Seite imputados por violencia policial

ete policía que cumplen tareas en las ciudades de Alta Gracia y Villa de Soto fueron imputados en diferentes episodios en los que la Justicia provincial investiga presunto abuso por parte de los agentes.

En uno de los casos, cinco policías, entre ellos un comisario, fueron acusados de una violenta golpiza contra un joven, hace casi ocho meses atrás, durante un baile de cuarteto que se desarrollaba en un club de la ciudad de Alta Gracia.

Luego de analizar la prueba recolectada, el fiscal de instrucción N° 2 de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, dispuso ayer imputar al comisario Oscar Martínez por el delito de abuso de autoridad y coacción. En tanto, los cabos Norberto Corzo, José Peralta y Walter Vergara fueron acusados por vejaciones calificadas. Por último, el oficial Guillermo Altamirano terminó imputado por supuestas amenazas.

Los uniformados se encuentran en libertad.

Los hechos investigados habrían sucedido el 22 de marzo último, alrededor de las 2.30, cuando José Esteban Martínez (21) había ingresado al Club Deportivo Norte de Alta Gracia para asistir a la actuación del grupo de cuarteto La Fiesta.

Según declaró, luego de que uno de sus amigos no pudo ?ingresar se suscitó una discusión con un grupo de policías. El muchacho denunció una ?violenta requisa policial? de ?la que participaron varios efectivos.

Martínez indicó que uno de los agentes de forma intimidante lo echó del establecimiento y, acto seguido, lo tomó del brazo derecho y lo redujo, a lo que se sumaron tres efectivos.

?Mientras uno me sujetaba del brazo, otro de atrás me aprisionaba mi garganta hasta dejarme sin respiración?, contó el joven y agregó: ?Otro (uniformado) me golpeaba salvajemente en rostro, abdomen y en las costillas?.

Según el denunciante, en medio de esa agresión, otro policía ?lo arrebató? a golpes en el ojo derecho.

Esa misma madrugada, Martínez fue al Hospital Arturo Illia, donde le efectuaron curaciones y placas radiográficas.

Con un certificado médico, fue a la comisaría y logró hacer la denuncia.

Según expuso, mientras efectuaba la presentación, un comisario le dijo: ?Andate ya, porque si te hubiera pegado yo, no estarías acá?.

Con la asistencia del abogado Carlos Nayi, el muchacho se convirtió en parte querellante.

Villa de Soto

En tanto, la fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Daniel Barrera, investiga a dos policías, un sargento y una cabo que fueron imputados del presunto delito de ?lesiones agravadas por el uso de arma reglamentaria?.

Según se investiga, habrían baleado a un joven de 18 años que salvó su vida de casualidad: un proyectil nueve milímetros lo impactó en un hombro, con orificio de salida y sin que le afectara ningún órgano vital.

Los policías se encuentran en pasiva, según lo dispuso el Tribunal de Conducta Policial.

Según la investigación, el domingo último, cerca de las 23, un móvil patrullaba por la zona de la exestación de ferrocarril.

Fue en ese momento que habrían observado a dos jóvenes (ambos de 18 años) en un descampado al lado de una vivienda, que comenzaron a correr al ver el patrullero.

Ante esto, siempre según la causa judicial, los dos efectivos les habrían dado la voz de alto, que no fue acatada, y efectuaron disparos ?intimidatorios?.

Se desconocer hasta ahora si fueron al aire o al suelo.

Luego sobrevino el disparo que hirió a uno de ellos, que fue trasladado al Hospital Municipal de Villa de Soto, y luego derivado al Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje.

Los dos jóvenes se encuentra en libertad y la fiscalía ordenó que no fueran molestados por ningún policía.

Como dato clave, se corroboró que los muchachos estaban desarmados.

Acusado de abuso sexual infantil

Villa Dolores. Tras ser detenido en octubre de este año, la fiscalía de Villa Dolores dictó la prisión preventiva a un policía acusado de abuso sexual infantil. Fuentes judiciales informaron que los hechos, reiterados, tuvieron como víctima a niña de 8 años, y ocurrieron en un barrio de Villa Dolores y en la localidad vecina de San Pedro. 

Preso. El efectivo, de 50 años, prestaba servicios en la Departamental San Alberto de Policía, y está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado con el delito de promoción a la corrupción de menores agravada, por ser la víctima menor de 13 años.

La Voz del Interior 11-11-15