Caso Ing Arias

      Los padres del ingeniero Arias insisten en que su hijo fue ?víctima de

      un hecho criminal?

       Habían presentado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia, luego de que la cámara de Acusación cerrara el caso. El máximo tribunal        rechazó el recurso


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba rechazó una queja presentada por los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, que insistieron que para ellos su hijo fue ?víctima de un hecho criminal" tras serhallado muerto en el río Suquía en el año 2013.

Los padres de Arias, Julio César Arias y Pilar Teresa Algueró, a través del abogado Carlos Nayi, habían presentado una queja ante el TSJ luego de que una Cámara de Acusación cerrara el caso.

La Cámara había rechazado la apelación de la familia Arias contra la resolución del juez de Control de archivar la causa como suicidio.

Recurso

Los padres presentaron la queja porque la apelación ante la Cámara de Acusación fue, según Nayi, "indebidamente" denegada, ya que "no ha dado los fundamentos y motivos, por los cuales deniega el tratamiento o análisis de la cuestión de fondo".

El abogado había solicitado al TSJ que concediera la queja, analizara la totalidad de las actuaciones y determinara "si existen motivos suficientes para entender que la apelación" ante la Cámara debe ser concedida.

Sin embargo, el TSJ rechazó la queja de los padres, explicó Nayi a La Voz.

La querella, según agregó el abogado, "se encuentra trabajando incesantemente desde el convencimiento de que el ingeniero Arias fue víctima de un hecho criminal".

La Voz del Interior 1-3-2016



Nayi va en queja por el cierre del caso Arias

El abogado de los padres del ingeniero muerto en el Suquía rechaza la hipótesis del suicidio.

l abogado de los padres del ingeniero Marcelo Arias, cuyo cadáver fue hallado en el río Suquía en 2013, presentará un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba porque cree que se trató de una muerte por ?un ataque criminal? y no de un suicidio, como determinó el fiscal Guillermo González. El recurso fue presentado por el abogado Carlos Nayi por el cierre de la causa impulsado por el fiscal.

Para Nayi, existen ?elementos de suficiente relevancia, para entender que la muerte? de Arias ?se corresponde a una muerte violenta, en la que participaron terceras personas?. Y planteó: ?No existen elementos concretos para tomar? el fallecimiento ?como una auto determinación? o suicidio. Nayi tiene plazo hasta el lunes para presentar la queja por la resolución ante el TSJ. Arias era un prestanombre de un contratista del Estado. 
Día a Día 4-6-15



Padres de Arias presentarán queja porque consideran que murió tras "ataque criminal"

La Cámara de Acusación rechazó un recurso que el abogado de los familiares del ingeniero había presentado.

El abogado de los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, cuyo cadáver fue hallado en el río Suquía en 2013, presentará un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba porque cree que se trató de una muerte por "un ataque criminal" y no de un suicidio.

La decisión fue confirmada por Carlos Nayi, querellante por parte de los padres, Julio César Arias y Pilar Teresa Algueró, luego de que la Cámara de Acusación rechazara la apelación contra la resolución del juez de Control de archivar la causa como suicidio.

¿Quién era?

Arias era el presidente de la consultora Newen, vinculada a la construcción de los gasoductos de Sierras Chicas, ruta 7 y ruta 8, estos últimos en el sur de la provincia de Córdoba, como informó este diario en su momento.

El cadáver fue encontrado a la altura del puente Bicentenario, cerca del Centro Cívico, y según Nayi, presentaba varias lesiones. La causa eficiente de su muerte fue la "asfixia mecánica debido a sumersión", manifestó.

El caso y las instancias

El letrado recordó que el fiscal que primero intervino en el caso hace casi dos años fue José Mana y, en ese momento, la causa estaba caratulada como homicidio.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió licencia, de modo que el expediente recayó en su par Guillermo González, del Turno 1, Distrito 2, quien consideró que no existían elementos para determinar que se trató de crimen.

González archivó entonces la causa como suicidio, aunque Nayi dijo que apeló ya que entiende que se trató de una ?muerte violenta?.

El recurso fue presentado ante el juez de Control que homologó el cierre de la causa, tal como había resuelto el fiscal González, por lo que la Cámara de Acusación intervino y, antes de analizar el recurso, corrió vista al fiscal de Cámara, Jorge Leiva.

Rechazo

El funcionario judicial ?no mantuvo la vía recursiva? y la Cámara, ?sin analizar? el recurso, lo rechazó sin determinar si hay elementos o no para abrir la causa nuevamente, según explicó Nayi a La Voz

El abogado dijo que si bien no hay nueva prueba en el expediente, sí existen "elementos de suficiente relevancia, para entender que la muerte" de Arias "se corresponde a una muerte violenta, en la que participaron terceras personas.

Por el contrario, planteó, "no existen elementos concretos para tomar" el fallecimiento "como una autodeterminacion" o suicidio.

Recurso de queja

Nayi fue notificado este miércoles de la resolución, por lo que tiene tiempo hasta el lunes para presentar un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia.

El penalista anticipó que recurrirá al máximo cuerpo judicial de la provincia ?desde la convicción de que no se trata de un suicidio, sino de una muerte violenta de un ataque criminal".

Para el abogado de los padres de Arias, ?desde la prudencia? exigió profundizar la investigación judicial tras el rechazo de la Camara, integrada por los jueces Patricia Alejandra Farías, Gabriel Pérez Barberá y Carlos Alberto Salazar.

La Cámara rechazó, por otro lado, un recurso planteado por Federico Pizzicari, el abogado que representa a la esposa de Arias, María Fernanda Valenzuela, por haber sido presentado extemporáneamente.

La Voz del Interior 4-6-15


Los padres de Arias fueron aceptados como querellantes

El  fiscal Guillermo González finalmente aceptó como querellantes a los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, quien apareció muerto el 19 de julio de 2013 en el Suquía.

Hasta ahora, sólo había sido aceptada como querellante la viuda, María Fernanda Valenzuela, en una causa en la que, de todos modos, la Fiscalía del Distrito 1 Turno 3 -cuyo titular José Mana está de licencia- pidió el archivo al considerar que todo se trató de un suicidio.

La viuda y los padres creen que debe investigarse si Arias fue víctima de un homicidio. Los padres creen que podría tratarse de un crimen vinculado a la construcción de grandes gasoductos en la provincia de Córdoba. 

Arias trabajaba para las empresas mendocinas que los construían, aunque en los papeles figuraba como presidente de una y socio de otra.

Carlos Nayi, abogado que representa a los padres de Arias, dijo a La Voz que ambos fueron aceptados como querellantes por Mana y que el fiscal envió a la Justicia de Control la apelación presentada contra el archivo de la causa.

La Voz del Interior 9-9-14


Familiares de Arias descreen de un suicidio y apelaron el cierre de la causa

 abogado Carlos Nayi, abogado de la familia de Marcelo Arias, el ingeniero mendocino que apareció muerto en el río Suquía de la ciudad de Córdoba en julio del año pasado, apeló el cierre de la causa.

De esta manera el mismo letrado representará a las familias de las victimas, en dos casos que han sido presentados como suicidios por sendos fiscales provinciales, aunque se sospecha que se trató de asesinatos.  

La muerte del policía antidrogas Juan Alós fue cerrada por el fiscal provincial Emilio Drazile como "suicidio". Pero la causa se continúa investigando en la Justicia federal bajo la hipótesis de un crimen ocurrido en el marco del "narcoescándalo" y ahora se realizará una nueva autopsia en Buenos Aires.

Con los padres y una hermana

Nayi confirmó que pasará a representar a los padres y una de las hermanas de Marcelo Arias, que hasta ahora sólo habían prestado testimonio como testigos del caso, pero que ahora quieren comenzar a tener una participación activa en la dilucidación de la muerte.

Esta mañana, Nayi realizó una presentación en tribunales para que los padres de Arias puedan ser querellantes en la causa, situación en la que solo se encuentra la viuda de Arias, Fernanda Valenzuela.

La muerte de Arias se investigó siempre como homicidio, ya que así lo señalaba la primera autopsia que se hizo del cadáver, que apareció con los brazos quebrados y numerosos golpes. Pero un nuevo fiscal se hizo cargo de la causa, Guillermo Gonzalez, y dos semanas después resolvió que el caso fue un suicidio.

Arias trabajaba para dos empresas contratistas de la provincia de Córdoba que participan en la construcción de cuatro millonarios gasoductos en el interior provincial.

La Voz del Interior 8-9-14


Esta mañana los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, hallado sin vida flotando sobre el río Suquía, se presentaron en Tribunales II para oponerse al archivo de la causa. Para el fiscal instructor, se trató de un suicidio.

Los padres del malogrado ingeniero mendocino Marcelo Arias se presentaron esta mañana en el edificio de Tribunales II, donde se opusieron al archivo de la causa, luego que el fiscal de instrucción Guillermo González concluyera que se habría tratado de un suicidio.

Arias fue hallado sin vida flotando sobre el cauce del río Suquía, en pleno mediodía del viernes 19 de julio del año pasado. Para el fiscal, el mendocino -relacionado a obras de gasoductos en la provincia de Córdoba- se arrojó al vacio desde el puente Sarmiento tras padecer un cuadro de depresión que lo afectaba.

En declaraciones a la prensa, el padre del ingeniero , dijo esta mañana que "mi hijo tenía una actividad tan grande que depresivo no podía ser".

Sobre los motivos de la muerte, indicó que "hay muchas hipótesis", aunque él se inclinó por la teoría de un crimen por encargo. "Lo mataron por dinero, con un sicario". Agregó que podría  tener relación con una obra de gasoducto, en la república africana de Mozambique.


La mañana de Córdoba 8-9-14


Los padres del Ing Arias se constituiran en querellantes


Los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, hallado sin vida flotando en el río Suquía el 19 de julio del año pasado, se presentarán esta mañana en la Justicia provincial para oponerse al archivo de la causa, dispuesto por el fiscal Guillermo González, quien concluyó que la extraña muerte habría sido un suicidio. Además de la presentación, plantearon nuevas medidas al acto procesal. Los familiares del malogrado profesional, vinculado a la consultora Newen con nexos al gobierno delasotista en las obras de gasoductos en la provincia, serán representados por el abogado penalista Carlos Nayi. El letrado dijo a LA MAÑANA que «hay numerosas contradicciones en la investigación por lo que pediremos nuevas medidas». Agregó que en el lugar de la supuesta caída del cuerpo de Arias, que según indican se había arrojado desde el puente Sarmiento al vacío, «no había rastros de sangre ni cabellos».

La Mañana de Córdoba 8-9-14


Los padres del ingeniero mendocino Marcelo Arias, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Suquía el 19 de julio del año pasado, ya se encuentran en la ciudad de Córdoba y hoy, a las 8.30, se presentarán en Tribunales para oponerse al archivo de la causa, medida que fue tomada la semana pasada por el fiscal Guillermo González, quien concluyó que la muerte de Arias fue un suicidio. 

Así lo informó el domingo el abogado que los representará en la cusa, Carlos Nayi. ?Vamos a oponernos la archivo de la investigación y a proponer medidas urgentes?, dijo Nayi. 

El fiscal González, en su resolución, descartó las posibilidades de que Arias se haya caído accidentalmente de un puente o de que haya sido víctima de un hecho delictivo. 

Esta decisión contradice las expresiones de la familia de Arias, que desde el hecho se mostró convencida de que el ingeniero fue víctima de un asesinato, relacionado con las obras de gasoductos en las cuales trabajaba.

Día a día 8-9-14

Archivan la causa del Ing Arias


 mediodía del 19 de julio del año pasado, el cuerpo de un hombre aparecía en las aguas del canal Suquía del centro de Córdoba, apenas a metros de la Casa de Gobierno.

El cadáver pertenecía al ingeniero mendocino Marcelo Arias, un hombre de 38 años que vivía en Mendoza (de hecho daba clases en la UNCuyo) pero viajaba asiduamente a Córdoba por cuestiones laborales.

Arias, entre otros trabajos, se había desempeñado para la consultora Newen SA, una firma local que tenía muchos contactos con el poder político de aquella provincia en las construcciones de gasoductos en muchos estados municipales.

Las primeras pericias -realizadas poco después del hallazgo- indicaban que el cuerpo de Arias presentaba heridas que indicarían que había sido golpeado antes de caer al canal y morir asfixiado. El caso cayó en manos del fiscal José Mana, y estuvo un año bajo secreto de sumario y sin grandes avances.

El miércoles de la semana pasada, un fiscal, llamado Guillermo González, que subroga a Mana por razones de salud y que llevaba sólo diez días con el expediente en sus manos, llegó a una conclusión: para él, el ingeniero mendocino se suicidó debido a los problemas anímicos de los que era víctima. Tras esta decisión de la Justicia, la causa termina formalmente archivada.

Aroma a poder

Apenas sucedió lo de Arias, en Córdoba se comenzó a hablar de los vínculos que tenía la muerte con, por caso, dos gobernadores de la provincia mediterránea: el ex Schiaretti y el actual, De la Sota.

En su momento, el abogado Mauricio Cardello, quien tomó el caso desde Mendoza, posó sus sospechas en Newen SA (gran contratista de obra pública en los gobiernos de Schiaretti y de De la Sota), "ya que hubo denuncias de parte de un diputado hace un año (por 2013), y en esas denuncias se involucraba a un tal Roberto Martín (también mendocino), pero no a Arias", dijo a Los Andes el letrado el año pasado.

Según el diario La Voz del Interior, la llegada a Córdoba de la consultora con sede en Mendoza "provocó roces con compañías locales que perdieron obras a manos de Newen SA". El motivo de la antipatía era porque Newen estaba liderada por quien fue un importante funcionario del gobierno de Juan Schiaretti.En una investigación que se publicó el 11 de marzo de 2012, se reveló que Roberto Martín, ingeniero mendocino, firmó como presidente de Newen un contrato con diez intendentes de Sierras Chicas para asesorarlos en la construcción del gasoducto en 2006. 

En 2007, Schiaretti colocó a Martín como secretario de Transporte y Servicios Públicos, y con eso, quedó a cargo de dirigir desde el Estado las obras de gas en las que el Gobierno invertiría mil millones de pesos. "En varias de esas obras Newen es hoy contratista del Estado", consignaba el diario La Voz.

Después, el por entonces ministro de Obras y Servicios Públicos Hugo Testa (ahora ministro de Infraestructura de José Manuel de la Sota) designó a Martín secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético e Infraestructura.

De todos modos, estas especulaciones políticas quedaron nada más que en eso, especulaciones.

Dudas

El fiscal González optó por cerrar el caso bajo la carátula del "suicidio" el miércoles de la semana pasada. En su resolución de 79 páginas, el hombre concluye que "una profunda depresión" provocó que Arias se tirara al agua aquel mediodía.

La pesquisa de la Policía de Córdoba determinó que la mañana de ese viernes Arias llegó a Córdoba, pasó por un departamento de la empresa en Paraná y Entre Ríos y salió en taxi rumbo a las oficinas de Ecogas, en calle Juan B Justo al 4300. 

Pero no ingresó a la compañía, sino que bajó en el edificio de enfrente, el Centro de Participación Comunal de Centroamérica. Allí realizó una llamada con su celular y desde entonces se le perdió el rastro.

Para la familia Arias, que vive en Mendoza y ha preferido no salir demasiado en la prensa local, el caso de Marcelo no cierra para nada en un suicidio. "Él era un chico feliz -le dijo la familia al diario La Voz del Interior-, inteligente; en la última llamada que hizo nos dijo que estaba preparando los festejos para el Día del Amigo que haría en Mendoza".

Otra duda que carcome a los familiares del ingeniero es qué fue de su maletín. Ya que el día en que lo hallaron muerto le encontraron sus dos celulares, su DNI, pero nada se supo del maletín. "Él nunca se separaba de su maletín", repiten sus allegados.

El extenso tiempo del secreto de sumario, sumado a los pocos avances en el caso, hizo que la familia Arias cambiara de abogado, pero el resultado fue idéntico: nunca hubo un solo sospechoso.

Lo más probable es que su familia apele esta decisión del fiscal Guillermo González.

Los Andes 7-9-14