Imputaron a comisaria acusada de usar móviles


I

Piden llevar a juicio a unacomisario acusada de peculado

fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de Segunda Nominación de la provincia de Córdoba, Gustavo Hidalgo, solicitó la elevación a juicio de la causa que se sigue contra la comisaria Josefa Iris Pereyra por los delitos de malversación de caudales públicos ?peculado? y peculado de servicios.

A la comisaria Pereyra, quien estaba a cargo del Cuerpo de Saturación y Consignas de Córdoba (Mariano Moreno 260), se le atribuye haber utilizado supuestamente personal y automóviles oficiales para realizar trámites personales, para ser trasladada hasta su domicilio y hasta para ir a una peluquería ubicada en barrio San Vicente.

La comisaria había sido imputada el 3 de noviembre de 2012 por el fiscal José Bringas y luego, por las características del hecho, la causa pasó a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Gustavo Hidalgo.

La denuncia había sido presentada en julio de 2011 por el policía David Eric Daniel León, patrocinado por el abogado Carlos Nayi, quien trabajaba en el Cuerpo de Saturación y Consignas de la ciudad de Córdoba.

Según la denuncia, el su­perior en cuestión habría estado ?asumiendo conductas reñidas con la ética, la moral y la ley, habida cuenta que excediéndose en sus funciones con claro perjuicio a los bienes y los intereses de la Provincia utiliza móviles policiales y personal?.

En su pedido, Hidalgo sostiene que ?la utilización del móvil policial se hacía por orden de la imputada (...) hacia los lugares que ella quería ?joyería, peluquería?, impartía además la orden que el fun­cionario ?chofer y quien haya estado acompañando? la esperara dentro del móvil hasta que terminará su trámite, para luego subir y seguir realizando sus rutinas?.

Hidalgo agregó que la comisaria ?llegó a hacerse trasladar a una peluquería, lugar donde satisfacía puramente una necesidad personal de belleza, desafectando así el tiempo y servicio de chofer que la acompañaba, ocupando tiempo de jornada laboral para satisfacer necesidades intimas(...). Sumado al consumo del combustible que era abonado por la entidad pública para cumplir dichos fines?.

Ahora, un juez de Control debe decidir si hace lugar al pedido. La defensa de Pereyra tiene dos instancias de apelación: ante un juez de Control y ante la Cámara de Acusación. La funcionaria policial negó las acusaciones.

La Voz del Interior 18-8-14


Imputaron a la comisaria acusada de usar móviles para ir a la peluquería

?Una comisaria de la Policía de Córdoba fue imputada por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, luego de ser denunciada por un subordinado, confirmaron fuentes judiciales a La Voz.

La imputación recayó sobre Iris Pereyra, quien estaba a cargo del  Cuerpo de Saturación y Consignas de Córdoba (Mariano Moreno 260), y a quien se le atribuye utilizar supuestamente personal y automóviles oficiales para realizar trámites, para ser trasladada hasta su domicilio y hasta para ir a la peluquería.

La imputación fue oficializada el 3 de noviembre por el fiscal José Bringas pero recién se difunde hoy. Por el tenor de la acusación, la causa pasó a la Fiscalía Anticorrupción Nº2, a cargo de Gustavo Hidalgo (ver Policía denuncia a superior por utilizar móviles...27/07/2011).


El denunciante es el policía David Eric Daniel León, quien aseguró que Pereyra venía "asumiendo conductas reñidas con la ética, la moral y la ley, habida cuenta que excediéndose en sus funciones con claro perjuicio a los bienes y los intereses de la Provincia utiliza móviles policiales y personal".

León afirmó él consignó en el libro los movimientos y que por eso sufrió represalias, según dijo a través de su abogado Carlos Nayi.

la voz del interios 26-3-12