos suspendidos en la misma audiencia, los abogados Jorge Sánchez del Bianco y Ricardo Moreno pidieron un cuarto intermedio, para citar a ?todos los testigos? y realizar una inspección ocular al lugar de los hechos.

Mujeres. Familiares de la víctima en la sala de audiencias. (Ramiro Pereyra / La Voz)

En este juicio con jurados populares, el tribunal técnico integrado por Gustavo Ispani, Leandro Quijada y Gustavo Rodríguez Fernández fijó para el próximo miércoles 22 la audiencia en el lugar del crimen, quedando para jornadas posteriores la continuidad del debate, con el desfile de los testigos y un debate ajustado a la nueva mirada de la acusación.

CAMBIOS DE CARÁTULA

Además de Navarro está sentado en el banquillo de los acusados el cabo Sebastián Gabriel Juárez, quien era dupla del primero en la División Motos. Ambos persiguieron a otra motocicleta en la que iban Navarro y un amigo.

Juárez está acusado y reconoce los cargos de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.

Pero la investigación de la fiscal Eugenia Pérez Moreno tenía en principio una imputación más leve para Navarro: homicidio agravado por el uso de arma.

El juicio iba a ser unipersonal pero ante un planteo de Hidalgo la cámara declaró la nulidad de esa acusación. La instructora reformuló la carátula y acusó por ?homicidio agravado por el uso de arma, calificado por la condición de funcionario público?.

De este modo, comenzó un juicio por jurados, con tres vocales técnicos y una acusación más grave, aunque considerando que Navarro no quiso matar, fue negligente o irresponsable al disparar. O sea, dolo eventual.

 

Víctima. José Antonio "Beco" Ávila.

Pero, ahora, Hidalgo sostiene que hubo dolo directo. En una audiencia de este juicio, el testigo presencial declaró que el policía disparó hacia abajo, como para ?asustar?. Pero para el acusador las circunstancias han cambiado y por eso pidió cambiar la descripción de las circunstancias del hecho.

Esta modificación sin dudas puede afectar la pena que reciba el principal acusado. Navarro podría ser condenado a perpetua si el fiscal se inclina por ese pedido.

Notablemente molesto, Sánchez del Bianco sostuvo en la audiencia de este lunes que ?el único interés del fiscal es pedir perpetua?.

LA VIUDA

Representada por el querellante Damián Morales, del estudio Nayi, Johana Jaime, pareja de Ávila, declaró antes de entrar al juicio: ?Tengo una mezcla de sensaciones. Tengo fe, pero también mucha tristeza, tengo angustia. Tengo un nudo en la garganta. Saber que voy a ver a esos policías a la cara. Quiero que haya justicia?.

?Lo mataron por nada. Y se escaparon. Queremos justicia?, sostuvo.

?Pedimos justicia en memoria de él, para tener un poquito de paz. La Policía está para cuidarnos, no para asesinarnos?, sostuvo, por su parte, Yohana Ávila, hermana de la víctima.

EL HECHO

Todo sucedió el sábado 4 de julio de 2020. Eran poco más de las 7 de la mañana, cuando los suboficiales Navarro y Juárez ?andaban en sendas motos? quisieron controlar el paso de una Yamaha Fazer 250 montada por dos hombres.

Manejaba José Ávila. Según se sospecha, el acompañante le habría dicho a Ávila que no frenara porque tenía pedido de captura por no haber vuelto de una salida transitoria a la Cárcel de Monte Cristo.

Luego de unas cuadras, ambos motociclistas frenaron, corrieron y se metieron en la casa del acompañante. Ninguno estaba armado. Ninguno se enfrentó con la Policía.

Según la causa, mientras el cabo Juárez se quedó en su moto, el suboficial Navarro ?siempre según la causa? pateó la puerta de la casa y, sin llegar a abrirla, efectuó al menos un disparo con su pistola reglamentaria 9 milímetros. El balazo atravesó la puerta y dio en el abdomen de Ávila.

Tras semejante acción, los uniformados se marcharon sin asistir a la víctima y, sobre todo, sin avisar a nadie, según la acusación.

?Beco? agonizó y finalmente murió a causa de las lesiones internas.

La Voz del Interior 15-6-22

Cuéntanos que estás necesitando