LORIANA TISSERA ,prisión perpetua para los motochorros que la asaltaron

29 / 06 / 2020 | 27-4-4-22
 LORIANA TISSERA ,prisión perpetua para los motochorros que la asaltaron

El autor del disparo que mató a Loriana Tissera, y su cómplice, que conducía la moto, recibieron la pena máxima. Los acusados habían reconocido los hechos en la primera audiencia del juicio.

Los dos motochoros que participaron en el asalto seguido de muerte de Loriana Tissera recibieron la pena máxima: prisión perpetua. Así lo dispuso este viernes la Cámara en lo Criminal de 8va Nominación, tras el fallo de culpabilidad al que arribaron junto a los ocho jurados populares que participaron del juicio.

La sentencia llegó tras una larga jornada en la que las partes expresaron la última palabra, y en la que los padres de la víctima hablaron al tribunal con emotivas palabras sobre Loriana y el lugar que dejó vacante en sus vidas.

Apenas pasadas las 14, el tribunal convocó a la lectura de la sentencia: prisión perpetua para Diego Andrés Silva, autor del disparo que mató a Loriana, e igual condena para su cómplice Alan Abregó, quien manejaba la moto.

Silva recibió la condena máxima, tal como lo había solicitado el fiscal Hugo Antolín Almirón. Los jueces valoraron que el delito cometido por Silva fue homicidio criminis causa, es decir, un asesinato perpetrado con el objetivo de asegurar el resultado de otro delito (en este caso el robo de un celular que luego se vendió por 400 pesos).

Dolor. Vanesa y Cristian, padres de Loriana Tissera, piden justicia y cárcel a los responsables. (José Gabriel Hernández / la Voz)

Córdoba: los padres de Loriana reclaman fuertes penas para los acusados del crimen

Sin embargo, en el caso de Abregó, el fiscal había pedido 25 años de prisión, al considerar que su delito era el de cómplice de homicidio en ocasión de robo. Sin embargo, el tribunal equiparó el accionar de ambos delincuentes, tal como lo había solicitado el abogado de la familia Tissera, Carlos Nayi.

El querellante había indicado que ambos delincuentes conformaban un equipo con división de roles, y que sin la participación de ambos no se hubiera concretado el homicidio, por lo que merecían la misma pena.

Caso Loriana: prisión perpetua para los dos motochoros que la asaltaron y mataron. (Pedro Castillo / La Voz)

Caso Loriana: prisión perpetua para los dos motochoros que la asaltaron y mataron. (Pedro Castillo / La Voz)

El tercer acusado, Kevin Rubén Marquez, que ayudó a los motochoros a vender el celular robado por cuatrocientos pesos, se acogió al beneficio del juicio abreviado, confesando haber cometido el delito de encubrimiento agravado y logrando un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, con una condena de tres años de prisión condicional.

Diego Silva y Alana Abregó en el banquillo de los acusados durante la primer audiencia del juicio por el crimen de Loriana Tissera.

Crimen de Loriana: los acusados reconocieron los hechos y se declararon culpables

REPERCUSIONES

Tras el fallo, los padres de Loriana expresaron su satisfacción. ?Se hizo justicia?, afirmó Vanesa, mamá de Loriana, quien más temprano compartió unas emotivas palabras sobre quién era Loriana y le rogó de rodillas al tribunal que hiciera caer todo el peso de la ley sobre los responsables de su muerte.

El abogado de la querella también expresó su satisfacción y calificó al fallo de ?histórico?.

?Sienta un importante precedente?, indicó Nayi. Por el lado de la defensa, Pedro Melián se mostró disconforme no solamente con la sentencia, sobre la cual indicó que ?no se ajusta a derecho?, sino también adelantó que demandará a la familia Tissera por difamación contra su persona. ?Un desastre la querella y la fiscalía, vamos a apelar en casación?, adelantó Melián a La Voz.

Vanesa y Cristian, los padres de Loriana, reclaman justicia. (José Hernández)

La mamá de Loriana: Nos destruyeron la vida para siempre

UNA SEMANA DE JUICIO

Las audiencias comenzaron el viernes pasado en la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, integrada por los jueces Eugenio Pérez Moreno (presidente), Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime.

En la primera audiencia del juicio, los acusados reconocieron los hechos y pidieron disculpas frente a los jueces y el fiscal, argumentando que tenían ?la intención de robar, no de matar a nadie?.

Sin embargo, los padres de Loriana rechazaron el pedido de disculpas y sostuvieron que se trataba de una estrategia de los abogados defensores. ?Fue un circo para lograr penas más leves?, afirmó Vanesa, madre de Loriana, y agregó: ?No aceptamos las disculpas, no aceptamos ningún perdón, de ninguna forma?.

Desconsuelo. Los padres de Loriana Tissera, asesinada por motochoros, en una marcha. (José Hernández / Archivo)

El alevoso asesinato de Loriana rumbo a la verdad: tres acusados al banquillo

UN CRIMEN QUE CONMOVIÓ A CÓRDOBA

Loriana tenía 14 años cuando fue asesinada el lunes 25 de mayo de 2020. Estaba en la puerta de la casa de su abuela, en barrio Villa Azalais, junto a su hermano Mateo, de 9 años.

Según la descripción de los hechos que constan en la acusación, cerca de las 16.30 Loriana se encontraba en frente de la casa de su abuela cuando Diego Silva y Alan Abregó pasaron frente a ella en moto y la vieron con su celular.

Se detuvieron a cinco metros de la víctima, y Silva sacó un revólver cargado y le gritó a Loriana que se detuviera y le entregara el celular. La niña comenzó a correr intentando ingresar al domicilio de su abuela, cuando Silva le disparó en la cabeza, por la espalda y a corta distancia, para luego tomar el celular y huir en la moto junto a Abregó.

En las horas siguientes, Kevin Márquez, conociendo el origen delictivo del celular, colaboró con la venta del aparato, que fue finalmente vendido por 400 pesos.

La Voz del Interior 2-4-2022

Tres acusados van a juicio por el salvaje asesinato de Loriana Tissera

La joven adolescente fue ultimada de un balazo por motochoros, durante un asalto en Villa Azalais. Los dos principales imputados podrían recibir perpetua.

La fiscal Patricia García Ramírez los envió a juicio por homicidio criminis causae (cuando se mata para lograr la impunidad), robo calificado por el uso de arma y violación de domicilio. La pena para ese delito es la prisión perpetua.

Por otro lado, está preso y acusado Kevin Rubén Márquez, sospechado de haber actuado de nexo entre los principales sospechosos y una vecina con la venta del celular de Loriana. 

Debe responder por supuesto encubrimiento agravado. 

Aquella siesta del 25 de mayo pasado, Loriana estaba sentada en la verja de la casa de sus abuelos, junto a su pequeño hermano. De pronto, aparecieron los motochoros armados.

Asustada, la joven salió corriendo y recibió un tiro desde atrás que le dio en la nuca y la mató al poco rato. El asaltante le manoteó el celular y escapó con su cómplice.

PUBLICIDAD

?Son unos criminales desalmados que cortaron de la peor forma la vida de una jovencita que iba a cumplir sus 15 años y arruinaron a toda una familia. Vamos a pelear judicialmente para que reciban el máximo castigo, que es la perpetua?, dijo el abogado Carlos Nayi, quien representa a la familia de Loriana.

La voz del Interior 14/10/20

Con graves cargos, continuarán presos los motochoros acusados de asesinar a Loriana

Los dos acusados se enfrentan a la única pena de prisión perpetua si son encontrados culpables. Hay un tercer acusado por haber "desaparecido" el celular robado.

La fiscal Patricia García Ramírez resolvió que los dos acusados en el marco de la investigación por el asesinato de Loriana Tissera, la joven de 14 años asesinada por un celular en barrio Villa Azalais, de la ciudad de Córdoba, continúen presos bajo graves cargos.

Homicidio criminis causae (matar para lograr impunidad por otro delito) y robo calificado son las imputaciones que pesan sobre Diego Andrés Silva (24) y Alan Abregú Valverdi (23), quienes se enfrentan a un duro pronóstico punitivo en caso de ser declarado culpables en un eventual juicio: prisión perpetua.

Este el el deseo que han manifestado los padres de la adolescente asesinada a través de su abogado Carlos Nayi.

Para los investigadores, Abregú sería quien disparó contra Loriana mientras que Silva habría manejado la moto azul. El arma homicida nunca apareció.

En la causa también está imputado Kevin Rubén Marques (23), quien en libertad condicional debe responder por el supuesto delito de encubrimiento agravado: se sospecha que vendió el celular que le robaron a la joven.

El crimen sucedió el lunes 25 de mayo último, cuando dos asaltantes en una moto abordaron a la joven mientras se encontraba junto a su hermanito de nueve años frente a la casa de sus abuelos, en calle Gelly y Obes al 3300.

Tissera se asustó cuando vio que querían robarle el teléfono celular y corrió a refugiarse dentro de la casa. Fue entonces que le dispararon por la espalda, en la nunca, y falleció horas después en el Hospital de Urgencias.

El caso conmovió al barrio y provocó una masiva manifestación en contra de la inseguridad.

La Voz del Interior 4-8-20

"El que cae preso armado no puede volver fácil a la calle", el reclamo de los padres de Loriana

A un mes del asesinato de la chica de 14 años en un asalto en Villa Azalais, hay tres detenidos. La familia de la víctima, entre el dolor, el reclamo de justicia y el pedido de leyes más duras.

El feriado del 25 de Mayo había sido la excusa perfecta para juntarse en familia a comer un asado. Pese a la crisis, a la paralización de todo por la cuarentena y a la falta de trabajo, el almuerzo en la casa de los abuelos había sido alegre. Nadie se imaginaba que la celebración iba a cambiar de manera tan abrupta.

Cuando todos se levantaron de la mesa, algunos rumbearon a la cocina, otros al patio, mientras que Loriana, quizá pensando en sus próximos 15 años, salió a la vereda. La siesta invitaba.

Junto a Mateo, su hermano de 9, se sentó en la verja de la casa a jugar con el celular. 

?Pónganle perfume a la ?Pacha?. Pónganla bonita?, les dijo la adolescente a sus padres, Vanesa y Cristian, quienes se fueron a su casa, a dos cuadras, a buscar a la perrita sharpei.

Fue en ese momento cuando pasó la moto. Iban dos arriba. El que iba atrás miró a los dos hermanos. Siguieron de largo, pero pegaron la vuelta.

Uno de ellos saltó de la moto y encaró, arma en mano, hacia sus víctimas. Era un golpe al voleo.

Asustada, Loriana quiso correr hacia dentro de la casa. Nunca llegaría. ?¡Quedate ahí!?, le gritó el delincuente, mientras le apuntaba. Sucedió en una fracción de segundos.

Dolor. Los padres de Loriana se funden en un abrazo. Alrededor, cientos de personas, entre familiares y allegados, reclaman lo mismo: justicia. Ocurrió en Villa Azalais. (José Hernández)

El balazo seco lo cambió todo aquel lunes, hace un mes en Villa Azalais, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Desde dos metros, el motochoro fusiló a Loriana en la nuca. Mientras la chica aún agonizaba, el delincuente se arrodilló, manoteó el celular y corrió hacia donde estaba su cómplice.

?¡Me la mataste, me la mataste!?, comenzó a gritar la abuela, cuando salió a la calle.

En la fuga, los motochoros miraron al hermanito de Loriana, quien, asustado, había corrido a la esquina. ?Pensé que me iban a matar a mí también?, les diría el niño a sus padres.

Familia devastada

?Ha pasado un mes y el dolor es más grande. La ausencia de ?Lori? lo es todo. Estamos destrozados. Es terrible el día a día. No se explica en palabras. Cada día es peor, es una ausencia terrible, un dolor que corroe. Esos criminales tienen que pagar por lo que hicieron. Mataron a un angelito por nada y destruyeron a una familia?, dice Vanesa, la madre de Loriana, con un hilo de voz.

?La mataron por un celular. ¿Podés creer? Un celular que encima estaba roto?, agrega Cristian, el padre de la chica.

Dolor y desconsuelo. Vanesa y Cristian, los padres de Loriana, en una marcha por justicia. (La Voz)

Loriana era la segunda de cuatro hermanos. Cursaba el tercer año en el colegio San Roque. El hockey, los amigos, la música y el maquillaje eran sus pasiones. Soñaba algún día jugar con Las Leonas.

El próximo 4 de julio iba a cumplir sus 15 años. Como fiesta no iba a tener, sus padres se habían esforzado para sorprenderla con una completa caja de maquillaje.

El salvaje asesinato, en plena cuarentena de Córdoba, rompió a una familia y empujó a que Villa Azalais saliera a las calles para reclamar el esclarecimiento del caso y, a la vez, para exigir seguridad ante tanto robo.

A los días de este crimen, en Córdoba iban a registrarse más casos graves; por ejemplo, el fusilamiento de Silvia Apaza, asaltada por motochoros en barrio Congreso.

?Cuando me enteré de lo de esa pobre mujer, Silvia, me destrozó. Volvimos a llorar. No puede ser que anden matando a la gente así como así. A los que atrapen armados en las calles no los pueden dejar en libertad tan fácil?, dice Vanesa.

?Las leyes no nos protegen. Las leyes no protegen a la gente de bien. Tienen que cambiar las cosas. No pueden dejar libre al que anda armado porque después va y mata a alguien?, acota Cristian.

Tres detenidos y una nueva fiscal

Por la causa de Loriana hay tres detenidos. Dos de ellos están acusados de haber sido los motochoros.

Diego Andrés Silva (24) está sindicado de haber sido el supuesto autor material del crimen. De allí que haya sido imputado por homicidio criminis causae (cuando se mata para lograr la impunidad), delito que prevé la prisión perpetua.

El otro acusado es Alan Abregú Valverdi (23), imputado por homicidio agravado en ocasión de robo.

Esta historia tiene un tercer detenido, Kevin Rubén Márquez (23), acusado por encubrimiento agravado.

Está sospechado de haber sido el nexo entre los motochoros y terceras personas para intentar vender el celular de Loriana. 

Todos están en manos de la fiscal Patricia Ramírez, quien, al volver la ?normalidad? a Tribunales II, tomó la causa que inicialmente era de Ernesto de Aragón.

La fiscal está analizando el caso y se espera que resuelva sobre prisiones preventivas.

Silva fue reconocido en rueda de personas por testigos.

Dolor y reclamo

?Nos queda la tranquilidad de que no son menores de edad. Así, no van a volver tan fácil a las calles. Esperamos y reclamamos que los condenen a perpetua?, afirma Vanesa, buscando respuestas que no encuentra ante tanto dolor.

Los principales acusados cuentan con graves antecedentes delictivos, resalta el abogado Carlos Nayi, quien representa a los Tissera.

?Esos tipos no podían estar libres. Y esto que nos pasó, y que sigue pasando, es porque no hay leyes que nos amparen. Las leyes no nos defienden. La Policía atrapa a estos tipos y, a las horas, los jueces los dejan libres. Hay que cambiar las leyes. No podemos vivir con miedo?, afirma la mamá de Loriana, y agrega: ?Todo el que ande armado y caiga preso no puede salir libre así nomás?.

?Una persona que sale a la calle armada es un asesino. No puede quedar libre así nomás. No es justo que después anden matando, quitando vidas y destruyendo hogares?, enfatiza la mujer.

Los padres de Loriana, quienes destacan la investigación policial y judicial, reclaman el máximo castigo para los acusados del asesinato. ?Queremos perpetua. Eso es lo que corresponde?, enfatiza Cristian Tissera.

Vanesa vuelve a llorar; su esposo suspira en silencio.

Los recuerdos de hace un mes, aquellos gritos, el espanto, los vecinos marchando, las fotos de Loriana repetidas en carteles, la cama vacía, el lugar vacío en la mesa familiar, la caja de pinturas, la ropa de hockey son imágenes que se superponen en un dolor que atraviesa y corroe a toda la familia.

La madre hace una pausa, respira y concluye: ?No hemos podido ir a verla al cementerio porque, por la cuarentena, no se puede ir. Que los tipos estén presos nos da un poco de paz y esperamos que le dé paz a ella?.

La Voz del Interior 26-6-20

Asalto mortal: agravan cargos contra el acusado de ejecutar a Loriana

Diego Silva fue imputado por homicidio "criminis causae", delito que prevé la perpetua. El otro acusado, Alan Abregú, sigue acusado por homicidio en ocasión de robo. Ambos, reconocidos en rueda de personas. 

"Es el número 2". "Es el 2". "Sin dudas, es el número 2".

De a uno, los testigos fueron pasando y terminaron siendo contudentes. En la rueda de personas, todos señalaron al mismo sospechoso que formaba fila al lado de otros individuos en el lugar número "2".

El señalado fue Diego Andrés Silva, un joven de 24 años con graves antecedentes penales por robo.

Silva es el supuesto motochoro de haber asesinado por la espalda, en el marco de un asalto callejero, a Loriana Tissera (14), la adolescente ultimada la semana pasada en barrio Villa Azalais, en Córdoba Capital.

El disparo fue por la nuca. Tras balearla, y mientras la adolescente agonizaba, le robó un celular. Acto seguido, el motochoro escapó con su cómplice, según la causa. 

Con los reconocimientos de los testigos, realizados ayer, el fiscal del caso Ernesto De Aragón dispuso hace pocas horas el agravamiento de los cargos para Silva.

Pasó de estar imputado por homicidio agravado en ocasión de robo a homicidio criminis causae (es decir, cuando se mata para lograr la impunidad). La pena para ese delito es la perpetua.

Según confirmaron fuentes judiciales a La Voz, el otro acusado por este hecho, Alan Abregú Valverdi (23), también fue reconocido por los testigos en las ruedas de reconocimiento.

La situación Abregú no se modificó en cuanto a los cargos: sigue acusado por homicidio agravado en ocasión de robo.

¿Por qué a uno se le agravaron los cargos y a otro no?

Para el fiscal, Silva sería quién atacó a la joven, la baleó y le robó. Abregú era quien, según la causa, manejaba la moto.

El abogado Carlos Nayi, quien representa a los padres de la víctima, se mostró satisfecho con el agravamiento de los cargos para Diego Silva. De todos modos, pedirá que se agrave la imputación para el otro detenido, Abregú.

"Con tantos y tan graves antecedentes penales, como toda esa colección de robos que tenían, no entiendo por qué estaban libres, en las calles...", expresó el letrado.

Las ruedas de reconocimiento se realizó por video conferencia.

Los acusados fueron ubicados junto a otros sospechosos parecidos en una habitación especial ubicada en el Establecimiento Penitenciario (EP) 9, donde se encuentran alojados.

Todo fue filmado.

Las imágenes eran observadas, a su vez, por el fiscal De Aragón quien citó a los testigos a su fiscalía. A través de una pantalla, los testigos pudieron ver a los acusados.

Todo era observado, a su vez, por el abogado Nayi y su colega Robledo, defensor de los imputados, desde sus propios estudios jurídicos.

Es prácticamente inédito que se haya realizado esta medida de reconocimiento de personas por video llamada. 

La causa, a todo esto, tiene un tercer imputado: Kevin Márquez, imputado por encubrimiento agravado.

Está sospechado de haber intentado ser un nexo para la venta del celular robado a Loriana. 

La Voz del Interior 3-6-2020

Villa Azalais: reclamo de justicia por Loriana

Víctima. Loriana Tissera tenía 14 años. La mataron de un balazo.

  • Masiva demanda de todo un barrio por el crimen de la joven.
  • Sigue la búsqueda de los motochoros que la fusilaron en un asalto.

Mientras se intensifica el trabajo de los investigadores policiales para identificar y atrapar a los dos motochoros, en Villa Azalais, en el norte de la ciudad de Córdoba, no cesan la conmoción y el dolor por el alevoso asesinato de Loriana Tissera.

La joven de 14 años terminó muerta de un balazo en la nuca cuando intentaba entrar a la casa de sus abuelos, mientras escapaba de los ladrones en moto que pretendían robarle el celular. Tras balearla, uno de ellos tomó el celular finalmente. Un hermano de Loriana, de sólo 9 años, vio todo. El chico no para de llorar.

Loriana era la segunda de cuatro hermanos. La adolescente cursaba el tercer año del secundario en el colegio San Roque. Amaba el hockey y lo practicaba en el club Villa Azalais.

Con barbijos y en un respetuoso silencio, unos 200 vecinos se congregaron ayer frente al hogar de la familia Tissera para acompañarla en el dolor y en el reclamo por el esclarecimiento del asesinato.

La masiva presencia de vecinos no sorprendió a nadie. Primero, porque tanto Cristian Tissera como su esposa Vanesa (los padres de Loriana), como sus hijos, son vecinos de siempre en la barriada y se han ganado el afecto de todos.

Segundo, porque los vecinos se sienten hastiados de tanto robo en las calles y avenidas de Villa Azalais. El crimen de Loriana fue el detonante que los llevó a volcarse de lleno a la vía pública.

Planean marchar hoy.

Entre tanto vecino reunido ayer, sobresalían chicas y varones, todos adolescentes amigos de Loriana. El dolor y la bronca trazaban sus rostros.

?Sólo pedimos para ella justicia, que se haga justicia?, alcanzó a decirle a La Voz Laila, la hermana mayor de Loriana. La chica no pudo hablar más. El dolor se lo impidió. Tampoco sus padres pudieron ni quisieron hablar.

?Esperamos que se haga justicia de una vez por todas. Pero es una injusticia todo, son una mugre esos tipos, no son ni personas. Es una injusticia. Un día te va a tocar o le va a tocar a alguien de tu familia?, alcanzó a pronunciar Julián, un allegado.

Todo sucedió el lunes último a las 16.30 en calle Gelly y Obes al 3300, corazón de Villa Azalais.

Loriana estaba con su hermano de 9 años en la calle. Disfrutaban de la tarde de sol, entre risas y bromas. La chica no paraba de ver su celular. De pronto, una moto azul con dos jóvenes a bordo se acercó.

El niño les contaría luego a los policías que uno de los motochoros amenazó a Loriana con un arma y le exigió el celular. Asustada, la chica quiso correr a refugiarse a la casa de sus abuelos. Fue entonces cuando le dispararon en la cabeza.

?Cayó acá, en la entrada a la casa...?, alcanzó a contar a este diario el abuelo de la chica. El espanto seguía grabado en sus ojos.

Tras el balazo, el delincuente se acercó a la joven que agonizaba en el suelo y manoteó su celular. Luego, montó a la moto y escapó con su cómplice.

Loriana fue llevada con un hilo de vida al Hospital de Urgencias. A las horas, su corazón se paró.

Las redes sociales fueron el primer canal de reclamo y pedido de justicia de los familiares y allegados a la familia Tissera.

La calle fue el segundo. Durante toda la jornada de ayer, decenas y decenas de personas se acercaron para acompañar a la familia. Mientras se esperan respuestas de las autoridades, los vecinos convocan a una marcha hoy.

En la barriada, aseguran que quienes mataron a Loriana son de la zona y, desde hace días, venían asaltando a varios vecinos. A una mujer llegaron a gatillarle dos veces. El arma se les trabó.

La Voz del Interior , El texto original de este artículo fue publicado el 27/05/2020 en nuestra edición impresa

Cuéntanos que estás necesitando