Laboulaye: la Justicia Federal ordenó que el paciente con cáncer reciba de inmediato su medicación

20 / 06 / 2022 | 10-20-6-22
Laboulaye: la Justicia Federal ordenó que el paciente con cáncer reciba de inmediato su medicación

El juez Carlos Ochoa resolvió que el Ministerio de Salud de la Nación cubra el tratamiento bajo apercibimiento de ley. El miércoles se había presentado un recurso de amparo. La salud del hombre se deterioró por no tener los recursos para acceder a la mediación.

Auna semana de la exposición de su caso, Luis Pérez, un paciente oncológico oriundo de Laboulaye, una localidad ubicada en el sudeste provincial, logró este jueves que la Justicia Federal falle a su favor y le ordene al Ministerio de Salud de la Nación a cubrirle su costoso tratamiento médico.

El miércoles, el abogado cordobés Carlos Nayi, presentó un recurso de amparo por el caso de Pérez. ?Necesitamos empatía judicial. Su caso no es un sumario administrativo?, advirtió el letrado.

 

Laboulaye: tiene cáncer, necesita un medicamento de $ 1 millón y fue a la Justicia

Ahora, el juez Carlos Ochoa, de los Tribunales Federales, con sede en Río Cuarto, ordenó de forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación que cubra el tratamiento bajo apercibimiento de ley.

?Admitieron el recurso de amparo presentado en contra del Estado nacional y resuelven que el Ministerio provea de forma urgente e inmediata, a través del programa de Asistencia Directa por Situaciones Especiales el medicamento Vandetanib que se vende bajo la marca Caprelsa?, detalló Nayi a La Voz.

Carlos Nayi. El abogado que presentó el recurso de amparo por el caso de Luis (La Voz/Archivo).

Tras conocer la resolución, Luis y su esposa Graciela Mieggi se mostraron optimistas y contentos. Ahora esperan reunirse con la oncóloga para ver cómo seguir.

LA HISTORIA DE LUIS

Luis Pérez tiene 36 años y fue operado dos veces de un cáncer de tiroides medular. El diagnóstico le llegó en 2019. De inmediato, el hombre junto a su esposa, Graciela Mieggi, viajaron a la ciudad de Córdoba para hacer el tratamiento en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Más noticias de la sección Regionales

La primera intervención fue en septiembre de 2019. Luego, tuvo que ser sometido a otra cirugía en diciembre de ese mismo año porque aún quedaban células cancerígenas.

Una vez repuesto de esa operación, regresó a la ciudad de Laboulaye para continuar con su vida. De a poco, volvió a retomar su trabajo de albañil. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 se fue realizando los controles pero nunca tuvo el alta de la enfermedad.

Durante ese tiempo, en el hospital de Laboulaye decidieron hacerle una sesión de quimioterapia, según explicó Graciela Mieggi a este diario. Ese tratamiento no dio el resultado esperado.

En ese contexto, volvieron a visitar al oncólogo que lo operó en Córdoba capital, quien le indicó un procedimiento con la droga Vandetanib. La misma tiene un costo muy alto. Al no tener obra social, la familia no puede costear el remedio, que sale $ 1 millón, por lo que decidieron contar su historia a los medios y este jueves salió un fallo federal a su favor.

Durante el tiempo que el hombre no recibió la medicación, bajó de peso y su salud se deterioró. Hoy la enfermedad hizo metástasis en el hígado.

La Voz del Interior 16-6-22

Cuéntanos que estás necesitando