Femicidio Katherine Saavedra:Empieza el juicio , la joven cordobesa asesinada en 2021

07 / 06 / 2022 | 26-28-5-2022
Femicidio Katherine Saavedra:Empieza el juicio , la joven cordobesa asesinada en 2021

Su novio está acusado de haberla golpeado en la madrugada del 28 de febrero de 2021, en Malvinas Argentinas, y de haberle provocado la muerte. Su familia pide justicia.

Katherine Saavedra tenía 22 años y vivía en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Fue asesinada en febrero de 2021 y el imputado por el caso es quien era su novio, Brando Ariel Larrubia López. El hecho llega ahora a la instancia de juicio oral, desde este viernes.

?Estábamos esperando este momento. Estamos nerviosos y solo quiero una condena justa, que se haga justicia no sólo por ?Kathy? sino por todas las mujeres que sufren violencia de género?, dijo a La Voz Mónica Cepeda, mamá de la joven.

Katherine fue atacada a golpes en la madrugada del domingo 28 de febrero de 2021 a la vera de la ruta A88 de barrio Arenales (Córdoba) y murió tres días después, el 3 de marzo en la terapia intensiva del Hospital Misericordia.

Su novio, quien conducía el auto en el que ambos viajaban, fue detenido e imputado por la fiscalía de Violencia Familiar de Cuarto turno, a cargo de José Pueyrredón por lesiones leves y homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), carátula con la que llega al juicio este viernes 27 de mayo en Tribunales II.

El crimen de Katherine causó conmoción en su localidad, Malvinas Argentinas, en la que se hicieron marchas en pedido de justicia durante 2021 y 2022.

Marcha. Vecinos de Malvinas Argentinas se movilizaron ayer, consternados por la muerte de Katherine, asesinada por su novio. (Javier Ferreyra)

Femicidio: Katherine es la octava víctima de una violencia que no cesa

El juicio contra Larrubia López se realizará en la Cámara Tercera del crimen de la ciudad de Córdoba con jurados populares quienes, junto al tribunal técnico, tomarán una decisión respecto a la situación del acusado. Las audiencias se realizarán este viernes 27 y el lunes 30, martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio en las que se citarán testigos y peritos de la causa.

El fiscal de Cámara será Marcelo Hidalgo y el tribunal estará integrado por Gustavo Ispani, Leandro Quijada y Eugenio Pérez Moreno.

CÓMO FUE

Katherine (22) estaba en pareja con Larrubia hacía dos años, en los cuales hubo períodos en los que convivían en la casa de la familia de Larrubia y otros en los que estaban separados.

Katherine lo denunció en 2019 por violencia de género por lo que le habían ordenado una restricción de acercamiento a Larrubia. Sin embargo, ésta nunca se cumplió. Según amigas y allegados a Katherine ella estaba inmersa en un círculo de la violencia, que se da en relaciones de pareja que tiene distintas etapas: momentos de tensión, la agresión y luego un período de acercamiento del agresor por el cual se muestra arrepentido y las víctimas vuelven a perdonarlos. Y al poco tiempo el ciclo vuelve a repetirse.

 

Según la reconstrucción de los hechos en la causa, Katherine la noche del 27 de febrero de 2021 se reunió con sus amigas y cuando decidieron que iban a ir a una fiesta, ella dijo que no entraría y le escribió a Larrubia quien le dijo que fuera hasta su casa. Allí la buscó con el auto y luego pararon a comprar bebidas en un kiosco.

Pocos minutos después, en la madrugada del domingo 28, Katherine fue encontrada por la Policía en estado inconsciente a la vera de la ruta A88 esquina Ángel Cabrera de barrio Arenales de la ciudad de Córdoba. Su novio adujo a los oficiales que ella se había intentado tirar del auto, incluso tratándola con insultos. Hubo testigos presenciales del hecho que vieron cuando él bajaba a la joven que ya estaba desvanecida.

Katherine fue trasladada primero al centro de salud de Malvinas Argentinas con traumatismo de cráneo y luego en el hospital Misericordia donde murió tres días después.

Los oficiales llamaron a otro patrullero y detuvieron a Brando Ariel Larrubia López, de 24 años en ese entonces. El joven se escapó del patrullero y fue capturado metros más adelante y quedó imputado por homicidio calificado en grado de tentativa. Cuando Katherine falleció en el Hospital, la carátula de la causa cambió a ?homicidio calificado por el vínculo?. La primera calificación de ?lesiones leves? es por un hecho anterior que había sido denunciado por Katherine, en diciembre de 2019.

JUICIO CONTRA LARRUBIA

Antonella Pelanda es la abogada querellante de los padres de Katherine. Asegura que a lo largo de las audiencias numerosos testigos darán cuenta de la violencia que sufría Katherine en su pareja como también del día en el que sufrió el fuerte golpe en la cabeza y luego es bajada del auto por Larrubia a la vera de la ruta.

?Nosotros pediremos la prisión perpetua ya que hay pruebas contundentes de que Larrubia le provocó el fuerte golpe que la llevó a la muerte. Su testimonio está lleno de contradicciones, él niega haberle pegado, pero todas las pruebas apuntan a él, que además practicaba boxeo y tenía mucha fuerza?, explicó Pelanda, que es abogada del estudio de Carlos Nayi.

Por su parte, Noelia Ontivero y Monica Picco son las abogadas defensoras de Larrubia. Indicaron que en las audiencias pretenden demostrar la inocencia del joven.

La Voz del Interior 27-5-2022

Este martes el fiscal José Pueyrredón realizó el requerimiento para que se juzgue a Brando Ariel Larrubia López.

El femicidio de Katerine Saavedra, la octava víctima de Córdoba en 2021, está cerca del juicio.

Este martes el fiscal del fuero de Violencia Familiar, José Pueyrredón, hizo el requerimiento de elevación a juicio contra Larrubia López acusado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

La joven de la localidad de Malvinas Argentinas murió el pasado 3 de marzo como consecuecia de los golpes sufridos en la madrugada del 28 de febero y que tienen como único acusado a su novio, Brando Ariel Larrubia López.

Además será juzgado por lesiones, por una denuncia radicada por Katerine en diciembre de 2019, según ratificó el abogado querellante de la familia, Carlos Nayi.

Por el femicidio de Katerine se realizaron marchas en la localidad de Malvinas para pedir justicia por su muerte, que está cada vez más cerca de esclarecerse.

EL HECHO

Katherine (22) fue encontrada por la Policía en estado inconsciente el domingo a las 6.30 de la madrugada a la vera de la ruta A88 esquina Ángel Cabrera de barrio Arenales de la ciudad de Córdoba. Su novio estaba al lado con el auto y adujo a los oficiales que ella se había desmayado, incluso tratándola con insultos. El joven, presentaba rasguños en su cuerpo, según indicaron fuentes policiales cercanas a la causa.

Por ello, los oficiales llamaron a otro patrullero y detuvieron a Brando Ariel Larrubia López (24) que luego fue imputado por la fiscalía de cuarto turno de Violencia Familiar, a cargo de José Pueyrredón, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. En un primer momento fue detenido en la comisaría de Malvinas Argentinas desde donde se escapó y luego fue aprehendido nuevamente en su casa.

La familia de Katherine aseguró que ella lo había denunciado por violencia de género, incluso que él tenía una orden de restricción.

CÍRCULO DE LA VIOLENCIA

?La relación, que se prolongó por dos años, había una dinámica contante de violencia: la golpeaba, luego la seducía, ella lo perdonaba y volvía a golpearla. Una relación signada por el sometimiento, las humillaciones, las amenazas?, explicó Nayi.

La Voz del Interior 17-8-21

La joven que se encontraba internada desde el pasado domingo, luego de ser encontrada tirada e inconsciente y con golpes en el cráneo en la localidad cordobesa de Malvina Argentinas, falleció ayer por la tarde y el novio de la víctima continuaba detenido como sospechoso de haberle pegado o atropellado con su auto. Se trata de Katherine Saavedra, de 22 años, quien estaba internada en terapia intensiva del Hospital Misericordia de la capital de Córdoba, donde fue intervenida quirúrgicamente por el grave traumatismo de cráneo que presentaba.

Anoche sus familiares confirmaron a los medios locales el fallecimiento.

El fiscal de Instrucción de Violencia Familiar, José Pueyrredón, había imputado a Ariel López Larrubia (24) por el delito de "homicidio calificado en grado de tentativa por violencia de género (femicidio)", y como consecuencia del fallecimiento se modificó la figura penal para sindicarlo como presunto autor. 

Los familiares, vecinos y amigos se movilizaron ayer en la plaza San Martín de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, y en ese lugar Cecilia Cepeda, tía de la víctima, pidió a la justicia por el ?rápido esclarecimiento y se encierre en la cárcel al responsable?.

Asimismo, pidió a toda la comunidad que ?aporte datos?, ya que necesitan ?elementos de prueba porque hasta ahora? no saben ?qué pasó?, y añadió que su sobrina ?vivía una relación muy violenta? con su pareja y que ambos comenzaron la relación hace un año y medio aproximadamente.

Katherine fue encontrada tirada e inconsciente el domingo pasado en una calle del barrio Arenales, de Malvinas Argentinas, con el novio a su lado. Al ser trasladada al hospital Misericordia de la capital local los médicos la internaron en terapia intensiva y la sometieron a una cirugía de craneotomía por los severos golpes que presentaba en la cabeza. 

Hasta el momento no se conoce con certeza lo que ocurrió, si fue golpeada o atropellada por el novio con su auto. El fiscal Pueyrredón espera los resultados de una serie de peritajes, entre ellos el del automóvil del detenido y acusado, a los efectos de determinar el origen de los golpes en la cabeza de la víctima.

Larrubia se encuentra alojado en una dependencia carcelaria de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se informó que una vez que el fiscal cuente con todos los elementos va avanzar con el trámite procesal de la indagatoria.

Cuéntanos que estás necesitando