CBI la mesa de dinero, más de 240 personas reclaman su dinero, se pidió la quiebra de sus socios
Caso Corradini: Nuevo juicio a Mercedes Segalá por el crimen de su marido Héctor Corradini
Narcoescándalo: la muerte de Juan Alós. Roxana Luna asegura " mi marido no se suicidó"
Jorge Daniel Reyna, muerto en una comisaría de Capilla del Monte
Elevan a juicio la causa de las Madres de Bº Ituzaingó
Juicio a policías y un guardia por someter a un matrimonio detenido en 2007
Damaris Roldán
Femicidio Mónica del Valle Molina
Denuncian multas falsas
Femicidio Rocío Rodríguez
Denuncian a Bacar como mesa de dinero, damnificada pide su quiebra
Juan Manuel Villalba, perpetua para la mujer que lo asesinó
Condenan a diferentes Obras Sociales a dar cobertura a tratamientos específicos

Denuncian inacción en el caso de femicidio

Los padres de María José Urbaneja acusan al titular del Juzgado, personal judicial y efectivos policiales por no evitar el asesinato de su hija. Quince días antes de su homicidio, la víctima había pedido auxilio sin éxito a la policía.


Cabe recordar que la joven Urbaneja, de 26 años, fue asesinada de una veintena de puñaladas el pasado 26 de noviembre por su pareja, Cristian Alberto Peralta, actualmente detenido. (Ver: Femicidio: mató a su ex concubina con seis puñaladas)Los padres de María José Urbaneja radicaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Provincia contra el titular del Juzgado de Primera Instancia y Única Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Jesús María, José Antonio Sartori, su secretaria Liliana de las Mercedes Tarragona, otro funcionario judicial con grado de responsabilidad y el personal policial interviniente en la denuncia formulada por la víctima en la departamental de Villa del Totoral a cargo del comisario Pregot.

Carlos Nayi, abogado de la familia, precisó a Crónica Matinal que los padres de esta joven se presentan a los fines de denunciar la inacción, no solamente por parte de la estructura policial, sino de los operadores judiciales.

En la denuncia le piden al jefe de los fiscales instruir una urgente y profunda investigación respecto de la denuncia formulada por su hija, 15 días antes de que la asesinen y que no encontró eco ni en la autoridad policial ni judicial.

"Por cuanto el día 13 de noviembre, esta joven madre, comparece a la autoridad policial, denuncia que estaba amenazada de muerte por parte de un agresor violento, con antecedentes, que portaba un arma de fuego (...) Pero pese a esto, desde el día 13 hasta el 26, en que se produce el asesinato, la Justicia no ordenó ninguna medida de restricción ni prohibición de acercamiento, ni ninguna otra medida", señaló Nayi.

El abogado explicó que la Ley 9283 de Violencia Familiar le entrega "herramientas formidables" al juez para actuar pero nada se hizo, y esto "forma parte de la crónica de una muerte anunciada".

"El agresor condenó a muerte a una persona, que pidió auxilio a la justicia y se la dejó en una situación de desemparo absoluto (...) Una muerte que se podría haber evitado por medio de una acción de la justicia, temporánea y en forma, pero nada de esto ocurrió", lamentó el abogado patrocinante de la familia.

 

Desamparo e inoperancia

"Consideramos que hubo un total desamparo hacia nuestra hija. Inoperancia... Estando ya la las leyes establecidas, ella podría haber sido protegida. Dentro de todo el dolor, agradezco que no haya sido atacada nuestra nieta", manifestó la madre de María José en las puertas de Tribunales.

"Hay un protocolo de procedimiento que no se siguió. La Ley de Violencia Familiar vigente desde marzo de 2006 le entrega al magistrado herramientas claras para actuar de inmediato y detener al agresor, pero nada se hizo", amplió Nayi.

cba 24 n. 3-12-12


Los padres de María José Urbaneja radicarán mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la Provincia contra el titular del Juzgado de Primera Instancia y Única Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Jesús María, José Antonio Sartori, su secretaria Liliana de las Mercedes Tarragona, todo otro funcionario judicial con grado de responsabilidad y el personal policial interviniente en la denuncia formulada por la víctima en la departamental de Villa del Totoral a cargo del comisario Pregot y demás personal policial.

Cabe recordar que la joven Urbaneja, de 26 años, fue asesinada de una veintena de puñaladas el pasado 26 de noviembre por su pareja, Cristian Alberto Peralta, actualmente detenido.

En la denuncia le piden al jefe de los fiscales instruir una urgente y profunda investigación respecto de la denuncia formulada por su hija, 15 días antes de que la asesinen y que no encontró eco ni en la autoridad policial ni judicial.

Los padres de la joven son patrocinados por el doctor Carlos Nayi y pedirán ser querellantes particulares en la causa.

La joven convivió diez años con Peralta y producto de esa relación tuvieron una niña que actualmente tiene dos años de vida.

Urbaneja había descubierto que el hombre llevaba una vida paralela con otra mujer y decidió poner fin a la relación.

Ante esta situación, Peralta la amenazó con matarla a ella y a la hija de ambos.

La joven radicó la denuncia por amenazas en la Departamental de Villa del Totoral y pidió protección policial porque temía por su vida y la de su hija.

Cadena 3 2-12-12