MUERTE DE HERNAN SANCHEZ, un crimen mafioso?

     

Crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez: habrá recompensa para quienes aporten datos


La Provincia ofrecerá 200.000 pesos en cada uno de los casos. Ambos homicidios, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, permanecen impunes.


El Gobierno de Córdoba, con la venia de la Justicia, ofrecerá finalmente dos recompensas para quienes aporten datos que permitan esclarecer y dar con los autores de los homicidios de Andrea Belén Castana y Hernán Sánchez, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

La Provincia ofrecerá 200 mil pesos para cada uno de estos casos, que permanecen impunes.

En las próximas horas se conocerá cuál será el teléfono al que se podrá hacer llegar la información. Sería el 0810 de la Policía, aunque no está confirmado por ahora.

Los casos

Andrea Castana fue violada y asesinada el 15 de marzo de 2015, mientras realizaba el vía crucis por el Cerro de la Cruz.

El día en el que se encontró su cuerpo también fue hallado el cadáver de Sánchez, quien permanecía desaparecido desde diciembre de 2014.

"Estamos muy conformes y agradecidos con el Gobierno, y con el Ministerio de Justicia, que han aceptado nuestros pedidos y han ofrecido estas sumas que ojalá, y Dios así lo quiera, permitan echar luz sobre estos dramas", expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a ambas familias.

Decreto

"Que a fin de lograr con la mayor celeridad posible la obtención de aquellos datos y elementos que permitan esclarecer las circunstancias en que (Hernán) Sánchez y (Andrea) Castana fallecieron, resulta procedente instrumentar el ofrecimiento de una recompensa dineraria a favor de aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a esclarecer en forma cierta las circunstancias de cada una de las muertes", dice el decreto 1326, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, con fecha del 23 de setiembre, que estableció las recompensas.

La Voz del Interior 16-10-16


 Familiares del fotógrafo Hernán Sánchez piden retomar la        

        investigación


            Se reunieron con el ministro de Justicia para solicitarle más recursos.

Familiares del fotógrafo Hernán Sánchez, cuyo cadáver apareció el 13 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, pidieron al ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, que se reactive la investigación por el caso.

Sandra Sánchez, hermana del fotógrafo, aseguró que el ministro escuchó sus planteos y que en los próximos días contestará algunos de sus reclamos. 

"Fue positivo el encuentro porque se comprometió a brindar los recursos necesarios para la investigación y a estar en contacto con la Justicia", aseguró.

Entre los planteos que hicieron figura el pedido de una línea telefónica 0800 para que la gente que pueda conocer datos sobre lo sucedido los aporte. "Hay gente que sabe cosas pero que tiene miedo".

"(El ministro) nos dijo que el gobernador (Juan Schiaretti) está interesado que se haga lo necesario para que se investigue", dijo Sandra.


Hernán Sánchez desapareció el 19 de diciembre de 2014. Su cadáver fue hallado el 13 de marzo mientras la Policía, bomberos y vecinos de Carlos Paz buscaban a Andrea Castana, quien apareció muerta en el Cerro de la Cruz ese mismo día, unas horas más tarde. 

Todavía no se sabe cómo murió Sánchez, si fue asesinado o si se suicidó. Hubo incluso discrepancias en torno a dos autopsias.

La Voz del Interior 13-6-16


EL CUERPO DE MI HERMANO SIGUE EN LA MORGUE Y NOSOTROS SIN RESPUESTA

A ocho cho meses del hallazgo sin vida del fotógrafo Hernán Sánchez, en el cerro de La Cruz de Villa Carlos Paz, en el marco del rastrillaje y búsqueda de Andrea Castana, su familia sigue sin hallar una respuesta de la Justicia y espera desde mediados de marzo pasado darle el último adiós.
«Mi hermano sigue en una morgue y nosotros seguimos sin respuestas», indicó Jesica Sánchez, hermana del fotógrafo que de-
sapareció el 19 de diciembre del año pasado poco después de haber estado en la fiesta de apertura de la temporada turística de la Villa serrana.
La presunción de que el muchacho de 34 años habría adoptado una decisión autodeterminada, quitándose la vida con unos cordones atados a su cuello, fue la primera teoría que manejó el fiscal de Instrucción, Ricardo Mazzuchi. 
Sin embargo, varios elementos se fueron sumando en contra de la hipótesis del suicidio y ha determinado nuevos estudios. La última decisión de la Fiscalía interviniente fue ordenar la realización de una autopsia psicológica a la familia y el entorno de Hernán.
En declaraciones al periódico La Jornada, la hermana de la víctima sostuvo este estudio «lo que único que hacen es perder tiempo».
Otra versión hablaba sobre una muerte por encargo, pero esta fue perdiendo fuerzas.
La familia del fotógrafo, que fue hallado literalmente por casualidad durante el rastrillaje de Castana, otra misteriosa muerte en el paseo del cerro de La Cruz, comentó que desde el día de la desaparición del joven profesional nunca se ordenó su búsqueda, ya que la mayoría del personal policial estaba destinado al Operativo Verano.
El pasado viernes llevaron a cabo una nueva movilización con el objetivo de que el caso no pierda vigencia. A pesar de que no tuvo la convocatoria de las primeras marchas, la familia dijo que no bajara los brazos y continuará hasta hallar justicia y que finalmente sean detenidos los autores de lo que ellos presumen sería un crimen.

La Mañana de Córdoba 16-11-15

Hernán Sánchez (34) era fotógrafo de eventos. Desapareció sin dejar rastros el 19 de diciembre de 2014. La Justicia y la Policía poco hicieron para dar con su paradero.

Su noche anterior estuvo dividida en dos partes: a las primeras horas las compartió con un grupo de amigos de ambos sexos y durante la madrugada estuvo en su departamento junto a dos jovencitas.

Desde esa mañana no se supo más nada de él hasta que el mediodía del viernes 13 de marzo su cuerpo apareció en una quebrada del Cerro de la Cruz cuando se buscaba a Andrea Castana, desaparecida dos días antes.

Lo primero que dijo la Policía ese día fue que se había suicidado.

MÁS INFORMACIÓN

La Voz del Interior 13/9/15

La familia de Hernán Sánchez, el fotógrafo de Carlos Paz que fue encontrado muerto el pasado 13 de marzo en la villa serrana, pedirán que la Justicia cambie la carátula de la causa ya que asegura que se trató de un crimen.
"Mañana presentaremos material fotográfico que termina de corroborar que estamos frente a un hecho criminal", aseguró a Cadena 3 el abogado de la familia de Sánchez.
Sostuvo que la autopsia confirma que Hernán murió de una puñalada en la costilla derecha.
"Fue golpeado en vida, asesinado. Hay una puñalada que ingresó en la fosa ilíaca derecha y habría llegado hasta la aorta", precisó.
La familia del joven advierte que la muerte estaría vinculada con el narcotráfico. 

Cadena3 11-8-15El abogado Carlos Nayi representará a familia del fotógrafo Hernán Sánchez, hallado muerto el pasado marzo en el cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

?Me han convocado para que los asista técnicamente, la idea es acompañar al fiscal, a la fiscalía general y a la familia para que se profundice la investigación en lo que entendemos que es un crimen de origen mafioso?, dijo el letrado a Cadena 3.
El cuerpo sin vida de Sánchez, de 32 años, fue encontrado casualmente cuando la Policía buscaba a Andrea Castana, la mujer que días después también fue hallada muerta en ese cerro.
La familia del fotógrafo había denunciado su desaparición en diciembre de 2014.

?Cadena 3 28-7-15