Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Caso Hernán Sánchez
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
Femicidio Ingrid Vidosa
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal

Viuda de policía asesinado teme por su vida

Viuda de policía asesinado vive a metros de los acusados


Su abogado denunciará este jueves que le quitaron la custodia a la esposa del sargento que fue ultimado en José Ignacio Díaz.

El 19 de febrero, a las 20.53, un balazo le atravesó arteria femoral y el sargento Julio Guzmán murió desangrado en la vereda de una carnicería de barrio José Ignacio Díaz, donde el policía hacía adicionales: había intentado frenar el robo al comercio, a manos de tres asaltantes. 

A los pocos días, dos sospechosos quedaron detenidos, mientras que un tercer implicado se encuentra desde entonces prófugo de la Justicia. 

Hoy, la viuda del policía, Valeria Balancín, se presentará en Tribunales para denunciar que no se cumple la orden de custodia que la Justicia emitió: los familiares de los sospechosos viven a unos 400 metros de su casa, en barrio Las Lilas, cerca del club Los Andes. 

Carlos Nayi, su abogado, anticipó que reclamará ?la inmediata custodia de la mujer, que teme por su vida y las de sus hijos, tras una serie de intimidaciones, insultos y disparos al aire?. 

La mujer tiene dos hijos pequeños: uno de 12 años y el más chico, de 10, quien padece una discapacidad. 

La medida de protección fue dispuesta por el fiscal Pedro Caballero, pero según Nayi, la orden no se cumple de manera total: ?La consigan llega a las 22 y se retira a las 7?, dijo el abogado. 

De acuerdo con el abogado, ?el jefe de la comisaría 16 bis ha reconocido que no hay policías ni móviles? para garantizar la custodia ordenada por la Justicia. 

?Si no se le garantiza la seguridad a ella y a sus hijos, esta mujer tendrá que mudarse de barrio para protegerse, lo que sería injusto?, dijo Nayi ayer, al adelantar la denuncia que presentará hoy. En el mismo trámite, la mujer se presentará como querellante.

Día a Día 28-4-2016


La viuda de policía asesinado denuncia amenazas constantes

La viuda del policía asesinado el pasado 19 de febrero en la vereda de una carnicería de barrio José Ignacio Díaz denuncia intimidaciones y amenazas constantes de parte los familiares de los asesinos. Dos de ellos se encuentran privados de su libertad y el tercero se encuentra prófugo y con orden de captura. La distancia que separa la casa de Valeria Balancín ?quien vive con sus dos hijos de 10 y 12 años? de la casa de quienes la amenazan es de tan solo 400 metros. 

El homicidio de su esposo, el sargento Julio Guzmán, ocurrió en febrero cuando recibió un balazo afuera de una carnicería en la zona donde el realizaba horas adicionales. Tres asaltantes habían intentado robar el comercio y Guzmán se dispuso a detenerlos. Sin haber desenfundado el arma recibió un disparo que le provocó la muerte. 

Por la situación de indefensión en la que quedó su esposa, el fiscal Pedro Caballero dispuso la orden a la Policía de Córdoba de que monitoree las 24 horas del día la vivienda de la viuda, ubicada en barrio Las Lilas, cerca del Club Los Andes. Con el pasar de los días la custodia policial cesó y con ello aparecieron las amenazas, hostigamientos e intimidaciones permanentes de parte de los familiares de los asaltantes. 

Por este motivo la defensa de Valeria Balancín, a cargo del abogado Carlos Nayi, denunciará la quita de custodia. En diálgo con Cara y Cruz el letrado señaló que se trata de una situación, en principio, de incumplimiento y abuso de autoridad. 

"Los familiares la amenazan. Hay disparos de arma de fuego al aire, intimidaciones permanentes. La mujer está desesperada y pide al Gobernador y al Jefe de la Policía para que por favor se evite un nuevo echo criminal", explicó. Cuestionó que la excusa interpuesta por la Policía sobre el incumplimiento de la custodia es por falta de uniformados y móviles policiales. 

"Hay una crisis institucional. La Justicia está para impartir órdenes y la Policía debe obedecer. No tiene autonomía para discernir o diferenciar qué objetivo se cumple o no. Si la Justicia ha ordenado cuidar a esta viuda que está desamparada con dos hijos, no tiene autoridad para desafiar el mandato legal. Evidentemente esto es un delito, y no esperemos como ha ocurrido en la historia criminal de Córdoba que tengamos una nueva víctima para luego comenzar a tomar decisiones", dijo el abogado. 

Por su parte el fiscal Pedro Caballero, quien dio la orden a la Policía de realizar la custodia permanente, advirtió que a los pocos días de librar la disposición recibió noticias de que la orden no se cumplía del todo. "Dada la gravedad del hecho volvimos a comunicarles verbalmente que cumplimenten lo que habíamos ordenado", explicó. Aún así, los uniformados volvieron a desestimarlo. 

Dada la cantidad de hechos de violencia familiar, de género, vecinal, etc, "a veces se les hace difícil a los comisarios cumplimentar todo lo que se les solicita, y en virtud de eso se establecen prioriodades" sostuvo. "Hay situaciones y amenazas que no pasan de eso, y hay hechos como este que es grave porque ha habido un homicidio". 

Caballero subrayó que son los fiscales o los jueces quienes imparten las órdenes que el comisario y efectivos deben cumplir. "Vamos a procurar que se instale en todo momento la custodia", dijo. 

CBA24n 28-4-2016

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 

EL PROCESO PENAL EN ARGENTINA
SISTEMA ACUSATORIO

En materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 - 

 

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTES

Se reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15

 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15


LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14