Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

MUERTE DE HERNAN SANCHEZ, un crimen mafioso?

     

Crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez: habrá recompensa para quienes aporten datos


La Provincia ofrecerá 200.000 pesos en cada uno de los casos. Ambos homicidios, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, permanecen impunes.


El Gobierno de Córdoba, con la venia de la Justicia, ofrecerá finalmente dos recompensas para quienes aporten datos que permitan esclarecer y dar con los autores de los homicidios de Andrea Belén Castana y Hernán Sánchez, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

La Provincia ofrecerá 200 mil pesos para cada uno de estos casos, que permanecen impunes.

En las próximas horas se conocerá cuál será el teléfono al que se podrá hacer llegar la información. Sería el 0810 de la Policía, aunque no está confirmado por ahora.

Los casos

Andrea Castana fue violada y asesinada el 15 de marzo de 2015, mientras realizaba el vía crucis por el Cerro de la Cruz.

El día en el que se encontró su cuerpo también fue hallado el cadáver de Sánchez, quien permanecía desaparecido desde diciembre de 2014.

"Estamos muy conformes y agradecidos con el Gobierno, y con el Ministerio de Justicia, que han aceptado nuestros pedidos y han ofrecido estas sumas que ojalá, y Dios así lo quiera, permitan echar luz sobre estos dramas", expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a ambas familias.

Decreto

"Que a fin de lograr con la mayor celeridad posible la obtención de aquellos datos y elementos que permitan esclarecer las circunstancias en que (Hernán) Sánchez y (Andrea) Castana fallecieron, resulta procedente instrumentar el ofrecimiento de una recompensa dineraria a favor de aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a esclarecer en forma cierta las circunstancias de cada una de las muertes", dice el decreto 1326, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, con fecha del 23 de setiembre, que estableció las recompensas.

La Voz del Interior 16-10-16


 Familiares del fotógrafo Hernán Sánchez piden retomar la        

        investigación


            Se reunieron con el ministro de Justicia para solicitarle más recursos.

Familiares del fotógrafo Hernán Sánchez, cuyo cadáver apareció el 13 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, pidieron al ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, que se reactive la investigación por el caso.

Sandra Sánchez, hermana del fotógrafo, aseguró que el ministro escuchó sus planteos y que en los próximos días contestará algunos de sus reclamos. 

"Fue positivo el encuentro porque se comprometió a brindar los recursos necesarios para la investigación y a estar en contacto con la Justicia", aseguró.

Entre los planteos que hicieron figura el pedido de una línea telefónica 0800 para que la gente que pueda conocer datos sobre lo sucedido los aporte. "Hay gente que sabe cosas pero que tiene miedo".

"(El ministro) nos dijo que el gobernador (Juan Schiaretti) está interesado que se haga lo necesario para que se investigue", dijo Sandra.


Hernán Sánchez desapareció el 19 de diciembre de 2014. Su cadáver fue hallado el 13 de marzo mientras la Policía, bomberos y vecinos de Carlos Paz buscaban a Andrea Castana, quien apareció muerta en el Cerro de la Cruz ese mismo día, unas horas más tarde. 

Todavía no se sabe cómo murió Sánchez, si fue asesinado o si se suicidó. Hubo incluso discrepancias en torno a dos autopsias.

La Voz del Interior 13-6-16


EL CUERPO DE MI HERMANO SIGUE EN LA MORGUE Y NOSOTROS SIN RESPUESTA

A ocho cho meses del hallazgo sin vida del fotógrafo Hernán Sánchez, en el cerro de La Cruz de Villa Carlos Paz, en el marco del rastrillaje y búsqueda de Andrea Castana, su familia sigue sin hallar una respuesta de la Justicia y espera desde mediados de marzo pasado darle el último adiós.
«Mi hermano sigue en una morgue y nosotros seguimos sin respuestas», indicó Jesica Sánchez, hermana del fotógrafo que de-
sapareció el 19 de diciembre del año pasado poco después de haber estado en la fiesta de apertura de la temporada turística de la Villa serrana.
La presunción de que el muchacho de 34 años habría adoptado una decisión autodeterminada, quitándose la vida con unos cordones atados a su cuello, fue la primera teoría que manejó el fiscal de Instrucción, Ricardo Mazzuchi. 
Sin embargo, varios elementos se fueron sumando en contra de la hipótesis del suicidio y ha determinado nuevos estudios. La última decisión de la Fiscalía interviniente fue ordenar la realización de una autopsia psicológica a la familia y el entorno de Hernán.
En declaraciones al periódico La Jornada, la hermana de la víctima sostuvo este estudio «lo que único que hacen es perder tiempo».
Otra versión hablaba sobre una muerte por encargo, pero esta fue perdiendo fuerzas.
La familia del fotógrafo, que fue hallado literalmente por casualidad durante el rastrillaje de Castana, otra misteriosa muerte en el paseo del cerro de La Cruz, comentó que desde el día de la desaparición del joven profesional nunca se ordenó su búsqueda, ya que la mayoría del personal policial estaba destinado al Operativo Verano.
El pasado viernes llevaron a cabo una nueva movilización con el objetivo de que el caso no pierda vigencia. A pesar de que no tuvo la convocatoria de las primeras marchas, la familia dijo que no bajara los brazos y continuará hasta hallar justicia y que finalmente sean detenidos los autores de lo que ellos presumen sería un crimen.

La Mañana de Córdoba 16-11-15

Hernán Sánchez (34) era fotógrafo de eventos. Desapareció sin dejar rastros el 19 de diciembre de 2014. La Justicia y la Policía poco hicieron para dar con su paradero.

Su noche anterior estuvo dividida en dos partes: a las primeras horas las compartió con un grupo de amigos de ambos sexos y durante la madrugada estuvo en su departamento junto a dos jovencitas.

Desde esa mañana no se supo más nada de él hasta que el mediodía del viernes 13 de marzo su cuerpo apareció en una quebrada del Cerro de la Cruz cuando se buscaba a Andrea Castana, desaparecida dos días antes.

Lo primero que dijo la Policía ese día fue que se había suicidado.

MÁS INFORMACIÓN

La Voz del Interior 13/9/15

La familia de Hernán Sánchez, el fotógrafo de Carlos Paz que fue encontrado muerto el pasado 13 de marzo en la villa serrana, pedirán que la Justicia cambie la carátula de la causa ya que asegura que se trató de un crimen.
"Mañana presentaremos material fotográfico que termina de corroborar que estamos frente a un hecho criminal", aseguró a Cadena 3 el abogado de la familia de Sánchez.
Sostuvo que la autopsia confirma que Hernán murió de una puñalada en la costilla derecha.
"Fue golpeado en vida, asesinado. Hay una puñalada que ingresó en la fosa ilíaca derecha y habría llegado hasta la aorta", precisó.
La familia del joven advierte que la muerte estaría vinculada con el narcotráfico. 

Cadena3 11-8-15El abogado Carlos Nayi representará a familia del fotógrafo Hernán Sánchez, hallado muerto el pasado marzo en el cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

?Me han convocado para que los asista técnicamente, la idea es acompañar al fiscal, a la fiscalía general y a la familia para que se profundice la investigación en lo que entendemos que es un crimen de origen mafioso?, dijo el letrado a Cadena 3.
El cuerpo sin vida de Sánchez, de 32 años, fue encontrado casualmente cuando la Policía buscaba a Andrea Castana, la mujer que días después también fue hallada muerta en ese cerro.
La familia del fotógrafo había denunciado su desaparición en diciembre de 2014.

?Cadena 3 28-7-15

 

COSA JUZGADA IRRITA-EL PROCESO FRAUDULENTO Existe en el Universo del derecho una permanente pugna entre lo justo y lo legal, debate que encierra argumentos que no son obra de dramaturgos ni de novelistas, sino producto de la vida realidad, y los protagonistas del proceso penal vigente en nuestro país donde impera un sistema acusatorio adversarial, jueces, acusador público, querellante particular y defensores, deben estar  bien prevenidos de servir lo primero sin desdeñar lo segundo. Comercio y Justicia 23-8-17

ALCANCES DE LOS EFECTOS SUSPENSIVOS DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION CIVIL EN EL PROCESO PENAL El abordaje de esta temática de manera adecuada e integral , exige un tratamiento armónico  desde la óptica de la normativa de fondo y de forma , aunque diferenciado en lo que hace a dos aspectos de gran importancia, uno el estrictamente procesal y el otro vinculado a la cuestión sustancial. Comercio y Justicia 24-7-7

 HECHO DIVERO- LA MUTACIÓN DE LA ACUSACIÓNLa gramaticalidad de la norma del art. 389 (Ley 8123) del C.P.P. dibuja un horizonte nuevo en materia de política criminal, previendo el mecanismo que regula el procedimiento del hecho diverso, iluminando el sendero procesal que debe respetarse en la materia a fin de evitar las consecuencias nocivas que genera la retrogradación procesal a un estadio anterior. Así pues, la norma en su texto reza: “ Si del debate, resultare que el hecho es diverso del enunciado en la acusación, el Tribunal dispondrá, por auto, correr vista al Fiscal de Cámara para que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior….” Comercio y Justicia 26-6-2017

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16