Muerte de Joaquin González, para la defensa técnica, Yoe Heredia no tuvo intención criminal

27 / 07 / 2022 | 1-14-27-2022
Muerte de Joaquin González, para la defensa técnica, Yoe Heredia no tuvo intención criminal

Fuentes judiciales consideraron que las conclusiones periciales de la autopsia serán claves.

Carlos Nayi, el abogado a cargo de la defensa de Yoe Heredia, el joven detenido por la muerte de Joaquín González (19) a la salida de un boliche en Alta Gracia, consideró que el caso debería encuadrarse en una ?legítima defensa? y resaltó: ?De ninguna manera ha habido una intención criminal?.

Murió Joaquín, el joven que fue brutalmente golpeado en una pelea a la salida de un baile en Alta Gracia

Tras la muerte de Joaquín en Alta Gracia, se difundió un video de un comercio en el que se muestra el inicio de la pelea con el imputado por homicidio simple Yoe Heredia (18).

Para Nayi, las imágenes se compadecen con lo que viene sosteniendo la defensa de que ?de ninguna manera ha habido una intención criminal?.

El caso de se encuentra a cargo del fiscal del Turno 2, Alejandro Peralta Otonello. Heredia se encuentra detenido e imputado por homicidio simple.

?Yoel asume una posición defensiva. Están los tres ingredientes de la legítima defensa: agresión ilegítima, falta de provocación y respuesta proporcional al medio empleado; no hubo armas, no hubo palos, no hubo ladrillos, puño contra puño?, analizó el abogado Nayi sobre su defendido.

Play Video

Difundieron un video de la pelea que terminó con un muerto en Alta Gracia

Para Nayi, en los videos se puede observar que ?quien inicia la agresión es el encapuchado, y el encapuchado es Joaquín?. Sin embargo, aclaró que, de ninguna manera quiere trasladar responsabilidad a Joaquín, y agregó que ?se trató de un hecho lamentable, una cadena de errores?.

Por su parte, fuentes judiciales destacaron que, todavía continúan tomando declaraciones a los testigos. ?Sigue trabajando el personal Policial, se continúa el análisis de las cámaras?, indicaron y ampliaron sobre las imágenes: ?De ahí surgen varias circunstancias importantes para dilucidar cómo se habría producido el hecho?. ?Seguramente las conclusiones periciales de la autopsia e informe médico del detenido serán claves?, concluyeron.

La pelea que terminó con un joven muerto en Alta Gracia (Captura de video).

Un video registró el inicio de la pelea entre Joaquín González y su agresor en Alta Gracia

SALIDA TRÁGICA EN ALTA GRACIA

Este último domingo, Joaquín había ido con su novia y unos amigos a un baile en un complejo de Alta Gracia. Fuentes judiciales indicaron que, de acuerdo a la investigación, el agresor y la víctima no se habrían cruzado en el baile.

Del baile donde asistieron hasta el lugar del homicidio hay aproximadamente dos kilómetros.

Según la investigación, Joaquín y sus amigos se encontraron con otro grupo de jóvenes que bebían alcohol en la esquina Víctor Hugo y Libertador.

Se conocían, ya que los testigos hablaban nombres y de apodos con los que se solían nombrar. Pero, aún averiguan si hubo algún enfrentamiento en alguna otra ocasión. Tras un enfrentamiento, Joaquín quedó grave y fue trasladado al Hospital Illia por sus amigos. Al día siguiente, falleció en otro hospital de Córdoba Capital.

Muerte a la salida de un boliche: la abogada asegura que el detenido actuó en legítima defensa

En un principio, la hipótesis principal era que Heredia había golpeado con un objeto contundente a Joaquín causándole la muerte. Sin embargo, aparecieron nuevas líneas de investigación que hablan de la posibilidad de que, en el marco de la pelea, Joaquín se haya golpeado contra el cordón, lo que le causó su muerte horas después.

Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía para saber qué sucedió aquella noche trágica en Alta Gracia.

La voz del interior, Miércoles, 20 de julio de 202210:19 hs

 

?No hay justicia en este caso, porque justicia sería que me devuelvan a mi hijo y a mi hijo no me lo devuelve nadie?, expresó el papá, Marcelo González.

María Luz Cortéz (Corresponsalía)

Sábado, 23 de julio de 202200:10 hs

Desgarradoras escenas se observaron el viernes 22, por la tarde, en la marcha por la muerte de Joaquín González (19).

El llanto desconsolado de su mamá y su abuela, amigos y amigas que gritaban por justicia y en el medio los hermanitos más pequeños que caminaban entre unas 300 personas, muchas de ellas con lágrimas en los ojos.

?Extraño a mi hijo un montón y no sé cómo voy a hacer para seguir. Creo que él y Dios me están dando la fortaleza?, expresó Camila, la mamá de Joaquín, momentos previos al recorrido.

Play Video

Familiares y amigos de Joaquín González pidieron justicia en Alta Gracia

Joaquín falleció el domingo tras una pelea a la salida de un baile en Alta Gracia. Por el hecho, el fiscal Alejandro Peralta Otonello del turno 2 de Alta Gracia dispuso la imputación por homicidio simple y la detención de Yoel Nathaniel Heredia (18).

La pelea que terminó con un joven muerto en Alta Gracia (Captura de video).

La trágica pelea en Alta Gracia: habló uno de los amigos de Joaquín: ?Le pegaron un bollo, no con un ladrillo?

?Que no se apague tu sonrisa?, ?Justica por Joacko?, rezaban algunos de los carteles que llevaban durante la convocatoria. Sin embargo, uno de los más llamativos, lo llevaba uno de sus pequeños hermanos. Era una imagen del joven con la remera de Boca y una inscripción que decía: ?Mis 18 años?. Joaquín apenas tenía 19 años al momento de su muerte. Casi toda la marcha lucía los colores azul y amarillo para recordarlo.

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

?Papá, no seas rata que esta noche voy a verte, pagate el asado que esta noche juega Boca?, recordó Marcelo González sobre el fanatismo xeneize que une a la familia. ?Lo voy a esperar todos los domingos cuando juegue Boca, no sé qué voy a hacer?, expresó.

?Era un chico muy compañero. Era muy buena persona. No le podías decir nada de la madre o de la novia?, explicó una prima que participaba de la marcha.

EL HECHO

Este último domingo, Joaquín había ido con su novia y unos amigos al espectáculo de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo en un complejo de Alta Gracia. Fuentes judiciales indicaron que, de acuerdo a la investigación, el agresor y la víctima no se habrían cruzado en el baile.

Del baile donde asistieron hasta el lugar del homicidio hay aproximadamente dos kilómetros. Según la investigación, Joaquín y sus amigos se encontraron con otro grupo de jóvenes que bebían alcohol en la esquina Víctor Hugo y Libertador. Incluso un video registró el inicio de la pelea entre Joaquín González y su agresor en Alta Gracia, pero no se ve el desenlace fatal.

La pelea que terminó con un joven muerto en Alta Gracia (Captura de video).

Un video registró el inicio de la pelea entre Joaquín González y su agresor en Alta Gracia

Tras un enfrentamiento, Joaquín quedó grave y fue trasladado al Hospital Illia por sus amigos. Al día siguiente, falleció en otro hospital de Córdoba Capital.

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

En declaraciones a Telenoche 12, Samuel Ariza, un amigo de Joaquín señaló que el agresor ?en todo momento incita a pelear a Joaquín?. Consultado sobre qué le dijo, indicó que le propinó un insulto irreproducible. ?La parte que no se ve en la cámara es donde él (por Heredia) le pega (?) es cuando él cae de espalda y empieza convulsionar?, detalló. El joven precisó que no hubo un ladrillo involucrado.

Por su parte, el papá de Joaquín precisó que un amigo de su hijo le comentó que habían tenido una discusión anterior con el agresor, pero que desconocía cuál habrá sido el asunto. ?La amenaza aparece un viernes anterior, ya Joaquín había tenido un cruce anterior (?) A lo mejor no le quería pegar así, él arruinó a su vida, su familia?, expresó su papá.

LA INVESTIGACIÓN

Fuentes judiciales indicaron que la investigación sigue su curso y que se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia, entre otros elementos. ?Sigue trabajando personal policial, se continúa con el análisis de las cámaras y de ahí surgen varias circunstancias para dilucidar cómo se habría producido el hecho?, detallaron fuentes judiciales. Agregaron que, las conclusiones periciales de la autopsia e el informe médico del detenido serán informaciones claves.

Cabe señalar que, en un principio, la hipótesis principal era que Heredia había golpeado con un objeto contundente a Joaquín causándole la muerte. Sin embargo, aparecieron nuevas líneas de investigación que hablan de la posibilidad de que, en el marco de la pelea, Joaquín se haya golpeado contra el cordón, lo que le causó su muerte horas después.

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

Alta Gracia. Familiares y amigos de Joaquín González reclamaron justicia (LaVoz).

Por su parte, el abogado Carlos Nayi a cargo de la defensa técnica, indicó a La Voz que, a partir de los videos difundidos se pueden sacar algunas conclusiones. ?Yoel asume una posición defensiva. Están los tres ingredientes de la legítima defensa: agresión ilegítima, falta de provocación y respuesta proporcional al medio empleado; no hubo armas, no hubo palos, no hubo ladrillos, puño contra puño?, analizó el abogado Nayi sobre su defendido.

Para Nayi, las imágenes se compadecen con lo que viene sosteniendo la defensa de que ?de ninguna manera ha habido una intención criminal?.

Mientras que, para el abogado de la familia de Joaquín, Marcelo Bossi no hubo legítima defensa. En declaraciones a Resumen de la Región, afirmó: ?No hay una legítima defensa que permita, frente a una agresión eventualmente leve o que no arriesgue la vida, matar a otro, entonces entendemos que no ha habido legítima defensa de ninguna manera sino agresión brutal y artera de parte de Yoel?.

Cuéntanos que estás necesitando