Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Denuncian funcionarios por centros de salud mental

 Bajo el patrocinio del abogado Carlos Nayi, la legisladora Liliana Montero formalizó la denuncia penal contra funcionarios del actual y ex Gobierno provincial, por el pésimo estado en que se encuentran los centros de Salud Mental y tras comprobar la triste situación que atraviesa un grupo de abuelos en Bell Ville.

La legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, concurrió hoy al edificio de Tribunales I para formalizar la denuncia penal contra funcionarios provinciales, por el estado en que se encuentra el área de Salud Mental.

La presentación, que se realizó bajo la asistencia letrada del abogado Carlos Nayi, fue contra el gobernador José Manuel de la Sota; el director de Salud Mental, Osvaldo Navarro; el ministro de Salud, Carlos Simon; Guillermo Tomás, director del Hospital Regional de Bell Ville; el doctor José Ceballos; el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Arturo Ferreyra y el fiscal de Instrucción de Bell Ville, Oscar Aliaga, "y contra todo funcionario con grado de responsabilidad", según precisó el abogado a LA MAÑANA Digital.

El reclamo. Montero reclama por “el estado de desamparo material y/o moral en que se encuentran cientos de pacientes que padecen trastornos mentales y que están en situación de riesgo con problemas de salud mental y que son objeto de destrato, abusos sexuales, violación de los derechos humanos, víctimas de hacinamiento no compatible con la condición humana; el riesgo para la salud física, psíquica y la vida misma de estas personas, frente a la actitud de indiferencia de la clase dirigente y los funcionarios con grado de responsabilidad.”.

Asimismo se denuncia “que las condiciones de internación de los internos violan expresas disposiciones normativas, no recibiendo una atención sanitaria, social integral y humanizada, atentando contra la integración familiar, laboral y comunitaria de estas personas". Y "la convivencia de enfermos que necesitan tratamientos específicos con los judicializados imputados por homicidios, robos con potación de armas, abuso sexual a menores, violaciones con acceso carnal”, entre otros ítems

La Mañana de Córdoba 10-4-2013


 

La titular del bloque de legisladores del Frente Cívico, Liliana Montero, continúa su recorrido por la instituciones de Salud de la provincia y esta vez visitó el pabellón psiquiátrico Colonia Alborada del Hospital José Antonio Ceballos, de Bell Ville.

“Es el túnel del horror, algo abominable e impensable desde la razón. Se te pone la piel de gallina, querés vomitar, no podés respirar. Es algo muy fuerte para el cuerpo (...) La imagen que se me venía era la de los campos de concentración. No exagero, esto es lo que vi en Bell Ville", expresó al programa radial Cara y Cruz.

Montero relató que son tres enfermeras para 80 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 cada 8.

"Caminaba en el lugar donde duermen estas personas y la humedad brota de las cuatro paredes, del techo, del piso. Los colchones son láminas finas de goma espuma. No hay sábanas, ni fundas, ni almohadas (...) Lo que más me impacta es lo que el Estado hace con el sufrimiento humano. Lejos es el peor hospital que he visto”, señaló.

La crítica situación de los centros de salud mental ha motivado ya anteriormente que la legisladora realice una presentación judicial, y esta vez no será la excepción. Montero irá hoy al edificio de Tribunales I para formalizar la denuncia penal contra funcionarios provinciales, por el estado en que se encuentra el área de Salud Mental.

"Estoy cansada de que los funcionarios que son unos sinvergüenzas hablen de esto sin siquiera ponerse colorados (...) Existe una manifiesta complicidad de la Justicia de Córdoba con el poder político de turno. Es inadmisible que ningún juez, ningún fiscal, ni la Fiscalía General de la Provincia hayan tomado las medidas que se deben tomar", acusó la funcionaria provincial.

Montero recuerda que numerosas instituciones como el Frente Cívico, la Mesa de Salud Mental y DDHH, la Federación Argentina de Psicólogos, y el Colegio de Psicólogos, se han expresado al respecto de la crisis de salud mental de la Provincia, aunque sin recibir respuestas positivas por parte del oficialismo.

"Las fotos son duras pero es la realidad, y esto pasa en la Córdoba del siglo XXI. Mientras se gastan 500 millones en publicidad oficial, tenemos ciudadanos que son tratados como objetos", concluyó.

 Denuncia contra funcionarios provinciales. Bajo el patrocinio del abogado Carlos Nayi, la legisladora Liliana Montero formalizará, a las 9.30 en Tribunales I, la denuncia penal contra funcionarios del actual y ex Gobierno provincial, por el pésimo estado en que se encuentran los centros de Salud Mental.

La denuncia es contra el gobernador José Manuel de la Sota; el director de Salud Mental, Osvaldo Navarro; el ministro de Salud, Carlos Simon; Guillermo Tomas, director del Hospital Regional de Bell Ville; el doctor José Ceballos; el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Arturo Ferreyra y el fiscal de Instrucción de Bell Ville, Oscar Aliaga, "y contra todo funcionario con grado de responsabilidad".

CBa24N 10-4-2013


Legisladores del Frente Cívico radicaron una nueva denuncia penal por la situación de los pabellones de salud mental del Hospital Domingo Ceballos de Bell Ville. Liliana Montero y Santiago Clavijo formularon ayer a las 9.45, en la Fiscalía General de Tribunales I, una denuncia penal por “abandono de persona y violación a los deberes de funcionario público”.

Los legisladores adjuntaron un informe con fotos y videos que exponen la situación de abandono de los pacientes de la Colonia Alborada para enfermos psiquiátricos. Pacientes que duermen sobre el suelo y conviven con materia fecal u orina fueron algunas de las postales. Las imágenes fueron publicadas en la La Voz del Interior.

Posteriormente a la denuncia, distintas entidades se sumaron al reclamo. Se conoció la carta que el juez de Cámara Nereo Héctor Magi envió el 12 de junio de 2012 al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. El magistrado pidió que se tomaran cartas en el asunto.

La advertencia se suma a otras que realizaron la Mesa Permanante de Salud Mental, Defensoría del Pueblo, colegios de profesionales y otras entidades.

Dia a Dia 10-4-2013


 

El estado de desamparo “moral y material” de enfermos psiquiátricos internados en centros de salud de Córdoba fue denunciado penalmente ayer por la legisladora del juecista Frente Cívico, Liliana Montero. Carlos Nayi, abogado patrocinante, detalló que la acusación por “probable comisión del delito de abandono de persona y violación a los deberes de funcionario público” alcanza al gobernador José Manuel de la Sota; al ex mandatario Juan Schiaretti; al jefe de Gabinete, Oscar González, y a varios funcionarios judiciales y del área de salud mental. Uno de los denunciados, Guillermo Tomás, director del Hospital Regional Ceballos, de Bell Ville, reconoció ayer “las malas condiciones edilicias” de ese nosocomio. Montero comparó ese lugar con los campos de concentración.

Según Carlos Nayi, el 10 de octubre del año pasado ya se había presentado una denuncia, cuando la situación no era tan grave. “Ahí poníamos en conocimiento toda esta situación y desde ese día hasta la fecha, lejos de tomar las medidas necesarias para hacer cesar esta flagrante violación a los derechos humanos, se asumió una actitud de indiferencia y luego vino una muerte y otra muerte de pacientes y las violaciones”, sostuvo. Su presentación judicial recayó en la Fiscalía del Distrito 1, a cargo de José Mana.

Ayer se difundieron varias fotos del lamentable estado de la Colonia Alborada, como se conoce al área de salud mental del Hospital Ceballos, ubicado a 200 kilómetros de la capital cordobesa. Allí hay 267 internos y, según informó el letrado, de ellos, 104 son judicializados, de los cuales 35 tienen causas penales “por delitos graves, como homicidios o abuso sexual con acceso carnal, por lo que representan un peligro para sí y para terceros, porque conviven con gente que tienen el más alto nivel de vulnerabilidad”.

En ese lugar, las “salas de contención”, afirmó el letrado, son “celdas con muros malolientes, donde los internos orinan y defecan en el piso, se ve a pacientes desnudos, mujeres rapadas e inclusive los mismos profesionales son víctimas de la agresión de algunos pacientes judicializados”. Por estos motivos, tanto la legisladora como el abogado patrocinante sugirieron la inmediata clausura y derivación de los pacientes a otros centros.

“Es el túnel del horror, algo abominable e impensable desde la razón. La imagen que se me venía era la de los campos de concentración. No exagero, esto es lo que vi en Bell Ville”, agregó Montero. Además, la legisladora resaltó que sólo tres enfermeras atienden a 80 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda uno cada ocho. Estas prácticas atentan contra “la integración familiar, laboral y comunitaria de estas personas”, dijo la legisladora.

La denuncia penal involucra también al director de Salud Mental, Osvaldo Navarro; al actual ministro de Salud, Carlos Simón, y a Guillermo Tomas, director del hospital Ceballos de Bell Ville. En el plano judicial, fueron incluidos el juez de Ejecución Penal de Córdoba, Arturo Ferreyra, y el fiscal de Instrucción de Bell Ville, Oscar Aliaga.

A mediados de junio de 2012, el camarista Nereo Maggi envió una nota al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba recalcando las inhumanas condiciones de la Colonia Alborada. “El deterioro, la desidia, la higiene y el abandono generalizado de todo el lugar, además de erigirse en sobrecogedoras imágenes, permiten reflexionar sobre cuáles son las políticas sanitarias del Estado; entre ellas, las psiquiátricas, que parece que poco o nada interesan”, escribió.

El director del lugar dijo que el año pasado repararon los techos de dos salas, arreglaron las cloacas y pusieron cerámicos en baños y cocinas y se cambiaron las ventanas en las salas de contención, pero admitió que “aún falta”. “La situación no es urgente en cuanto a la salud, pero sí en cuanto al trato de los pacientes que viven aquí y estamos tratando de que la vida de ellos sea lo más llevadera posible.” Sin embargo, Omar Jure, representante de la Comisión Gremial Médica, dijo que el tema es urgente: “No sólo en lo edilicio sino en la falta de recursos humanos”.

 Pagina 12 , 11-4-13


 

A veces una cree que lo ha visto todo, piensa que hay situaciones que son propias de otras épocas, en donde los locos eran confinados a lugares de encierro, oscuros, lúgubres. Toda esa creencia se vino abajo de un plumazo”, dijo Liliana Montero tras salir del pabellón psiquiátrico (Colonia Alborada) del Hospital Domingo Ceballos, de Bell Ville.

 

Las fotografías que la legisladora del Frente Cívico tomó el viernes pasado acompañan esas sensaciones: pocas veces se puede ver lo que ocurre en este tipo de centros sanitarios, a pesar de las reiteradas denuncias sobre el estado en el que viven esos pacientes.

La Voz del Interior accedió a estas imágenes, muchas de ellas difíciles de digerir (ver Galería de imágenes).

Es el capítulo más reciente de una serie de advertencias que se realizan desde hace más de un año sobre el estado de la salud mental en Córdoba.

Campos. “La cocina se viene abajo, los cables están sueltos. En una cama duerme una paciente llena de moscas. Varias mujeres rapadas me retrotraen de manera inconsciente a los campos de concentración. Me pregunto quién tiene ese derecho sobre estos cuerpos”, describe Montero, quien recorrió las instalaciones junto a la también legisladora Graciela Sánchez, Gustavo Calzolari –de la Asociación de Psiquiatras Cordobeses– y a la Multisectorial en Defensa del Hospital de Bell Ville.

Precisamente, las fotos vienen a completar un panorama sobre el que se advierte desde hace tiempo.

La Multisectorial ya realizó tres movilizaciones en reclamo de obras edilicias, personal e insumos para el centro de salud, en la última de las cuales –el pasado 23 de marzo– cortaron de manera parcial la autopista Córdoba-Rosario.

Por ejemplo, en una de las salas como la 2 (la de mujeres) hay 85 pacientes con tres enfermeras a la mañana, dos a la tarde y dos a la noche. En total, son unos 255 pacientes, casi 90 de ellos judicializados.

“A lo edilicio lo estamos reparando. Empezamos el año pasado con la cocina, baños y cloacas. También se arreglaron los techos porque se llovían. Y esta semana comienzan una obras de baños”, señala Guillermo Tomas, director del Hospital Ceballos. Admitió que hay un “deterioro edilicio evidente”, pero que se trabaja “para mejorar”.

“Si suceden cosas como que los residuos patógenos estén al descubierto, es porque hubo un error del personal”, se defendió. Respecto de las mujeres rapadas, señaló que se lo hace “por higiene”. “Son pacientes que se defecan, se desnudan, no tienen pautas de conducta como otros”, explicó Tomas al describir la complejidad de la situación.

En relación a la cantidad de enfermeras, dijo que no son tres por turno sino cinco, pero que hay constantes movimientos por licencias, jubilaciones o carpetas médicas. Sin embargo, señaló que “hay un plantel que se puede desenvolver bien”.

Por su parte, el director de Salud Mental de la Provincia, Osvaldo Navarro, admitió que los neuropsiquiátricos de Oliva y Bell Ville “son la parte más fea” con la que le toca lidiar. “Son pabellones muy viejos. Se los ha ido arreglando, pero como son construcciones viejas, se van deteriorando. Estaba mucho peor”, afirmó.

Respecto de la problemática de esos pacientes, dijo: “Estamos trabajando para desjudicializar la demanda. Muchos internos están por orden judicial, lo cual a veces nos limita. En muchos casos tenemos impedimentos judiciales para integrarlos socialmente, cerca de una familia, en condiciones más aceptables”. Y le sumó los casos de gente a la que diagnósticos médicos erróneos “la condena para siempre”. “Queremos que eso se modifique”, asegura.

“Trabajamos con Desarrollo Social para encontrar solución a estos pacientes, para que tengan pensión graciable u otros recursos que les permitan externarse”, agregó. Dijo que se trata de una gran rueda que hay que hacer girar “moviendo muchas voluntades”, y que lamentablemente eso lleva tiempo.

En video. El estado de abandono del Hospital Domingo Ceballos.

Más información

-Sumarios para investigar una violación y varias muertes

La Voz del Interior 10-4-13

 

 

 

ASOCIACIÓN ILÍCITA-EL DELITO AUTÓNOMO DE PELIGRO ABSTRACTO Y LA VULNERACIÓN A GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Hans Kelsen decía “El derecho es norma y sólo norma”. Ninguna posición monista asegura transitar por el camino correcto. Al menos en el Derecho Penal donde se busca la verdad real, éste se encuentra impregnado de todo condimento social, político, cultural, religioso,económico y también de valores morales y de conducta de la sociedad toda. Así como el juez debe trabajar consensuando lógica y sentido común al momento de aplicar la ley, el legislador jamás debe abstraerse de tan importante operación al tiempo de crear la norma .

HOMICIDIO CRIMINIS CAUSAE-CUANDO EL CRIMEN ES UN MEDIO Y NO UN FIN La inclemente decisión de quitarle la vida a un semejante, exhibe por sí sola indescifrables motivaciones que inspiran un proceder criminal que va más allá del mero desprecio por la vida humana, exhibe un instinto bárbaro propenso a cualquier maldad. La acción de matar representa un atentado directo contra el bien jurídico más valioso y de máxima protección en nuestra normativa penal, que es la vida. Si pulverizar una vida, presentada esta  acción  en cualquiera de sus formas merece una respuesta punitiva categórica, el reproche legal debe ser más riguroso aun cuando quien emprende la acción criminal invierte el orden jerárquico de valores y el crimen termina por convertirse no en un fin sino simplemente un medio para alcanzar otra meta delictiva. Comercio y Justicia 7-218

LA JUSTICIA DEL CRIMEN Y EL DISEÑO NORMATIVO QUE NECESITA LA SOCIEDAD Hacer Justicia y pedirla cuando se procede de buena fe,  es exactamente lo mismo, constituye la obra más intima, más espiritual, mas inefable del hombre. La frase que introduce este trabajo guarda estrecha vinculación con un drama ontológico y la idea es apuntar a reconciliar la justicia con la sociedad, en tiempos en que por momentos hasta parece que ésta adoptó la decisión de separarse de la sociedad civil. No son dogmas los que inspiran esta reflexión sino la lectura que la sociedad adulta efectúa de una realidad tan inclemente como desconcertante Comercio y Justicia 22-12-17

 LA PRUEBA ILEGAL EN EL PROCESO PENAL Y LA TEORÍA DE LOS FRUTOS DEL ÁRBOL VENENOSO Bien se sabe que las pruebas en el proceso penal, son como los libros en una biblioteca, no se trata de tener muchos sino los mejores. Toda evidencia probatoria directa o indirecta se aspira sea de  alta calidad y  apta para transitar por un proceso de jerarquización a medida que la instrucción crece, permitiendo así  arribar con éxito al resultado buscado en la tarea de persecución penal, esto es establecer la verdad real y aplicar la ley penal sustantiva al caso concreto, asegurando de esta manera se alcance la meta buscada que no es otra que la acreditación de  los dos  extremos de la imputación delictiva, la existencia  del suceso histórico en su materialidad y la participación penalmente responsable del imputado en el mismo. Comercio y Justicia 7-12-17

LAS SALUDABLES BARRERAS EN LA CONSTRUCCION DEL TIPO PENAL En todo  estado de derecho, se impone el deber de preservar por sobre cualquier desborde que se genere frente a la labor cotidiana en la construcción del Derecho Penal el principio de legalidad, preservando a ultranza la seguridad jurídica. En esta dirección a nivel doctrinario precisas directrices restringen y limitan el poder punitivo del estado, consagrándose el valor normativo de la jurisprudencia como  una conquista de enorme valor. Comercio y Justicia 15-11-17

 

EL QUERELLANTE PARTICULAR EN EL PROCESO PENAL CONTRA MENORES-UNA RESTRICCION INACEPTABLE Como bien se sabe, el querellante particular como sujeto eventual del proceso penal se encuentra habilitado para actuar en el mismo de conformidad  y con los alcances previstos en los arts. 7, 91, 96 y ss del C.P.P. Precisamente la intervención del acusador privado en toda causa penal persigue como objetivo primordial lograr la protección judicial de la víctima, lo que efectivamente podrá efectivizase en la medida en que el ofendido penal ingrese al proceso no sólo en términos formales sino coadyuvando en el terreno procesal con la tarea del Ministerio Público, en aras de alcanzar la verdad real y lograr se aplique la ley penal sustantiva al caso concreto. Comercio y Justicia 24-10-17

CUANDO PRESENTARSE EN SOCIEDAD CON IDENTIDAD FALSA ES DELITO en el concierto de acciones típicas que puede desplegar cualquier individuo, es menester efectuar un distingo entre vacío legal y atipicidad penal y dentro de este último supuesto, resulta de toda necesidad abordar el elemento negativo del hecho ilícito, el que se verifica cuando un determinado evento adjudicado a una persona no es susceptible de sanción punitiva al no encuadrar en la determinación conceptual de figura formal alguna descripta  en la ley fondal, hipótesis en la que se configura entonces una clara causal de exclusión de delito.Comercio y Justicia 11-12-17

COSA JUZGADA IRRITA-EL PROCESO FRAUDULENTO Existe en el Universo del derecho una permanente pugna entre lo justo y lo legal, debate que encierra argumentos que no son obra de dramaturgos ni de novelistas, sino producto de la vida realidad, y los protagonistas del proceso penal vigente en nuestro país donde impera un sistema acusatorio adversarial, jueces, acusador público, querellante particular y defensores, deben estar  bien prevenidos de servir lo primero sin desdeñar lo segundo. Comercio y Justicia 23-8-17

ALCANCES DE LOS EFECTOS SUSPENSIVOS DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION CIVIL EN EL PROCESO PENAL El abordaje de esta temática de manera adecuada e integral , exige un tratamiento armónico  desde la óptica de la normativa de fondo y de forma , aunque diferenciado en lo que hace a dos aspectos de gran importancia, uno el estrictamente procesal y el otro vinculado a la cuestión sustancial. Comercio y Justicia 24-7-7

 HECHO DIVERO- LA MUTACIÓN DE LA ACUSACIÓNLa gramaticalidad de la norma del art. 389 (Ley 8123) del C.P.P. dibuja un horizonte nuevo en materia de política criminal, previendo el mecanismo que regula el procedimiento del hecho diverso, iluminando el sendero procesal que debe respetarse en la materia a fin de evitar las consecuencias nocivas que genera la retrogradación procesal a un estadio anterior. Así pues, la norma en su texto reza: “ Si del debate, resultare que el hecho es diverso del enunciado en la acusación, el Tribunal dispondrá, por auto, correr vista al Fiscal de Cámara para que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior….” Comercio y Justicia 26-6-2017

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16