Perpetua para el asesino de Rocío Barletta

 

Se trata de la pequeña de 11 años que fue hallada sin vida en un descampado en la zona de El Diquecito. Por el hecho, está detenido el mecánico Omar Peralta.

Se confirmó esta mañana que el pedido de elevación a juicio de la causa por el crimen de la pequeña Rocío Barletta, ocurrido en abril pasado, presentado ayer por la fiscal de Instrucción del Distrito 4, Turno 3, María Dolores Romero Díaz, quedó firme.

Así lo confirmó a LA MAÑANA Digital el abogado Carlos Nayi, quien aseguró además que el juicio oral y público se llevará a cabo con la participación de jurados populares.

Por el hecho el mecánico Omar Peralta (26) permanece detenido en la penitenciaría de Bouwer, imputado por homicidio criminis causa. En caso de que se encuentre culpable recibirá la condena a reclusión perpetua.

Rocío fue secuestrada en barrio Ameghino Norte cuando se dirigía a un kiosco cerca de su domicilio. Más tarde su cuerpo fue encontrado en la zona de El Diquecito, en La Calera, con evidentes signos de haber sido ultrajado

La mañana de Córdoba 29-8-12


 

 

El llamado telefónico de su abogado, Carlos Nayi, informándoles sobre la elevación a juicio, les cayó, en parte, como un pequeño consuelo ante tanto dolor. Pero ni por asomo sirvió para paliar la angustia que soportan desde hace cuatro meses y medio, cuando la vida de su pequeña Rocío, de 11 años, les fue arrebatada para siempre.

“Le digo la verdad: estamos destrozados. No damos más. Cada día que pasa es el mismo dolor, o peor. Es un vacío enorme el que tenemos. Ese tipo, ese asesino, no tiene perdón de Dios. Ojalá que lo condenen para toda su vida, que no salga más de la cárcel”, exclamó ayer entre lágrimas a La Voz del Interior Alicia Díaz, la madre de Rocío Soledad Barletta, la nena que vivía en barrio Ameghino Norte, de la ciudad de Córdoba, y que fue asesinada el 5 de abril pasado, que era Jueves Santo.

Ayer por la mañana, la fiscal de Instrucción Dolores Romero Díaz pidió elevar a juicio la causa contra el presunto autor de la violación y muerte de la nena: Omar Peralta, un joven de 26 años, padre de un bebé y que vivía con su madre.

 

Según el expediente, Rocío había salido de su hogar para comprar cigarrillos, cuando Peralta, a bordo de un Fiat Regatta azul, la habría levantado y llevado a su casa, para abusar sexualmente de ella. Su madre no estaba en la casa. Acto seguido, la habría ahorcado, metido en una bolsa y trasladado hasta La Calera. La nena fue hallada, con quemaduras, en un descampado cerca del río Suquía.

La fiscal dijo recientemente que los resultados de ADN confirman que Omar Peralta, un joven mecánico, es el autor del ataque. El semen hallado en el cuerpo de la nena es del imputado. Por si fuera poco, también se comprobó por ADN que las zapatillas y vestimenta secuestradas en la casa de Peralta (en barrio Puente Blanco) tenían sangre de la chica. Peralta está acusado de homicidio criminis causae , por lo que es difícil que pueda eludir la perpetua. El juicio no se haría antes de 2013.

Dolor y clamor por justicia. Los padres de Rocío, Alicia y Raúl Barletta, no encuentran consuelo. Tampoco sus otros cuatro hijos. “Seguimos viviendo porque sí, porque vivimos. Pero esto es horrible”, dijo la madre. Y agregó: “Nadie de los Peralta se acercó para pedirnos perdón. No sé qué le diría a su madre, tampoco... Quizá le diría ‘qué clase de hijo tuviste’”.

Raúl y Alicia no ven la hora de que se haga el juicio y puedan ver al acusado cara a cara. “Quiero verlo para preguntarle por qué hizo eso. Qué le pasó en la cabeza”, expresó entre llantos. “Queremos que lo condenen a perpetua a ese depravado. Pero eso tampoco será consuelo”, se lamentó Alicia.

Los padres insisten en que no conocían a Peralta. Según la investigación, el ataque fue al “voleo”. Es una incógnita saber qué le dijo el hombre para convencer a la niña de que subiera al auto aquel mediodía.

 

Apuntes del caso

La víctima. El 5 de abril al mediodía, Rocío Soledad Barletta (11) salió de su casa en Ameghino Norte para ir a comprar cigarrillos. Desapareció. Fue encontrada asesinada a la noche.

La hipótesis. Antes de llegar al quiosco, fue abordada por un hombre que iba en un Regatta. Un jubilado, que tomó nota de la patente, fue clave. A la chica la llevaron a una casa, donde fue violada, golpeada y asfixiada. El acusado es Omar Peralta (26). Lo atraparon esa noche y confesó ante la Policía. Está imputado de homicidio “criminis causae”.

La voz del interior 28-8-12