Elevan a juicio la causa por maltrato y muerte del perro "Bunky"


LO MÁS IMPORTANTE

  • El hecho ocurrió el 15 de febrero pasado en Río Ceballos.
  • Pablo Daniel Corbalán está acusado de propinar terribles cortes a la mascota con un machete, por lo cual debió ser sacrificada.
  • El hombre estuvo detenido tres semanas en la cárcel de Bouwer y luego fue liberado.

Fue elevada a juicio este martes una causa contra un hombre por maltrato animal y posterior muerte de un perro mestizo en Río Ceballos. La mascota pertenecía a dos niñas, Azul y Jazmín, de 11 y 12 años, respectivamente.

La acusación recae contra Pablo Daniel Corbalán, quien el 15 de febrero pasado, a la noche, habría atacado con un filoso machete al perro "Bunky", de 6 años. El hecho habría ocurrido en la vivienda del acusado, calle Tucumán al 600 de barrio María Cristina, en la citada ciudad de Río Ceballos.

A ese domicilio se habría dirigido "Bunky" aquella noche, ya que una perra de Corbalán habría estado en celo.


Según la Fiscalía de Distrito 4 Turno 3, Corbalán le propinó varios cortes importantes a la mascota en las regiones cráneo-frontal y dorso-lumbar. El perro resultó con órganos del abdomen, del tórax y craneoencefálicos comprometidos.

Estas terribles lesiones y el sufrimiento que soportó el perro obligaron a sacrificarlo en una veterinaria, con el mecanismo de la eutanasia.

Los padres de las niñas efectuaron la denuncia correspondiente. Finalmente, el 21 de febrero se constituyó como querellante particular Leonardo Sebastián Escalante, el papá de la familia, con la asistencia del abogado Carlos Nayi.

Vecinos del barrio pidieron justicia y la detención de los responsables apenas se enteraron del hecho.

Corbalán fue detenido y permaneció durante tres semanas alojado en la cárcel de Bouwer, Luego, fue liberado.

Causa en curso

La causa sigue y, justamente, este martes se decidió elevarla a juicio. Se acusa a Corbalán como "probable autor responsable" de los delitos de daño e infracción a la ley 14.346 de malos tratos y crueldad contra animales (más conocida como ley Sarmiento), "en los términos de los artículos 45 y 183 del Código Penal y los artículos 1 y 3 inciso 7 de la ley 14.346, en concurso ideal (artículo 54 del Código Penal)".

Nayi anticipó hoy a La Voz que la intención es "llevar a juicio oral y público" a Corbalán. "Si se confirman las pruebas, será condenado", aventuró.

Las penas estipuladas para delitos contra animales no son demasiado rigurosas: de 15 días a un año de prisión. Precisamente por esto, abogados animalistas y proteccionistas vienen bregando para que se endurezcan las penas, con un mínimo de tres años.

Nayi comentó que el fiscal de la causa determinó que "la intención (de Corbalán) fue saciar su espíritu de perversidad".

"Bunky era un hermanito más para las niñas y un ser querido para la familia; hay que frenar estos ataques contra las mascotas porque producen un daño familiar enorme", destacó Nayi.

La Voz del Interior 30-8-17


Detuvieron al sospechoso de matar a Bunky a machetazos en Río Ceballos

El sospechoso de ser el autor de las heridas que provocaron la muerte de un perro la semana pasada en Río Ceballos fue detenido por orden del fiscal Carlos Matheu. Se trata de un empleado de la Cooperativa de Agua local. Testigos ampliaron la denuncia ante el fiscal esta mañana. 

Un empleado de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos fue detenido este miércoles sospechado de ser el autor de las heridas que terminaron matando a la mascota conocida como Bunky en Río Ceballos la semana pasada.

La orden de detención fue dictada por el fiscal Carlos Matheu luego de recibir la denuncia penal del dueño de la mascota y tomar testimonio a dos vecinos que presenciaron el maltrato. 

El caso se conoció a raíz de la viralización en redes sociales de las imágenes del animal que mostraban las heridas cortantes. A raíz de la gravedad de los cortes, la mascota tuvo que ser sacrificada por veterinarios. El caso cobró mayor publicidad con la marcha de vecinos de esa localidad de Sierras Chicas. 


"La imputación es por daños y actos de crueldad en el marco de la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales", dijo el abogado querellante Carlos Nayi, quien confirmó la detención del imputado. 


"Los testigos declararon esta mañana ante el fiscal, quien ordenó una orden de detención. En este momento están allanando la casa de P. C., empleado de la cooperativa de agua y ha sido detenido", dijo el abogado.

Los testimonios de quienes escucharon aullidos y vieron al animal salir desangrándose desde una vivienda de calle Tucumán al 600 en Río Ceballos son clave para la causa. 

La Voz del Interior 22-2-17


Denuncian penalmente al agresor del perro Bunky


Los dueños del animal que murió en Río Ceballos a machetazos se constituyeron como querellantes. Este martes, a las 19, macharán para pedir Justicia. 

  • Los dueños del perro Bunky, que apareció agredido a machetazos cuando regresó a su casa de Río Ceballos y, luego, debió ser sacrificado, se presentaron este martes como querellantes particulares a través de una denuncia que realizó el abogado Carlos Nayi.

El caso quedó en manos de la Fiscalía a cargo de Carlos Matheu, donde se solicitó se investigue penalmente al vecino del animal por "haberlo golpeado de manera brutal y actuando sanguinariamente".

La denuncia quedó formula a nombre de Leonardo Escalante, quien estaba en su domicilio, cuando alrededor de las 23.30, del miércoles pasado, llegó el animal moribundo.

"La presentación penal se formula por la violación de la ley 14.346 que reprime con pena de prisión a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Se pide la detención del agresor que ha demostrado tener un instinto bárbaro", se hizo saber desde el estudio de Nayi.

Los dueños del animal realizarán este martes, desde las 19, la segunda marcha desde el polideportivo de Río Ceballos para pedir Justicia por Bunky. 

Día a Día 21-2-17