¿Pudo Diego Concha ser el asesino de Andrea Castana en el Cerro de la Cruz?

22 / 05 / 2022 | 20-28-4-2022
¿Pudo Diego Concha ser el asesino de Andrea Castana en el Cerro de la Cruz?

Las claves del examen ordenado al exdirector de Defensa Civil, preso por supuesta violencia de género y sexual. En el medio, el crimen de Andrea sigue en la impunidad. El rastro de un violador serial. Una familia que espera respuestas.

?Recuerdo haber visto a un hombre corpulento, morocho y con una cicatriz en el labio... Tenía como un labio tipo leporino. Lo vi esa jornada, bajaba rápido de la montaña. La chica aún estaba desaparecida...?.

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que declaró una testigo en sede judicial. Corría el año 2015 y el brutal asesinato de Andrea Belén Castana sacudía a toda Córdoba.

Andrea, una joven madre de 35 años, había subido al Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz para una de sus habituales caminatas. Fue a la siesta.

Un sujeto la sorprendió, la violó y la estranguló. La mujer se resistió con todas sus fuerzas. Todas.

La Justicia ratificó la prisión preventiva para Diego Concha

El ataque ocurrió en un punto de la montaña. El cuerpo fue trasladado y ocultado en otro punto de ese cerro. Parte de las prendas de la víctima aparecieron en un tanque de agua en otro lugar de la montaña.

Antes de escapar, el depravado le robó las zapatillas, el celular y las pulseras.

Andrea desapareció el 11 de marzo de 2015 en aquel cerro de Punilla.

Recién la encontraron el viernes 15, cuatro días después.

La foto que Andrea Castana se tomó por última vez. Fue en la misma montaña.

En el medio, hubo una ardua búsqueda de policías, bomberos, Defensa Civil, baqueanos, familiares.

Detalle: antes de hallar el cuerpo de Andrea, dieron con el cadáver de otra persona. Era el fotógrafo Hernán Sánchez, quien llevaba tiempo desaparecido. Se había suicidado.

Han pasado siete años y el femicidio de Andrea sigue impune.

En la fiscalía de Ricardo Mazzuchi, a cargo de la causa Castana, tienen dos datos firmes.

Por un lado, cuentan con el ADN del violador, obtenido de material hallado en el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, no saben quién es.

Carlos Paz: homenaje a Andrea Castana, a siete años del femicidio en el Cerro de la Cruz

El otro dato firme en la fiscalía es que en 2004 (nueve años antes del crimen de Andrea) el depravado ya había violado a otra mujer en la misma montaña. Y le había robado.

La víctima sobrevivió.

Fue dicho: hay un ADN del violador, pero no saben de quién es.

Hay cuatro imputados en la causa Andrea Castana. Sobresale el exmarido de la mujer.

Pero todos ellos, por una cosa u otra, están prácticamente fuera de sospecha en la fiscalía. Sobre todo, porque sus perfiles genéticos no coinciden con el ADN del criminal.

En el marco de la pesquisa, ya se realizaron unos 50 exámenes de ADN a distintos hombres, incluidos los imputados. No hay coincidencias.

Va de nuevo: el caso sigue impune.

Diego Concha, preso en la cárcel y con graves cargos penales por supuesta violencia de género y sexual. (La Voz)

?LABIO LEPORINO?

En este marco, una funcionaria judicial vinculada a la pesquisa, releyendo los testimonios obtenidos en aquel 2015, dio con que una testigo había descripto a un ?hombre corpulento, morocho y con una marca en el labio? bajando la montaña.

Esa funcionaria lo pensó y creyó atar cabos. Una conjetura llevó a otra y pronto alguien dijo ya en la fiscalía de Mazzuchi, en la sede de Villa Carlos Paz: ?¿Y si fue él? ¿Si fue él??.

Se referían a Diego Concha, el exdirector de Defensa Civil de la Provincia, actualmente con prisión preventiva por dos graves causas de 2021: por un lado, haber supuestamente violado a una bombera (quien luego se suicidó) y, por otra parte, haber presuntamente amenazado a su exesposa con un arma.

Alguien siguió atando cabos: el relato de la testigo de la montaña, la condición de bombero de Concha, sus supuestos conocimientos de topografía, el hecho de que vivía en Icho Cruz y el punto de que participó en la búsqueda de Castana.

Caso Diego Concha: los padres de Luana aseguran que fue presionada para que retirara la denuncia de abuso sexual

No mucho más.

Así fue que el pasado viernes se ordenó cotejar el ADN del exfuncionario provincial.

Concha pasará a formar parte del medio centenar de hombres a quienes se les cotejó el ADN por el salvaje asesinato de Andrea.

¿FUE O NO FUE EL ASESINO?

?Hagamos ese examen para descartar?, dijo alguien en la fiscalía de Carlos Paz. ?No hay muchas expectativas en que vaya a dar positivo. Más allá de ese examen, no hay elementos sólidos que lo vinculen al caso?, opinó otro informante a La Voz.

La muestra se haría con hisopado y los resultados estarán en no menos de dos semanas. El análisis será realizado por personal del Centro de Genética del TSJ.

LA DEFENSA NO SE OPONDRÁ

El exfiscal General Darío Vezzaro, el defensor de Concha, no se opondrá a que le hagan el estudio.

No pondrá un perito de control. El hombre confía en el laboratorio de genética que él mismo ayudó a crear.

?Dejen que dé negativo y se sepa. Eso le quitará el mote de ?monstruo? a Concha?, dijo alguien del entorno.

Concha y su defensa miran a otra fiscalía. La de Jorgelina Gómez.

Ella tiene que definir en los próximos días qué hace con las otras dos causas de Concha: el supuesto ataque a la bombera y su suicidio; y la amenaza a la ex.

Mientras tanto, la familia de Andrea sigue viendo cómo pasa el tiempo y el asesino no cae.

La Voz del Interior 17/5/2022

Reclamos por el crimen de la mujer, que fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz, un circuito tradicional de esa ciudad serrana.

Pasó otro año. Este viernes se cumplió un nuevo aniversario del femicidio de Andrea Castana, la joven madre de 35 años que fue violada y asesinada de manera salvaje entre los matorrales que bordean el sendero del Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz.

La causa no registró ningún movimiento para considerar en el último año. Sólo un procedimiento en audios y videos que quedaron registrados en dispositivos ubicados al pie de la Aerosilla, en ese mismo cerro, y que hasta el momento no arrojó resultados.

En la tarde de este viernes, a la misma hora en que se calcula que hace siete años Andrea fue asesinada entre las estaciones del Vía Crucis del emblemático cerro, sus padres, familiares y amigos se concentraron con vecinos de la ciudad para rogar una vez más que se haga justicia en la causa.

?Andrea, presente?, fue el grito repetido y desgarrado de Nadia Corzo, una de sus amigas, que se puso al frente de las marchas desde que ocurrió el crimen.

Un buen número de gents se concentró en la Plaza del Rally, cerca del puente Cassaffousth, y hubo una suelta de globos, que simbolizó los años que pasaron sin novedades en la causa judicial.

El salvaje asesinato de Andrea Belén Castana es una herida abierta en Córdoba. (La Voz)

El femicidio de Andrea Castana cumple 7 años de impunidad

Y si bien no estaba previsto que hubiera una marcha, entre los participantes del acto surgió de manera espontánea la idea de caminar hacia la Departamental Punilla de Policía, que había sido vallada para la ocasión en horas de la mañana.

?Si la Policía hubiera actuado ese día, Andrea estaría viva?, dijo uno de los presentes, enojado por el extremo celo policial en la vigilancia de una marcha pacífica.

Marcha en Carlos Paz por los 7 años del asesinato de Andrea Castana. (La Voz)

Marcha en Carlos Paz por los 7 años del asesinato de Andrea Castana. (La Voz)

HIPÓTESIS Y CAUSAS

Luis Castana, padre de Andrea, estuvo presente en la convocatoria y cuando habló con La Voz insistió en su teoría que descarta la posibilidad de que haya actuado un ?violador serial?.

?Estamos convencidos, el doctor Carlos Nayi (abogado querellante), yo y otras personas, que fue un crimen por encargo, que no fue un violador serial. Y no quiero esperar más tiempo. El resto depende de la Fiscalía y de la gente que está investigando?, expresó el padre de Andrea.

El salvaje asesinato de Andrea Belén Castana es una herida abierta en Córdoba. (La Voz)

El asesino de Andrea Castana ya había violado mucho antes y sería un serial

Castana descarta una posibilidad que comenzó a barajarse el año pasado con el cotejo de un ADN que sería similar al que se encontró en el cuerpo de Andrea. Se trata de la relación eventual con un hecho ocurrido con anterioridad, también en el Cerro de la Cruz, y en el que una turista fue víctima de una violación, según trascendió.

La causa está en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi, quien fue muy cuestionado en los primeros años de la investigación y fue reemplazado por la ahora exfiscal adjunta, Alejandra Hillmann, quien ya se retiró de su cargo.

Con la vuelta de Mazzuchi tampoco se conocieron novedades, salvo el análisis de los audios del Complejo Aerosilla y la nueva hipótesis del ?violador en serie?.

MARCHA. Bajo la consigna de Ni una menos, el 3 de junio de 2015 miles de personas marcharon en Córdoba (LaVoz/Archivo).

De ?crimen pasional? a ?femicidio?: la perspectiva de género en los últimos 25 años

En la marcha, Nadia Corzo, aseveró: ?Subió feliz y estuvo contenta con su logro de haber llegado a la cima. Se sacó fotos, disfrutó el paisaje?. Y agregó que: ?Andrea Castana fue brutalmente golpeada y violada a la vera de un sendero por el que subía y bajaba gente como si nada pasara?.

Marcha en Carlos Paz por los 7 años del asesinato de Andrea Castana. (La Voz)

Marcha en Carlos Paz por los 7 años del asesinato de Andrea Castana. (La Voz)

Nadia puntualizó que se esparcieron todas las pertenencias para despistar. ?Tuvieron todo el tiempo del mundo y fue bastante organizado y planificado todo como para que fuera al azar?, expresó la mujer.

El Cerro la Cruz, escenario de tres muertes que enlutan a Carlos Paz

UNA MARCHA VIGILADA.

Al finalizar, los participantes de la convocatoria marcharon caminando hacia la Departamental Punilla, ubicada unas siete cuadras del lugar donde se habían reunido.

La caminata se hizo en silencio, enarbolando las banderas y las pancartas con el pedido insistente de Justicia.

Y otra vez, el grito se escuchó fuerte entre los edificios de una ciudad que todavía espera que la Justicia se mueva para descubrir quién mató a la mujer.

La Voz del Interior 12-3-22

Tras el operativo que se realizó esta mañana en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, se sumaron nuevos elementos probatorios en el marco de la reactivación de la causa por el femicidio de Andrea Castana. La familia está esperanzada de que pueda esclarecerse el salvaje hecho registrado hace seis años, tras la desaparición de la joven madre de 35 años un 11 de marzo de 2015.

El abogado que representa a la familia, Carlos Nayi, sostuvo a EL DIARIO: «En el día de hoy, se ha llevado adelante una medida judicial de suma importancia. Valió la pena el gran esfuerzo realizado desde la justicia y la querella a lo largo de más de 26 cuerpos de expedientes y 5800 fojas, horas y horas de observación del material que guarda vinculación con lo que hoy se ha dispuesto: la intervención de los más importantes gabinetes de Policía Judicial en una medida de inspección judicial».

El diario de Carlos Paz 26-4-21

El crimen conmocionó a Villa Carlos Paz el 11 de marzo de 2015. Esa tarde se denunció su desaparición y tras dos días de búsqueda su cuerpo apareció en el Cerro de la Cruz, a donde había ido a hacer ejercicio.

El fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, coordinó este lunes al mediodía una serie de pericias que se concretaron en el Complejo Aerosilla en busca de confirmar algunas pruebas que aparecieron con referencia al caso Castana.

El crimen de Andrea Castana conmocionó a Villa Carlos Paz el 11 de marzo de 2015. Esa tarde se denunció su desaparición y tras dos días de búsqueda su cuerpo apareció en el Cerro de la Cruz, a donde había ido a hacer ejercicio.

El padre de Andrea, Luis Castana, le dijo a los medios que con este giro de la investigación se está llegando a la verdad de lo que sucedió esa fatídica tarde hace seis años.

Una comitiva de Policía Judicial estuvo realizando pericias en el área. ?Vienen a verificar cámaras y audios y se sigue trabajando?, dijo Castana en diálogo con la prensa.

?Estamos cerca?, dijo el padre de la mujer que se mostró confiado en la pronta resolución del caso.

?Están trabajando en unas cuantas cosas, pero no es conveniente hablar?, expresó.

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, representante de la querella, sostuvo: ?Lo que puedo decir es que es una inspección judicial ordenada por la Fiscalía en la que participan todos los gabinetes de la Policía Judicial?.

?Entiendo que estamos en la recta final y es muy importante lo que puedan hacer los peritos hoy. Saber qué se escuchó y que se captó en las cámaras?, expresó.

Y agregó: ?Desde un primer momento esta querella señaló que la principal hipótesis era el de un crimen por encargo y hoy se está consolidando esa hipótesis?.

?Estamos hablando de un actor intelectual y de personas que actuaron desde la actividad propia de un sicariato en la ejecución final. Con un objetivo, remover un obstáculo que era Andrea Belén Castana?, apuntó Nayi.

Cuéntanos que estás necesitando