Rechazaron la libertad del investigador Díaz


La Mañana de Córdoba 21-11-13


La sala penal del TSJ rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Luis Oscar Díaz Vicente y ratificó la condena a 7 años y 8 meses de prisión por abuso sexual agravado y continuado a Yanina Corradini, una de las hijas del panadero asesinado en 1998.


La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó el recurso extraordinario federal presentado por Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, defensor de Luis Oscar Díaz Vicente, y ratificó la condena impuesta por la Cámara Segunda del Crimen.


Se trata de la pena de 7 años y 8 meses de prisión por abuso sexual agravado, continuado y gravemente ultrajante en perjuicio de Yanina Corradini, una de las hijas del panadero asesinado el 17 de noviembre de 1998.


Díaz Vicente era el investigador privado y pareja de la viuda de Corradini, Mercedes Segala, quien fuera contratado para investigar la muerte de su marido.


En tanto, Yanina Corradini actúa en la causa como querellante particular con la representación de Carlos Nayi.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido de libertad formulado por la defensa de Vicente Luis Oscar Díaz, el investigador privado que actuó en el caso Corradini, se relacionó con la viuda y fue condenado por abuso sexual de una de las hijas del panadero asesinado en noviembre de 1998.

El ex policía que actuó en la causa bajo las órdenes de la fiscal Liliana Sánchez, fue declarado culpable en diciembre de 2011 por abuso sexual agravado y abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real, en perjuicio de Yanina Corradini (cuyo nombre trascendió porque fue divulgado oportunamente, entre otros, por su abogado Carlos Nayi).

La condena que le impuso la Cámara 2ª del Crimen fue de siete años y ocho meses de prisión, los que se cumplirán el 12 de enero de 2017.


La sentencia, que todavía no se encuentra firme, fue recurrida, por lo que el abogado Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, defensor de Díaz, pidió al juez de Ejecución de 3ª la libertad de su cliente en octubre pasado, cuando se habían cumplido tres años y cinco meses de encierro.

La solicitud fue rechazada, por lo que el abogado recurrió en casación ante el Tribunal Superior.

El martes pasado, la Sala Penal del Alto Cuerpo, que integran las juezas Aída Tarditti (presidenta, autora del voto), María de las Mercedes Blanc Gersicich de Arabel y María Esther Cafure de Battistelli, rechazó el recurso que ?entre otros argumentos? planteaba que no existía riesgo procesal y que el plazo prudencial de la prisión preventiva se había excedido.

En uno de los párrafos de su pronunciamiento, Tarditti señala que ?una apreciación dinámica de este contrapunto entre el derecho a la libertad y el cumplimiento de la ley, permite advertir que este interés público va engrosándose a medida que avanza el proceso alcanzándose grados de convicción cada vez mayores?.

?Así ?prosigue la penalista?, dicho interés puede ser inferior en la etapa de la investigación preparatoria y aún en el juicio, pero adquiere inocultable vigor en etapas posteriores, cuando un tribunal ha emitido un dictamen de certeza sobre la responsabilidad del encartado y la pena que deberá cumplir, cuando ésta ha de ejecutarse de manera efectiva?.

Más adelante, Tarditti especifica que aunque la sentencia no esté firme ?resulta inocultable que cuando ya se cuenta con un pronunciamiento afirmativo de un tribunal de juicio acerca de la culpabilidad y de una pena de cumplimiento efectivo, en la tensión entre aquellos derechos se aligera el peso que debe asignársele al principio de inocencia y se fortalece el asignado al interés público?.

La decisión unánime de las magistradas da por tierra con la pretensión de libertad de Díaz.

Causa madre y otras. Como se sabe, en julio de 2011 resultaron absueltos todos los acusados por la muerte del panadero, incluida la viuda, Mercedes Segalá. Sólo recibió condena a siete años de prisión Héctor ?Mandrake? Quinteros, por el secuestro de Corradini, pero resultó absuelto del asesinato.

La Fiscalía había pedido prisión perpetua para la mujer, el recluso Víctor ?Mandrake? Quinteros, el ex comisario Reynaldo Aguilar y 12 años para el policía Mario Onainty.

Este fallo también se encuentra en casación ante el Tribunal Superior de Justicia, desde agosto de 2011.

Por otra parte, a fin del año pasado fue condenado el hermano de ?Mandrake?, Leonardo Quinteros, a un año y tres meses de prisión por amenazar de muerte al abogado de los Corradini, Carlos Nayi

La voz del Interior 21-2-13