Un policía imputado por falsificar multa

Un policía integrante de la Caminera fue imputado de falsedad ideológica debido a que habría falsificado la firma de un supuesto infractor y colocó en el acta datos que no se corresponden con la realidad.
En un puesto caminero en Colonia Caroya fue labrada una multa debido a que los ocupantes de los asientos traseros no llevaban colocados los cinturones de seguridad. Pero el vehículo resultó ser una pick-up que no tiene más que la cabina del conductor y la caja para carga. El conductor multado, al enterarse de la infracción que dice no haber cometido, constató que la firma no era suya.
Ante esto, formuló una denuncia que inició una investigación del fiscal Carlos Matheu, quien terminó imputando al policía Marcelo Vila por falsedad ideológica. El instructor encargó una pericia caligráfica que determinó oficialmente que la firma estampada en el acta no es de puño y letra del denunciante, Roberto Ferreyra.
El particular, patrocinado por el abogado Carlos Nayi manifestó que, cuando fue a vender su vehículo, apareció una multa que jamás había cometido. El denunciante dice no haber pasado por ese lugar y, además, que la infracción era imposible debido a que su camioneta no tiene asientos traseros.
Ahora, con la imputación formulada, desde la Fiscalía intentan establecer a qué responde esta falta del uniformado y quieren determinar si se han dado otras irregularidades en la confección de multas.
La firma falsa desmiente uno de los supuestos fundamentales de las actas que labra la Caminera. Según la ley de tránsito, es menester que el agente detenga el conductor-infractor, le comunique cuál fue su falta y le entregue una copia de la actuación luego de que haya sido firmada. La única forma de que eso no se produzca es que el automovilista no acate la detención y fugue. Pero si en el acta figura una firma que no pertenece a quien está identificado como conductor, todo se complica para los uniformados.
El delito. La falsedad ideológica implica que este funcionario público insertó en un instrumento público una firma falsa, además de datos que tampoco se corresponden con la realidad. El documento es auténtico, pero su contenido es falso. Este delito está descripto en el artículo 293 del Código Penal y prevé pena de uno a seis años de prisión.
La investigación procura establecer si existen otros casos similares. Quien quiera aportar datos, deberá hacerlo en la Fiscalía de Distrito III, Turno 6, en el Palacio de Tribunales II, en barrio Observatorio.

La Voz del Interior 4-7-2013