Sancionan al jefe de Protección a Testigos

Sancionan al jefe de Protección a Testigos


Los custodios de Carlos Nayi, querellante en el juicio por detenciones arbitrarias en el CAP 8, abandonaron sus puestos la semana pasada. El jefe de la unidad fue cuestionado.

El comisario mayor Gerardo Vázquez recibió un arresto de seis días como sanción por desinteligencias en la custodia del abogado Carlos Nayi, informaron fuentes policiales. A cargo de la custodia de Nayi quedó el cuerpo de elite Eter, desplazándose de esa tarea al cuerpo de Protección de Testigos.

La semana pasada, Nayi detectó que sus custodios, a cargo de Vázquez, no estaban en los lugares donde deben apostarse. El contexto no es un detalle menor: Nayi representa a los dos policías que denunciaron al comisario Pablo Márquez por las detenciones arbitrarias, juicio que este martes tuvo su última jornada de testigos.

Tampoco es menor el rol de Vázquez: se daba como un hecho que el joven oficial sería el jefe de la Policía tras la asunción de Juan Schiaretti. Vázquez es, además, responsable del Área de Implementación Operativa y Seguridad Estratégica del Programa Nacional Verdad y Justicia, que depende del Gobierno nacional.

Nayi pidió, en el marco del juicio por las detenciones arbitrarias, que se investigue a la cúpula policial que actuaba en 2011, año en que se ubican los hechos denunciados. Por entonces, el jefe de la Policía era Alejo Paredes.


Día a Día 20-10-2015