Denuncia penal por la consultora Newen

El legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó esta mañana una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso de la consultora Newen,  firma que continúa cobrando por ser asesora en la obra del gasoducto de una decena de localidades de las Sierras Chicas, pese a que los trabajos siguen paralizados, según una investigación de La Voz del Interior. (ver La consultora millonaria, informe de Sergio Carreras).

La acusación incluye al ex gobernador Juan Schiaretti; al ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa; al dueño original de Newen, ex secretario de Transporte y Servicios Públicos, y ex secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético e Infraestructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Roberto Daniel Martín.

También fueron denunciados Liliana Beatriz Ferro, esposa de Martín, que era titular de la consultora al momento de asumir éste en la gestión de Schiaretti.

 

Los otros dos acusados son los ex asesores Roberto Emiliano Martín Ferro, hijo del ex funcionario; y Hugo Daniel Muñoz, un ex vicepresidente del Enargas que había sido involucrado judicialmente en el caso Skanska.

“Hay hechos que rozan lo delictivo. Uno debe interpretar que en el Gobierno, desde el ministro hasta el gobernador conocían la actividad de Martín y que todos saben que esta consultora cobra por tareas que cumple Ecogas”, planteó Fonseca.

La denuncia, elaborada por el abogado Carlos Nayi, pide que todos sean investigados por asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta en el marco de una obra presupuestada en $ 58 millones de pesos.

El caso. Aunque el gasoducto está paralizado y las empresas constructoras hace mucho tiempo que no reciben un peso, Newen sigue muy activa y cobrando todos los meses. Desde 2006 viene siendo contratada por el ente intercomunal que integran los 10 intendentes involucrados en el gasoducto de las Sierras Chicas. Cinco de los mandatarios confirmaron  que pagan todos los meses, según un informe del periodista Sergio Carreras publicado ayer por este diario (ver Diez intendentes que pagan y esperan).

La denuncia recayó esta mañana en la Fiscalía del Distrito II Turno I, a cargo de Mirta Abad.

Respuesta
. “La presidenta de la consultora era mi señora y ella también renunció cuando yo asumí. Nos desvinculamos y cedimos todo a la gente que ya estaba trabajando ahí. Mi señora estaba al frente, no para disimular mi relación con la consultora, sino porque yo venía de un proceso de quiebra y no podía figurar”, dijo Martín (ver
Martín dijo que él ya cedió la empresa).

Martín sostuvo que, “como empresa, esa consultora es prácticamente un activo intangible, ya que lo que vale son las posibilidades de hacer proyectos. Más que una empresa, es un grupo de profesionales que se junta para trabajar”. El ingeniero negó que alguna de las actuales autoridades de la consultora tenga vínculos económicos con él.

La Voz del Interior 12-3-2012