Imputaciones en causa de detenciones arbitrarias

Clarin 28-02-2012
La imputación de la fiscal Dolores Romero Díaz fue tan inédita que sorprendió hasta a la propia Policía de Córdoba: luego de que tres agentes denunciaran que eran obligados a realizar detenciones con el solo fin de “aumentar las estadísticas de la fuerza sin importar los motivos de la aprehensión” , Pablo Márquez –comisario y jefe de una división del Comando de Acción Preventivo (CAP)–, fue imputado por el delito de “coacción y abuso de autoridad reiterado”.

El escándalo se desencadenó en noviembre pasado: cansada de los aprietes, Natalia Zárate, una agente de 38 años, denunció que su jefe la obligaba a “detener a cualquier salame que anduviese por la calle” (según está acreditado en la causa), para así aumentar las estadísticas de lucha contra el delito.

Márquez –con el aval de algunos de sus superiores, “lo que podría disparar nuevas imputaciones en la causa”, según señaló a Clarín el abogado Carlos Nayi– había establecido un sistema de premios y castigos para quienes cumplieran o no con su pedido.

Si las detenciones al final del día no eran las que él exigía, los agentes eran castigados con hasta ocho horas de sobrecarga laboral . En cambio, para quienes sí cumplían sus órdenes, el premio consistía en un cuadrito de honor con foto que se exhibía en la dependencia . Márquez fue licenciado y el Tribunal de Conducta Policial analizaba su apartamiento de la fuerza.

Desde la denuncia, Zárate fue víctima de aprietes y amenazas . La misma noche 
 


Lo hacían para elevar las estadísticas de efectividad policial

 El comisario Marquez fue imputado por abuso de autoridad reiterado y coacción. Carlos Nayi, abogado de uno de los denunciantes, dijo a Cadena 3: "Surge de los testimonios que la superioridad no estaba ajena a lo que este comisario realizaba".
La fiscal Dolores Romero Díaz imputó hoy al comisario Pablo Márquez de los delitos de abuso de autoridad reiterado y coacción en una causa en la que se investiga detenciones arbitrarias de ciudadanos para elevar las estadísticas de efectividad policial.

El abogado Carlos Nayi patrocina a uno de los tres policías que denunciaron al comisario Márquez.

"Esta denuncia se originó en noviembre de 2011 por parte de un oficial subinspector que denunció al comisario jefe del Distrito 8 por obligar a practicar detenciones de ciudadanos con causa o sin causa con un doble objetivo: aumentar las estadísticas y demostrar efectividad policial", explicó Nayi.

"Este oficial con mucha dignidad resistió la orden del superior, lo que trajo como correlato represalias concretas traducidas en amenazas de muerte, y recargo en horas de servicio", señaló Nayi y agregó: "A esta denuncia que desató un escándalo en noviembre 2011 estaba precedida por dos miembros de la fuerza: un oficial subinspector y otro sargento ayudante en contra del mismo comisario y por la misma práctica".

"Las tres denuncias están acumuladas y luego de haberse receptado abundante prueba testimonial de efectivos policiales que certificaron lo que dicen estas denuncias, la fiscal Dolores Romero Díaz decidió imputar los delitos de abuso de autoridad reiterada y coacción en contra de este oficial jefe", señaló Nayi.

El abogado explicó que el abuso de autoridad y la coacción son delitos con una escala penal considerable.

"No descartto en mi calidad de querellante y con la prudencia que esto requiere, que se ordenen nuevas imputaciones porque es un hecho grave", indicó Nayi.

El abogado asimismo advirtió a todos los ciudadanos que consideren que fueron detenidos de manera arbitraria a que se dirijan a la Fiscalía del Distrito 4 Turno 5 y expongan su situación a los fines de la investigación.

"Surge de los testimonios arrimados a la causa que la superioridad no estaba ajena a lo que este comisario realizaba", advirtió Nayi

Cadena3 17-02-2012
 

Imputan a comisario por ordenar detenciones para mejorar las estadísticas
La Voz del Interior 17-2-2011


Habría obligado a policías a su cargo a detener ciudadanos para elevar la eficacia. Una fiscal lo decidió tras recibir denuncias de tres policías.
En una decisión inédita, la fiscal Dolores Romero Díaz imputó al comisario Pablo Márquez por los delitos de coacción y abuso de autoridad reiterado.

La imputación fue decidida hoy luego de que tres policías denunciaran a Márquez por supuestamente darles órdenes de realizar detenciones arbitrarias con el objetivo de elevar las estadísticas policiales, independientemente de que los aprehendidos hubieran cometido o no contravenciones o delitos.

Los oficiales a cargo de Márquez habrían recibido directivas "de producir detenciones a fin de elevar las estadísticas, existan o no razones para proceder", "sobre la base de procedimientos no ajustados a la ley y por tanto ilegales que afectan y vulneran gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos", se lee en una de las denuncias.

Al momento de las denuncias, Márquez se desempeñaba como jefe de División del Comando de Acción Preventiva (CAP) VIII (ver Una policía denuncia detenciones ilegales 12/11/2011).

Cuestionamientos. El Código de Faltas -que habilita a los policías a realizar detenciones cuando las personas cometen diferentes contravenciones- es criticado por diferentes organizaciones sociales porque, aseguran, permite detener a personas de manera arbitraria, con figuras como el "merodeo".

En noviembre del año pasado, cuando este diario dio a conocer las denuncias contra Márquez, el Colegio de Abogados manifestó que la figura del merodeo "es cuanto menos vaga y ambigua, lo cual viola gravemente la obligación de todo Estado de derecho consistente en describir con la máxima taxatividad y precisión empírica posible las formulaciones legales"

Por su parte, desde el Gobierno se asegura que es una herramienta para detener de manera rápida a quienes cometen contravenciones y delitos, y así luchar contra la inseguridad.

Los delitos. La coacción está reprimida (en el artículo 149 bis del Código Penal) con penas de dos a cuatro años de prisión y la comete quien "hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad".

"Hubo amenaza de muerte contra la oficial que lo denunció", aseguró Carlos Nayi, abogado de una de las denunciantes.

A su vez, el abuso de autoridad, penado con prisión de un mes a dos años, lo comete el funcionario público "que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la constituciones o leyes nacionales o provinciales", según el artículo 248 del Código Penal.

"Es reiterada porque son varios hechos, impartió varias veces la misma directiva de realizar detenciones arbitrarias. Además, castigaba con recarga horaria a quien no lo hacía. Así dicen los testigos", agregó el letrado.

Además, dijo que a medida que avance la investigación podría haber nuevas imputaciones de delitos más graves como privación ilegítima de libertad e instigación a cometer delitos.

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 

EL PROCESO PENAL EN ARGENTINA
SISTEMA ACUSATORIO

En materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 - 

 

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTES

Se reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15

 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15


LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14