Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Caso CBI

La trama oculta de CBI


  • Al firmar los procesamientos, el juez diagramó cómo operaba la financiera.

Los tentáculos de la enorme financiera Cordubensis (CBI) empiezan a salir a la luz.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja resolvió la situación de los 37 imputados: 24 siguen procesados, nueve fueron sobreseídos y cuatro recibieron falta de mérito.

La de ayer fue la segunda resolución de este tipo, tras la realizada el 10 de febrero de los primeros procesamientos.



INFOGRAFÍA. Cómo era la maniobra fraudulenta


BUENOS DÍAS, CÓRDOBAUna telaraña de millones de pesos en efectivo

Ahora, el juez terminó de analizar los 81 hechos y resolvió la situación de todos ellos.

Lo más llamativo de este último movimiento es la falta de mérito que recibió el empresario 

Euclides Bugliotti, titular de Dinosaurio Mall y cuyo ingreso a la causa motivó el apartamiento del juez inicial del caso, Ricardo Bustos Fierro.

Bugliotti fue mencionado desde el primer día, a partir de la carta póstuma del fallecido vicepresidente de CBI Jorge Suau (su cuerpo fue hallado el 14 de febrero de 2014), quien le reprochaba responsabilidades en la caída de la financiera por un masivo retiro de fondos.

El titular de Dinosaurio Mall había comunicado a la sociedad encabezada por Eduardo Rodrigo que no renovaba el alquiler del local de la sede de Rodríguez del Busto, en la ciudad de Córdoba.

Más tarde, el fiscal Enrique Senestrari imputó a Bugliotti, lo que sirvió para luego pedir el desplazamiento de Bustos Fierro porque el magistrado y el empresario aparecían en una foto de años atrás juntos en una fiesta.

A la luz del tiempo, la falta de pruebas en contra de Bugliotti genera suspicacias sobre los móviles de su inclusión en la causa. Intencionada o no, aquella decisión sirvió para sacar al juez enfrentado con el fiscal.

De aquella carta prometedora, con muchos ?peces gordos? de la política y del mundo empresarial, poco y nada comprobó hasta ahora la Justicia federal.

En estos años, entre otros puntos relevantes de la instrucción, fue llamativa la demora en ?descubrir? el impresionante lavado de dinero que pasó por la sucursal plaza San Martín del Banco 

Nación, con más de 700 millones de pesos.

También estuvo oculto durante meses el hallazgo de 290 mil dólares en una caja de seguridad vinculada a Eduardo Accastello, un hombre ligado a la misma idea política del instructor.

Si se repasa el recorrido entre aquel apartamiento de Bustos 

Fierro y este ?cierre? de Vaca Narvaja, no se aprecian muchas diferencias entre lo que autorizaba aquel magistrado y lo que terminó por resolver este.

Mapa del fraude

Vaca Narvaja desmembró la causa, como un modo de avanzar e ir ?cerrando? frentes.

Luego de sus resoluciones de febrero y ayer, el magistrado bosquejó cuatro grandes ?usinas? desde donde se fondeaba CBI.

A los empresarios de la concesionaria Centro Motor, Darío Onofre y Darío José Ramonda, se los vincula con el inicio mismo de la financiera.

Se señala que hay un acta de CBI que los considera socios y que la financiera era utilizada para girar la recaudación de la venta de los autos que eran pagados en la sede de Rodríguez del Busto.

También se recaudaban los pagos de los coches de Yacopini, con sede en Mendoza.

Siempre aprovechando la exención de impuestos de determinadas cuentas, CBI depositaba cheques en el banco Galicia que eran cursados a la Compañía Financiera Toyota.

Otra fuente de dinero que reciclaba CBI fue, según la investigación, la recaudación del boleto del transporte de pasajeros de la ciudad de Córdoba, realizada con Atos y con la UTE conformada con Ribelux.

El efectivo se lo enviaba a CBI, mientras que esta depositaba cheques en el Banco de Córdoba para que días después los cobrara la Municipalidad.

El contador de Bugliotti, Javier Fernando Guevara Amado, monetizó en CBI cheques de la obra social nacional Osecac, con un mecanismo similar, según sostiene el juez.

Otro fondeo se hizo con la multimillonaria suma que pasó por el banco Nación usando las empresas fantasma Jotemi y Halabo.

Cuando se inició la debacle, con una vertiginosa corrida financiera, CBI quedó descalzada.

Allí ?según la causa? Diego Sarrafian jugó junto con el titular de CBI, Rodrigo, un papel clave al ?ensuciar? la cartera de cheques de la financiera para vaciarla.

De acuerdo con la acusación, sacaron dinero y colocaron valores bancarios de dudosa procedencia. O, peor, muchos de ellos fueron denunciados por sus titulares para evitar su cobro.

Reflexión

Vaca Narvaja sostiene que este ?monstruo? de movimiento de dinero se descubrió sólo por la muerte de Suau.

Esto quiere decir, según la instrucción del magistrado, que fallaron todos los controles del Estado, que no detectó ?cuevas? con cifras multimillonarias, y que tampoco se vio el paso de un torrente de billetes por el banco Nación.

También resulta llamativo el papel de los particulares: por un lado, quienes compraban un auto e iban a pagarlo a una financiera; por el otro, quienes depositaban sus ahorros con intereses exorbitantes.

Sobre esto último, el abogado Carlos Nayi, que patrocina a quienes perdieron sus depósitos en CBI, sostuvo que en el expediente hay ?prueba de calidad y en número? que permitirá pasar al juicio oral y público.

La Causa de la Financiera

Muerto. El 13 de febrero de 2013, Jorge Suau, uno de los socios de la financiera Cordubensis SA (CBI), apareció sin vida, con la camioneta a medio quemar, en un camino rural cerca de Rafael García. A partir de entonces, se conoció que CBI había cerrado sus puertas a los clientes días antes, en medio de una profunda crisis de la que no se iba a recuperar más.

Causa judicial. A partir de una carta que dejó Suau antes de morir, comienza una investigación en la Justicia federal.

Imputados. El expediente que ahora tiene el juez federal Miguel Vaca Narvaja (luego de que fuera apartado el juez Ricardo Bustos Fierro) tuvo 37 personas en la mira por diferentes delitos: asociación ilícita, lavado de activos agravado e intermediación financiera no autorizada agravada, entre otras figuras penales. De estas 37 personas, 24 fueron procesadas, a cuatro se les dictó la falta de mérito y otras nueve quedaron sobreseídas.


Jorge Suau. Apareció muerto.


Procesados. Eduardo Rodrigo, Aldo Ramírez, Daniel Tissera, Julio César Ahumada, Oscar Altamirano, Darío Onofre Ramonda, Darío José Ramonda, Luis de los Santos, Miguel Vera, Jorge Castro, Paula Andrea Vettorello, Roberto Di Rienzo, Carina Andrea Moreno, Olga Divina, Lucas Bulchi, Diego Ariel Sarrafian, Griselda Eugenia Leal, Vanesa Carla Leal, Carlos Alberto Forconi, Juan Luis Dabusti, Raúl Toscano, Carlos Abril, Alejandro Yacopini y Javier Fernando Guevara Amado.


Enrique Senestrari. Es el fiscal del caso.


Falta de mérito. Euclides Bugliotti, José Eduardo Espinelli, Doris Liliana Puccetti y Romina Verónica Moreno.

Sobreseídos. Jorge Suau (por fallecimiento), Hugo Páez, Antonio Casado, Víctor Alaniz, Guillermo Antonio Mateos, José Luis Weissbein, Sebastián Alejandro Viano y Federico Augusto Pucheta Simone. A Rodrigo se le quitó la figura de evasión tributaria simple.


Eduardo Rodrigo. Presidente, preso.


Embargos (1.170 millones). Rodrigo (100 millones de pesos); Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Tissera y Oscar Altamirano (90 millones cada uno); Darío Onofre Ramonda y Darío José Ramonda (60 millones cada uno); Miguel Ricardo Vera (90 millones); Luis de los Santos (40 millones); Forconi (90 millones); Dabusti, Toscano, Abril y Guevara Amado (70 millones cada uno); Yacopini (40 millones) y otros involucrados por 50 millones de pesos en total.

Próxima instancia. Se aguarda que ahora todas las partes apelen las diferentes medidas formalizadas en el procesamiento, por lo que el expediente pasará a la Cámara Federal de Apelaciones. No se espera que el caso pueda llegar a juicio en el transcurso de este año.

La voz del interior 1-7-17

Caso CBI: pruebas confirman que hubo asociación ilícita

13/02/2017 | 16:33 | Lo confirmó a Cadena 3 el juez Federal Hugo Vaca Narvaja. Indicó que la financiera realizaba operaciones de lavado y evasión. Senestrari aseguró que está conforme con la resolución.

La causa CBI tiene que ver con el vaciamiento de $700 millones.

"La sospecha era de que el 100% del dinero era sucio", dijo el fiscal Senestrari.


El juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja, a cargo de la causa de la financiera CBI, manifestó a Cadena 3 que las pruebas son suficientes para corroborar que se trató de una asociación ilícita.

?La prueba obrante, las constancias y los testimonios, que incluye 83 cuerpos, y la declaración de 77 personas, demuestran que hay una profusa prueba documental. En esta etapa se determina un grado de probabilidad mayor?, indicó.

Además, confirmó que dictaminó la prisión preventiva y el embargo de 100 millones de pesos a Eduardo Rodrigo y Diego Sarrafian, ex titulares de la financiera, que ya estaban detenidos.

El embargo también incluye al resto de los imputados, con cifras que van desde los 20 a los 90 millones de pesos.

Y agregó que los cheques depositados estaban exentos del impuesto al cheque: ?Realizaban operaciones de lavado y evasión de impuestos, lavado de activos. No se sabe bien el origen de esos activos?. 

Finalmente, indicó que la causa tiene 37 imputados de los cuales se resolvió la situación de 23: ?Nos faltan 14 imputados con situaciones similares. Entre el 10 al 15 de marzo deberíamos resolver los demás casos, las pruebas son contundentes. También hemos dictado sobreseimientos?. 

Por su parte, al ser consultado respecto al tema, el fiscal federal, Enrique Senestrari, manifestó a Cadena 3 estar conforme con esta resolución para gran parte de los acusados, como así de los embargos millonarios. 

?La sospecha es que casi el 100% del dinero que entraba ahí era dinero sucio, de evasión, de contrabando, de corrupción. De cualquier figura penal que uno se imagina que mueven montos grandes de dinero y que necesitan circular por los carriles ocultos?, señaló el fiscal. 

La causa Cordubensis (CBI) tiene que ver con el vaciamiento de $700 millones por parte de una financiera ya extinta. El juez investiga delitos como asociación ilícita, defraudación fraudulenta y lavado de activos.

Cadena 3 13/02/17

El caso CBI entró en tiempo de descuento

11 de febrero de 2017 ? Política > La causa de la financiera


Local concurrido. En el complejo Dinosaurio Mall funcionaba una de las sedes de CBI. (Javier Cortéz / Archivo)

LO MÁS IMPORTANTE

  • De los 37 imputados, 18 fueron procesados y cuatro, sobreseídos.
  • El resto continúa en investigación.
  • Fijan un embargo que asciende a los 520 millones de pesos en total.

A pocas horas de que se cumplan tres años del inicio de la investigación por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI), el juez federal N° 3 de la ciudad de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, comenzó a cumplir su anhelo de apurar por tramos la megacausa: resolvió la situación de 22 de los 37 imputados.

Y embargó a los principales acusados por un total de 520 millones de pesos.

El magistrado dispuso el procesamiento de los involucrados en la causa madre de CBI, en la que menciona una asociación ilícita y describe maniobras de intermediación financiera no autorizada, defraudación, lavado de activos y evasión tributaria, entre otras.


El instructor es consciente de que los tiempos y plazos corren y trata de evitar una amenaza cierta que tiene la causa: el riesgo de prescripción.

Los delitos tienen penas elevadas, pero en el caso de la administración financiera no autorizada prescribe a los cuatro años.

RELACIONADAS


BUENOS DÍAS CÓRDOBA. Los riesgos de una actividad complicada

Por eso, si se tiene en cuenta que las indagatorias comenzaron en marzo de 2014, en ese mes de 2018 se cumplirán los cuatro años para marcar la prescripción.

A partir de ahora, corre tiempo de descuento para diversos trámites que tienen sus pasos: el procesamiento seguramente será apelado por las defensas y la Cámara Federal demorará varios meses en hacer su análisis.

Una vez que tome postura, ese tribunal confirmará, rechazará o brindará directivas que Vaca Narvaja deberá cumplimentar.

Luego de esto, se produciría el pedido de elevación a juicio, que también puede ser apelado.

Y, recién cuando la elevación a juicio quede firme, se interrumpirá el plazo de prescripción.

Socios y satélites

El procesamiento que se firmó ayer indica que el instructor llega a un grado de convicción suficiente como para adjudicar al imputado su participación en los hechos.

En este trámite, Vaca Narvaja emprende contra los socios de la financiera.

Además de sobreseer por muerte al vicepresidente Jorge Suau (falleció en extrañas circunstancias aún no aclaradas), dicta la prisión preventiva del titular, Eduardo Daniel Rodrigo, a quien considera el jefe u organizador de la asociación ilícita.

También procesa a los otros miembros de la firma, Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano.

De igual modo, se procesa a Darío Onofre Ramonda y su hijo Darío José, quienes representan al concesionario Toyota Centro Motor, señalado en el expediente como ?socio oculto? de CBI y ?que aportaba fondos para la operatoria.

Además está involucrado Miguel Ricardo Vera, señalado como uno de los principales responsables de un formidable mecanismo de lavado de dinero a través del descuento de cheques con dos empresas fantasma creadas para evadir el impuesto a esos valores: las firmas Halabo SA y Jotemi SA. Este imputado recuperó su libertad en diciembre pasado.

Según la causa, por la sucursal Banco Nación ubicada frente a la plaza San Martín (cuya causa no fue incluida en el procesamiento firmado ayer) se blanquearon y monetizaron más de 700 millones de pesos.

En este tramo, participaron otras personas imputadas, como Jorge Osvaldo Castro, Paula Andrea Vertorello, Roberto Carlos Di Rienzo y Carina Andrea Moreno.

También está involucrado en la intimación de Vaca Narvaja el empleado de CBI encargado de la sucursal Rivadavia (en plena city cordobesa), Luis María de los Santos, al igual que Olga Beatriz Divina y Luis Sebastián Bulchi.

Diego Ariel Sarrafian, el otro detenido en la causa, también fue procesado: se le reprocha haber introducido en la financiera cheques sin fondos o incobrables, ?muchos de los cuales se encontraban denunciados por robo o extravío, valores que eran utilizados por Cordubensis para garantizar depósitos de clientes?.

A él, Vaca Narvaja también le ordenó la prisión preventiva y lo procesó por intermediación financiera no autorizada, pago de cheques sin fondos, lavado de activos agravado y asociación ilícita.

Está privado de la libertad por la Cámara Federal y ahora se confirma su encierro porque está procesado en la Justicia federal por contrabando agravado, junto a su padre y hermano, en otra causa.

Asimismo, en la Justicia provincial está imputado de estafa por la no entrega de un departamento.

En esta maniobra de CBI, completan la nómina de procesados la esposa de Sarrafian, Griselda Eugenia Leal, y la hermana de esta, Carla Vanesa.

Aliviados

Por otra parte, luego de tres años de ser investigados, algunos de los 23 incluidos en esta resolución comenzaron a sentir diversas situaciones de alivio.

El jardinero de Vera, Hugo Marcelo Páez, estaba acusado de ser miembro de la asociación ilícita, intermediación financiera y bursátil no autorizada, lavado de activos y evasión tributaria.

Ahora se llegó a la conclusión de que habían utilizado su nombre y que por su muy escasa instrucción era incapaz de cometer semejante gama de delitos. Fue sobreseído.

Respecto de la escribana Doris Liliana Puccetti, el juez sostiene que hay falta de mérito porque no hay evidencia ?ni para procesar ni para sobreseer?.

Según se investiga, Rodrigo enviaba a su estudio notarial del Cerro de las Rosas a los clientes para que certificara sus firmas, y con esto daba un viso de legalidad a los contratos de mutuo.

Ahora surge que la notaria al parecer sólo pedía los documentos y certificaba las firmas de los ahorristas. De allí a integrar una asociación ilícita o incurrir en intermediación financiera ilegal, hay una gran distancia.

También se dictó falta de mérito a Romina Verónica Moreno.

En tanto, a algunos de los imputados también se les cayó parte de las acusaciones: a De los Santos, las hermanas Leal, Paula Vertorello, Carina Moreno, Di Rienzo, Castro, Divina y Bulchi.

Despiece de la causa

Vaca Narvaja recibió el expediente en septiembre de 2015, cuando fue desplazado su par Ricardo Bustos Fierro.

Un año y medio después comienza a cumplir su objetivo de dividir en partes e ir ?sacando? el caso en tramos.

Este procesamiento incluye la situación de 22 de los 37 imputados y no tiene en cuenta, por el momento, otras cuatro causas: la del movimiento de dinero por el manejo de la recaudación del boleto urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, conocida como ?Siemens-Atos?; la del cobro de cheques de la obra social nacional Osecac, en la que están imputados el empresario Euclides Bugliotti y su contador Fernando Guevara Amado; un emprendimiento inmobiliario cuyos fondos habrían pasado por CBI, con la imputación de José Luis ?Toti? Weissbein; y Compañía Financiera Toyota, con sede en Buenos Aires.

En un párrafo, Vaca Narvaja se refiere a estas cuatro causas y dice que ?la situación procesal de Carlos Forconi, Juan Dabusti, Carlos Abril, Raúl Alberto Toscano, Sebastián Viano, Federico Pucheta, Guillermo Antonio Mateo, Antonio Casado, Víctor Alaniz, Eduardo José Espinelli, Alejandro Miguel Yacopini, Euclides Bartolomé Bugliotti, Javier Fernando Guevara Amado y José Luis Weissbein será resuelta en una instancia posterior?.

En la resolución de ayer se omitió precisar qué sucede con la situación de José María Núñez (presunto responsable de una computadora que contenía información sensible de CBI que se perdió).

Una extraña muerte

Vicepresidente. El caso CBI comenzó a conocerse luego de una trágica noticia.

El día en que Suau fue encontrado sin vida. El 13 de febrero de 2013, en un camino rural entre Córdoba y Alta Gracia, fue encontrado muerto y semicalcinado Jorge Suau, el vicepresidente de CBI. Hasta hoy, poco se sabe sobre si Suau se suicidó o si lo mataron. El fiscal Enrique Senestrari solicitó un ADN al bidón de nafta hallado en la camioneta en la que el empresario apareció muerto.

La carta póstuma que guió a la investigación. Días después de la muerte de Suau, un allegado a él acercó a la Justicia federal una carta que el empresario había dejado antes de morir. Su instrucción había sido clara: si le pasaba algo, esa carta debía llegar a un juez federal. Allí, Suau explicaba que CBI había quebrado en medio de una disputa y relataba un gigantesco movimiento clandestino de dinero.

Una causa voluminosa. En septiembre de 2015, la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió apartar al juez natural del caso, Ricardo Bustos Fierro, al que se le reprocha haber actuado de manera parcial en cuanto a la imputación del empresario Euclides Bugliotti. El expediente ya tiene 83 cuerpos en los que se describen 82 hechos con 37 imputados.

Embargos millonarios. En los procesamientos dictados ayer, el juez Vaca Narvaja también ordenó embargos por 520 millones de pesos en total. A Rodrigo lo embargaron por 100 millones de pesos; a Ramírez, Ahumada y Tissera, 90 millones; a Darío Onofre y Dario José Ramonda, 60 millones; a Vera, 90 millones; a De los Santos, 40 millones; a Vertorello, Castro, Carina Moreno, 50 millones; a Di Rienzo, Divina y Bulchi, 20 millones; a Sarrafian, 60 millones; y a Griselda y Carla Leal, 10 millones. En agosto pasado, la Cámara de Apelaciones había declarado nulo un embargo anterior, al total de los imputados, que ascendía a 1.600 millones de pesos, según la estimación que había realizado el juez en aquel momento.

La Voz del Interior 10-2-17

Caso CBI: por qué Accastello sigue involucrado


El juez federal Vaca Narvaja devolvió el expediente al fiscal Senestrari para que siga investigando al exintendente de Villa María. La justificación de Boldú sobre el origen de los 290 mil dólares trae varias conjeturas.


El juez federal N° 3 de la ciudad de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, le contestó al fiscal Enrique Senestrari que si el exintendente de Villa María Eduardo Accastello y el exintendente de Laguna Larga Fernando Boldú no pueden justificar la tenencia de 290 mil dólares en una caja de seguridad de la financiera Cordubensis (CBI), no debe descartar la posible comisión de los delitos de evasión de impuestos y lavado de dinero.

Con este y otros argumentos, Vaca Narvaja rechazó la solicitud del fiscal de girar las actuaciones a la Justicia provincial y enumeró una serie de cuestiones para seguir investigándolos.

En el expediente de la mega­causa CBI, se analiza la proce­dencia de 290 mil dólares, en billetes de 100 con numeración correlativa, en una caja de seguridad de la sede de CBI en Dinosaurio Mall, a la que Accastello tenía acceso autorizado.

En su momento, para justificar ese monto, Boldú y Accastello sostuvieron que esos dólares procedían de la herencia que había recibido el primero de su padre.

Pero hay una serie de cuestiones en las que el fiscal parece no haber profundizado.

Si resultaba sospechoso que esos dólares tuvieran numeración correlativa, hace poco se descubrió que buena parte de esos billetes (12 fajos de 10 mil dólares) tienen fecha de impresión en 2006 y Roberto Antonio Boldú (el padre) falleció el 9 de julio de 2000.

Para investigar lavado de activos o el origen del dinero, puede tomarse en cuenta lo siguiente, que consta en la causa: Boldú (el hijo) presentó el año pasado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ?y un funcionario lo certificó? un escrito del 6 de junio de 2006 en el que enumeraba entre los bienes de la sucesión de su padre la suma de 300 mil dólares.



La investigación requirió ese escrito original que integra el expediente de la sucesión en el Juzgado Civil y Comercial de Río Segundo, pero el documento no pudo ser hallado. Se perdió.

Ahora, desde el Juzgado Federal oficiarán al Juzgado de Río Segundo en procura del libro de recibos de esa sede judicial, para ver quién se llevó ese documento que respaldaría, en parte, la declaración jurada de Boldú.

Autorizados de confianza

Un motivo más para dudar de que esos dólares difícilmente fueran de la herencia de su padre, es que Boldú guardó ese dinero en una caja de seguridad en la que puso a Accastello como autorizado para ingresar.

Si ese dinero era de su familia, ¿por qué buscó a alguien externo a su círculo íntimo para confiar ese dinero?

En CBI, había cuatro cajas a nombre de Boldú y de Verónica Navarro, pareja de Accastello. A esto hay que sumarle que en la que se encontraron los 290 mil dólares, Accastello estaba autorizado.

Además, en la empresa de custodia de valores Bacar, Accastello también tenía un cofre, en este caso como titular.

Accastello era el presidente del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), un organismo que se creó para prestar servicios y realizar obras a más de 40 municipios del centro del país.

En CBI hay al menos un cheque del Eninder, y se sabe que fue llevado por Raúl Altamira, quien apenas está mencionado en la causa.

Además de ese cheque, existe la posibilidad de rastrear otros que pasaron, por ejemplo, por la maniobra que se hizo a través de la sucursal plaza San Martín del Banco Nación, por nada menos que 716 millones de pesos.

Todos los cheques de las empresas fantasma Halabo y Jotemi que vaciaron para CBI fueron escaneados y están ?truncados?.

El fiscal o el juez pueden pedir las imágenes de esos cheques y así obtener todos sus datos, para rastrear de quién proceden esos valores, quién los firmó, a quiénes les pagaron, quién está en los endosos y quién los cobró.

Si se indaga más en el Banco Nación ?lo que hasta ahora no se hizo?, acaso se vislumbre si hay cheques de la obra pública, de alguna dependencia pública o de algún organismo, como el Eninder.

Según las planillas, hay un cheque por cinco millones de pesos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) que pasó por CBI sin que se investigue su procedencia y destino, quiénes lo libraron y para pagar qué.

Algo similar sucede con la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) y el pago a un prestador con sede en San Juan.

Los ejemplos siguen.

Nuevas medidas

Luego del rechazo de la Cámara Federal al embargo de 1.600 millones de pesos a los imputados en CBI, el juez federal Vaca Narvaja viene adoptando posturas más cautas ante los pedidos del fiscal Senestrari.

La relación entre ambos se ha tensado.

Además de decirle ?no? al fiscal por el tema Accastello, Vaca Narvaja ordenó medidas para corregir la escasa profundidad de la investigación al Banco Nación.

Entre otras requisitorias al presidente del banco en persona, Carlos Melconian, el juez federal pidió todo el organigrama de la sucursal en cuestión al momento del multimillonario lavado de CBI.

Senestrari sólo imputó al entonces gerente Tito Zurko.



La intención de este pedido es buscar más responsables, como el tesorero, el empleado que pagaba en la caja 14 (de discapacitados), de donde salían las valijas de hasta cinco millones de efectivo diarios, entre otros agentes bancarios.

?Debe haber, por lo menos, seis o siete imputados? en esa sucursal, confiaron fuentes que siguen de cerca la causa CBI.

La quiebra de CBI

La causa CBI se comenzó a ventilar, a nivel judicial, el 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la muerte del vicepresidente de la firma, Jorge Suau, ocurrida un día antes en circunstancias aún no aclaradas por la Justicia. El cadáver fue hallado en el interior de su camioneta, en la que se produjo un principio de incendio, en un sector rural de Camino a San Carlos, al sur de la ciudad de Córdoba. De manera paralela, se producía la caída de una mesa de dinero multimillonaria y el fraude a cientos de ahorristas que confiaron sus depósitos en dos locales (Dinosaurio Mall y en calle Rivadavia al 100). Hoy hay 37 imputados por diferentes cargos, como estafa, intermediación financiera fraudulenta y lavado de dinero, entre otras figuras penales.

L Voz del Interior 18-9-2016


Causa CBI: piden procesar a Rodrigo y a una treintena de imputados


Lo solicitó el fiscal Senestrari. El funcionario judicial cree que se está cerca del pedido de juicio oral de la causa.


El fiscal federal Enrique Senestrari pidió el procesamiento de 36 imputados en la causa CBI, entre los que se encuentran Eduardo Rodrigo, expresidente de la financiera Cordubensis.

Rodrigo se entregó a la Justicia a fines de diciembre pasado.

Entre el pedido de procesamiento se encuentra también el empresario Euclides Bugliotti. En mayo pasado habían inhibido los bienes del empresario.

En la causa se investigan presuntas estafas, evasión de impuestos, comercio ilegal de divisas, intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero por cifras millonarias a través de la financiera CBI Cordubensis.

"Consideramos que la prueba es más que suficiente para que se dicte el procesamiento y en un corto tiempo judicial, podemos estar hablando ya de la elevación a juicio", dijo Senestrari a radio Mitre.

La Voz del Interior 7-7-16

Ya son tres los presos por el caso CBI


El juez Vaca Narvaja ordenó la captura de Diego Sarrafian. El imputado se entregará hoy, según anunció su abogado defensor. Está señalado por haber ensuciado la cartera de cheques de Cordubensis, con instrumentos apócrifos o incobrables, según la causa.

  • Imputados. Diego Ariel Sarrafian y su esposa, Griselda Leal. (Facebook)



Diego Ariel Sarrafian se convertirá hoy en el tercer detenido en la causa por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI), de acuerdo con lo que ordenó ayer al mediodía el juez federal N° 3 de la ciudad de ?Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Imputado de los presuntos delitos de asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta, Sarrafian era socio de Eduardo Rodrigo ?presidente de CBI, también detenido? y habría estado a cargo de una mesa de dinero que se movía independientemente pero que, además, aportaba cheques a la cartera general, de acuerdo con lo que surge del expediente.

Además de la actividad financiera ilegal, Sarrafian está señalado como un personaje principal para haber ?ensuciado? la cartera de cheques que terminó por derrumbar a CBI.

Según consta en la causa, sería uno de los principales aportantes de cheques denunciados, con firmas apócrifas, incobrables o de cuentas cerradas, entre otros motivos para considerarlos malos.

A cambio, obtuvo, en el momento del abismo de la financiera, cheques ?buenos?.

Los que quedaron en la cartera de CBI constituyeron los ?clavos? que nunca pudieron efectivizarse y que arrastraron a la quiebra. Con esto, son tres los detenidos en la causa.

Además de Rodrigo y Sarrafian, el mes pasado fue detenido Miguel Vera, responsable del movimiento de vaciamiento de CBI en el banco Nación, sucursal plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, de acuerdo con lo que se investiga.

La causa CBI estalló el 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la dudosa muerte del vicepresidente de la firma, Jorge Suau, ocurrida un día antes en circunstancias aún no aclaradas por la Justicia.

El hallazgo del cadáver en el interior de su camioneta, en un camino rural, se producía en el marco de la caída de una mesa de dinero multimillonaria y el fraude a cientos de ahorristas que confiaron sus depósitos en dos locales, ubicados en el complejo Dinosaurio Mall y en calle Rivadavia al 100, ambos de la ciudad de Córdoba.

Ese día se desataba un inmenso escándalo financiero y judicial que hoy tiene 37 imputados en la Justicia federal, los que deben responder por diferentes cargos, como estafa, intermediación financiera fraudulenta y lavado de dinero, entre otras figuras penales.

El origen de los fondos, el manejo de ese capital y los nombres involucrados transformaron esta megacausa en uno de los hechos judiciales más resonantes de los últimos años en Córdoba.

Mesa familiar

Luego de dictarse la orden de detención, horas más tarde el abogado de Sarrafian anticipó que lo ?presentará? en la mañana de hoy en el 7° piso de la torre de Tribunales federales, en el juzgado de Vaca Narvaja. Por esto, no fue necesario que fueran a buscarlo a su domicilio, en una urbanización ubicada en el oeste de la ciudad.

La orden de detención de Vaca Narvaja se produce luego de un largo recorrido de pedidos de detención y acciones recursivas para tratar de sostener la libertad.

La Cámara Nacional de Casación Penal le dijo ?no? en septiembre de 2015 y el mes pasado rechazó el pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Ayer llegó el expediente a manos de Vaca Narvaja, quien no tuvo más que firmar la orden.

Entre los motivos que se consideraron para sostener la peligrosidad procesal de Sarrafian figuran, entre otros, los siguientes: pronóstico punitivo, de tres a 10 años de prisión por el delito más grave, asociación ilícita; el monto del perjuicio a los ahorristas damnificados, del orden de los 38 millones de pesos; la contribución que, junto a su esposa Griselda Leal y su cuñada Carla Leal (ambas imputadas por iguales cargos), al parecer hicieron para ensuciar la cartera de cheques de CBI; y la proclividad que tuvo para incurrir en maniobras ilegales.

La voz del Interior 17-3-2016


           Causa CBI: Eduardo Rodrigo se entregó ante el juez Vaca Narvaja


                  El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó la privación de la libertad solicitada por el fiscal Enrique Senestrari. El defensor del titular                   de la financiera Cordubensis (CBI) recusó al magistrado por adelanto de opinión.


                      Por Francisco Panero

4

Luego de que el juez federal 3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenara su inmediata detención, el presidente de la financiera Cordubensis (CBI) Eduardo Rodrigo se presentó este mediodía ante el magistrado en compañía de su abogado, el asesor letrado Marcelo Arrieta.

La decisión de Vaca Narvaja respondió al pedido que efectuó el fiscal Enrique Senestrari tras la nueva imputación a Rodrigo por insolvencia procesal fraudulenta luego de acusarlo de simular que vendió a un sobrino una casa en El Bosque. La maniobra es juzgada por el instructor como una intención de enajenar su capital para evitar responder con su patrimonio a eventuales multas por evasión y cubrir créditos reclamados por ahorrista defraudados en CBI.

Además de concretar la entrega voluntaria en el Juzgado Federal 3, la defensa de Rodrigo formuló esta mañana dos presentaciones para oponerse a la decisión de Vaca Narvaja: antes, recusó al juez por "adelanto de opinión" ante la prensa y, a posteriori, apeló la privación de la libertad.

Arrieta y su secretaria Evangelina Pérez Mercau cuestionan la decisión de Vaca Narvaja porque, entienden, al haber recursos defensivos existe "efecto suspensivo" de la medida: no debería concretarse la detención hasta tanto quede firme la resolución de los cuestionamientos.

Para Vaca Narvaja, la orden de detención, en este caso, tiene "efecto devolutivo", con lo cual Rodrigo debe estar preso mientras se tramitan los recursos de recusación y apelación.

La maniobra de venta de la propiedad ha sido juzgada por Senestrari, y ahora por el juez, como un claro indicador de "peligrosidad procesal" porque significa un ocultamiento de prueba. Dicho de otra forma, el imputado procuró solventarse para evitar hacer frente a las demandas de las dependencias estatales y de los particulares defraudados.

Imputación

La semana pasada, Senestrari volvió a pedir la detención de Rodrigo tras imputarlo por insolvencia procesal fraudulenta, ahora por haber pretendido enajenar bienes propios que podrían servir para responder a multas o a cubrir créditos reclamados por los damnificados.

Concretamente, se lo acusa de haber simulado la transferencia de una casa en el country El Bosque, valuada entre ocho millones y nueve millones de pesos. La transferencia a precio vil de 300 mil pesos -según la acusación- era a favor de un sobrino de Rodrigo y la operación fue tramitada por su madre escribana, Norma Berta Copello de Rodrigo. Los tres quedaron imputados pero a Rodrigo se le solicitó la detención. Senestrari había pedido la detención de Rodrigo en numerosas oportunidades desde que instruye la causa, pero el juez anterior, Ricardo Bustos Fierro se la había denegado siempre.

Rodrigo venía sorteando esos pedidos de detención, desde que estuvo fuera del país tras la caída estrepitosa de CBI. Ahora, con juez nuevo y por una nueva maniobra, será puesto por primera vez tras las rejas.


La Voz del Interior 18-12-15


En el Banco Nación de Córdoba se vaciaron $ 716 millones de CBI


Lo ratifica un informe general de la quiebra que se elaboró, Se movieron cifras multimillonarias por mes, ante la vista de las autoridades de la sucursal de la plaza San Martín, de Córdoba.

  • Según la causa, al Nación llegaban cheques de CBI que eran cobrados, y el efectivo era retirado en bolsos (Martín Baez / Archivo).


5

Ante la vista de las autoridades de la sucursal del Banco de la Nación Argentina ubicada frente a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, se produjo el vaciamiento de más de 716 millones de pesos de la financiera Cordubensis (CBI). Ello ocurrió inclusive hasta cuatro meses posteriores a la caída de esa empresa ilegal, en febrero de 2014.

Así lo confirma el informe general de la Sindicatura de la quiebra de CBI, manejada en la Justicia provincial por el juez Domingo Saúl Silvestre.

Ese trabajo, elaborado por los síndicos Ricardo Veltruski Heck y Héctor Horacio Ruiz, ratifica el dato publicado en varias ocasiones: que desde la sucursal de la financiera en calle Rivadavia se depositaba gran cantidad de cheques y todos los días volvían mochilas repletas de dinero que se hacía efectivo en el Banco Nación.

Además del secuestro documental, los síndicos de la fallida se valen de peritajes de entidades oficiales para formular sus afirmaciones.


Causa CBI: pidieron la detención de Eduardo Rodrigo

10/12/2015 | 18:07 | Lo solicitó el fiscal federal Enrique Senestrari. Se trata del titular de la financiera y uno de los principales acusados en el caso. Está sospechado de realizar una falsa venta de una mansión.


Pidieron la detención de Eduardo Rodrigo por la causa CBI (Francisco Centeno).


El fiscal federal Enrique Senestrari ordenó esta tarde la detención de Eduardo Rodrigo, titular de la financiera CBI y uno de los principales acusados en la causa. 
Las primeras informaciones aseguran que el empresario está sospechado de la falsa venta de una mansión del country El Bosque, de la ciudad de Córdoba. 
Según confirmaron fuentes judiciales, Rodrigo habría vendido el inmueble, valuado en 9 millones de pesos, a su sobrino por 300 mil pesos, cuya operación habría sido aprobada por su madre, la escribana Norma Copello.
?En el marco de la causa, Rodrigo habría transferido una valiosa mansión del country El Bosque a su sobrino, con la intervención de su madre, la escribana Norma Copello, por 300 mil pesos?, señaló el abogado Carlos Nayi, representante de damnificados en la causa CBI. 
En diálogo con Cadena 3, el letrado aseguró que a Rodrigo se lo imputó en esta ocasión por ?insolvencia procesal fraudulenta?, mientras que a su madre y sobrino, por ?falsedad ideológica?.

Informe de Francisco Centeno.

Cadena3 10-12-15

Bugliotti: no opera con mesas de dinero

 El empresario Euclides Bugliotti negó que haya operado con "mesas de dinero" durante su paso por Tribunales federales, a los que fue convocado para ser indagado por la causa de la financiera ilegal CBI.

"Tengo 60 años en el comercio. Si alguien me dice cuáles son las mesas de dinero a mí, es un terrible mentiroso. Opero con los bancos. No conozco a nadie de los que me han nombrado", dijo el titular del Grupo Dinosaurio a los periodistas que lo entrevistaron a su salida del Juzgado federal Nº3.

Bugliotti está imputado por ?lavado de dinero?, ?asociación ilícita? e ?intermediación financiera fraudulenta? en el marco de la causa por la financiera ilegal Cordubensis CBI que funcionaba en la sede del Dinosaurio Mall hasta que colapsó, poco después de la muerte de uno de sus directores, Jorge Suau (según la Justicia, se suicidó).

Este martes a la mañana, Bugliotti se presentó ante el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja y escuchó la acusación que pesa en su contra, pero omitió responder preguntas del juez.

La acusación

Según la requisitoria del fiscal Enrique Senestrari, la maniobra en la que habría participado Bugliotti consistió en que ?autoridades de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) habrían librado cheques de grandes importes a la orden de personas físicas y jurídicas (algunas inexistentes) para cancelar obligaciones, presumiblemente originadas en servicios relacionados con la salud?.

Estos cheques eran adquiridos por Bugliotti y Guevara Amado y luego utilizados ?como aporte de capital para el desarrollo de las actividades ilegales que desplegaba CBI?, detalló Senestrari en su imputación.

?Tal maniobra se habría materializado mediante el depósito de un número no determinado con exactitud hasta el momento de los cheques de pago diferido librados por Osecac, los cuales ascendían, en el período de tiempo comprendido entre septiembre de 2010 y agosto de 2012 aproximadamente, a más de 50 millones de pesos, acordándose por estas operaciones el pago de un interés anual preferencial sobre saldo y estipulándose un plazo de devolución de 45 días?, agregó el fiscal.

La Voz del Interior 3-11-15


El titular del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, se presentó hoy ante juez federal Miguel Vaca Narvaja en el marco de la caso CBI y en diálogo con Cadena 3 negó operar con mesas de dinero y conocer a los involucrados en la causa.
?De todos los que han nombrado no conozco a nadie. La gente, las empresas, las sociedades. Yo no opero con mesas de dinero. Toda esa gente que han nombrado, todas esas mentiras, no conozco nada?, expresó.
El empresario está imputado por intermediación financiera fraudulenta, asociación ilícita y lavado de activos.
La semana pasada, el magistrado recibió el primer informe de la Afip con el secuestro de 10 vehículos, entre ellos por caso un Clio 2005 y una camioneta BMW X5.
Cabe recordar que el 16 de octubre pasado, el juez ordenó un embargo por 1.600 millones de pesos, que recayó sobre los 37 acusados de lavado de activos en esta causa.

Cadena3 3-11-15


Embargan por 1.600 millones de pesos a los imputados en la causa CBI


La Justicia federal dispuso embargos preventivos en la causa CBI. La cifra, histórica por su monto, surge de las operaciones ilegales que habría realizado la financiera.

El juez federal Miguel Vaca Narvaja confirmó a Día a Día que se trabó un embargo millonario en la causa CBI: 1.600 millones de pesos. El monto surge de una estimación de los movimientos ilegales que habría realizado la financiera y el monto de una posible multa por ese delito.

En ese sentido, Vaca Narvaja dijo que se estima en 1.000 millones de pesos las maniobras financieras que podrían ser ilegales, y el resto corresponde a una hipotética multa.

El embargo pesa sobre los 37 imputados, y además se ordenó a la Afip que clausure el Cuit de seis empresas "fantasmas" que se habrían utilizado para operaciones de lavado de dinero.

"Es la novedad más importante en la causa porque se trata de la primera señal de la Justicia para resarcir a los ahorristas estafados", dijo Carlos Nayi, quien representa a un grupo de exclientes de CBI.

Aunque la situación de Euclides Bugliotti no cambió y sigue imputado, este embargo no avanza sobre su grupo económico: "El fiscal (Enrique) Senestrari solicitó medidas en ese sentido, pero no les di curso porque se podrían haber afectado fuentes laborales", explicó Vaca Narvaja.

El embargo se integrará con inmuebles, bienes y depósitos. El juez no es partidario de detener a los imputados, siempre y cuando estos no intenten interferir en la investigación judicial. 

Vaca Narvaja adelantó, además, que se impuso un plazo de dos años para cerrar la investigación: "No habrá una megacausa, sino que el criterio será caso por caso: se cierra la investigación sobre uno de los procesados, y se eleva a juicio", graficó.

Ocurre que de los 37 imputados algunos están "claramente complicados", dijo el juez, sin brindar detalles de cuál es la situación de cada uno.

El abogado de un grupo de 240 ahorristas de CBI, Carlos Nayi, dijo que este embargo lo deja "absolutamente tranquilo". "Se consolida la posibilidad jurídica de que los más de 240 ahorristas puedan percibir sus acreencias, y es una señal clara que consolida la hipótesis de la maniobra estafatoria más grande de los últimos años", dijo Nayi a Día a Día.

Dia a dia 16/10/15

Causa CBI: embargan por $ 1.600 millones a los 37 imputados


La cifra surge de la estimación de los movimientos ilegales que habría realizado la financiera, dijo el fiscal Vaca Narvaja.

 La Justicia trabó en las últimas horas un embargo por 1.600 millones de pesos contra los 37 imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante por la causa CBI.

El embargo fue confirmado a Día a Día por el juez federal Miguel Vaca Narvaja, quien precisó que el monto surge de una estimación de los movimientos ilegales que habría realizado la financiera (mil millones de pesos) sumado a una hipotética multa.

En tanto, se ordenó a la Afip la clausura empresas ?fantasma? que se habrían utilizado para presuntas operaciones de lavado de dinero.

Pese a que Euclides Bigliotti sigue imputado en la causa, el embargo no avanza sobre su grupo económico, dijo Vaca Narvaja: "El fiscal (Enrique) Senestrari solicitó medidas en ese sentido, pero no les di curso porque se podrían haber afectado fuentes laborales", indicó.

La voz del Interior 16/10/15


Embargos millonarios para los imputados en la causa CBI

16/10/2015 | 19:51 | Lo ordenó el juez Miguel Vaca Narvaja, según confirmó aCadena 3 el fiscal Enrique Senestrari. Los embargos serían por 1.600 millones de pesos. Los imputados son 37.

El juez federal Miguel Vaca Narvaja ordenó este viernes embargos millonarios para los imputados en la causa CBI, según confirmó a Cadena 3 el fiscal Enrique Senestrari. 
Vaca Narvaja confirmó a medios locales que el embargo es por 1.600 millones de pesos, al considerar que las supuestas maniobras financieras habrían sido de mil millones de pesos. 
La justicia federal de Córdoba investiga si esta financiera funcionaba como una mesa de dinero.
El embago pesa sobre 37 imputados y el magistrado ordenó a la AFIP clausurar el Cuit de seis empresas fantasmas que se habrían utilizado en las operaciones de lavado de dinero, según publica el sitio Día a Día.
Vaca Narvaja indicó que ?no habrá una megacausa, sino que el criterio será caso por caso?. ?Se cierra la investigación sobre uno de los procesados, y se eleva a juicio?, señaló. 

Informe de Gonzalo Carrasquera.Cadena 3 16/10/15

CBI: Bustos Fierro apartado y Bugliotti de nuevo imputado

 Cámara federal apartó al juez federal Ricardo Bustos Fierro de la causa en la que se investiga a la financiera ilegal Cordubensis CBI, en un fallo que se conoció este mediodía.

Además, se resolvió ratificar la imputación al empresario Euclides Bugliotti y se elevó a 5 millones de pesos la caución que pesa en su contra. Incluso se le prohíbe la salida del país.

Bugliotti, cabeza del Grupo Dinosaurio, vuelve a estar acusado de este modo por supuesta asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera. 

Por entonces, el fiscal Senestrari acusó al titular del Grupo Dinosaurio de realizar aportes de capital a la financiera a través del depósito de cheques de la obra social Osecac, por unos 40 millones de pesos.

El juez Bustos Fierro había desestimado esos cargos, pero la medida fue apelada por el fiscal Enrique Senestrari y el querellante Carlos Nayi.

La resolución la dispuso la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Liliana Navarro, Eduardo Avalos y Graciela Montesi.

La causa por la financiera ilegal CBI se inició luego de que uno de los socios y directivos, Jorge Suau, apareciera muerto en la zona de Alta Gracia, luego de haber enviado una carta con detalles de las operaciones de la firma a la Justicia federal y a personas de otros ámbitos.

Bugliotti siempre dijo que la acusación en su contra era "una falacia"

La Voz del Interior 4-9-15


La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio a conocer este mediodía su decisión de apartar al juez federal Ricardo Bustos Fierro de la investigación por supuestas maniobras fraudulentas de la financiera CBI Cordubensis.

El tribunal resolvió también dictar la nulidad de la resolución emitida por el mencionado magistrado a través de la cual desestimó el requerimento de instrucción contra el titular del Grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, y de Javier Guevara. De esta manera, los camaristas ratificaron la necesidad de seguir investigando la supuesta asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera en las que podrían haber participado ambas personas. En este contexto, elevó a 5 millones de pesos la caución sobre su patrimonio y le prohibió viajar al exterior. (Ver: Caso CBI: piden imputar a Barrera, Bugliotti y Maidana).

El Fiscal de la causa, Enrique Senestrari, quien junto al abogado de la querella Carlos Nayi había apelado la decisión de Bustos Fierro de apartar a Bugliotti de la investigación se mostró a favor de la medida.

?Creo que es muy importante que la Cámara haya dicho que el juez debe salir de la causa y aunque aún no tenemos aún los fundamentos, es claro que se refiere a que Bustos Fierro no puede ser más el juez el este caso porque Bugliotti es una parte de la misma causa?, aseguró Senestrari.

Aunque aún no ha sido determinado el reemplazante, el fiscal admitió que, de no mediar alguna causal de apartamiento, la investigación del caso podría recaer en el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja.

?Ahora corresponde que un nuevo juez analice el caso. Lo importante ahora es que tengamos un juez neutro en la causa y que podamos avanzar con la investigación?, aseguró Enrique Senestrari.

La investigación de este caso se inició a principios de 2014 tras la muerte de Jorge Suau, uno de los directivos de la financiera CBI quien dejó una carta con detalles de supuestas maniobras irregulares de la empresa. (Ver: "Todo dato que figura en esa carta está bajo investigación").-

CBA24 N 4-9-15


La Cámara federal le otorgó la razón al fiscal federal Enrique Senestrari y confirmó las imputaciones contra el empresario dueño de Dinosaurio, quien está libre bajo fianza de 5 millones de pesos.

La Cámara federal apartó al juez federal Ricardo Bustos Fierro de la causa en la que se investiga a la financiera ilegal Cordubensis CBI y a su vez ratificó la imputación contra el empresario Euclides Bugliotti, a quien le fijaron una caución más alta: 5 millones de pesos, para que continúe en libertad.

Bugliotti, propietario principal del Grupo Dinosaurio, está acusado por supuesta asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera. El juez Bustos Fierro había desestimado estas imputaciones realizadas por el fiscal federal Enrique Senestrari y el querellante Carlos Nayi, quienes apelaron la decisión y la Cámara les otorgó la razón.

Además de elevarle la fianza, a Bugliotti se le prohíbe la salida del país.

El fallo fue producido por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Liliana Navarro, Eduardo Avalos y Graciela Montesi. Y no fue por unanimidad: Navarro votó en disidencia el apartamiento de Bustos Fierro y también la eximición de prisión de Bugliotti: para ella debería haberse ordenado su inmediata detención. 

Javier Guevara, imputado en la misma causa con Bugliotti, también deberá pagar una fianza más elevada para no ir a prisión: 1.500.000 pesos.

Fundamentos judiciales

Los camaristas Eduardo Avalos y Graciela Montesi entendieron que la resolución de Bustos Fierro que desestimó las imputaciones fue "prematura, excediendo sus facultades en esta etapa del proceso". Señalaron también que "contenía una fundamentación aparente lo que de acuerdo al ordenamiento procesal es causal de nulidad de la resolución por falta de motivación". Esta objeción se sumó a otras irregularidades destacadas por Eduardo Avalos en el análisis de la causa principal ?Rodrigo, Eduardo Daniel? (CBI). "Advierto que la imparcialidad que se exige a los magistrados frente al caso concreto se ha visto seriamente comprometida?, concluyó el camarista.


Dia a Dia 4-9-15


Confirman la imputación a Bubliotti y apartan al Juez Bustos Fierro

La Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón al fiscal Enrique Senestrari en la controvertida causa por la financiera Cordubensis CBI. Los camaristas Liliana Navarro, Eduardo Avalos y Graciela Montesi, integrantes de la Sala B, decidieron apartar al juez federal Ricardo Bustos Fierro.  

El fiscal Senestrari había solicitado la salida del magistrado por considerar que tiene una relación de amistad con uno de los imputados, el empresario Euclides Bugliotti. En su momento, una foto de ambos compartiendo una fiesta generó diversas críticas. 

El 12 tv 4-9-15


La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy la imputación del empresario Euclides Bugliotti en la causa de la financiera Cordubensis (CBI), por supuesta asociación ilícita, lavado de dinero e intermediación financiera.
Además, rechazó el pedido de detención del titular del Grupo Dinosaurio, y le impuso una fianza de 5 millones de pesos. 
Asimismo, no podrá salir del país sin autorización de la justicia federal.
También, la Cámara Federal resolvió apartar al juez Ricardo Bustos Fierro de la investigación. 
El fiscal federal Enrique Senestrari había imputado a Bugliotti por su presunta vinculación con una serie de maniobras que se habrían realizado en el marco de la financiera ilegal CBI.
Senestrari señaló a Cadena 3: ?Resolvieron apartar al juez, me parece muy correcto porque lo venimos reclamando hace mucho".
"Entiendo que eso se aplica a toda la causa, y va a dar una gran corrección a lo que estábamos haciendo porque veníamos, dicho mal y pronto, a los tumbos con ésto por un juez que no se apartaba?, agregó.
"Se confirma la imputación, lo que significa que tiene que ser llamado a indagatoria Bugliotti en cuanto la causa baje y tenga juez", aseguró.
El empresario y su contador habrían estado involucrados en una operación vinculada a cheques librados por la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac).
La causa CBI salió a la luz ?el 14 de febrero de 2014, cuando el vicepresidente de la firma, Jorge Suau, apareció muerto en su camioneta. El hecho se dio en el marco de la debacle de una mesa de dinero multimillonaria y el fraude a cientos de ahorristas.
Los demás imputados en la causa son presidente del Directorio de Toyota Compañía Financiera de Argentina SA, Eduardo José Espinelli; Eduardo Daniel Rodrigo, Darío Onofre Ramonda, Darío José Ramonda, Alejandro Miguel Yacopini, Aldo Hugo Ramírez, Julio Cesar Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano, Luis María de Los Santos, Javier Fernando Guevara Amado.
Cadena 3 4-9-15

Apelan resolución que  desestimó  imputación contra Bugliotti

La semana pasada, el juez federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro, desestimó la imputación contra el empresario Euclides Bugliotti por distintas irregularidades vinculadas con la investigación por la financiera CBI.

La imputación y detención de Bugliotti habían sido pedidas por el fiscal Enrique Senestrari, quien había acusado al dueño de Dinosaurio de realizar aportes de capital a la financiera a través del depósito de cheques de la obra social Osecac, por unos 50 millones de pesos.

Senestrari le atribuía la supuesta participación en una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y la intermediación financiera ilegal a través de CBI, la empresa/mesa de dinero que quebró luego del presunto suicidio de uno de sus directivos, Jorge Suau.

Sin embargo, el juez Federal Bustos Fierro separó a Bugliotti de la investigación. Ante esto, el querellante Carlos Nayi, quien representa a varios ahorristas presuntamente estafados por CBI, apeló este lunes la decisión de Bustos Fierro, al que acusó de "haberse apartado de la ley". 

"La querella entiende que el juez se ha apartado del texto de la ley. El juez no puede crear el derecho, sino que debe interpretar la ley, para eso sí tiene facultades. El Código de Procedimientos establece que la acción penal debe ser desestimada cuando el hecho es atípico y cuando no se puede proceder. Apartándose de ello, el magistrado dice que en este caso hay insuficiencia probatoria. Eso es muy grave, porque no lo autoriza el Código para desincriminar", explicó Nayi en Radio Universidad.

Dia a Dia  1-6-15


Carlos Nayi, representante legal de distintos ahorristas que aseguran haber sido perjudicados por la financiera ilegal Cbi Cordubensis, presentó una apelación contra la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien desestimara el pedido de imputación que la fiscalía presentara contra el empresario Euclides Bugliotti.

"La querella entiende que el juez se ha apartado del texto de la ley. El juez no puede crear el derecho, sino que debe interpretar la ley, para eso sí tiene facultades. El código de procedimientos establece que la acción penal debe ser desestimada cuando el hecho es atípico y cuando no se puede proceder. Apartándose de ello, el magistrado dice que en este caso hay insuficiencia probatoria. Eso es muy grave, porque no lo autoriza el código para desincriminar", dijo el abogado a Radio Universidad.

Una apelación también había sido anticipada por el fiscal que instruye la causa, Enrique Senestrari.

El empresario Euclides Bugliotti se encuentra bajo investigación por los delitos delitos de "asociación ilícita", "intermediación financiera fraudulenta" y "lavado de dinero" en el caso CBI. Sin embargo, días atrás, el juez federal Ricardo Bustos Fierro no dio lugar al pedido del fiscal por "falta de mérito". (Ver: "CBI: desestimaron el pedido de imputación contra Bugliotti")

CBA24N 1-6-15


Dr. Carlos Nayi apeló la resolución del Juez Federal Ricardo Bustos Fierros que desestimó, por falta de mérito, la imputación contra el empresario Euclides Bugliotti por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero e intermediación financiera fraudulenta.

En dialogó con la Radio Pública el abogado querellante en la causa CBI, el Dr. Carlos Nayi, explicó  que el juez ?no está autorizado de acuerdo al código de procedimiento penal  de la nación para desestimar la acción penal por insuficiencia probatoria?

En tanto el Fiscal Enrique Senestrari también apeló la decisión del Juez Bustos Fierro de dictar la falta de mérito para el empresario.

Radio Nacional 1-6-15

audio

Senestrari insistirá con la imputación a Bugliotti

11/05/2015 | 15:12 | El fiscal federal que investiga la quiebra de la financiera CBI Cordubensis apelará la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro, quien desestimó el pedido de acusación y detención del empresar


Senestrari apuntó a la relación entre el juez y Bugliotti (Informe de F. Centeno)

El fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga la causa de la quiebra de la financiera CBI Cordubensis, dijo que apelará la medida del juez Ricardo Bustos Fierro, que desestimó el pedido de imputación y detención de Euclides Bugliotti. 

Senestrari insistió, además, en que Bustos Fierro se debe apartar de la causa, ya que existe una relación personal con el empresario del Grupo Dinosaurio.

?Hay una persona interesada en la causa que tiene una relación con el juez; y estas publicaciones donde hablan en duros términos con la fiscalía muestran el estado anímico del juez enojado porque estoy acusando a una persona de sus relaciones?, señaló a Cadena 3.

El fiscal sostuvo que esta situación hace que desde el juzgado se le ?pegue? a la fiscalía, ?en lugar de resolver con imparcialidad como corresponde a un juez?.

?No se si es amistad, el juez lo ha negado, pero hay una relación social entre ellos, que causa escándalo en la sociedad?, consideró.

Senestrari había solicitado la imputación y detención de Bugliotti y otras dos personas, por asociación ilícita, lavado de dinero e intermediación financiera 

Cadena 3 11-5-15

CBI insistirán con la detención de Bugliotti

El juez federal Ricardo Bustos Fierro rechazó el pedido de detención contra el empresario Euclides Bugliotti, formulado por el fiscal Enrique Senestrari, en el marco de las distintas irregularidades cometidas por la financiera CBI Cordubensis.

Pero, en cambio, admitió el embargo sobre los bienes personales del empresario, por 60 días. Y corrió vista de los recursos de la defensa de Bugliotti al fiscal. Es de prever que Senestrari insista con su pedido de detención frente a la Cámara.

La inhibición de bienes no afecta a las empresas de Bugliotti: sólo quedan embargados sus bienes personales porque otra cosa pondría en jaque la continuidad de las empresas y las fuentes de trabajo, según entendió Bustos Fierro. 

Al mismo tiempo, el abogado que representa a 240 ?ahorristas? de CBI, Carlos Nayi, insistirá con el pedido de detención para Bugliotti y su contador ante la Cámara Federal de Apelaciones. ?Hay peligrosidad procesal porque Bugliotti puede manipular pruebas?, d ijo Nayi. Bustos Fierro, en cambio, sostiene que el empresario se presentó espontáneamente ante la Justicia. 

Además se supo que el 14 de mayo será indagado el directivo de Toyota Compañía Financiera, Eduardo José Espinelli.

Dia a Dia 9-5-15

Inhiben  bienes de Bugliotti por la imputación en la causa CBI

 juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó la inhibición general de bienes por al menos 60 días hábiles del empresario Euclides Bugliotti y otros imputados, en el marco de la causa por la financiera ilegal CBI. 

En la misma resolución, tal como ya había ocurrido en el resto de las imputaciones promovidas por el fiscal Enrique Senestrari, desestimó el pedido de detención.

El fiscal había solicitado un embargo por 53 millones 263 mil pesos de Bugliotti, su contador en el Grupo Dinosaurio Fernando Guevara, y el directivo de Toyota Compañía Financiera Argentina, Eduardo José Espinelli.

Ese planteo fue descartado por el juez, quien en cambió sí accedió a la inhibición general de los bienes de los imputados a pedido de los ahorristas de la financiera, represtandos por el abogado Carlos Nayi.

Bustos Fierro rechazó además disponer el secreto de sumario en la causa y también levantar el secreto bancario, bursátil y fiscal de algunos sospechosos y de otras personas aludidas en la investigación, entre ellos varios políticos locales:

  • El intendente de Córdoba capital, Ramón Javier Mestre; su exsecretario privado Juan Pablo Ostanelli; y su exsecretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac; su antecesor Daniel Giacomino; Gabriel Raúl Bermúdez (secretario de Transporte provincial) y ex funcionario de Giacomino. 
  • Eduardo Rodrigo (el último titular de CBI); Fabián Maidana (expresidente del Banco de Córdoba que fue socio de la empresa previa a CBI); Ricardo Vera; y Diego Ariel Sarrafín.
  • Javier Fernando Guevara Amado, contador de Bugliotti.

El juez dijo que sobre Rodrigo, Sarrafian y Vera ya se dispuso en otra ocasión el levantamiento del secreto de sumario.Y que en el caso de Giacomino, "se incorporó el informe final realizado por Afip en donde claramente se establece que en la inspección tributaria que se le realizó -a requerimiento del fiscal- no se detectaron actividades ilícitas".

El juez dijo que sobre Rodrigo, Sarrafian y Vera ya se dispuso en otra ocasión el levantamiento del secreto de sumario.Y que en el caso de Giacomino, "se incorporó el informe final realizado por Afip en donde claramente se establece que en la inspección tributaria que se le realizó -a requerimiento del fiscal- no se detectaron actividades ilícitas".

También que, a propuesta de Senestrari, en el caso de Fabián Maidana, el juez Bustos Fierro se declaró incompetente por cuestiones territoriales (Maidana es investigado por la firma VMCBA, supuesta financiera ilegal).

Sobre el resto, el juez entendió que el fiscal "ya cuenta con toda la información fiscal, bancaria y bursátil" a través de un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

¿Por qué no fueron detenidos?

El juez Bustos Fierro entendió, al contrario del fiscal Senestrari, que no existe riesgo de que las personas imputadas -Bugliotti, Guevara y Espinelli- entorpezcan la investigación si mantienen la libertad.

Destacó, por ejempo, que Bugliotti y su contador se pusieron "espontáneamente a disposición de la justicia".

Además, dijo que "el hecho que (sic) posean recursos y bienes económicos de valor, no aumenta el grado de peligrosidad -tal como lo presume el acusador- por el contrario (...) esto puede tomarse com prueba suficiente de arraigo, lo cual aventaría la posibilidad de fuga que le preocupa al fiscal".

Bustos Fierro dijo que el fiscal tampoco "precisa qué tipo de contactos poseerían, mucho menos establece el tipo de habilidad que tendría para facilitarse la fuga". 

La medida será apelada al menos por el representante de los ahorristas. Todavía no se pronunció al respecto el fiscal Senestrari.

Indagatorias

En principio, el 20 de mayo fue citado para indagatoria el imputado Espinelli, directivo de Toyota. Todavía no hay fecha para indagar ni a Bugliotti ni Guevara, puesto que su defensa interpuso un planteo de "excepción de falta acción", para que se desestime la imputación de Senestrari, al entender que no hay pruebas para la promoción de acción penal.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Piden inhibición de los bienes de Bugliotti

Los ahorristas de la financiera CBI piden la inhibición de bienes del empresarioEuclides Bugliotti, dueño del Grupo Dinosaurio.

En representación de los ahorristas en la causa CBI, el abogado Carlos Nayi informó que pedirá, en calidad de querellante particular, la inhibición de los bienes de Bugliotti.

Además, Nayi indicó que el pedido de inhibición de bienes se extenderá a los restantes imputados en la causa CBI.

El martes, el fiscal Enrique Senestrari pidió la imputación de Bugliotti en el marco de la causa CBI, y solicitó su detención.

Senestrari acusa a Bugliotti de presunta asociación ilícita, intermediación financiera fraudulenta agravada y lavado de dinero.



Imputan a Bugliotti

 fiscal federal Enrique Senestrari imputó a Euclides Bugliotti por su presunta vinculación con una serie de maniobras que se habrían realizado en el marco de la financiera ilegal Cordubensis (CBI).

El requerimiento fue realizado el viernes pasado ante el juez federal Nº1 Ricardo Bustos Fierro.

En el mismo acto, Senestrari solicitó que se dicte el secreto de sumario en la causa, pero el magistrado no lo concedió.

Fuentes bien informadas de la torre de los Tribunales federales del Parque Sarmiento indicaron esta mañana que Bugliotti debía responder por "lavado de dinero", "asociación ilícita" e "intermediación financiera fraudulenta".

Pasado el mediodía, el sitio del Ministerio Público Fiscal difundió un comunicado sobre las nuevas imputaciones, en el que figura mencionado Bugliotti, su contador Javier Fernando Guevara y el presidente del Directorio de Toyota Compañía Financiera de Argentina SA, Eduardo José Espinelli.

La Voz del Interior 5-5-15


El fiscal federal Nº1 Enrique Senestrari imputó al empresario Euclides Bugliotti y pidió su detención en el marco de la causa por la quiebra de la financiera CBI.
Se espera que en las próximas horas el juez federal Ricardo Bustos Fierro se pronuncie respecto del requerimiento.
La imputación que recae sobre el titular del Grupo Dinosaurio es por "lavado de dinero", "asociación ilícita" e "intermediación financiera fraudulenta".
Senestrari también imputó al presidente de Toyota Compañía Financiera SA, Eduardo José Espinelti.

Cadena 3 5-5-15


El fiscal Enrique Senestrati imputó a Euclides Bugliotti, titular del Grupo Dinosaurio, el marco de la causa CBI, y solicitó su detención. Senestrari acusa a Bugliotti de presunta asociación ilicita, intermediación financiera fraudulenta agravada y lavado de dinero.

Además, sobre otras 12 personas pesan las mismas acusaciones. Entre éstas están el directorio de Toyota Compañía Financiera de Argentina, Eduardo Espineli, Eduardo Rodrigo, Darío Onofre Remonda, Darío José Remonda y Javier Guevara Amado, el contador de Bugliotti. De éste último, en la presunta carta que escribió antes de morir Jorge Suau, se lo señala como "testaferro" del importante empresario.    

Dia a Dia 5-5-15

 

LAS SALUDABLES BARRERAS EN LA CONSTRUCCION DEL TIPO PENAL En todo  estado de derecho, se impone el deber de preservar por sobre cualquier desborde que se genere frente a la labor cotidiana en la construcción del Derecho Penal el principio de legalidad, preservando a ultranza la seguridad jurídica. En esta dirección a nivel doctrinario precisas directrices restringen y limitan el poder punitivo del estado, consagrándose el valor normativo de la jurisprudencia como  una conquista de enorme valor. Comercio y Justicia 15-11-17

 

EL QUERELLANTE PARTICULAR EN EL PROCESO PENAL CONTRA MENORES-UNA RESTRICCION INACEPTABLE Como bien se sabe, el querellante particular como sujeto eventual del proceso penal se encuentra habilitado para actuar en el mismo de conformidad  y con los alcances previstos en los arts. 7, 91, 96 y ss del C.P.P. Precisamente la intervención del acusador privado en toda causa penal persigue como objetivo primordial lograr la protección judicial de la víctima, lo que efectivamente podrá efectivizase en la medida en que el ofendido penal ingrese al proceso no sólo en términos formales sino coadyuvando en el terreno procesal con la tarea del Ministerio Público, en aras de alcanzar la verdad real y lograr se aplique la ley penal sustantiva al caso concreto. Comercio y Justicia 24-10-17

CUANDO PRESENTARSE EN SOCIEDAD CON IDENTIDAD FALSA ES DELITO en el concierto de acciones típicas que puede desplegar cualquier individuo, es menester efectuar un distingo entre vacío legal y atipicidad penal y dentro de este último supuesto, resulta de toda necesidad abordar el elemento negativo del hecho ilícito, el que se verifica cuando un determinado evento adjudicado a una persona no es susceptible de sanción punitiva al no encuadrar en la determinación conceptual de figura formal alguna descripta  en la ley fondal, hipótesis en la que se configura entonces una clara causal de exclusión de delito.Comercio y Justicia 11-12-17

COSA JUZGADA IRRITA-EL PROCESO FRAUDULENTO Existe en el Universo del derecho una permanente pugna entre lo justo y lo legal, debate que encierra argumentos que no son obra de dramaturgos ni de novelistas, sino producto de la vida realidad, y los protagonistas del proceso penal vigente en nuestro país donde impera un sistema acusatorio adversarial, jueces, acusador público, querellante particular y defensores, deben estar  bien prevenidos de servir lo primero sin desdeñar lo segundo. Comercio y Justicia 23-8-17

ALCANCES DE LOS EFECTOS SUSPENSIVOS DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION CIVIL EN EL PROCESO PENAL El abordaje de esta temática de manera adecuada e integral , exige un tratamiento armónico  desde la óptica de la normativa de fondo y de forma , aunque diferenciado en lo que hace a dos aspectos de gran importancia, uno el estrictamente procesal y el otro vinculado a la cuestión sustancial. Comercio y Justicia 24-7-7

 HECHO DIVERO- LA MUTACIÓN DE LA ACUSACIÓNLa gramaticalidad de la norma del art. 389 (Ley 8123) del C.P.P. dibuja un horizonte nuevo en materia de política criminal, previendo el mecanismo que regula el procedimiento del hecho diverso, iluminando el sendero procesal que debe respetarse en la materia a fin de evitar las consecuencias nocivas que genera la retrogradación procesal a un estadio anterior. Así pues, la norma en su texto reza: “ Si del debate, resultare que el hecho es diverso del enunciado en la acusación, el Tribunal dispondrá, por auto, correr vista al Fiscal de Cámara para que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior….” Comercio y Justicia 26-6-2017

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16