Caso Rocío: Asesino con perfil pedofilo

 

Lo dijo a este diario una especialista. Padres se presentaron como querellantes.

Martín Pedoni | mpedoni@lmcordoba.com.ar

Omar Peralta tendría el perfil criminal de un típico pedófilo. Es que en su vivienda se hallaron distintos elementos que podrían abonar la hipótesis. Prendas íntimas, material pornográfico y consoladores, entre otros elementos.
La especialista en perfiles criminales, Laura Quiñonez Urquiza, dijo a LA MAÑANA que «las fantasías y estímulos visuales afines, generan acumulación de tensión, y por ende una necesidad sexual que al estallar, hace que se dejen a un lado los escrúpulos morales, porque cuando abusan, vejan y hasta llegan a matar un niño, es cuando son más libres, más auténticos».
Agregó: «Todos los procesos internos que lo conducen hacia ello, pueden ser o no derribados por desinhibidores como el alcohol o narcotizantes, pero es la fantasía desviada, el momento justo y la víctima correcta lo que incrementa la frialdad para perder el control».
La licenciada recalcó que «los pedófilos suelen estar más integrados socialmente que los agresores sexuales de adultos, pero esta vida “normal” como la de los otros y hace que se parezcan a todos, no sólo les genera frustración, también un sentimiento de vacío».
¿Era Rocío Barletta la primera víctima o habrían otras? ¿Ya la habría observado antes en el barrio?
Son algunas cuestiones que buscan dilucidar los investigadores, mientras el sujeto de 26 años sigue detenido como el supuesto asesino de la niña de 11 años abusada y hallada asesinada en un descampado de El Diquecito, luego de ser secuestrada a pocos metros de su casa en barrio Ameghino Norte.
Anoche familiares, vecinos y amigos de Rocío concretron otra marcha de silencio y reclamo de Justicia por el crimen. La movilización se realizó por las calles de barrio Ameghino Norte y se extendió hasta el centro de la ciudad.
«Qué se pudra en la cárcel», reclamaron los padres.
En tanto, por la mañana de la víspera se presentaron en Tribunales II con la intención de constituirse como querellantes.
Ante una consulta de este diario el representante legal de la familia, el reconocido penalista Carlos Nayi, deslizó que la responsabilidad del conmocionante hecho no recaería sólo en el detenido.
«Podría existir algún encubridor», indicó.