Vanesa Caceres, Muertes de bebés en el Neonatal: “Mi hijo nació sano y no alcancé ni a amamantarlo”

15 / 08 / 2022 | neonatal muertes de bebes
Vanesa Caceres, Muertes de bebés en el Neonatal: “Mi hijo nació sano y no alcancé ni a amamantarlo”

Vanesa Cáceres es la mamá del primero de los bebés sanos que murieron en el hospital Neonatal, según la investigación. Durante todo el embarazo se hizo los controles y su parto fue por cesárea programada. Ahora necesita que se haga justicia y que aparezca el responsable.

?Me volví a mi casa pensando que había sido una desgracia. Una muerte natural y que esta vez la mala suerte nos había tocado a nosotros. Empecé a transitar el duelo de esa manera, como algo que nos tocó vivir?. Así trata de explicar Vanesa Cáceres lo que pasó el 18 de marzo último, cuando los médicos del hospital Materno Neonatal le dijeron que su hijo recién nacido, con apenas siete horas de vida, había muerto.

Pero el pasado jueves, cuando estalló en todos los medios la noticia de que estaban investigando la muerte de cinco bebés en el Neonatal, Vanesa sintió que algo andaba mal. ?Escuché el relato de otra de las mamás y parecía que estaba contando mi historia. Todo exactamente lo que me había sucedido a mí. No lo podía creer, tampoco entendía nada. Ahora las dudas son otras, más dolorosas que ese día, con un complemento macabro?, cuenta la mujer.

Vanesa y su familia se presentaron como querellantes en la causa con representación del abogado Carlos Nayi. ?Necesito que se haga justicia, que aparezca el responsable de esto, todas necesitamos saber qué es lo que pasó?, subraya y pide que se sepa la verdad.

?No se lo deseo a nadie?, el lamento de dos mamás que perdieron a sus bebés y piden justicia

Vanesa tuvo a su hijo, sano, el 18 de marzo en el Materno Neonatal. (Facundo Luque)

FRANCISCO NACIÓ SANO

Vanesa, de 35 años, se internó en el hospital Materno Neonatal el jueves 17 de marzo, un día antes de su cesárea programada y por protocolo. Al día siguiente, la llevan a la sala de parto, en un entorno que describe ameno y cordial. ?No vi nada raro?, asegura.

Francisco, así llamaron al bebé, nació alrededor de las 15. Pesó 3,260 kilos, a las 38 semanas de gestación. Cuando el obstetra extrae al bebé, se lo muestra a la mamá.

?Era un bebé sano, estaba perfecto. Sólo me lo mostraron pero nunca me lo pusieron en el pecho. No lo pude tocar. La primera vez que lo pude ver ya estaba intubado. Ni siquiera pude amamantarlo?, relata, mientras se le quiebra la voz y hace una pausa larga.

Raúl Calderón es el marido de Vanesa y papá de Francisco. Este es el tercer hijo del matrimonio, que ya tiene una hija de 15 y un nene de 9. A él no lo dejaron participar de la cesárea (cuando en la mayoría de las instituciones sanitarias está permitido que el padre participe del parto, sea vaginal o por cesárea).

?En ningún momento me mostraron al bebé. Mientras estaba esperando en el pasillo, me llamaron para decirme que estaba en un estado crítico. Cuando por fin me dejan entrar a terapia intensiva ya estaba intubado y nadie me había dicho. Lo vi cinco segundos y me fui. Me quebré?, cuenta Raúl mientras Vanesa se recupera.

Caso del Neonatal: qué pruebas y procedimientos se hacen a los recién nacidos

La mamá y el papá de Francisco, el bebé que nació sano el 18 de marzo de este año y que murió, son representados por el abogado Carlos Nayi.

VER PASAR LAS HORAS

Cuando Vanesa estaba en la sala de recuperación, esperando que se le pase la anestesia para poder ir a la sala común a reencontrarse con su bebé, entró una doctora y pidió que salgan todos los que estaban presentes porque necesitaba hablar con ella. Le comunicó que el bebé tenía una arritmia y que lo iban a internar en terapia intensiva.

?Tenía un reloj al frente. Me habían dicho que en dos horas me pasaban a sala. Yo sólo quería ver al bebé. Pero vino una médica y me dijo que lo iban a internar. Pensé que no iba a ser complicado, no dimensioné que era tan grave?, dice.

Una vez en la sala común, el clima cambió y todo fue confusión, angustia y desolación. ?Era una catarata de médicos que entraban y salían y me decían que el bebé estaba en estado crítico, que no creían que se salvara. Estaba desesperada y no me dejaban ir a verlo?, recuerda.

Finalmente, y luego de que el pequeño sufriera el segundo de los tres paros cardíacos que tuvo, Vanesa pudo ver a su bebé: ?Me dejaron entrar a la terapia. Estaba todo conectado, dentro de la incubadora. Me ofrecieron alzarlo, pero pensé que si lo sacaban le iba a provocar un daño peor. Me dijeron que lo alzara, que lo tuviera en brazos, porque se iba a ir igual y era mejor que se fuera conmigo?.

Vanesa pudo tener a su bebé un rato en brazos, antes de que falleciera a las 22.40. Pero no vio nada raro, tampoco estaba preocupada en ese momento por ver si tenía algo. Apenas le levantó la sábana para conocer su cuerpo, pero no recuerda haber visto algo que le llamara la atención.

SHOCK CARDIOGÉNICO IRREVERSIBLE

Vanesa y Raúl aseguran que los médicos nunca supieron explicarle la causa de la muerte. Según el certificado de defunción, es shock cardiogénico irreversible por una arritmia que causó una falla en la aurícula y el ventrículo.

Ambos decidieron no realizarle la autopsia al bebé, porque le explicaron que el pequeño iba a quedar una semana más en el hospital y que el resultado tampoco garantizaba una respuesta. ?Era alargar el proceso de agonía y dijimos que no?, explican.

?Nunca supieron explicar cuál fue la causa. Fue un embarazo controlado, sin ningún antecedente. Yo estaba sana. Cómo llegó a estar en un estado crítico irreversible que no pudieron salvarlo?, se pregunta Vanesa.

Hasta la semana 32, la joven mamá se hizo todos los controles en el dispensario de barrio General Mosconi. Una vez avanzado el embarazo, comenzó a atenderse en el Neonatal. La atención allí siempre fue normal.

?Estaba tranquila. Todos los controles estaban perfectos. Nada hacía sospechar que esto podía pasar. Yo ya tengo dos hijos, iba predispuesta a otra cosa, sabiendo lo que estaba por pasar pero con la misma ilusión. Yo fui a recibir a un bebé, con todas las ilusiones que una tiene cuando va a ser mamá, con todo lo que proyecta, y me fui con las manos vacías?, concluye Vanesa.

La Voz del Interior 15-8-22

Cuéntanos que estás necesitando