Miriam Farías murió a causa de graves quemaduras sufridas en su casa.Un policía de la Federal está preso con graves cargos. Las pruebas y testimonios que lo cercan

21 / 09 / 2021 | septiembre10-15-21
Miriam Farías murió a causa de graves quemaduras sufridas en su casa.Un policía de la Federal está preso con graves cargos. Las pruebas y testimonios que lo cercan

Círculo de violencia: hasta antes de morir, ella intentó salvarlo; ahora, él va a juicio por femicidio

 

Miriam Farías murió a causa de graves quemaduras sufridas en su casa. Fue en Saldán, en 2021. Un policía de la Federal está preso con graves cargos. Las pruebas y testimonios que lo cercan.

Un suboficial de la Policía Federal fue enviado a juicio acusado de haber asesinado a su pareja en febrero pasado en el domicilio que compartían en la localidad de Saldán, en el Gran Córdoba. La víctima fue Miriam Beatriz Farías, quien tenía 46 años y era madre de dos jóvenes.

La mujer murió producto de las graves quemaduras que, según la causa, le provocó su pareja.

El policía Jorge Alberto Juárez (48) deberá responder por homicidio calificado por mediar violencia de género y por el vínculo. En caso de ser condenado con esa figura, le corresponde prisión perpetua.

El suboficial alegó su inocencia respecto al ataque.

Incluso, llegó a plantear por escrito que la mujer sufrió esas quemaduras en el marco de una autoagresión y que él ?intentó evitarlo?.

Hay más: hasta último momento, mientras agonizaba, la mujer negó que haya sido una agresión por parte de él. Sin embargo, brindó distintas versiones contradictorias sobre lo sucedido, tanto a un policía como a los médicos que intentaron salvarla.

Para los investigadores judiciales, ella era víctima de un complejo contexto de violencia de género y además se encontraba inmersa en un lo que se denomina el círculo de violencia.

?Ella estaba sumergida en un contexto de violencia de género que se extendió durante muchos años. Y estaba inserta lamentablemente en ese círculo de violencia. Ella siempre lo protegía, lo defendía y hasta mentía sobre las lesiones que sufría? Hasta último momento, ella intentó salvarlo?, explicaron fuentes judiciales con acceso clave al expediente.

La causa fue investigada por la fiscal N° 2 de Violencia Familiar de Córdoba, Betina Croppi, quien descartó que se haya tratado de un accidente o bien de una autoagresión.

La funcionaria entendió que fue un femicidio y centró la acusación sobre el policía federal.

Se basó en las heridas que presentaba la mujer y en un profuso análisis de la escena del hecho, como así también valoró lesiones antiguas de la víctima y, entre otras cosas, analizó un cúmulo de testimonios tanto de testigos, como de familiares y peritos judiciales.

Los testimonios de una hija y de compañeras de trabajo de Miriam (la mujer trabajaba en un geriátrico) fueron muy relevantes.

Avalaron un contexto de violencia de género, según trascendió.

Según la causa, hacía unos 10 años que Miriam y el policía Juárez estaban en pareja. En ese tiempo, según testimonios, la mujer fue víctima de violencia de género.

Todo se desencadenó el pasado 14 de febrero a las 18 en una vivienda de calle Mariano Moreno al 700, en Saldán, adonde ambos se habían mudado hacía poco.

Aquel domingo, Beatriz sufrió graves quemaduras en la cocina de la casa.

De acuerdo al expediente, la mujer y el policía ya habían mantenido una fuerte discusión al mediodía. Incluso, días antes, según la causa, ella había sido blanco de distintas agresiones.

Volviendo a aquel domingo, unas vecinas y vecinos alcanzaron a ver la grave situación que se estaba registrando dentro del domicilio y quisieron ayudar.

?Vimos el fuego que salía por una ventana y él no abría esa puerta. Se veía humo, pero él no abría la puerta y ella pedía ayuda?, supo relatar un vecino.

En esas desesperadas circunstancias, justo llegó un vecino remisero que se ofreció a llevar a la mujer hasta el hospital. Según los vecinos, el policía se negó. ?¡Él decía que no hacía falta, que él la iba a llevar, pero no la llevaba!?, contó una mujer. ?¡Ni sacaba el auto!?, agregó.

Finalmente, arribó un móvil policial cuya dotación intercedió en la situación y llamó a un servicio de emergencias.

En ambulancia, Beatriz fue trasladada hasta el hospital de la ciudad y, dada su gravedad, fue derivada al Instituto del Quemado. Al cabo de unos días, finalmente murió producto de una falla multiorgánica.

?Mientras estuvo con vida, indirectamente lo defendía. Ella daba distintas versiones de cómo había sido todo? Su relato era contradictorio?, comentó una fuente de la causa, quien señaló que el mismo domingo el policía quedó detenido.

Con el avance de la investigación, su situación penal se tornó mucho más compleja.

Juárez es suboficial de la Policía Federal y, entre sus funciones, estaba la de ser chofer de magistrados federales.

Representado por el abogado Carlos Nayi, el padre de la mujer, Pedro Ignacio Farías, actuó como parte querellante en la causa e incluso aportó pruebas.

Viernes, 17 de septiembre de 2021

Cuéntanos que estás necesitando