Explosión de Alta Córdoba: la fiscalía pidió 6 años y medio de prisión para Sergio Raponi, los fundamentos de su condena

22 / 05 / 2022 | 27-4-4-22
Explosión de Alta Córdoba: la fiscalía pidió 6 años y medio de prisión para Sergio Raponi, los fundamentos  de su condena

El empresario recibió la pena de ocho años de prisión por estrago doloso, pero permanece en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La voz del interior Viernes, 13 de mayo de 2022

 

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba dio a conocer este viernes los fundamentos de la sentencia que condenó al abogado Sergio Hilton Raponi a ocho años de prisión en la causa por la explosión en una planta química del barrio Alta Córdoba el 6 de noviembre de 2014.

El empresario fue condenado por el delito de estrago doloso doblemente calificado y permanece en libertad hasta que quede firme la resolución.

Hace un año. Tras la explosión, sólo quedó el desastre (Sergio Cejas/Archivo).

EXPLOSIÓN EN ALTA CÓRDOBA: LOS FUNDAMENTOS

El tribunal consideró acreditado que Raponi estaba al frente de la planta, pese a que en el juicio él sostuvo ser un empleado más.

También concluyó que el acusado conocía perfectamente la peligrosidad de los materiales que se manipulaban en la química.

En la instancia de juicio se probó además que desde 2008 la planta tenía un depósito clandestino en el lugar donde se produjo la explosión. Ese predio mostraba su acceso tapado cada vez que había una inspección de la Municipalidad de Córdoba.

Juicio y última palabra de Sergio Raponi por la explosion de Alta Córdoba en la cámara cuarta de Tribunales II Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Además, el Tribunal indicó que la parcela carecía de las medidas de seguridad requeridas por las autoridades, pese a que allí también se almacenaban productos químicos peligrosos.

También corroboró que Raponi hizo una conexión clandestina de la fábrica a las cloacas y que, por allí, se escurrían los desechos químicos.

Los empleados de Raponi apuntaron a la complicidad de los inspectores

Raponi hizo certificar normas ISO en la fábrica, pero falseando los datos, confirmó el Tribunal.

Para el Tribunal, la explosión fue la causa inmediata de la muerte de María Angelica Cueto, una mujer que vivía cerca de la química.

Además, para la mayoría del Tribunal existió dolo eventual, puesto que la prueba demuestra que Raponi se representó el resultado y lo despreció.

Juicio por la explosión de la química Raponi: el duro testimonio de un sobreviviente

También se atribuyó a Raponi la responsabilidad por los daños que ocasionó la explosión.

El Tribunal remitió a la fiscalía de Instrucción el expdiente para que se dirima la posible participación de Ismael Raponi, Nancy Silvia Raponi y Alejandra María Raponi Marón.

En cambio, no se hizo lugar a la solicitud de pasar los antecedentes en relación con los funcionarios municipales, atento que, para el tribunal, este pedido se basaba en meras sospechas sin fundamento probatorio.

En un inesperado alegato, el fiscal Raúl Gualda desvinculó la muerte de María Angélica Cueto respecto de la explosión de la química.

Milton Copparoni

Milton Copparoni

Miércoles, 30 de marzo de 202200:04 hs

En la que puede ser la última semana del juicio contra Sergio Raponi, la causa por la explosión de la química de barrio Alta Córdoba dio un giro considerable.

En su alegato final, el fiscal de Cámara, Raúl Gualda, sostuvo la figura del estrago doloso, pero eliminó un importante agravante de la acusación contra el empresario, lo que le permitió morigerar el pedido de pena.

Raponi era el dueño de la química que explotó el 6 de noviembre de 2014 en el corazón de barrio Alta Córdoba, en el norte de la capital provincial.

La tragedia dejó un saldo de una mujer muerta, un herido con secuelas graves, otros 70 lesionados de distinta consideración, 10 viviendas destruidas y casi 400 propiedades con daños de diversa magnitud.

Audiencia en el juicio contra Raponi en Tribunales 2

Los empleados de Raponi apuntaron a la complicidad de los inspectores

Según el fiscal, sin embargo, la muerte de María Angélica Cueto no fue una consecuencia ?inmediata? de la explosión, sino que ocurrió ocho días después. Por este motivo, para el fiscal, no se encuadraría en ese agravante.

Para Gualda, la explosión habría producido lesiones a Cueto, pero no su muerte, por lo que la escala penal aplicable no es de ocho a 20 años de prisión o reclusión, sino de tres a 15 años, a entendimiento de la fiscalía.

El juicio se lleva adelante en la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba, integrada por los jueces María Antonia De La Rúa, Mario Capdevila y Enrique Berger (actúa como presidente).

UN ALEGATO POLÉMICO

En la apertura de la semana de alegatos, el fiscal Gualda realizó su ponderación de los hechos probados y las declaraciones recogidas durante el juicio.

Su exposición eludió definir con claridad si sostenía la figura dolosa o la reducía a culposa. Tanto es así que, según testigos presenciales, el tribunal le solicitó en varias oportunidades que especificara cuál era la figura penal en la que encuadraba el accionar del acusado. Sin embargo, por la pena solicitada por el fiscal, los abogados de la querella asumen que se sostuvo la imputación de estrago doloso.

Audiencia del Juicio contra Raponi, en Tribunales 1 de la ciudad de Córdoba.  Declaración de Pablo Amaya, sobreviviente. ( José Gabriel Hernández / La Voz)

Juicio por la explosión de la química Raponi: el duro testimonio de un sobreviviente

El fiscal también pidió que se investigue a los familiares de Raponi, señalados como copropietarios de la empresa, y que se gire al fiscal de turno los antecedentes de la intervención de los inspectores municipales para analizar la posible comisión de delitos por parte de ellos, a quienes varios testigos señalaron por no realizar las inspecciones correctamente e incluso ?avisar? antes de ir al depósito.

LA QUERELLA PIDE 12 AÑOS DE PRISIÓN

Desde la etapa de instrucción, el hecho en cuestión venía encuadrado como estrago doloso agravado por la muerte de Cueto.

En su alegato, el abogado querellante Carlos Nayi rechazó la interpretación del fiscal sobre la ?inmediatez? necesaria para agravar la condena.

El letrado sostuvo la imputación inicial y pidió que Raponi purgue una pena de 12 años de prisión efectiva. ?La señora Cueto no murió por otras causas, sino por las lesiones que sufrió fruto del impacto del portón, que la aplastó como resultado de la onda expansiva de la explosión en el depósito clandestino del señor Raponi?, afirmó.

La explosión se produjo en un sector no habilitado de la firma, en la noche del 6 de noviembre de 2014 en Alta Córdoba. (La Voz / Archivo)

7 años después, arranca finalmente el juicio por la trágica explosión de la química Raponi

Además, Nayi recordó que a sólo 250 metros del lugar de las explosiones funciona Dioxitek, una planta que suministra dióxido de uranio para las centrales nucleares.

El miércoles será el turno de los alegatos de Miguel Ortiz Pellegrini, otro de los querellantes, quien también adelantó que pedirá 12 años de prisión efectiva para el acusado.

El jueves, en tanto, será el turno de la abogada defensora, Ana Pagliano, tras lo cual los jueces podrían expresar su veredicto.

La Voz del Interior 27-3-22

El joven estuvo en coma inducido varios días y en terapia intensiva un mes y medio, tras perder una parte del cráneo en la explosión de la química de Alta Córdoba. Raponi se abstuvo de declarar.

La cuarta audiencia del juicio por la trágica explosión de la química Raponi, ocurrida en 2014 en barrio Alta Córdoba de la Capital provincial, sunmó el jueves como testimonio central el de Pablo Amaya, quien estuvo en coma inducido tras perder parte de su cráneo tras la detonación.

Pablo tenía 15 años esa noche y cursaba tercer año del secundario. Según su testimonio, esa noche miraban un partido de fútbol, cuando su hermano David les advirtió, a él y a su padre, que había un incendio en una propiedad de la manzana.

Con el pasar de los minutos ?contó? se escucharon detonaciones, como de fuegos artificiales, y las llamas se hicieron más fuertes y altas. Cuando Pablo, siguiendo a su hermano, salía de su casa, se produjo la explosión. Desde entonces no recuerda nada y sus siguientes imágenes son en la terapia intensiva del hospital.

Juicio a Raponi

Dolo o negligencia, la discusión en el juicio por la trágica explosión en la química Raponi

El joven tuvo una larga recuperación. Debió recibir una prótesis para suplantar la fracción de cráneo que perdió en la explosión. Hoy su vida requiere de cuidados y privaciones que otros jóvenes de su edad no tienen, como la de jugar deportes de contacto físico como fútbol o básquet.

?Mi vida cambió completamente?, le dijo a los integrantes del tribunal.

Su padre, Julio, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los jueces, y contó que luego de la explosión quedó sordo. La medianera que daba hacia la química ?desapareció? por la voladura. Relató que salió de su casa, no se veía nada, la gente gritaba y corría. Vió un cuerpo tirado en el suelo y cuando se acercó se dio cuenta de que era su hijo Pablo, con la cara llena de sangre, casi inconsciente.

?Por momentos cerraba los ojos y se me iba, yo pensé que se moría?, expresó fuertemente emocionado.

Los médicos que atendieron a Pablo en las primeras horas les indicaron que no tuvieran esperanzas, que su cuadro era extremadamente delicado. Estuvo en coma inducido por varios días, y un mes y medio en terapia intensiva, hasta que lentamente comenzó a mejorar.

Seis videos para entender las heridas de la explosión de Alta Córdoba

LOS PLANTEOS DE LA DEFENSA

El martes, apenas iniciado el juicio y luego de la lectura de la acusación, la defensa realizó dos planteos: reclamó que los abogados representantes de la querella no fueran más de uno o dos (actualmente son ocho, en representación de más de 35 damnificados).

Ana Pagliano, letrada defensora de oficio del único imputado, Sergio Rapponi, también atacó la acusación, argumentando inconsistencias para sostener la figura del dolo.

En la segunda audiencia, el miércoles, el tribunal rechazó ambos planteos de la defensa. Luego de esa resolución no hubo más avances en esa jornada ya que se presentaron problemas técnicos en la comunicación con el fiscal, que participaba en forma remota y se decidió suspender la segunda audiencia.

Juicio por la explosión en Alta Córdoba. La declaración del padre de Pablo Amaya, sobreviviente. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Juicio por la explosión en Alta Córdoba. La declaración del padre de Pablo Amaya, sobreviviente. (José Gabriel Hernández / La Voz)

RAPONI SE ABSTUVO DE DECLARAR

En el comienzo de la audiencia del jueves, se tomaron los datos de Raponi, quien se abstuvo de declarar, remitiéndose a lo ya declarado en la instancia de instrucción de la causa. En aquella oportunidad había negado toda responsabilidad, afirmando que la empresa era responsabilidad de su padre y de una hermana, y declarándose inocente.

En fotos: seis años de la explosión de Alta Córdoba

En esa jornada, quienes tomaron la palabra fueron Norma Perdigonero, vecina de la zona que sufrió lesiones por la explosión; el bombero Fredy Ferreyra, quien destacó que cuando fueron a apagar el incendio no sabían de qué se trataba ni qué material había dentro; y el comisario Córdoba, quien era jefe de la comisaría 7 y que afirmó que nadie de la empresa se hizo presente al momento de los hechos y que nadie en ese momento sabía qué había en ese lugar.

POCA MEMORIA

Otro testimonio, este viernes, fue de un expolicía de apellido Herrera, quien fue encargado de un relevamiento de campo luego de la explosión. Interrogado por la defensa, Herrera dijo durante su declaración no recordar nada.

Desde la fiscalía y la querella se mostraron sorprendidos. Carlos Nayi, abogado querellante, pidió que se remitieran los antecedentes al fiscal correspondiente ante la eventual comisión del delito de ?falso testimonio? ya que interpretó que ?es delito mentir, pero también no decir lo que se sabe?.

Finalmente el tribunal resolvió citar nuevamente a Herrera para el día lunes, para aportar lo que recuerde del hecho o lo que tenga anotado, ya que el testigo sostuvo que guarda registros de sus actuaciones e investigaciones de su tiempo en la Policía.

La audiencia de este viernes en el juicio por la explosión de la química Rapponi, en Tribunales. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La audiencia de este viernes en el juicio por la explosión de la química Rapponi, en Tribunales. (José Gabriel Hernández / La Voz)

LA EXPLOSIÓN QUE ESTREMECIÓ A CÓRDOBA

El 6 de noviembre de 2014, a las 20.30, explotó el depósito de químicos de Raponi Química SRL, ubicado en Avellaneda 2971, en pleno corazón de barrio Alta Córdoba. El estruendo se escuchó en gran parte de la ciudad y el cimbronazo tuvo un radio de kilómetros.

Como consecuencia de la onda expansiva, María Angélica Cueto (65) fue aplastada por un portón, sufrió una agonía de nueve días y, finalmente, falleció. Otras 70 personas padecieron lesiones de diversa índole, 10 casas fueron destruídas y otras 300 viviendas sufrieron daños de distinta magnitud.

Cráter. Así quedó el depósito Raponi, tras la explosión. (La Voz / Archivo)

En marzo, arranca el juicio por la explosión de Química Raponi en barrio Alta Córdoba

La empresa contaba con habilitación municipal y de bomberos pero, según indica la acusación, Raponi tenía un depósito oculto ubicado en la ?parcela 10? de la manzana, que no estaba declarado, donde se guardaban insumos altamente peligrosos por ser combustibles o inflamables.

Entre esos insumos, se contaban permanganato de potasio (elemento integrante de la fórmula de la pólvora), ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido acético, ácido peracético, acetato de propilo, ciclofosfamida y etanol.

CÓMO SIGUE

Se espera que las audiencias continúen hasta el 23 de marzo. El lunes próximo declarará nuevamente el expolicía Herrera, quien el viernes afirmó no recordar nada de lo que investigó con motivo de la tragedia. También darán su testimonio bomberos y damnificados convocados por la fiscalía y la querella.

La voz del Interior 14-3-21

Arrancó el proceso oral contra Sergio Raponi por la deflagración en la fábrica química que manejaba en Alta Córdoba. Tensión entre las partes en la primera audiencia. Arrancan los testimonios.

En un marco de gran expectativa, comenzó en la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba el juicio contra Sergio Raponi, el dueño de la química que explotó en Alta Córdoba en 2014 y dejó una persona muerta, 70 heridos y tres centenares de viviendas dañadas.

Raponi está acusado de ?estrago doloso agravado?, y se enfrenta a una posible condena de ocho a 20 años de prisión. El veredicto se conocería el 23 del corriente.

En la primera jornada se leyó la acusación. Fue una tensa jornada donde las partes tuvieron cruces.

Para las próximas jornadas se espera el desfile como testigos de víctimas, sobrevivientes y familiares.

Todo hace presumir que será un debate judicial duro: Raponi llegó al banquillo con una grave imputación, prácticamente inédita en Córdoba.

 

7 años después, arranca finalmente el juicio por la trágica explosión de la química Raponi

Restará ver si la fiscalía, a cargo de Raúl Gualda, sostiene el delito o si bien se inclina por la figura de estrago culposo (negligencia), la cual conlleva una pena menor.

Una versión daba cuenta de que el fiscal podía pedir un juicio abreviado y hasta ?bajar? la acusación.

Esto, por ahora, no pasó.

Los querellantes, que representan a los damnificados, avalan la figura dolosa y hacia allí apuntalarán sus posturas en el juicio.

El 6 de noviembre de 2014, a las 20.30, un depósito de químicos ubicado en Avellaneda 2971, en pleno corazón de Alta Córdoba, explotó.

El estruendo se escuchó en gran parte de la ciudad y el cimbronazo tuvo un radio de kilómetros.

Como consecuencia de la onda expansiva, María Angélica Cueto (65) fue aplastada por un portón, agonizó nueve días y murió.

A juicio. Sergio Raponi está imputado por estrago doloso y aunque estuvo detenido hoy permanece en libertad bajo fianza.

Explosión en Alta Córdoba: cuáles son los argumentos de Raponi para decirse inocente

Otro de los lesionados fue Pablo Amaya, quien estuvo internado durante semanas en terapia intensiva en el Hospital de Urgencias y quedó con secuelas definitivas.

A todo esto, hubo 70 heridos y unas 300 viviendas tuvieron daños de distinta magnitud.

La empresa contaba con habilitación municipal y de bomberos pero, según indica la acusación, Raponi tenía un depósito oculto ubicado en la ?parcela 10? que no estaba declarado, donde se guardaban insumos altamente peligrosos por ser combustibles o inflamables.

Entre esos insumos, se contaban permanganato de potasio (elemento integrante de la fórmula de la pólvora), ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido acético, ácido peracético, acetato de propilo, ciclofosfamida y etanol.

Según la fiscalía, en más de una oportunidad Raponi hizo cubrir una puerta de que comunicaba la construcción de calle Avellaneda con la parcela 10, colocando sobre la abertura los vestidores de los empleados.

TENSA AUDIENCIA

En un clima de gran expectativa social, reflejada en una amplia cobertura mediática, la primera audiencia comenzó el martes 30 minutos después de lo inicialmente establecido.

La sala estuvo casi exclusivamente ocupada por abogados, ya que además de la defensa, la fiscalía y el tribunal, son ocho los estudios jurídicos constituidos en representantes legales de los querellantes, algo que fue motivo de polémica.

Sin solución. Estado actual de una de las propiedades afectadas por la explosión, en la calle Rodríguez Peña 2976. (Facundo Luque)

Explosión en Alta Córdoba: las víctimas siguen pidiendo soluciones

Además, en la sala también había abogados de la causa civil vinculada al mismo hecho, periodistas y, por supuesto, el acusado, quien vestía una camisa blanca y no emitió palabra en ningún momento. Salvo, claro, cuando habló con un defensor.

La ausencia de los damnificados se debe a que el tribunal pidió que, por protocolo, acudan sus abogados.

En la primera audiencia se leyó la acusación por la tragedia.

Acto seguido, la defensora Ana Pagliano reclamó la nulidad de la acusación y pidió que la causa sea devuelta a instancia de instrucción.

Además, solicitó que los querellantes se unifiquen en uno o dos para ?darle más celeridad? al juicio.

Lo central fue que atacó la acusación contra su defendido. Sostuvo que no se encontraba en la acusación el ?elemento volitivo? que establece la voluntad en el accionar del empresario. Habló de inconsistencia.

En su momento, Raponi (abogado y ex profesor universitario) siempre se declaró inocente.

Llegó a decir que él cumplía con las medidas de seguridad.

Los planteos de la defensa fueron inmediatamente respondidos, tanto por el fiscal de la causa, Raúl Gualda, como por los abogados de la querella.

La casa de los Perdiguero antes de ser demolida. (Archivo / LaVoz)

A cuatro años de la explosión de Alta Córdoba, las familias que no pudieron volver

Tras un breve cruce con el tribunal los querellantes Carlos Nayi y Miguel Ortiz Pellegrini tomaron la palabra para expresar sus argumentos en rechazo a los planteos de la defensa.

SIGUE EL JUICIO

El juicio se reanudará el miércoles. Se espera que se tomen los datos al acusado y que arranquen las testimoniales a los testigos.

El debate oral comenzará el próximo martes. Está previsto que declaren 50 testigos. Siete abogados forman parte de la querella. El dueño de la firma está acusado de estrago doloso

La Voz del Interior 9-3-22

El próximo martes 8 comenzará el esperado juicio por el estallido, en barrio Alta Córdoba, del depósito clandestino de Raponi Química SRL, ocurrido el 6 de noviembre de 2014. La gigantesca deflagración destruyó varias viviendas, ocasionó daños de diversa consideración en cientos de casas, dejó varios heridos -uno de gravedad con secuelas definitivas- y provocó la muerte de una mujer que agonizó durante nueve días.

Cuéntanos que estás necesitando