Denuncia a la caminera por multa con errores


Agente a juicio por falsificar firma

 agente de la Policía Caminera deberá afrontar un juicio penal en su contra, imputado del supuesto delito de ?falsedad ideológica?, tras ser denunciado por un automovilista que llevó a la Justicia ordinaria el reclamo por una multa de tránsito.

Según la denuncia presentada, y que ahora fue confirmada por un juez de Control que rechazó los argumentos del abogado defensor del policía y ratificó la elevación a juicio, se trata de una multa fechada el 4 de febrero de 2010.

En el acta, se le labró una infracción de tránsito por no tener la luz baja derecha en condiciones al conductor de un auto Chevrolet Corsa rojo y que supuestamente iba circulando, de noche, por la ruta provincial E-53, cerca de Río Ceballos.

El hombre, que ya había pagado otras dos multas anteriores, al ser notificado de esta nueva boleta, presentó un descargo en el Juzgado de Faltas, asegurando que esa noche no había pasado por el lugar, ya que se encontraba en otra parte de la provincia en una reunión con amigos, y que la firma que figuraba en la multa no era de él, sino que se la habían falsificado.

Como no obtuvo una respuesta positiva para él de parte del juez de Faltas, que lo obligó a pagar 1.000 pesos de multa más otros 500 pesos de gastos administrativos, decidió recurrir a la Justicia ordinaria, algo que no es para nada frecuente en los casos de infracciones labradas por la Policía Caminera.

De esta manera, presentó en marzo de 2013 una denuncia formal en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4, a cargo de Rubén Caro.

Tras diferentes pericias, entre las que sobresale una caligráfica cuyo resultado indicó que la firma no era del conductor, el fiscal imputó al agente Alejandro Vivas del presunto delito de falsedad ideológica y elevó el caso a juicio.

Tras la apelación de la defensa, ahora el juez de Control acaba de negar los argumentos y ratificó todo lo investigado por el fiscal Caro, por lo que Vivas deberá afrontar un juicio oral y público.

Se estima que el proceso judicial debería realizarse a comienzos del año que viene en el edificio de Tribunales II.

Esta causa es la primera en toda la provincia en la que la elevación a juicio es por una multa supuestamente inventada por parte de un oficial de la Policía Caminera.

Otra causa

Además, esta misma semana, el fiscal de Distrito 3 Turno 6 de la ciudad de Córdoba, Carlos Matheu, también elevó a juicio a otro policía de la Policía Caminera, Marcelo Vila, sospechado, al igual que su colega, de ?falsedad ideológica?.

Al parecer, según consta en la instrucción de la causa, en junio de 2012 el agente de la Caminera habría inventado una multa a un conductor que nunca pasó por ese control policial, cerca de Estación Caroya, en la ruta nacional 9 norte.

En la boleta de la infracción, el funcionario de la Policía apuntó que al ordenar al conductor que detuviera la marcha de su camioneta, pudo constatar que los ocupantes de la parte trasera del rodado no llevaban el cinturón de seguridad.

Lo extraño del caso es que el modelo de esta camioneta no cuenta con asientos traseros, ya que se trata de un rodado con cabina simple.

El denunciante recién se enteró de que tenía esta multa en su contra cuando inició los trámites para vender la camioneta. Fue entonces que decidió realizar la denuncia penal.

La Voz del Interior 29-11-14


Policía de la caminera va a juicio  por insólita multa

Un efectivo de la Policía Caminera imputado por ?falsedad ideológica? irá a juicio por una insólita multa labrada en 2012, cuando emitió un acta por falta de cinturones de seguridad en los asientos traseros a una camioneta con cabina simple y cuyo propietario negó haber estado en el lugar donde se labró la infracción.

Según informó a La Voz Carlos Nayi, abogado del denunciante, la multa fue labrada por el policía Marcelo Vila y data de la noche del 5 de junio de 2012, en una ruta de Jesús María.

Según el documento, la multa se labró ?consignando que los ocupantes de atrás no llevaban los cinturones de seguridad colocados, cuando en realidad el utilitario de cabina simple?, indicó Nayi en un comunicado.

El letrado agregó además que el color del vehículo que registra el acta tampoco coincide con la camioneta de Roberto Daniel Ferreyra, el denunciante, quien negó haber estado esa noche en el lugar y en el momento en el que se labró el acta.

?Lo más grave es que se le falsificó la firma en el acta de infracción?, aseguró el abogado del demandante.

A raíz del hecho, el efectivo fue imputado por ?falsedad ideológica? por la fiscalía de Instrucción distrito 3, a cargo de Roberto Matheu.

La Voz del Interior 27-11-14


Un vecino de la ciudad de Córdoba denunció penalmente hoy a efectivos de la Policía Caminera por una multa en la que supuestamente falsificaron su firma y consignaron datos que no se corresponden ni con su identidad ni con las características del vehículo, que descubrió cuando quiso venderla.

El comerciante Roberto Daniel Ferreyra pidió que un fiscal de Instrucción los investigue por posible "falsedad ideológica", "violación de los deberes de funcionarios públicos".

El caso surge de una cta labrada con fecha 22 de septiembre de 2009 en ruta 9 norte, kilómetro 748, entre Colonia Caroya y Jesús María, a las 22.05. Se le atribuye transportar a personas en asientos traseros sin los cinturones de seguridad.


Pero, según el denunciante, asistido por el abogado Carlos Nayi, su vehículo es una Toyota Hilux 4x2 cabina simple, sin asientos traseros.

La voz del interior 5-6-2012