Un fiscal investigará al Juez de Jesús María

 

El fiscal Víctor Chiapero, de Córdoba Capital, tiene a su cargo la investigación de la denuncia de los padres de una joven asesinada en Villa del Totoral que responsabilizan a un juez por no haber tomado medidas para protegerla.

Chiapero, titular de la Fiscalía del Distrito 2 Turno 4, recibió la denuncia luego de que el Tribunal Superior de Justicia remitiera a sorteo.

La familia de María José Urbaneja (23), asesinada de múltiples puñaladas el 26 de noviembre pasado, insiste en que nunca hubo orden de restricción de contacto para el exconcubino Cristian Peralta (27), preso en Bouwer.

 

Urbaneja había denunciado el 13 de noviembre a Peralta por amenazas de muerte contra ella y la hija de ambos y había explicado que el hombre guardaba una pistola en la guantera de su vehículo. Pero según la familia, el juez de Jesús María, José Antonio Sartori, y su secretaria de Violencia Familiar, Liliana Tarragona, no dispusieron ni el secuestro del arma ni la restricción de contacto.

Sartori ya dijo a medios de Jesús María que sí dictó una orden de restricción de contacto. La Policía asegura que la recibió recién el 27 de noviembre: un día después del crimen, cuando ya era tarde. La familia también se queja de que el juzgado haya convocado a una audiencia entre Urbaneja y su ex, pero para definir la cuota alimentaria y el régimen de visitas de la nena de ambos, de dos años.

Contra el fiscal del caso. Los padres de la joven asesinada, Hugo Urbaneja y Claudia Bazán, denunciaron además ante Fiscalía General la supuesta inacción del fiscal de Jesús María Raúl Almeida, que investiga el femicidio.

Según dijo Carlos Nayi a La Voz, el abogado que representa a los familiares, "desde el 26 de noviembre hasta ahoraa ni un policía concurrió a la casa a secuestrar el teléfono celular en el que constan las amenazas".

"Ni fueron a tomarle declaración al padre. Sólo hubo una visita de dos personas extrañas a la hermana de la víctima para saber si es que personal policial había sido denunciado", dijo.

El fiscal de Jesús María dijo a este diario que "el sumario está concluido y que el sospechoso está detenido en Bouwer".

"Sólo resta que sea indagada. Todo se resolverá la semana que viene. Hubo múltiples testigos. Se va a llamar además a todas las partes pertinentes", aseguró.

Tras el crimen, la Policía señaló que hubo seis puñaladas. Según la familia, a partir de lo que escucharon de investigadores, María José sufrió 26 puñaladas.

"No tengo el sumario aquí, pero aproximadamente recibió esa cantidad", dijo por teléfono el fiscal.

Tribunal de Conducta Policial. Hugo Urbaneja y Claudia Bazán, además, denunciaron al comisario de Totoral Julio Pregot ante el Tribunal de Conducta Policial.

"Cuando el padre fue con su hija a hacer la denuncia, pretendieron que sólo hiciera una exposición. Y mientras tanto, le avisaron a Peralta, que estaba ahí dando vuelta", dijo el abogado Nayi.

"Peralta era albañil y su padre también. Habían hecho trabajos para Pregot. Algo que pasa en los pueblos...", se lamentó.

Jury. Además de la denuncia que ayer recibió el TSJ y derivó en el fiscal Chiapero, los padres de la joven asesinada habían pedido a la Fiscalía General que se investigaran las responsabilidades judiciales y policiales.

También, que se iniciara un Jurado de Enjuiciamiento para Sartori por su actuación.