DENUNCIAN A DELEGADOS SUOEM

Elevaron a juicio causa contra un delegado del Suoem acusado de coacción

  • Según la denuncia, el delegado intimidó a otro trabajador.
  • El hecho denunciado fue durante un conflicto en 2015.
  • El gremio anticipó que apelará la elevación.

La jueza de Control N°9 María Celeste Ferreyra elevó a juicio una causa contra un delegado del Suoem acusado de coaccionar a otro municipal durante un conflicto sindical ocurrido en el año 2015, según se informó.

El delegado Walter Federico Palacios, jefe de Mantenimiento de Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal, ?en una actitud patoteril no permitió trabajar? a Hugo Daniel Ledesma el 25 de noviembre de 2015, según explicó a La Voz el abogado del denunciante, Carlos Nayi.

Para el querellante, Ledesma se encontraba en la Dirección de Especialidades Médicas (en Sarmiento 450) cuando Palacio, alias "Poponcho", le realizó manifestaciones ?intimidantes?. Nayi señaló que Palacios dijo a Ledesma: ??No vas a laburar en contra del paro... yo te veo a vos volvé' ?hacer? lo mismo y te vamos a ?partí?, ?reventá?, bien la ?jeta??.

Nayi presentó la denuncia, tras lo cual comenzó una investigación que encabezó el fiscal de Turno 1 Distrito 3, Marcelo Fenoll. En su momento, el funcionario del Ministerio Público Fiscal había pedido elevar a juicio la causa por coacción en contra de Palacio.

En uno de los párrafos de la causa a la que accedió La Voz, Fenoll había señalado que Palacios "intentó obligar a Hugo Ledesma a dejar de plantear su posición con relación al conflicto gremial suscitado en aquel tiempo" al decirle: ?'No vas a labura en contra del paro?vos no tenés derecho a hacer política acá, andá hacelo a otro lado?'".


"'No sé, adhiere al paro; que no se venga a hacer el puntero y actuar en contra, que no se venga a arengar a la gente para que agredan a los compañeros. Vos no lo vas a hacer'?, citó Fenoll a Palacios. 



Según el fiscal, "dichas amenazas a la libertad provocaron un menoscabo a Ledesma en su libertad de actuación y una alarma y un temor que no deberían ser soportados por él (...) en contra de las medidas de fuerza legítimamente sostenidas por el Suoem".

Resolución de la jueza

La novedad en el caso es que la jueza Ferreyra elevó finalmente a juicio el caso, por lo que Palacio llegará al debate imputado por ?coacción?. La figura penal del artículo 149 bis, del segundo párrafo, del Código Penal contempla una pena de prisión de dos a cuatro años.


?La prueba es contundente y, entre otras evidencias, se acompañó un video que es elaborado por un paciente que presenciaba la escena?, señaló el abogado.



?El derecho a protestar tiene resguardo constitucional. Sin embargo, no reviste el carácter de absoluto y no puede atentar contra el derecho a trabajar y ser utilizado como herramienta para conseguir conquistas laborales a través de acciones intimidantes?.

La postura del Suoem

Por su parte, el abogado del Suoem, Carlos Didoni, indicó que el lunes apelarán la medida de la magistrada (ya había rechazado la oposición a la elevación a juicio), por lo que la Cámara de Acusación deberá resolver la cuestión de fondo.

"La jueza rechazó la oposición y el lunes vamos a interponer una apelación", explicó a este diario el letrado del Suoem. "Vamos a ratificar lo que sostuvimos: solicitar el sobreseimiento porque no está configurado o el delito", añadió.

Según el argumento de Didoni, Palacios se vio provocado por el ambiente de ese momento y se enojó pero, "lejos de su persona", no tuvo la intención de coaccionar a Ledesma. 

De acuerdo con el abogado, las manifestaciones de Palacios para Ledesma fueron para que Ledesma "no entorpeciera la acción gremial" durante el conflicto de ese momento. 

"No se trata de un hecho coaccionado para que se acogiera a una medida de fuerza", consideró, y opinó que "se sospecha que (Ledesma) estaba con connivencia con las autoridades, agitando (a la gente)".  

La Voz del Interior 13/11/17

Piden elevar a juicio al municipal acusado de coaccionar a otro con amenazas


El fiscal Fenoll indicó que el jefe de Mantenimiento de Dirección de Atención Primaria de la Salud coaccionó a un trabajador en el marco de un conflicto gremial, en noviembre de 2015.




El fiscal de Turno 1 Distrito 3, Marcelo Fenoll, pidió elevar a juicio la causa en la que está imputado el jefe de Mantenimiento de Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal por presuntamente coaccionar a un empleado en el marco de un conflicto gremial en noviembre de 2015.

Fenoll indicó en el requerimiento de elevación a juicio dirigido al presidente de la Cámara en lo Criminal que Walter Federico Palacios, alias ?Poponcho? o ?Jefe?, de 56 años, amenazó al empleado Hugo Daniel Ledesma en un contexto de conflicto sindical.

?'Yo te veo a vos, volvé hacer lo mismo y te vamo a partí, reventá bien la jeta'?, dijo Palacios a Ledesma, según consta en la causa a la que accedió La Voz. 

Fenoll indicó que Palacio "intentó obligar a Hugo Ledesma a dejar de plantear su posición con relación al conflicto gremial suscitado en aquel tiempo" al decirle: ?'No vas a labura en contra del paro?vos no tenés derecho a hacer política acá, andá hacelo a otro lado?'".

"'No sé, adhiere al paro; que no se venga a hacer el puntero y actuar en contra, que no se venga a arengar a la gente para que agredan a los compañeros. Vos no lo vas a hacer'?, citó Fenoll a Palacios. 

Según el fiscal, "dichas amenazas a la libertad provocaron un menoscabo a Ledesma en su libertad de actuación y una alarma y un temor que no deberían ser soportados por él (...) en contra de las medidas de fuerza legítimamente sostenidas por el Suoem".


La Voz del Interior 11-3-2016

Imputan al delegado del Suoem

El fiscal Marcelo Fenol imputó esta mañana a un delegado del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) luego que un empleado municipal denunciara haber recibido amenazas.

El delegado Walter Palacios fue imputado por coacción por "obligar bajo amenaza de muerte a que deponga de la actitud de trabajar", según precisó el abogado del denunciante, Carlos Nayi.

"En medio de la contienda entre Suoem y Municipalidad, una persona que quería ejercer legítimamente su derecho de trabajar fue coaccionada para que desista de esa actitud. Es un imputación grave y la querella aspira que se sumen otras imputaciones más", expresó el abogado representante del denunciante Hugo Ledesma.

El hecho denunciado se registró el 25 de noviembre en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).

"Lo insultaron, lo agraviaron, lo amenazaron y le advirtieron que algo le iba a pasar a él o a su familia en caso de seguir bajo la modalidad de trabajo", aseguró el letrado.

CBA24N 4-12-15


Imputan a delegado del Suoem por amenazar a un empleado

La justicia acusó a un delegado del área Salud tras la denuncia de Hugo Ledesma, que no adhirió a las asambleas contra el megaente. Podría haber otras imputaciones.

Un delegado del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) fue imputado del supuesto delito de "coacción".

Es en el marco de la denuncia realizada por un trabajador del área Salud a quien habrían amenazado por no acoplarse a las asambleas que realiza el gremio contra el megaente autárquico.

La resolución del fiscal de instrucción Marcelo Fenoll recayó sobre el delegado Walter Palacios quien mediante palabras y señas amenazó con represalias a Hugo Ledesma, que presta servicios de mantenimiento en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).

Justamente cuando desarrollaba dicha actividad el pasado miércoles 25 de noviembre, en la sede Centro, habría sido abordado por el delegado del sector, y junto a otros tres individuos que pertenecerían al gremio, habría sido amenazado. 

Un video, grabado con un teléfono celular, es una de las pruebas contundentes con las que contaba el Ministerio Público Fiscal para definir las responsabilidades. Podría haber otras imputaciones.

La Mañana de Córdoba 4-12-15





Denuncian a delegados del Suoem por amenazar a un compañero


En el marco del conflicto entre el Suoem y el Ejecutivo, delegados gremiales serán denunciados este lunes por apretar a un trabajador que no se sumó a las medidas de fuerza.

Por Redacción Día a Día 29-11-15

n empleado municipal denunciará este lunes a tres delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y un polícia provincial por su posible responsabilidad en los delitos de coacción y atentando contra la libertad de trabajo. El contexto del tenso momento es el conflicto entre el Suoem y el Gobierno municipal por la sanción del Ente de  Servicios y Obras Públicas (Esop), y los hechos que se denunciarán ocurrieron ?aparentemente? el miércoles último a media mañana, en la Dirección de Especialidades Médicas ubicada sobre calle Sarmiento.

El denunciante será Hugo Ledesma, empleado de la sección Mantenimiento, con funciones operativas en los tres edificios de la Dirección de Especialidades Médicas, quien accionará con la tutela de Carlos Nayi.

De acuerdo con el escrito que ingresará este lunes en Tribunales II, Ledesma fue abrodado por supuestos delegados gremiales quienes se habrían dirigido hacia él en "términos amenazantes". 

Un video que habría tomado un paciente de la Dirección de Especialidades Médicas captó el momento en el que el aparente delegado del Suoem increma a Ledesma por trabajar mientras el gremio mantiene un conflicto con el Ejecutivo municipal.

"Te vas a arrepentir de haber nacido", "si volvés a hacer lo mismo (no plegarse al paro), te vamos a reventar", entre otras frases similares e insultos se escuchan en el video. Los delegados acusan a Ledesma de ser un "puntero" del intendente Mestre y de haber "metido" a familiares al Gobierno municipal. Aunque en principio el policía no participaba de las presuntas amenazas, sí estaba a pocos centímetros de la escena, sin impedirle a quien sería delegado gremial de "apretar" a su compañero.

De acuerdo con la denuncia, Ledesma fue declarado persona no grata por el Suoem, por lo que el jueves siguiente fue trasladado a otro edificio municipal.

"El derecho de huelga, si bien cuenta con respaldo constitucional, tiene límites; no es un derecho absoluto. La conquista de derechos labroales jamás debe construirse sometiendo a los trabajadores ni cometiendo delitos como los que se denunciarán", explicó Nayi.


Empleado municipal denuncia al Suoem por amenazas


Un empleado del área Salud denunciará hoy a delegados y miembros del Sindicato Ünico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por supuestas amenazas de muerte al no querer plegarse a las asambleas en contra del megaente autárquico que impulsa la gestión del intendente Ramón Mestre (ver página 3).
El trabajador presta servicios como mantenimiento en las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas. Justamente cuando desarrollaba dicha actividad el pasado miércoles 25, en la sede Centro, habría sido abordado por el delegado del sector, y junto a otros tres individuos que pertenecerían al gremio, habría sido amenazaqdo. «Si seguis realizando tus tareas, va a haber represalia», le habrían dicho además de hacerle gestos o ademanes que atentarían contra su vida.
El empleado municipal, asesorado por el abogado penalista Carlos Nayi, cuenta con una grabación en video sobre el acto intimidante.
«Los empleados no son cosas que pertenecen a un gremio. La huelga es un derecho, pero no contra la voluntad del trabajador», indicó Nayi.

La Mañana de Córdoba 30-11-15



Juntos Mario Pereyra




Sociedad

Empleado municipal denunció al Suoem por amenazas

30/11/2015 | 09:18 | Se trata de Hugo Ledesma. Presta servicios en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM). "Fui 

increpado, humillado y amenazado", dijo aCadena 3 por no adherir a la protesta contra el ente.


Carlos Nayi, abogado del empleado, dio detalles de las amenazas(Informe de F.Centeno)

Un empleado municipal que quiere trabajar y según él no lo dejan denunció a delegados del Suoem por supuestas amenazas de muerte.

Se trata de Hugo Ledesma quien presta servicios en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).
"En el video que circula en las redes sociales se ve cómo fui increpado, humillado y amenazado por mi derecho a trabajar o pensar distinto", dijo Ledesma a Cadena 3.
"Trabajo. Lamentablemente no estoy de acuerdo con estas medidas (contra el ente municipal) y siempre somos objetos de distintas chicanas", añadió.
El empleado municipal es representado por el penalista Carlos Nayi dijo a Cadena 3que el hecho se registró el 25 de noviembre a las 10.30.
"Tres delegados, por no compartir el criterio de este trabajador, lo amenazaron de muerte, lo patotearon y le advirtieron que se iba a arrepentir de por vida de lo hecho", relató.

Informe de Francisco Centeno

Cadena 3 30-11-15