Legisladora Montero denuncia penalmente

El juez de primera instancia de Villa María, Arturo Ferreyra, será investigado por su presunta inacción ante una denuncia realizada por la legisladora Liliana Montero, sobre las graves anomalías en la colonia mental de Bell Ville.

La Fiscalía Anticorrupción dispuso investigar la comisión del supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a un juez de primera instancia de la ciudad de Villa María, el que había sido denunciado por la legisladora Liliana Montero por su rol de inacción ante las continuas denuncias llevadas a cabo sobre lo que ocurrió en la colonia mental La Alborada de la ciudad de Bell Ville.

De acuerdo a lo dispuesto por el fiscal Gustavo Hildalgo, será investigado el juez Arturo Ferreyra, quien fue denunciado por Montero bajo la asistencia técnica del doctor Carlos Nayi.

Aún resta definir qué ocurrirá con otros funcionarios denunciados, desde el actual gobernador pasando por ex ministros, como el de Salud Carlos Simón, hasta el director del hospital regional de Bell Ville.

En la oportunidad se denunció el estado de desamparo material y moral en que se encuentran cientos de pacientes que padecen trastornos mentales y que son objeto de destrato, abusos sexuales, violacion de los derechos humanos, además de víctimas de hacinamiento, entre otros aspectos.

De acuerdo a la resolución de Anticorrupción, entre abril de 2012 y abril de 2013, Ferreyra de acuerdo a la competencia y atribuciones a su cargo, no habría hecho eje en los mecanismos pertinentes para que se observen los objetivos y finalidad establecida por la Ley Nacional de Salud Mental, que protegen a personas con enfermedades mentales.

La Mañana de Córdoba 22-12-14


El fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo pidió que se investigue al juez de ejecución penal de Villa María en el marco de una denuncia por la precaria situación de los pacientes del pabellón psiquiátrico (Colonia Alborada) del Hospital Domingo Ceballos, de Bell Ville.

?He solicitado un requerimiento a los fines de que se investigue la supuesta responsabilidad penal del juez de control de ejecución penal de Villa María por el estado de las personas judicializadas que se encontraban en el hospital?, indicó Hidalgo a La Voz

El requerimiento de investigación es por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La encargada de analizar el pedido es la jueza de control en lo penal y económico de la ciudad de Córdoba. 

Según explicó Hidalgo, ?técnicamente? no es una imputación sino un requerimiento de investigación. ?El requerimiento no implica imputación, porque no tengo facultades para imputar, sí para decir a la jueza que hay suficientes elementos para que se investigue?, apuntó. 

Olvido en Bell Ville

La denuncia fue presentada el año pasado por legisladores del Frente Cívico, con el patrocinio del abogado Carlos Nayi, tras difundirse la desesperante situación de los pacientes de la Colonia Alborada. 

"El juez de ejecución penal tiene a su cargo pacientes judicializados, tiene que velar por integridad psíquica y física de las personas, verificar que el lugar de alojamiento sea adecuado. Los pacientes estaban encerrados en lugares malolientes, algunos atados", indicó Nayi.

La denuncia alcanza al gobernador José Manuel de la Sota, al exgobernador Juan Schiaretti, al ministro de Salud, Carlos Simon, al exministro de Salud Oscar González, al director de Salud Mental Osvaldo Navarro y al director del Hospital regional Guillermo Tomas. 

Según indicó Hidalgo, hasta el momento no hay ningún imputado en la causa.

La Voz del Interior 22-12-14



 Los legisladores provinciales del Frente Cívico presentaron este martes una denuncia penal contra del gobernador José Manuel de la Sota, el exgobernador Juan Schiaretti, al jefe de Gabinete, Oscar González, y otros funcionarios para investigar la responsabilidad penal que tendrían en la muerte de un paciente en el área de salud mental del Hospital José Antonio Ceballos de Bell Ville.

La denuncia fue presentada en los Tribunales por la legisladora Liliana Montero, con la representación legal de Carlos Nayi, y alcanza también los funcionarios de la cartera de Salud, incluso al fiscal actuante de Bell Ville, Oscar Aliaga por ?inacción? ante las denuncias presentadas desde el año pasado.

?Se percibe cierta complicidad en la falta de acciones desde el Estado y desde la Justicia sobre la situación de abandono que padecen los centros de salud mental?, manifestó Montero y añadió que ?esta es la tercera denuncia y las cosas no han mejorado?, dijo y sostuvo que ?sólo hubo respuestas mediáticas?.

Esta nueva denuncia tiene que ver con la muerte un paciente de 43 años en colonia psiquiátrica Alborada del Hospital Ceballos de Bell Ville.

Si bien el informe oficial determina que la muerte fue por causas naturales, la legisladora sostiene que el paciente estaba ?atado? a una silla de ruedas y muere ?ahorcado? de manera involuntaria con su pullover al caerse (ver Murió otro interno del neuro de Bell Ville).

Además, Montero presentó un pedido de informe en la Legislatura, para que el Ejecutivo aporte datos sobre la muerte. Piden que se detalle si consta en la historia clínica del paciente algún padecimiento físico, cuáles fueron las actuaciones tras encontrarlo muerto y los resultados de la autopsia, entre otras cosas.

La Voz del Interior 28-5-13


La legisladora Liliana Montero presentará hoy una nueva denuncia penal por la situación de la colonia psiquiátrica Alborada del Hospital Ceballos de Bell Ville, luego de la muerte de un interno en condiciones supuestamente dudosas.
Es la segunda denuncia en 45 días de la titular del bloque del Frente Cívico en la Legislatura por la situación de ese establecimiento, luego de que a comienzos de abril expusiera públicamente las inhumanas condiciones de vida de los pacientes con patologías mentales que residen en ese nosocomio.
?Advertimos situaciones irregulares que nos hacen pensar que en el hospital de Bell Ville hay condiciones que atentan contra la vida y la dignidad de los pacientes?, indicó ayer la legisladora al explicar su segunda presentación. Según dijo, en el Alborada hay ?muertes con características particulares que nos hace pensar que se siguen produciendo situaciones irregulares?.
Por su parte, el abogado Carlos Nayi, quien acompañará a Montero en la denuncia que se concretará hoy a las 9 en Tribunales II, resaltó que en los últimos 45 días, desde la primera denuncia penal de Montero ?se produjeron tres muertes, y sobre la última de ellas hay pruebas de que no fue natural sino de etiología dudosa?. Se trata de un hombre de 43 años que, según afirmó el penalista, apareció ahorcado con un pulóver en su silla de ruedas, en un hecho que Nayi calificó de ?muy grave?. El director del hospital, Guillermo Tomas, en cambio, sostuvo que el paciente tuvo ?una muerte natural? y que ?no hubo accidentes de ningún tipo?.
El abogado de Montero explicó que la denuncia que se presentará hoy es ?a los fines de que la Justicia investigue las circunstancias de las muertes? y que corre por cuerda separada de la anterior, del 10 de abril pasado. Esta recayó sobre el fiscal Tomás Aliaga, quien fue denunciado por ?inacción? por la presidenta del bloque del Frente Cívico.

La Mañana de Córdoba 28-5-13


La titular de la bancada del Frente Cívico en la Legislatura cuestiona la situación de la colonia psiquiátrica Alborada del Hospital Ceballos de Bell Ville, luego de la muerte de un interno en condiciones supuestamente dudosas.

Liliana Montero ya había realizado una denuncia a comienzos de abril para exponer públicamente las inhumanas condiciones de vida de los pacientes con patologías mentales que residen en ese nosocomio.

?Hubo una nueva muerte en el Hospital de Bell Ville y nos vuelve a preocupar. En menos de 45 días se han producido tres muertes de pacientes y entendemos que no es una situación regular. Por esto, decidimos ampliar las denuncias presentadas para que se investiguen las circunstancias de estos hechos", acusó Montero a Radio Universidad. (Ver: Denuncian que murió un tercer paciente en el Neuro de Bell Ville)

Según indica la legisladora, el director del hospital, Guillermo Tomas, afirma que fueron muertes naturales.

"No puedo entender a qué le llama muerte natural de una persona de 39 años y otra de 42. No es natural que se muera alguien de esas edades (...) A un paciente se le encontró veneno en su poder, y queremos saber los resultados de la autopsia", respondió la funcionaria provincial.

Montero acusó que luego de las denuncias realizadas, sólo se están poniendo parches en Bell Ville y ?es muy difícil salir de un campo de concentración cuando sigue teniendo el mismo director?.

 Sólo parches. "Las fotos sirvieron para poner en agenda pública lo que estaba sucediendo, pero a la luz de los resultados y dada la situación extrema de crisis, escuchar que se están haciendo cambios despacio y paso a paso, no es suficiente (...) La salud pública no puede esperar los tiempos burocráticos para que a cuentagotas se envíen recursos, siendo que hay recursos para poner en otros lugares (...) La valoración política que hacen desde el Gobierno es que esto no es un tema prioritario", expuso Montero.

Cba 24 N 28-5-13