Nota Fiscal Senestrari

CÓRDOBA. ENTREVISTA AL FISCAL ENRIQUE SENESTRARI- Revista Veintitres 8-10-14

?Drazile arruinó evidencias?

Hace más de un año que el ?Narcoescándalo?, que acabó con la destitución de toda la cúpula policía provincial, estalló como una bomba en Córdoba. De ella, como un apéndice, surgió la causa del policía de Drogas Peligrosas Juan Alós, cuya muerte está en el centro de la polémica luego de que la Procuraduría General de la Nación pusiera en duda la actuación del fiscal provincial Emilio Drazile y ordenara realizar una nueva autopsia del cuerpo. Justamente en esta autopsia por estos días están enfocadas todas las miradas, dado que en los lúgubres pasillos de tribunales hay una dura batalla para ver dónde se realiza y quién participa. Por un lado están el fiscal federal Enrique Senestrari, el abogado Carlos Nayi y la familia de Alós, que quieren que el segundo examen del cuerpo se realice en Buenos Aires sin la presencia del fiscal Drazile. Por otro lado está Drazile, que a través de su abogado Marcelo Touriño quiere que se haga en Córdoba ante su presencia que consideran indispensable. Al respecto, Veintitrés habló a fondo con el fiscal Senestrari quien cuestiona la autopsia de Alós, sospecha que es falsa o fraudulentamente armada, y denuncia que la postura de Drazile y su abogado defensor de intervenir en la causa, es una chicana para que una nueva autopsia no se concrete nunca.

?Pasan los días y la polémica con el caso Alós sigue. Según lo investigado por usted, ¿Alós se mató o lo mataron?

?No puedo todavía dar una definición si esto es un suicidio o una muerte que ocurrió en un contexto sumamente oscuro. Pero lo que hizo Drazile fue arruinar muchas de las evidencias y pruebas que había. Hubo muchas irregularidades.

?¿Cuáles fueron esas irregularidades?

?Por ejemplo, el fiscal abrió el auto. Cuando un fiscal llega al lugar sólo mira y luego debe ordenar abrir el auto. Para eso llegan expertos que van, registran el lugar, toman imágenes.

?Pero si estaba la víctima, llena de sangre, y uno no sabe si está vivo o muerto, ¿no es posible abrir el auto?

?Ese es el argumento que usa (Marcelo) Touriño. Unas dos horas y pico antes de que llegara el fiscal, ya había policías en el lugar. Por eso, si una persona está muerta, yo no soy el que esperó dos horas para ir a abrir el auto. Además, luego entró al auto y apagó el motor.

?¿Esa es la famosa contaminación de la escena que le achacan?

?Así es. Y es mucho más grave de lo que parece. Suponte que hubiera sido un asesinato y al policía lo desmayaron con un líquido. Si esto fue así, podría ser que dentro del auto todavía hubiese olor y un perito lo reconoce y lo deja documentado, lo cual obliga luego a hacer un examen, para ver si la sustancia la tiene dentro de su propio cuerpo. Bueno, eso desapareció, porque el fiscal fue y abrió el auto. Además podría haber huellas en la puerta o alrededor. Uno como fiscal tiene que presumir todas estas cosas. Porque se va a investigar un supuesto delito y lo que se tiene que hacer es cuidar la escena del crimen. Tiene que ponerse la hipótesis de un crimen.

?¿O sea que para usted, el fiscal Drazile no podía tener a priori la hipótesis del suicidio?

?Absolutamente ninguna. Yo tengo que tratar de congelar ese momento de la historia para poder utilizarlo después y saber que pasó. En lugar de hacer eso, Drazile se metió adentro del auto. Y no es cierto que fue para cuidar la vida de Alós porque él había llegado dos horas después y los policías se habían dado cuenta de que estaba muerto y ninguno de ellos tocó el auto. Por otro lado, si el fiscal tenía dudas sobre la muerte, lo primero que hace es llamar a una ambulancia y constatar si la persona está muerta.

?Además de contaminar la escena del crimen, otra irregularidad que usted marcó es la entrega de la ropa.

?Sí, además el fiscal no ordenó el secuestro de la ropa, que es un dato fundamental en toda investigación de muerte. Ahora el perito de parte (Carlos Nayi) está exigiendo saber, por ejemplo, si no lo arrodillaron en el suelo a Alós.

?¿Pero eso no te lo permite determinar las fotos del expediente?

?No hay fotos de la ropa. Las fotos son de Alós muerto con la cabeza doblada adentro del auto, fotos muy parciales. No hay una foto íntegra. Son fotos que muestran a una persona muerta dentro de un auto, pero fotos de Alós vestido en la camilla no hay. Tampoco de la autopsia.

?En el caso de la ropa, la defensa de Drazile dice que estaba toda manchada de sangre y que por eso la entregó.

?Claro, estaba llena de huellas. Ahí hay dos versiones: para el que habla de suicidio, la ropa estaba sucia y no servía más. Yo te digo que, como fiscal, tenés que averiguar si no fue un homicidio. Para ello la ropa es oro en polvo. Porque ahí había sangre pero ¿sólo de Alós?, ¿de qué tiempo? Pero qué hizo Drazile con todo eso: arruinó la prueba. Por eso yo lo acuso.

?Otro tema polémico fue la entrega del auto, que era de la policía, a la División de Drogas Peligrosas. 

?Así es. Recordemos que Alós muere en un contexto de absolutamente público conocimiento. Con una denuncia que lo involucraba a él como uno de los miembros de un grupo de policías que tenía relaciones con el narcotráfico. Bueno, este hombre se muere, de un modo violento, extraño, y Drazile le da el auto, que es la escena del hecho, a los policías de la misma dirección de drogas que estaba siendo investigada.

?¿Pero el peritaje del auto ya se había realizado o no?

?¿Qué peritaje? No hicieron ningún peritaje. El peritaje lo hicieron después. Lo único que hicieron en ese momento fue registrar algunas imágenes. Después de eso, porque evidentemente alguien le advierte, lo hacen. Antes él ya había entregado el auto.

?¿Pero policía judicial de la provincia nunca lo peritó?

?Él le ordena a la policía judicial que haga su trabajo, que no es peritaje, es levantamiento de datos y un chequeo del lugar. El peritaje se hace después con un auto absolutamente contaminado, que se lo entregan a la Dirección General de Drogas. ¿De qué sirve precintar un auto que ya fue sacado del lugar del hecho? Ese auto nunca debió ponerse en marcha de nuevo. Se debió precintar en el lugar, subirlo a una grúa, y llevarlo para analizar.

?Desde la defensa de Drazile, uno de los argumentos que esgrimen es que la actuación de Nayi no objetó ninguna de las medidas que tomó el fiscal Drazile en ocho meses, sólo el archivo. 

?No sé la actuación que tuvo Nayi allí. Acá sí intervino desde el primer momento. Además decían que allá (en Alta Gracia) no lo dejaban entrar ni a la fiscalía, no le permitían hacer nada, y que cada vez que iba era todo a puertas cerradas.

?¿Pero en el expediente no observó la actuación de Nayi?

?Esteee? sí. Tendría que revisarlo bien. Pero algunas objeciones, algunos pedidos hubo, y no se le hizo lugar. Habría que ver porque son preguntas muy subjetivas que yo no las puedo responder sobre un abogado.

?Por otro lado, sobre la contaminación de la escena del crimen, la defensa de Drazile arguye que el fiscal no veía el programa ADN, que se emite por Canal 10 y desató el llamado ?Narcoescándalo? y que por ende no tenía idea de quién era Alós.

?Lo emitido por ADN salió luego en todas las noticias. Porque ADN presentó el caso el miércoles y luego el tema estaba en todas las radios, todas las noticias. Incluso me escuchó a mí hablar del tema. Además, luego de enterarse, Drazile siguió haciendo macanas. Acá, por ejemplo, son importantes en la autopsia las imágenes del trayecto de la bala, que es lo que primero se busca. Para ello, abren la cabeza y ponen una varilla que mide el recorrido exacto de la bala. Pero nada de eso está en la autopsia.

?¿No se hizo?

?No hay una sola imagen que hable de eso. ¿Abrieron la cabeza? Quizá sí y comprobaron que tiene un solo balazo, que se lo pegó él. Perfecto, pero yo no tengo datos de eso. Este es un trabajo donde por lo mínimo hubo un fuerte prejuicio de que esto era un suicidio.

?Y si la actuación de Drazile fue tan dudosa, ¿por qué no permite que participe en la causa para cuando se realice la segunda autopsia?

?Hay un dato puntual que no se entiende bien. Acá hay dos investigaciones que marcan un corte temporal. Una es la que llega hasta el 7 de septiembre que es cuando encuentran el cuerpo de Alós, que es donde yo tengo que investigar qué pasó. La otra es la que ocurrió cuando Alós fue hallado muerto y la manera en que se desarrolló la investigación de su muerte.

?¿Y por qué ese corte temporal? ¿No están relacionados ambos acontecimientos?

?Si yo tuviera que relacionarlo tendría que acusar a Drazile de encubrimiento. Por eso tengo dos expedientes: muerte de Alós e investigación de la muerte de Alós. Y por eso hago la separación temporal.

?Claro, ahora se ve que esa separación que usted hace fue interpretada como una maniobra para dejar a Drazile fuera de la segunda autopsia. ¿Esa es su intención?

?Sí. Mi intención es expresa, en cambio la intención de la contraparte es oculta. Yo lo digo expresamente: él no tiene ninguna responsabilidad, porque la autopsia no la hizo Drazile. La autopsia la hizo policía judicial.

?Pero toda esto ha puesto en dudas su actuación como fiscal. A punto tal que en tres oportunidades, en la Legislatura, se le pidió su destitución.

?No. Yo pongo en dudas la actuación de él en abrir el auto, entregar el auto y no secuestrar la ropa. Lo que hace policía judicial en un ámbito cerrado, donde el fiscal no estuvo, no tocó, y no participó, es otro tema. En todo caso, si la provincia es tan hábil para hacer estas intrigas raras, por qué no mandaron al jefe de la policía también a decir: yo me siento afectado por esto, quiero participar en la autopsia.

?¿Pero no es muy arbitraria su separación?

?A ver, yo te hago esta pregunta: ¿qué le cambia a Drazile saber que la autopsia estuvo mal hecha, que en realidad fue un homicidio, y que los policías judiciales hicieron su trabajo en modo equivocado?

?No sé qué le pasaría jurídicamente, pero socialmente le caería una durísima condena sin ninguna duda.

?¿Por qué?, si es policía judicial la que hizo la pericia. 

?Porque de lo que se trata acá es de su labor profesional y ya hay una condena social que ha caído sobre su persona, sin que siquiera esté condenado jurídicamente.

?La condena social es una cuestión de prensa, no mía.

?Está bien, pero se llega a determinar que la primera autopsia de Alós no fue bien realizada, nadie se va a acordar de la policía judicial, todos se van a acordar de Drazile. Lo van a putear a él.

?Será porque la gente no piensa bien. Vos suponé, y lo digo exagerando, que se abriera el cuerpo de Alós y lo que se tenían que hacer para ver en qué condiciones estaba su salud, si había ingerido algo, no se hizo. Suponé que abrís el cajón y es todo falso. ¿Qué le vas a decir al fiscal? ¿Por qué lo vas a acusar? El sólo recibió un informe firmado por unos profesionales que dice: abrimos el cuerpo, comparamos todo, vimos los informes químicos, hicimos esto, sabemos qué comió, sabemos cómo murió, sabemos su grupo sanguíneo, sabemos todo. Tomé, acá está firmado. ¿Y qué hace el fiscal? Inducido a error por una pericia mal hecha, o una pericia fraudulentamente armada, es engañado. Y fue a archivo por suicidio porque los peritos me dijeron eso. ¿Cuál es su responsabilidad?

?De todos modos, acá parece evidente que no quiere a Drazile en la segunda autopsia.

?Claro, acá lo que pasó es que yo estaba concentrado en investigar y de golpe viene la Cámara Federal, con un pedido de Drazile, para meterlo en la autopsia, donde, te repito, no tiene ninguna posibilidad de ser imputado. Entonces yo ya dije que lo quiero sobreseído, que no se meta.

?¿Y cuál es el problema de que se meta?

?Te juego lo que vos quieras que atrás de esto lo que viene es que van a impugnar la realización de la pericia en Buenos Aires. Van a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Corte Internacional de Derechos Humanos, con total intención de que la pericia no se haga en Buenos Aires. Y la intención no es sólo que se no se haga en Buenos Aires, sino que ¡no se haga!

?¿En Buenos Aires? ¿Y por qué la autopsia se tiene que hacer allí y no acá como en un primer momento se habló?

?Yo pregunté en Córdoba, en el Hospital de Clínicas, y me dijeron que no, que para un caso así no tenían nada. Pueden hacer una autopsia básica, pero no una autopsia con todo el instrumental forense, no médico, que hace falta acá. Por eso yo propuse los peritos de la Corte, que son inobjetables y no tienen nada que ver con todo esto.

?¿Y no pueden venir acá?

?Yo no pedí que fueran a Buenos Aires. Los peritos de Buenos Aires lo pidieron. Y para mí tiene una lógica. Allá tienen todas las instalaciones, los profesionales, y elementos que hagan falta.

?¿O sea que para usted la objeción de llevar el cuerpo a Buenos Aires, que hace la defensa de Drazile, es una chicana jurídica para dilatar toda la cuestión?

?Lo vienen diciendo sus escritos. Quieren que se haga en Córdoba, por peritos de Córdoba.

?¿Quién debe definir la cuestión?

?El juez Ricardo Bustos Fierro. Él debe decidir a partir de lo que dice el perito. Si no hay que instalar en Córdoba instrumental y peritos, en un lugar que tenga las características para hacer todo esto, cuando es más fácil cargar dos cuerpos en dos cajones, mandarlos en un avión, en un camión, en lo que sea a Buenos Aires, para que hagan allá las periscias con todo el tiempo que haga falta. Ahora, hay una pregunta que no tiene lógica, porque si yo dueño de la acción penal pido el sobreseimiento de Drazile y no puede ser imputado, ¿para qué quiere participar?

?Por otro lado, si bien el suicidio de Alós tuvo irregularidades en la investigación del fiscal, el modo en lo habrían matado, según los abogados de la familia, no cierra por ningún lado. Incluso, en estos últimos días circularon uno videos de parte de la defensa de Drazile mostrando claramente que se habría tratado de un suicidio.

?Acá lo que me parece es que tanto el querellante (Nayi) como Touriño deben tener un poco de compasión. Porque hay una mujer, hay unas hijas, hay una madre atrás, que cuando prenden el televisor ven a estos tipos haciendo una carnicería con el cuerpo de Alós como si fuera nada. Me parece de una crueldad, de una indiferencia hacia el dolor ajeno enorme.

?Por otro lado, sabe que a usted cierto sector lo vincula con el kirchnerismo. Y que para algunos no es casualidad que todo esto del ?Narcoescándalo? haya surgido en las PASO el año pasado.

?Yo acá estoy casi completamente solo, políticamente hablando. El juez federal me pone palos en la causa CBI, me pone palos en la rueda en esta causa. El Tribunal Oral 2, desde que empezó esta causa, hubo una gran operación en La Voz del Interior pidiendo que venga la Procuradora General de la Nación porque a los fiscales federales se les pierde la droga cuando saben perfectamente que la droga no la tenemos los fiscales sino los jueces.

?O sea que esto no se puede interpretar como parte de una operación política.

?No. Aunque me pusieron la letra K bien grandota en la frente. ¿Y sabés cuál es la otra cosa que me ponen? Justicia Legítima. ¿A alguien le pusieron el sellito de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que históricamente manejaron la Justicia donde están los jueces que viajaron con Clarín a Miami? A nadie. A esa no la cuestionan. A Justicia Legitima sí, porque hay algunas personas kirchneristas ahí adentro.