Denuncia que enterró a su madre, pero no está

Denuncia que enterró a su madre en el cementerio San Vicente pero el cuerpo no está


El hombre dice que encontró tierra removida en la tumba y en el cementerio le dijeron que ahí estaba enterrado un hombre. Desconocen dónde está el cuerpo de la mujer. Hay una denuncia penal en la Justicia.


Cuando Héctor Alberto Verdun cuenta el destino incierto del cuerpo de su madre se le cortan las palabras por el dolor y el desconcierto. Es que desde junio pasado, Héctor no sabe dónde está el cuerpo que enterraron en 2008 en una tumba del Cementerio San Vicente. 

El hombre, empleado municipal del área de Espacios Verdes, presentó ayer formalemente una denuncia penal contra las autoridades del Cementerio porque en el lugar donde dieron sepultura a su madre, Aída Escolástica Ontivero, ahora está el cuerpo de un hombre. 

"Mi madre falleció el 30 de diciembre de 2008. La enterramos en el Cementerio San Vicente. Todos los años, religiosamente, he pagado las facturas. Yo iba a visitar a mi madre a esa tumba. Con el tiempo, vimos cosas raras", relató Héctor a La Voz

La parcela en cuestión se identifica como ?Zona 13, Cuadra 4, Fosa 49?, y las cosas raras que refiere el hombre se remiten al 19 de junio pasado, cuando junto con su esposa encontraron la tierra de la tumba removida. Además, en el lugar no estaba la placa recordatoria con los datos que identificaban a su madre, y a pocos metros del lugar encontraron tirada la placa metálica que llevaba el cajón, con los datos de la mujer. 

En busca de respuestas

Como en esa oportunidad no obtuvo respuestas, días después volvió al cementerio para hablar con los responsables del lugar. Según consta en la denuncia, el personal administrativo le manifestó que los restos de la mujer había sido retirados del lugar por falta del pago de canon, cosa que Héctor rechaza. Luego fue atendido por el director y subdirector del cementerio. 

"Se mostraron  azorados por lo ocurrido, pero no supieron darme explicación alguna, limitándose a expresar que en los registros informáticos del Cementerio constaría que en la fosa 49 Zona 13 Cuadro 4, desde el mes de Diciembre de 2015 se encuentran los restos de un hombre y que con anterioridad la misma fosa se encontraba vacía", dice Héctor en la denuncia. 

Pero además, hasta ahora, nadie supo decirle dónde están los restos de la mujer. 

En la denuncia presentada ayer en Tribunales II, con patrocinio del abogado Carlos Nayi, Verdun pide que la Justicia investigue la probable comisión de los delitos de estafa y violación a la ley de trasplantes de órganos y materiales anatómicos. 

Toda la familia Verdun está consternada. "No se sabe dónde está mi abuela. Preguntamos qué pasó con los restos de ella, dicen que nadie sabe, que no tienen idea de qué pasó", dice Gabriela, hija de Verdun y nieta de la mujer cuyo cuerpo, al día de hoy, nadie sabe dónde está. 

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que se ha iniciado una investigación para determinar lo ocurrido.

"Es una situación muy delicada la que vive esta familia. Nos ponemos a disposición de la Justicia para que se determinen los pasos a seguir. Mientras tanto, estamos avanzando con una investigación interna", dijo a La Voz Eduardo Arias, director de Cementerios del municipio.

La voz del Interior 27-7-16