Otro imputado en la causa de Bº Ituzaingó

La causa “madre” en las que se investigan eventuales responsabilidades por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba sumó otro imputado en las últimas horas.

El fiscal Carlos Matheu imputó a Edgardo Pancello, piloto aeroaplicador, como supuesto autor de “contaminación dolosa continuada”, según confirmó a La Voz el abogado querellante, Carlos Nayi.

Los productores rurales Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, quienes fueron imputados el pasado viernes,  se abstuvieron hoy de declarar, precisó el letrado.

 La Justicia investiga si hay relación directa entre la fumigación con plaguicidas (por ejemplo, endosulfan) y las muertes por cáncer.

Se trata de hechos ocurridos entre 2002 y 2004, denunciados por la Fundación para el Medio Ambiente (Funam), que sostiene que los imputados violaron las ordenanzas 10.505 (Emergencia ambiental en Ituzaingó Anexo) y 10.590 (que prohíbe fumigar a menos de 2500 metros de las viviendas del barrio).

La causa es paralela a la que entrará a juicio el 11 de junio. En ese proceso se investigarán las fumigaciones clandestinas en el lugar, pero no las secuelas de la contaminación.

Relevamientos. El fiscal contaba con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo. El “cóctel” contaminante habría dejado enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

 La Funam pide que se investigue a “todos los responsables” y que “se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas” y las muertes y “el impacto en la salud a casi cinco mil vecinos del lugar”.

 A través de un comunicado, el titular de Funam, Raúl Montenegro, indicó que su objetivo y de los 30 vecinos constituidos en querellantes es establecer la responsabilidad de los que aplicaron plaguicidas y la de los "funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio”.

La Voz del Interior 21-5-2012