Laboulaye: tiene cáncer, necesita un medicamento de $ 1 millón y fue a la Justicia

15 / 06 / 2022 | 1-10-6-22
Laboulaye: tiene cáncer, necesita un medicamento de $ 1 millón y fue a la Justicia

Luis Pérez tiene 36 años, fue operado dos veces y necesita un remedio costoso para sobrevivir. ?Necesitamos empatía judicial. Su caso no es un sumario administrativo?, alertó Carlos Nayi, el abogado que lo representa.

Hasta hace seis días la familia de Luis Pérez, oriundo de Laboulaye, una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, se encontraba en un laberinto sin encontrar una salida.

Luis tiene 36 años, es albañil, y en 2019 fue operado dos veces de un cáncer medular de tiroides. La primera intervención fue en septiembre y la segunda en diciembre porque aún quedaban células cancerígenas.

Córdoba: fue operado de cáncer dos veces y necesita un medicamento que cuesta $ 1 millón para vivir: cómo colaborar

Una vez repuesto de esa operación, regresó a la ciudad de Laboulaye para continuar con su vida. De a poco, volvió a retomar su trabajo de albañil. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 se fue realizando los controles pero nunca tuvo el alta de la enfermedad.

Durante ese tiempo, en el hospital de Laboulaye decidieron hacerle una sesión de quimioterapia, según indicó hace unos días Graciela Mieggi, esposa de Luis, a La Voz. Ese tratamiento no dio el resultado esperado.

En ese contexto, volvieron a visitar al oncólogo que lo operó en Córdoba capital, quien le indicó un procedimiento con la droga Vandetanib que se vende bajo la marca Caprelsa. La misma tiene un costo muy alto. Al no tener obra social, la familia no puede costear el remedio, que sale $ 1 millón.

Luis nunca pudo tomar esa medicación, que sólo le alcanzaría para 10 días, puesto que tiene que tomar tres pastillas diarias.

A raíz de esa situación, el estado de salud del hombre se deteriora con el paso del tiempo. Ha bajado más de 10 kilos y tiene una diarrea crónica. Además, la enfermedad hizo metástasis en el hígado.

RECURSO DE AMPARO PARA AGILIZAR EL PEDIDO DEL REMEDIO

Por la demora en una respuesta por parte del Estado, la familia laboulayense viajó desde Laboulaye a Córdoba capital y se reunió con el abogado Carlos Nayi, quien presentó este miércoles un recurso de amparo.

?Necesitamos empatía judicial. Su caso no es un sumario administrativo?, alertó Carlos Nayi a este diario.

Según el letrado, el derecho a la salud está comprendido en la Constitución Nacional. ?Este hombre necesita esta medicación para salvar la vida. Y cuando hay demora se produce una omisión antijurídica?, reforzó, y cerró: ?Se promueve esta acción de amparo a fin de obtener la tutela efectiva de su derecho a la salud y a la vida?.

LA GESTIÓN QUE HIZO LA FAMILIA EN LA PROVINCIA

Graciela Mieggi indicó que en abril de este año presentó los papeles en el Ministerio de Salud de Córdoba para que el Estado provincial le pueda cubrir el medicamento que necesita. El mismo es de un laboratorio extranjero. Hasta el momento no hubo una resolución.

Desde la Provincia aseguraron que, más allá de realizar el pedido correspondiente a Nación, se está gestionando la medicación para cubrir el tratamiento mientras llega desde el Ministerio de Salud de la Nación.

CÓMO COLABORAR CON LA FAMILIA DE LUIS PÉREZ

Mientras la familia espera que el Estado pueda gestionar el remedio, abrieron una cuenta en el banco de Córdoba para juntar el dinero. Quienes quieran colaborar, pueden hacerlo a través del siguiente CBU 0200345811000002378244. La cuenta está a nombre del paciente Luis Pérez. O a través de Mercado Pago al 0000003100030108758183 (Graciela Mieggi).

La Voz del Interior Miércoles, 15 de junio de 202212:41 hs

Cuéntanos que estás necesitando