Denuncias 170 lineas a su nombre

Roberto Masramón debe ser uno de los cordobeses con más números de teléfono a su nombre: tiene alrededor de 170. Uno con la característica local y el resto de Buenos Aires. Como la situación sucedió sin que él lo requiriera o autorizara, ya pidió que se le den de baja los de la provincia limítrofe y hoy presentará una denuncia penal por estafa.

Masramón tiene desde 2010 un número telefónico de Movistar. Hace unos días, recibió un mensaje de texto que consignaba que tenía una deuda de 50 pesos. No recordaba su atraso en los pagos, pero igual fue a cancelar el saldo por las dudas le cortaran el servicio, indispensable para su trabajo como periodista. Pero apenas unas horas después recibió otro mensaje de una nueva deuda.

“Me llamó la atención porque tenía certeza de no adeudaba nada”, dice Masramón. Así, se contactó al número de atención al cliente, desde donde se le informó que la deuda no correspondía a su línea originaria, sino a un número de Buenos Aires, activada en agosto del año pasado. La misma estaba habilitada bajo su nombre y Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

“Pero fue aún mayor mi sorpresa y preocupación cuando en forma personal en oportunidad de concurrir a la empresa, el empleado Movistar que me atendió me informa que no sólo se había habilitado bajo mi nombre y DNI la línea ….., sino que también existían aproximadamente 170 líneas prepagas, bajo mi nombre, de las cuales se me otorgó una lista con los números de las distintas líneas”, comentó.

El 1° de febrero pasado, Masramón pidió a la empresa, a través del formulario “descargo por desconocimiento de línea”, que dieran de baja todas los números de teléfono que estén bajo su nombre y DNI, salvo la que usa desde 2010. No sabe si su pedido prosperó, pero sí sabe que le cortaron la línea que sí usa (la local), no sólo para cuestiones personales sino también por razones de trabajo.

Presentación. Además, hoy presentará una denuncia penal por presunta estafa contra Movistar y en contra de las personas que hayan contribuido en la comisión del hecho. “Aún no saben si se le dieron de baja las líneas. Desde la empresa le dijeron que sólo lo informarán a la Justicia”, aseguró Carlos Nayi, abogado de Masramón.

Nayi aseguró que la sospecha sobre las líneas vienen por dos lados: la vinculación con actividades relacionadas al narcotráfico o a secuestros virtuales.

Tanto Masramón como Nayi cuestionan el actuar de la empresa. Les llama la atención que esta no haya detectado que a una sola persona (no una sociedad) se le habiliten aproximadamente 170 líneas con característica de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, en una jurisdicción lejana al domicilio del hombre. “Sin adoptar los mínimos recaudos de previsibilidad lo que me ha ocasionado los perjuicios que estoy afrontando, y asimismo han sido inútiles los esfuerzos en procura de obtener explicación alguna”, dice Masramón.

Descargo. Desde la empresa, una vocera de prensa, que pidió no ser identificada, informó a este diario que están al tanto de las circunstancias y que trabajan “internamente” para regularizar la situación, lo que incluye dar de baja las líneas que no le pertenecen. Además, aseguraron que ya le reestablecieron la línea local que usa desde 2010.

En detalle

DNI. La víctima, Roberto Masramón, asegura que nunca extravió su Documento Nacional de Identidad.

Quejas. Masramón dice que presentó el pedido de baja de las 170 líneas a su nombre, menos la de Córdoba, que es la que usa desde 2010. Sin embargo, lo dejaron sin teléfono. Desde Movistar aseguraron que ya se le reestableció el servicio.

La Voz del Interior 5-2-13