Rocío Barletta, perpetua para el asesino
11-4-2018

Omar Peralta fue condenado a prisión perpetua por la violación y asesinato de Rocío Barletta (11).

El mecánico raptó a la niñaa cuando había salido a comprar cigarrillos para su padre en barrio Ameghino Norte, de Córdoba capital, el 5 de abril de 2012.

"Yo no voy a decir otra cosa que la que dijo mi abogado", fue lo único que había dicho el acusado al hacer uso de la última palabra. Antes, durante el juicio, Peralta sólo había dicho que estaba alcoholizado y drogado el día del hecho, y que no recordaba nada.

El hombre fue condenado por unanimidad en calidad de autor responsable de homicidio criminis causa (para ocultar la violación), secuestro agravado y abuso sexual agravado.

Según la instrucción, Rocío fue secuestrada por Peralta, quien luego la violó y la asesinó. En un paraje de La Calera arrojó el cadáver, donde quiso quemarlo además (ver Escenarios claves del crimen).

Tras el veredicto, lloraron y se abrazaron los padres de Rocío. Familiarse de la niña habían insultado a Peralta.

La lectura de la sentencia fue pública. Todas las instancias anteriores habían sido a puertas cerradas.

Inconstitucional. El jurado declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal (texto de la ley 25.892) respecto de la prisión perpetua con lo que se permite la libertad condicional. De lo contrario, Peralta no podía salir más de la cárcel, de acuerdo a las leyes Blumberg sancionadas en la década pasada.

Nueva investigación. La Cámara Segunda del Crimen, a cargo del caso, solicitó además que una Fiscalía investigue hechos relacionados con la causa que no fueron investigados. Según el querellante Carlos Nayi, representante de los padres de Rocío, ahora se podrá investigar al supuesto cómplice que tenía Peralta.

Según Nayi, el supuesto cómplice está identificado con nombre y apellido. "Está fuera de la provincia", dijo.

La Voz del Interior 11-4-18

 

?Pedí que me lo dejaran ver, para conocerlo. Quería preguntarle por qué lo hizo. Por qué hizo eso, teniendo un hijo?, dijo el hombre, entre sollozos, durante el entierro de Rocío, que tuvo lugar en horas del mediodía de ayer en el cementerio Parque del Sol, ubicado sobre ruta 20.

Desde la Policía indicaron que no pueden hacer lugar a ese requerimiento ?por una cuestión de resguardarlos a ambos?. ?El papá quiere preguntarle al detenido por qué la mató, pero nadie va encontrar una respuesta a esa pregunta. Sólo está en la cabeza del tipo que lo hizo. ¿Qué puede responder? No serviría de nada, sería para darle más problemas a esa gente, más sufrimiento. Además, es algo que no podemos permitirlo nosotros, en todo caso, sólo cumplimos órdenes de la Fiscalía?, explicaron fuentes de la fuerza.

Este diario no consiguió comunicarse ayer con la fiscal que entiende en la causa, María Dolores Romero Díaz, para que indique si iba a hacer lugar al pedido del padre de Rocío. Sin embargo, distintos abogados penalistas de Córdoba consultados, opinaron que, de acuerdo a los pasos procesales de una investigación penal, ?es una posibilidad inviable?.

?Ahora están en una esta etapa preliminar de la investigación, deben tomarle declaración al detenido y realizar tareas periciales. Por más dolor que le invada al padre, desde el punto de vista práctico el pedido es inadmisible porque no contribuye al esclarecimiento del caso?, explicó Carlos Nayi.

?No fue una venganza?. Barletta, en dialogo con Cadena 3, negó que el crimen haya sido motivado por una presunta venganza, tal como dejaron entrever algunos medios. ?No creo que haya sido una venganza, porque no lo conozco. Ni sabía el apellido. No lo conozco ni lo vi nunca. Nunca hablé con esta persona?, aseguró.

?Nunca esperé un desenlace así?, dijo Barletta, y agregó: ?Siempre acompañaba a las chicas. Al único lugar que iban solas es al almacén (de su hermana, que queda a dos cuadras de su casa); y no siempre, porque a veces las acompañaba?. ?Era muy buena mi hija, estaba en sexto grado y el año que viene iba a empezar el secundario?, contó Barletta, antes de romper en llanto.

Aunque ?por tratarse de una etapa preliminar de la investigación? la fiscal Dolores Romero Díaz y los jefes policiales coincidieron en no descartar ninguna hipótesis en el caso, incluida la de un homicidio por venganza, la fiscal se encargó de remarcar que, hasta el momento, ?no hay nada que indique que (Peralta y Barletta) se conocían?.

Dolor en el sepelio de Rocío. Familiares, amigos y vecinos participaron ayer del cortejo fúnebre, desde avenida Fuerza Aérea al 3.700, donde la pequeña fue velada, hasta el cementerio Parque del Sol, donde se vivieron escenas de profundo dolor.

Incluso los compañeritos del sexto grado del colegio Arturo Capdevila, donde asistía la pequeña, participaron de las exequias.

......................................

Para no aniquilar la infancia

Ayer al mediodía, en el sepelio de Rocío Barletta, e incluso en horas de la noche del viernes, durante su velorio, pudimos ver a numerosos chicos y chicas llorando desconsoladamente: eran los amiguitos y compañeros de sexto grado de Rocío, niños de 11 y 12 años, quienes tuvieron que enfrentarse a la ausencia brutal de una de sus pares y comprender el horror.

Los chicos lloraban mientras sus familiares lanzaban iracundas declaraciones, motivados por la bronca, el miedo y el dolor.

En este contexto, la psicopedagoga Liliana González, consultada por Radio Mitre, remarcó que ?el pánico no es bueno?.

?Si llenamos a los chicos de inseguridad, van a ser personalidades vulnerables. Hay que encontrar el punto de enseñarles a cuidarse pero sin paranoia. Que sepan que existió el caso, y que hay papá y mamá que los cuidan y que hay gente buena también, que no todos son siniestros porque sino vamos a aniquilar la infancia?, recomendó.

......................................

Contención a los compañeros

Un equipo de psicopedagogas y psicólogas del Ministerio de Educación tendrá la difícil tarea de contener a los compañeritos de Rocío en la escuela Arturo Capdevila. Mañana estarán allí, acompañando a la comunidad escolar y trabajando puntualmente con los chicos de sexto grado.

Delia Provinciali, secretaria de Educación del Gobierno provincial, explicó que esos profesionales tendrán vía libre para redefinir la planificación escolar, con la prioridad de ?poner en palabras y canalizar este enorme dolor?.

Los compañeritos de Rocío asistieron al velorio y al sepelio. Se los vio devastados, con las lágrimas y los sollozos incontenibles ante lo incomprensible. Son otras víctimas de este drama. A ellos les esperan varias horas de atención. ?Hemos previsto que el lunes, junto a la directora y a la supervisora, esté presente en la escuela el equipo de profesionales del Programa de Convivencia Escolar para que aborden todo lo relacionado con la pérdida de un compañero?, puntualizó la funcionaria.

La escuela estará abierta, no habrá jornada de duelo porque el velorio y el sepelio se realizaron en días en los que no hubo clases, pero lo más probable es que ?se haga un paréntesis? en el dictado de clases para ?recordar a Rocío y exteriorizar los sentimientos? que su asesinato dejaron en los cientos de chicos que compartían el patio de juegos hasta el miércoles pasado.

Lamentablemente, el equipo tiene mucha experiencia en abordar la muerte de alumnos, sobre todo en accidentes o enfermedades. Sin embargo, este caso, admite Provinciali, ?por tratarse de una muerte violenta tiene desafíos para los profesionales y la comunidad?.