Denuncian nuevo caso en la clínica Sanagec

El fiscal José Bringas ordenó exhumar el cuerpo de un bebé cuya muerte, ocurrida en la clínica Sanagec de la ciudad de Córdoba, fue denunciada ante la Justicia.

Bringas dijo a La Voz que el viernes pasado ordenó la exhumación, que se estaba concretando en la tarde del lunes, e indicó que la autopsia se hará después de la feria judicial.

“Hemos secuestrado la historia clínica de la mamá y de la beba. La autopsia se hará con la historia clínica”, precisó el fiscal.

 

Caso. El abogado Carlos Nayi presentó este lunes una nueva denuncia por la muerte de otro bebé, que habría ocurrido el 14 de marzo, según difundió la Agencia Télam.

"Si bien era un bebé prematuro, que estaba evolucionando, falleció con una sintomatología similar a la de los otros y pese a que los médicos del sanatorio dijeron que se trató de un virus en la sangre", explicó Nayi.

El letrado indicó que la exhumación de los cadáveres y la autopsia “serán clave para determinar la etiología” de las muertes denunciadas.

Internaciones. La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió suspender las internaciones en Sanagec hasta que tengan resultados definitivos de estudios, tras la denuncia por muertes de bebés.

 

La Voz del Interior 9-7-13


La denuncia por este nuevo caso en la institución sanitaria de los Empleados de Comercio será presentada hoy ante la Justicia. En tanto, la Fiscalía interviniente ordenó la exhumación de los cuerpos. 

Ya son ocho las familias que acusan que sus hijos fallecieron por un cuadro de meningitis virósica contraído en el Hospital.

La familia de una pequeña beba recién nacida que falleció en la Clínica Sanagec, se sumará hoy a la denuncia que oficializa el abogado Carlos Nayi contra la institución sanitaria de los Empleados de Comercio.

En declaraciones con el programa Cara y Cruz, la abuela de Milagros, Zulma Ferreyra, relató: "Milagros nació en buenas condiciones el día 20 de mayo. Estuvo una semana en perfectas condiciones pero quedó internada por control y observaciones (...) El día 27 mi hija fue a verlo y la bebé estaba inconsciente (...) Los médicos le comenzaron a realizar análisis y descubrieron que tenía el virus en la sangre y muchos glóbulos blancos. Después surgió que Milagros tenía líquido e inflamaciones en la cabeza, y le daban convulsiones".

La pariente de la menor fallecida indicó que desgraciadamente, "el día 14 de julio, la bebé sufrió dos paros y el mismo día murió".

La mujer indicó que hoy se reunirán con el abogado Carlos Nayi que está llevando este caso colectivo para sumarse a la denuncia. (Ver: Denuncian la muerte de otro bebé en la clínica Sanagec)

“Si la bebé estuvo en perfectas condiciones toda una semana y de un día para otro, se viene abajo, no me queda otra cosa que pensar que fue por un virus que contrajo en el hospital", manifestó Ferreyra. (Ver: Denuncian muerte de seis bebés en 10 días en clínica privada)

Cba 24 N 3-7-2013


El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba suspendió ayer las internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología de la clínica Sanagec, perteneciente al gremio de los empleados de comercio.

La medida se tomó hasta que se conozca el resultado de estudios sobre la muerte de varios bebés, según lo informado por fuente de esa cartera.

Los recién nacidos, que eran atendidos en ese sanatorio, ubicado en bulevar Guzmán 65, deberán ser derivados a otros hospitales por Sanagec.

En los últimos días, la clínica estuvo en el centro de atención de las autoridades sanitarias, porque se produjeron varias muertes de bebés.

En total, se trataría de ocho casos dudosos, aunque solamente hay radicadas cuatro denuncias formales.

Cadena3 3-7-2013

 

 

La muerte de otro recién nacido en la clínica privada Sanagec de la ciudad de Córdoba, elevó a diez los decesos ocurridos en la institución sanitaria de los Empleados de Comercio.
 
Así lo reveló esta mañana el abogado Carlos Nayi, quien confirmó que "el nuevo caso será elevado hoy a la Justicia para sumarlo al resto de las investigaciones que llevan adelante siete fiscales".
 
"En todos (los casos) se reconoce un común denominador, la presencia de un virus intrahospitalario", precisó al tiempo que dio a conocer que "la fiscalía interviniente ordenó la exhumación de los cadáveres de los neonatos".
 
El último hecho involucra a una mamá que "llevó su embarazado a término y ha tenido especiales cuidados porque su edad es superior a 40 años", dijo Nayi.

Y culminó: "El bebé nació en medio de circunstancias particularmente confusas y tuvo que ser colocado en incubadora. No se respetaron las normas de asepsia y terminó contrayendo el virus que provocó el fallecimiento"
 

La Mañana de Córdoba 8-7-13