A juicio tres uniformados por el asado que quemó 79 motos en la Comisaría de barrio Marechal

07 / 06 / 2022 | 26-28-5-2022
A juicio tres uniformados por el asado que quemó 79 motos en la Comisaría de barrio Marechal

Deben responder por incendio culposo y violación de los deberes de funcionario público. El comisario aún está siendo investigado. Convocan a los damnificados para ser querellantes.

El mediodía del 15 de octubre de 2018, los efectivos de la Comisaría 27° de barrio Marechal, en Cayetano Silva 1050, decidieron hacer un asado. Uno de ellos, en acuerdo con otros dos, comenzó a encender el fuego para hacer las brasas y luego asar carne, pero lo hizo junto al depósito de motocicletas que estaban resguardadas en ese amplio predio, al aire libre. Sin la precaución debida, las llamas se propagaron hacia unas motos, finalmente se extendieron y quemaron 79 de esos vehículos.

Así lo describe la fiscal de Distrito 2, Turno 1, Lourdes Quagliatti, quien el martes elevó a juicio la causa por las responsabilidades que le caben a un oficial y dos suboficiales de esa dependencia policial de la ciudad de Córdoba.

Los citados a juicio son el oficial principal Lucas Sebastián Bazán (37), la cabo 1º Iohana Estefanía Marchisio (30) y el cabo 1º Miguel Ángel Bellesi (34).

A los tres, la fiscal les adjudica el delito de ?violación de los deberes de funcionario público?, agregándole a Bellesi el de ?incendio culposo? por haber sido quien encendió el fuego.

La fiscal Quagliatti señala en el auto de elevación a juicio que ?Bellesi encendió fuego ?con el consentimiento de Bazán y Marchisio?, propagándose el mismo hacia los motovehículos de particulares que allí se encontraban resguardados? y añade que esto produjo la destrucción total o parcial de 79 motos.

En la causa hay un cuarto imputado, el comisario Rojas, responsable de la comisaría que fue ?desglosado? de la investigación al enviarse su caso al fuero Anticorrupción por tratarse de un funcionario público.

Luego de una disputa por las cuestiones de competencia, el expediente volvió a manos de Quagliatti. La fiscal continúa investigando al comisario Rojas por este siniestro pero aún no resolvió su situación, por lo que no fue incluido en el juicio al que asistirán Bellesi, Marchisio y Bazán.

En el expediente figuran muchas motocicletas quemadas, de diversos modelos y marcas. Además de las nacionales o de menor valor, como Guerrero, Gilera, Apia, hay otros vehículos de gama alta, como Honda, Suzuki o Yamaha.

CONVOCAN A DAMNIFICADOS

En la causa, ya hay muchos damnificados que se han constituido como querellantes particulares. El abogado Carlos Nayi representa a 22 de ellos y sostiene que ?no sólo se han quemado 79 motos, sino que hay 79 familias que perdieron su vehículo de trabajo por una infracción simple, como no tener el casco, documentación vencida o problemas con la transferencia?.

El abogado se quejó porque ?hasta el día de hoy el Estado no ha dado respuesta? a los damnificados.

Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal convocaron a todas aquellas personas que hayan resultado damnificadas para que se presenten ante la fiscal Quagliatti (edificio de Tribunales 2, barrio Observatorio) y constituirse como querellantes en la causa o actores civiles.

La Voz del Interior 26-5-2022

Cuéntanos que estás necesitando